Mecanismos de tornillo sin fin

Industriales. Ángulos de avance. Cinemática. Potencia. Transmisión. Análisis de fuerzas

  • Enviado por: Tozy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


1. MECANISMOS DE TORNILLO SIN FIN, CONSIDERACIONES CINEMATICAS.

La figura 1 muestra un tornillo sin fin (o gusano) y su engrane. Debe notarse que los ejes no se cortan y que el ángulo entre los mismos es de 90°; éste es el usual entre ejes, aunque pueden utilizarse otros. El tornillo sin fin, aveces llamado simplemente sinfín, se distingue por la figura que tiene, quizá cinco o seis dientes (o hilos de rosca). Un gusano de un diente se asemejaría mucho a un hilo de rosca tipo ame.

Los mecanismos de tornillo pueden ser simple o doblemente envolventes. Los de primer tipo son aquellos en los que la rueda envuelve o encierra parcialmente al tornillo, como se muestra en la figura 1 (las tablas y las figuras se muestran en los anexos). Los mecanismos en los que cada elemento envuelve parcialmente al otro son, desde luego, los doblemente envolventes. La diferencia más importante que hay entre los dos es que existe contacto de superficie entre los dientes de los elementos doblemente envolventes y solo contacto de línea entre los elementos simplemente envolventes.

En la figura 2 se ilustran los nombres que se dan a las partes de mecanismos de tornillo sin fin. Los elementos tienen el mismo sesgo de hélice que los engranes helicoidales cruzados, pero los ángulos de hélice suelen ser completamente diferentes. Generalmente, el ángulo de hélice del tornillo es bastante grande y el de la rueda muy pequeño. Debido a esto, es usual especificar el ángulo de avance  para el gusano y el ángulo de hélice G para él engrane; los dos ángulos son iguales cuando se tiene un ángulo de 90° entre los ejes. El ángulo de avance del tornillo es el complemento de su ángulo de hélice, como se indica en la figura 2.

Al especificar el paso en mecanismos de tornillo sin fin se acostumbra a enunciar el paso axial Px del tornillo y el paso circular transversal Pt (a veces llamado simplemente paso circular) del engrane conectado. Estos pasos son iguales cuando el ángulo entre ejes es de 90°. El diámetro de paso del engrane es el diámetro medido sobre un plano que contiene al eje del gusano, como se muestra en la figura 2; es el mismo que para los engranes rectos y vale.

Mecanismos de tornillo sin fin
Puesto que no hay relación con el número de dientes, el tornillo sin fin puede tener cualquier diámetro de pasó; sin embargo, este debe ser igual al del paso del cortador utilizado para formar los dientes del engrane del gusano. Por lo general hay que seleccionar el diámetro de paso del sin fin de modo que quede dentro del intervalo

Donde C es la distancia entre centros. Estas proporciones dan como resultado la capacidad optima de potencia del mecanismo.

El avance L y el ángulo de avance  del sin fin tienen las siguientes relaciones:

Las formas de dientes para los mecanismos de gusano no han sido ampliamente estandarizadas, quizá por que se empleen cada vez menos y no ha sido muy necesario. Los ángulos de presión empleados dependen de los ángulos de avance, y deben ser lo suficientemente grandes para evitar el rebaje por corte de los dientes del engrane en el lado que se termina el contacto. Una altura de dientes satisfactoria, que guarde la proporción correcta con el ángulo de avance, puede obtenerse dando a la altura un valor en proporción al del paso circular axial. La tabla 1 resume lo que se consideraría buena practica para valores de ángulos de presión y de altura de dientes.

El ancho de cara FG de la rueda del sinfin debe ser igual a la longitud de una tangente a la circunferencia de paso del sinfin entre sus puntos de intersección con la circunferencia de adendo, como se indica en la figura 3.

2. MECANISMOS DE TORNILLO SIN FIN, ANALISIS DE FUERZAS.

Si se desprecia la fricción, entonces la única fuerza ejercida por el engrane seria W (figura 4), que tiene tres componentes ortogonales: Wx, Wy y Wz . Por la configuración geométrica de la figura se aprecia que

Ahora se utilizaran los subíndices W y G para indicar las fuerzas que actúan contra el gusano y el engrane, respectivamente. Se observa que Wy es la fuerza radial o de separación para el gusano y la rueda. La fuerza tangencial que actúa sobre el tornillo sinfín Wx y sobre el engrane es Wx , suponiendo que el ángulo entre ejes es de 90°. la fuerza axial sobre el sinfín es Wz . Puesto que las fuerzas en el engrane son opuestas a las que actúan en el tornillo, estas relaciones se resumen como sigue.

Al utilizar las ecuaciones anteriores es útil observar que el eje del engrane es paralelo a la dirección x, que el eje del sinfín es paralelo a la dirección z y se ha empleado un sistema derecho de coordenadas.

