Medicina Clínica en el siglo XIX

Medicina hospitalaria. Medicina de laboratorio. Enfermedades. Orientación anatomoclínica, fisiopatológica, etiopatológica. Teoría celular. Microbiología

  • Enviado por: Yeah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA MEDICINA CLINICA EN EL SIGLO XIX

El siglo XIX fue llamado el siglo científico por que la medicina experimentó profundas transformaciones. La explicación de las enfermedades como trastornos estructurales y dinámicos del cuerpo humano se llevó a cabo a lo largo de dos estadios que coinciden con las dos mitades del siglo XIX. La primera en lo que se llamó la medicina hospitalaria y la segunda en la medicina de laboratorio, pero al mismo tiempo se enlazan a lo largo de todo el siglo en tres orientaciones: la anatomoclínica- macro y microscópica, la fisiopatológica, y la etiopatológica . La mentalidad anatomoclínica macroscópica se encuadra en la medicina hospitalaria y la medicina del laboratorio engloba a la anatomoclinica microscópica, fisiopatológica y a la etiológica.

- MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA MACROSCÓPICA

Xavier Bichat (1.771-1802). Su libro más importante Anatomía general (1801) donde los tejidos (sin células aún) serian la unidad elemental, no sólo biológica, sino también fisiológica y patológica. Es el tejido el que sufrirá la lesión y es ella el centro, todo debe de girar en torno a la lesión y marca el nacimiento de una nueva disciplina clave en la medicina actual: La anatomía patológica en cuanto fundamento de la enfermedad.

Junto con esta nueva disciplina y a su servicio nace un nuevo instrumento muy característico de los médicos: el Fonendoscopio. Desde la edad media hasta el siglo XVIII el símbolo del médico era el orinar. El símbolo del médico moderno es el fonendoscopio.

Laenec (1781-1826) alumno de Bichat lleva a la práctica el método anatomoclínico, merced a la auscultación mediata y publica el tratado de auscultación cardiaca mediata donde catalogó un buen número de sonidos fundamentales que casi sin modificaciones se mantienen aún.

De este modo cristaliza el método anatomoclínico y las enfermedades pasan a denominarse según su lesión anatómica: tuberculosis, cirrosis hepática, estrechez mitral. A partir de ese momento es la lesión anatómica la dueña del quehacer médico y el anatomo-patólogo se convierte en juez supremo e inapelable del diagnostico médico.

- MENTALIDAD ANATOMOCLINICA MICROSCÓPICA.

Se elaboró la Teoría celular donde la célula es la unidad elemental de la estructura y de la formación de todos los seres vivos, tanto vegetales como animales. Esta teoría se aplica a la anatomía microscópica y en 1.841 la Histología . Virchow (1.821-1902). En 1858 su obra mas importante fue La patología celular, donde pudo demostrar que cada célula proviene de otra célula.

En este marco se desarrolló la importante aportación de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) español de Navarra y premio Nobel en 1.906 junto con Golgi donde afirmó “las células nerviosas son elementos independientes jamás anastomosados ni por sus prolongaciones protoplasmáticas ni por las ramas de su prolongación de Deiters ( cilindroeje), y que la prolongación de la acción nerviosa se verifica por contactos a nivel de ciertos aparatos o disposiciones de engranaje”.

- MENTALIDAD FISIOPATOLOGICA

Se consive la enfermedad como un proceso mecánico de materia y energía sustancialmente comparable con el funcionamiento normal del organismo. Donde la enfermedad se analiza dinánicamente en el movimiento fisiopatológico a diferencia en la anatomoclínica en la cual se hacía estática o estructuralmente. Lo que fue la lesión para la mentalidad anatomoclínica, lo será ahora la disfunción para la fisopatología.

Los autores más representativos de esta mentalidad fisiológica se van paulatinamente desplazando desde una fisiopatología clínica hacia una fisiopatología de laboratorio. La aportación científica de Wunderlich ( 1.815- 1.877) fue la termometría clínica moderna, donde asociaba al acto médico el termómetro como instrumento inseparable y eligió la fiebre para aplicar los supuestos de la medicina fisiológica y como medio diagnostico es la constancia de la temperatura en las personas sanas y la variación de la temperatura en la enfermedad. Así mismo, las alteraciones de la temperatura viene determinada por la naturaleza de la afección y hay muchos tipos de curvas térmicas típicas según la etiología de la enfermedad infecciosa. Frerichs (1819-1885) aglutina la indagación anatomopatológica, la investigación química y experimental en su obra sobre clínica de las enfermedades del hígado. Bernard (1813-1878) en su libro lecciones de la patología experimental donde expone su tesis básica “ el estudio de la patología y de la fisiología son inseparables y no es necesario ir a buscar la explicación de las enfermedades en fuerzas o leyes de naturaleza diferente de las que rigen los fenómenos vitales ordinarios”.

- MENTALIDAD ETIOPATOLOGICA

Su objetivo es la edificación de una etiología fundada en la experimentación, las primeras causas de enfermedad lograron explicarse por los venenos, gracias a Mateo Orfila (1787-1853) donde construyó la moderna toxicología científica. Sin embargo, la contribución más conocida y propia de la corriente etiopatológica fue la relacionada con los gérmenes patógenos causantes del fenómeno del contagio donde se estableció el desarrollo de la microbiología como disciplina científica. Donde Louis Pasteur (1.822-1.895) que no era médico sino químico, desarrolló la teoría microbiana de la infección y a él se le debe la invención de las vacunas modernas. La primera vacuna moderna para una enfermedad humana anticolérica, ideada por Jaime Ferrán (1852-1929) seguidor de Pasteur se utilizó por primera vez en la epidemia de cólera morbo que asoló Valencia en 1.885.

Roberto Koch (1843-1910), premio Nobel de medicina y fisiología, fundamentó los procedimientos técnicos del examen de las bacterias ( tinción, fijación, microfotografía, cultivo, etc.) en 1.882 descubre el Bacilo de Koch y edita los postulados de Koch , también descubrió la tuberculina que se consideró remedio específico para la tuberculosis, pero desgraciadamente solo sirve como prueba diagnóstica.

Ninguna de estas teorías alcanzaba las enfermedades mentales y fue Sigmund Freud (1856-1939) el que logró dar una explicación a la psicógenia con su obra fundamental La interpretación de los sueños donde se adentra en la intimidad del paciente donde establece la medicina de escuchar al paciente.

En resumen la medicina del siglo XIX se sintetiza cronológicamente en cuatro libros. En 1801 Anatomía general Bichart (comienzo de la mentalidad anatomoclínica macroscópica) y termina en 1.900 con la interpretación de los sueños de Freud ( punto de partida de la medicina psicosomática), con dos puntos de inflexión, la aparición de la Patología celular en 1.858 de Virchow ( culminación de la mentalidad anatomoclínica microscópica ) y la publicación de Introducción al estudio de la medicina experimental.

La medicina del S.XIX comienza en la medicina de cabecera, pasando por la medicina hospitalaria y por la medicina de laboratorio y termina volviendo al enfermo merced a la medicina psicosomática. El santuario de la medicina es y seguirá siendo la cabecera del enfermo.