Medio ambiente en Andalucía

Ecología. Ecosistemas. Información medioambiental

  • Enviado por: Marisma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

El medio ambiente en Andalucía

Son muchos las aptitudes que asociaciones, delegaciones de gobierno y la propia Junta de Andalucía, han tomado para mejorar el medio ambiente en nuestra comunidad autónoma. Pero también algunos problemas mucho más importantes afectan al ambiento medioambiental.

Uno de ellos son los recursos hídricos y su gestión, la necesidad de regulación de embalses, con la consiguiente alteración ambiental, que es mayor que en otras regiones y países. Otra cuestión a tratar es el problema de la contaminación en los ríos, que presentan un nivel muy alto de contaminación respecto a otras cuencas más caudalosas. De momento, la depuración de las aguas residuales urbanas parece ser la mejor alternativa para proteger el medio ambiente. Otras actuaciones encaminadas a mejorar la gestión del agua están relacionadas con el aprovechamiento de los recursos.

La Consejería de Medio Ambiente también actúa para proteger zonas costeras, espacios naturales protegidos, parques naturales, planes forestales y una importante actuación en el ámbito de la educación ambiental.

Dado el continuo crecimiento del volumen de residuos urbanos generados en Andalucía, una de las principales preocupaciones de la política autonómica y local sigue siendo la implantación de una red de instalaciones de tratamiento y reciclaje. También se ha acometido el sellado de vertederos incontrolados.

El transporte es otra de las grandes amenazas para el medio ambiente. Las administraciones públicas luchan por integrar el desarrollo sostenible en las políticas de transporte, en un intento de paliar los negativos efectos ambientales producidos por el crecimiento del volumen de transporte y los modos cada vez menos respetuosos con el medio.

La eliminación de residuos y el control de vertidos y contaminación, así como el ahorro de energía eléctrica, el uso de fuentes renovables y la planificación urbanística respetuosa con el entorno, son cuestiones que hay que salvar para implantar un sistema de gestión medioambiental.

El sector forestal en Andalucía reclama inversiones públicas para paliar la crisis que vive este sector desde hace varios años. No obstante ésta desfavorable coyuntura parece agotar sus últimos momentos, gracias al talante negociador de la Asociación y la Consejería de Medio Ambiente ante la necesidad de trabajar de forma conjunta para la mejora del monte andaluz. Las empresas que integran la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) realizan asimismo actuaciones privadas de reforestación para particulares, consorcios, ayuntamientos y mancomunidades. Pero su faceta más importante son las actividades públicas de repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas y preventivos, caminos y contrafuegos, obras de corrección hidrológico forestal, diques, balsas y encauzamientos, restauraciones paisajísticas, extinción de incendios, etc.

Junto a la falta de inversión pública, la escasez de mano de obra supone otro de los grandes problemas del sector forestal andaluz, así como su siniestrabilidad.

La Consejería de Medio Ambiente ha creado un programa que obliga a las empresas del sector de electrodomésticos, telefonía e informática a asumir los gastos del tratamiento de residuos urbanos. El decreto de la Junta de Andalucía, que posiblemente se apruebe a finales del 2002, obligará a las empresas del sector a crear grupos de gestión para el reciclaje y tratamiento de estos aparatos, cuyos residuos están catalogados, en algunos casos, como urbanos y, en otros, como tóxicos y peligrosos. Este proyecto pretende implicar a todos los agentes de la cadena de comercialización, incluido el usuario, ya que sin su colaboración será imposible transforma el ciclo de vida de estos productos.

Por el momento en Andalucía existen ya ochenta gestores autorizados de residuos con esa catalogación, pero sólo algunos de ellos tratan productos electrónicos.

El reciclaje y la transformación de estos materiales acorde con las normas medioambientales son una necesidad en la sociedad y hasta un negocio rentable.

El medio ambiente en...

... Cádiz

La gestión medioambiental en la provincia de Cádiz se sostiene sobre cinco programas sectoriales como son la educación ambiental, las actuaciones en entornos y paisajes urbanos, la gestión de residuos, la asistencia técnica y el uso público de colectivos ciudadanos.