En el estudio de engranes de dientes rectos si vio que el movimiento de un diente relativo al del diente embonante es principalmente un rodamiento; de hecho, cuando el contacto ocurre en el punto de paso, el movimiento es una rodadura simple, En contraste, el movimiento relativo entre los dientes de gusano y rueda es un deslizamiento puro y, así, es de esperar que la fricción tenga un papel importante en el funcionamiento de un mecanismo de sinfín. Introduciendo el factor de fricción  se obtiene otro conjunto de relaciones similares a las de las ecuaciones anteriores. En la figura 4 se ve que la fuerza W, normal al perfil del diente del sinfín, produce una fuerza de fricción Wf = W, que tiene una componente Wcos en la dirección negativa de x, y otra componente Wsen en la dirección positiva de z. Por lo tanto las ecuaciones anteriormente mencionadas se convierten en:

Desde luego las primeras ecuaciones siguen siendo validas.

De sustituir las ecuaciones y multiplicar por , se halla que la fuerza de rozamiento o fricción es:

Hay otra relación útil que puede emplearse y relaciona las fuerzas tangenciales. Y es:

La eficiencia  puede definirse por la ecuación:

Si se selecciona un valor típico del coeficiente de fricción, por ejemplo, = 0.5, y los ángulos de presión de la tabla 1, se usara la ecuación de la eficiencia para obtener información útil del diseño. Al resolver esta ecuación, despejando los ángulos de hélice de 1° a 30°, se llegan a los interesantes resultados que se muestran en la tabla 2.

Muchos experimentos han demostrado que el coeficiente de fricción depende de la velocidad relativa o deslizante. En la figura 5 VG es la velocidad en la línea de paso del engrane y VW, la velocidad en la línea de paso del sinfín. En consecuencia vectorialmente se tiene VW =VG +VS; y, por lo tanto

Los valores publicados del coeficiente de fricción varían hasta un 20 %, debido sin duda a las diferencias del acabado de superficie, materiales y lubricación. Los valores en el diagrama de la figura 6 son representativos e indican la tendencia general.

3. CAPACIDADES DE POTENCIA DE UN MECANISMO DE TORNILLO SIN FIN

Cuando se utilizan estos dispositivos intermitentemente o a velocidades bajas del engrane la resistencia a la flexión de los dientes del engrane puede llegar a ser el factor de diseño principal. Puesto que los dientes del sinfín son intrínsecamente más resistentes que los de su engrane, por lo general no se los calcula aunque pueden utilizarsen los métodos para calcular los esfuerzos en los dientes de un tornillo. Los dientes de los engranes de sinfín son gruesos y cortos en los bordes de la cara y delgados en el plano central; esto hace difícil determinar el esfuerzo por flexión. Earle Buckingham adapta la ecuación de Lewis como sigue:

Donde:

Puesto que la ecuación solo es una aproximación poco precisa no se considerara la concentración de esfuerzos. También por esta razón, los factores de forma no están relacionados con él numero de dientes sino solamente con el ángulo de presión normal. Los valores de y se tienen en la tabla 3.

La ecuación de la AGMA para la potencia nominal de entrada (en HP) de un mecanismo de tornillo sin fin es:

El primer termino del segundo miembro es la potencia de salida, y el segundo es la perdida de potencia. La carga transmitida permisible WGt se calcula con la ecuación

La notación de las ecuaciones anteriores es como sigue.

Los valores del factor del material para gusanos de acero templado que embonan con engranes de bronce se indican en la tabla 4. Debe observarse el efecto del factor de corrección por tamaño mientras aumenta el ancho de cara.

Los valores del factor de corrección de la relación de velocidades Km y el factor de velocidad KV se encuentran en las tablas 5 y 6 respectivamente.

MECANISMOS DE TORNILLO SIN FIN.

ELEMENTOS DE MAQUINAS.

BIBLIOGRAFIA

*ROBERT, l Norton

Diseño de maquinas.

PRENTICE HALL, México,1999

Capítulos 4,5,6,7,8,9.

Paginas 1080

* ABIA, José L.

Elementos de dibujo mecánico y diseño de maquinas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogotá, 1991

Capitulo 7

Paginas 220

* SHIGLEY.

Diseño en ingeniería mecánica.

OBJETIVOS.

  • Reconocer e identificar los conceptos básicos para él calculo de mecanismos de tornillo sin fin.

  • Analizar las fuerzas que actúan en los mecanismos de tornillos sinfín.

  • Afianzar los conocimientos de elementos de maquinas, para una buena aplicación de estos en el diseño de ingeniería.

CONCLUSIONES

  • Se lograron adquirir los conocimientos planteados a lo largo del desarrollo del trabajo.

  • Se identificaron los criterios que hacen al mecanismo de tornillo sinfín diferente a los otros mecanismos de transmisión.

  • Se sientan unas buenas bases para el desarrollo del diseño de elementos de maquinas.

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin

Mecanismos de tornillo sin fin