Medida de niveles sonoros con un sonómetro

Arquitectura. Medición instantánea. Instrumentación. Coeficiente de regresión. Tráfico. Valor del Leq

  • Enviado por: Rafa Valero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICA Nº 14.

MEDIDA DE NIVELES SONOROS CON UN SONÓMETRO:

APLICACIÓN DE LA MEDIDA DEL RUIDO DEL TRÁFICO

Objetivos:

El objetivo de esta práctica es el aprendizaje del funcionamiento del sonómetro para la toma de medidas instantáneas y posterior utilización de las mismas para la evaluación del ruido del tráfico. Como aplicación, mediremos los diferentes niveles en los diferentes puntos del campus lo que nos podrá ayudar a representar un mapa sonoro del campus.

Instrumentación:

Para el desarrollo de esta práctica utilizaremos únicamente un sonómetro digital HIBOK , y un ordenador personal que nos determinará el valor del Leq.

Desarrollo

Dos alumnos se dedicarán a tomar las diferentes medidas tanto de el número de vehiculos que pasan por un determinado punto como de los niveles instantáneos que marca el sonometro. Se realizarán tres grupos de medidas distintos de 5 min de duración cada uno. Al finalizar las medidas, se hallará la velocidad media de los vehículos que transitan en los diferentes puntos y estos datos se transcribirán a un ordenador personal que nos determinará directamente el valor del Leq.

Con estos valores determinaremos una gráfica, con su recta de regresión y el valor del coeficiente de regrésión, lo que nos dará una idea de la fiabilidad de los datos.