Cádiz es una de las zonas con mayor variedad de recursos naturales, una riqueza susceptible de difundir y aprovechar. En este sentido, la educación ambiental es una de las apuestas fijas de la Diputación Provincial.

También se han realizado actuaciones para propiciar la mejora ambiental de las ciudades y recuperar paisajes degradados cercanos a los núcleos urbanos. Los viveros provinciales también juegan un papel destacado en este programa.

En cuanto a la gestión de residuos, se pretende mejorar la correcta gestión de los escombros y la recogida selectiva, así como concienciar a la población de la importancia de esta tarea. En este sentido se ha realizado, en colaboración con la consejería de Medio Ambiente, una propuesta de actuaciones para actuar sobre la base del sellado de escombreras y vertederos, instalando puntos limpios y regenerando carreteras.

Cabe destacar un convenio que se firmó con la Universidad de Córdoba por el cual se destinaba parte de la subvención pública a la recuperación del Guadalete y al problema de los residuos, entre los programas dedicados al control de la calidad del aire, la elaboración de un estudio de impacto ambiental, la elaboración, publicación y difusión de ordenanzas municipales, y la recogida de animales vagabundos.

...Córdoba

En esta provincia la contaminación es anecdótica, ya que la actividad industrial es escasa y muy amplia la superficie de espacios naturales protegidos.

Uno de los programas de la Consejería de Medio Ambiente en esta provincia es la instalación de la recogida selectiva de materia orgánica de envases y de residuos de envases.

Los programas dirigidos a la concienciación ciudadana se dividen en diversas áreas temáticas: Recursos Naturales; Desarrollo Socioeconómico; Productos Residuales; Ordenación del Territorio y Urbanismo; Espacios Protegidos; Salud y Riesgos Ambientales; Información, Educación y Participación Ciudadana; Comunicación y Transporte; Energía; y Uso de Prácticas Tradicionales.

A pesar de todos estos proyectos de la Consejería, el más importante de los programas ambientales en la provincia de Córdoba es el que realiza la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Con un proyecto nombrado Life Guadiato, contempla un plan de choque para frenar los devastadores efectos medioambientales que tanto la actividad minera propia de la zona como otros vertidos y residuos están produciendo sobre el Río Guadiato.

Esta asociación ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que permitirán la rehabilitación de las riberas del río, actualmente muy degradadas en unas zonas y casi sin vegetación en otras.

... Granada

Controlar los recursos hídricos es el principal objetivo de la Diputación granadina. Siendo una de las provincias andaluzas con mayores recursos en aguas subterráneas, llevará a cabo el Plan de Control de Residuos Hídricos y Gestión de Captaciones de aguas subterráneas para el abastecimiento en la provincia, realizado por fases, y que tiene como objetivo esencial analizar las actuales condiciones de los abastecimientos, aportando soluciones y alternativas para asegurar la cantidad, calidad y disposición de tan preciado recurso para el consumo humano.

La diputación granadina mantiene paralelamente el Plan Director de Depuración de Aguas residuales Urbanas, que es el referente acto con las exigencias comunitarias en la materia, para establecer los objetivos de calcular y fijar los niveles de depuración en los más de trescientos núcleos de población de la provincia y racionalizar la actuación de inversiones.

... Sevilla

La recogida y reciclaje de residuos y la depuración de las aguas son los mayores retos de la Diputación de Sevilla en materia de Medio Ambiente.

Ya se han instalado vertederos y plantas de tratamiento en todas las comarcas de la provincia sevillana. Además la Diputación ha iniciado el Plan de Residuos Inerte y la Recogida Selectiva, actuaciones que pasan por la concienciación de la población. El impacto ambiental se ha reducido gracias a la recogida selectiva, tratamiento y reciclaje de los residuos. Invertirá parte de la financiación pública en la instalación de puntos limpios donde se depositan toda clase de residuos que posteriormente se seleccionan y se llevan a vertederos o plantas de tratamiento.

Junto al control de los residuos, la depuración de aguas es otro de los grandes retos de la Administración, consciente de la necesidad de dotar a los municipios de la provincia de una amplia red de depuradoras para regenerar el agua y devolverla en buenas condiciones al cauce de los ríos.

La educación ambiental es uno de los proyectos mejor desarrollados por la corporación provincial. Acaba de presentarse la tercera edición del programa Naturaleza Joven, con una variada oferta de actividades en parajes naturales. Además se ha firmado un acuerdo con Ecologistas en Acción cristalizado en charlas educativas por los colegios del entorno del Guadalquivir sobre las aves del entorno y la realización de un sendero de gran recorrido en la Sierra Norte.

... Jaén

Jaén, a través de la Diputación Provincial quiere aplicar la Agenda 21, es decir las conclusiones de la Cumbre Mundial de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, mediante planes de acción surgido desde un proceso abierto y participativo a la búsqueda del desarrollo sostenible a escala local.

También está distribuyendo una serie de contenedores amarillos por toda la provincia para reciclaje de envases ligeros.

La diputación de Jaén ha solicitado, y conseguido, ayudas procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos para mejorar los vertederos.

Por parte de la Consejería de Medio ambiente, y con aportación también de esos fondos europeos, se contempla una planta de recuperación y compostaje ubicada en Linares.

En el campo de las energías renovables, la provincia de Jaén apuesta por la biomasa, mucho más que por la energía eólica o la solar. Y es que le inmenso olivar que es la provincia presta el soporte idóneo para instalar plantas de cogeneración. Actualmente son tres los ambiciosos y multimillonarios proyectos para la instalación de estas plantas en la provincia de Jaén.

... Málaga

La Diputación de Málaga impulsa en centro expedidor de moluscos y otro de desarrollo pesquero, además de un Plan para el desarrollo sostenible del sector y una Escuela de Pesca, con la preocupación medioambiental en primer plano.

La Consejería de Málaga quiere invertir parte de sus inversiones en un Centro expedidor de Moluscos en el Puerto de Málaga y paralelamente un Centro Provisional de Desarrollo Pesquero. Son muchos los factores adversos los que han ido golpeando al sector pesquero andaluz, y al malagueño muy en concreto, incluido el de la toxicidad en los moluscos. El Centro expedidor de Moluscos pretende la mejora del producto y de su comercialización y al mismo tiempo ganar en seguridad alimenticia.

El más innovador de los proyectos es sin duda el cultivo del “aphia minuta”, que es el nombre científico del popular chanquete, tras las favorables experiencias realizadas en el Aula del Mar donde se han estudiado los requerimientos nutricionales, las necesidades ecológicas y la posibilidad de reproducción controlada de la especie.

La contaminación y la falta de educación ambiental son, a juicio de los responsables de área de medio ambiente, factores que están rompiendo el equilibrio biológico en la zona.

Que podemos hacer nosotros para mejorar el medio ambiente

En primer lugar concienciarnos de que el consumo irracional es un factor de alto riesgo en el ámbito ecológico. Pero a diferencia de lo que popularmente se piensa, la culpa no la tiene la publicidad que obtenemos, sino la forma en que nosotros analizamos esa publicidad y nos hacemos partícipes de ella. Por ello debemos ser conscientes de que consumir racionalmente es una actitud humana y un hábito que debemos tomar.

Está en manos de todos y cada uno de nosotros ayudar al medio ambiente en su lucha contra los peligros inminentes que le acechan.

*Reciclaje.

- Separar el papel o cartón de nuestras basuras (apuntes viejos, revistas, sobres, cajas de cartón, tetra-brik, envoltorios de compact, propaganda, etc.), aplastarlo todo bien y depositarlo en contenedores destinados a ello.

- Aprovechar al máximo el papel.

- Utilizar productos de papel reciclado o sin blanqueado químico, exigiéndolos en diversos lugares como supermercados, papelerías, fotocopiadoras, etc.

- Intentar no utilizar artículos de usar y tirar como vasos, platos y cubiertos de cartón o plástico. Usar artículos duraderos.

- Reducir el uso superfluo de pañuelos, rollos y servilletas de papel (sustituirlas por otros pañuelos, servilletas y paños de cocina con otros materiales), así como el uso del papel higiénico y para los niños pequeños pañales de tela de mayor reutilización.

- Evitar comprar productos empaquetados excesivamente.

- Asistir y proponer sesiones audiovisuales que expliquen el problema de la contaminación en nuestro planeta y lo que cada uno puede hacer en sus propias casas para ayudar a reciclar.

- Recoger información sobre que tiendas y almacenes ofrecen productos no ecológicos y divulgarla.

- Asistir y hacer talleres de reciclaje y cartón, fabricando allí tus propios utensilios de diversión y trabajo con desperdicios de tu casa.

- Visitar lugares conservados o bien degradados donde poder observar el verdadero problema en el medio ambiente.

- Asistir a recogidas colectivas de basuras y exigir esto para que se realice oficialmente por la administración.

- Proponer a lugares de trabajo el uso de materiales reciclados, aprovechando todo al máximo.

- Utilizar objetos de uso cotidiano a poder ser de vidrio puesto que éste es fácil de reciclar, devolviendo éstos después de usar, vacíos, a los contenedores que se dedican a ello. De este material, al reciclarse se produce otro nuevo con las mismas características y calidad que el que se desechó inicialmente. Este material tiene serios inconvenientes en su reciclaje que han de evitarse porque: hay pocos en nuestras basuras, pesan más y son más frágiles, pueden producir incendios al ser abandonados y cuestan más.

*Lo que podemos hacer nosotros (otras sugerencias)

- Debemos consumir agua del grifo, que es incluso mejor que la envasada en muchos sitios, si no es así, tienes que reclamar al ayuntamiento que la mejoren.

- Utilizar envases de vidrio retornables a los de plástico y si son de plástico utilizarlos sin colorantes como el PET o el PE (sustancias colorantes de plástico. Además la utilización de envases de vidrio retornables crearía más puestos de trabajo, es mejor para nuestra salud y la del medio ambiente.

- Evitar usar botellas, envases y bolsas de PVC y usar siempre material alternativo como el vidrio pidiéndolo en lugares de venta de alimentos como bares y tiendas. Intentar no usar bolsas de celofán y volver a las típicas cestas.

- Hacer trabajos reflejando los problemas que causa la utilización de envases de usar y tirar no reciclables ni retornables. Hacer debates, diálogos entre los compañeros.

- Organizar campañas de recuperación de vidrio en colegios, barrios y proponer mejoras a los ayuntamientos para que solucionen el problema y escuchen lo que pensamos.

- Recoger información y divulgarla sobre el peligro que causa el uso de envases de PVC, cómo reconocerlos e inculcar el uso del vidrio en su lugar.

- Realizar visitas a lugares de reciclaje de vidrio.

- Recoger información sobre los productos que deberían ser envasados en vidrio en vez de en material habitual en las tiendas de alimentos, divulgar esa información proponiendo luego alternativas.

- Debemos consumir productos no envasados cuya calidad es mejor a los enlatados y también consumir a poder ser alimentos vegetales sin intervención artificial.

- Reducir la utilización del papel de aluminio utilizando las asépticas, térmicas y envases reutilizables o envases de vidrio.

- Reducir el uso de tetra-brik o eliminar por completo su utilización, intentando usar los envases de vidrio.

- Eliminar de la basura los productos metálicos, cuantos más mejor, depositándolos en contenedores especializados en ello.

-Realizar trabajos audiovisuales que ilustren el problema del uso excesivo de envases metálicos y el posterior desecho incontrolado. Provocar debates sobre el tema conversando sobre las posibles soluciones.

- Estudiar sobre el uso de envases metálicos en algunos productos e informando de ello a la gente.

- Usar más productos de envases reutilizables y de mayor capacidad y calidad mejor que el de usar y tirar.

- Hacer campañas de recogida de latas de bebida y depositarlas en contenedores destinados a ello.

- Exigir a los distintos organismos de la Administración contenedores de reciclaje de envases metálicos.

- Realizar visitas a fábricas dedicadas al reciclaje de envases metálicos.