Mayas. Incas. Aztecas

Culturas prehispánicas. Civilizaciones precolombinas. Cultura azteca, maya e inca

  • Enviado por: Vago9
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad






REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

U.E “LICEO SAN JOSE DE CAGUA”

CAGUA, EDO. ARAGUA

Mayas. Incas. Aztecas

Alumno:

CAGUA, FEBRERO DEL 2003

Cultura Maya

En las tierras bajas tropicales del golfo y el sudeste de México. Se desarrolla una compleja sociedad como los mayas .los principios de la cultura maya fueron ,más modestos pero más antiguos , se han encontrados restos de antigüedad cercana a los 4.500 años de esta cultura. Los mayas por influencia olmeca se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentemente de tipo aldeano . luego entre el año 294 y 900 d.de.c se produjo mayor esplendor de la civilización maya . los mayas se dividían en varias organizaciones como los copan, chichen itza , palenqui, uxulman y mayapan.

Estas distintas organizaciones a pesar de todas pertenecer a los mayas nuca estaban de acuerdo por completo. Todos los grupos tenían una división encabezada por el gran jefe ,todas la culturas mayas se regían por 2 calendarios el cultural y el civil.

Los mayas se dedicaban a la agricultura como vida y base económica sus principales productos de cultivo eran : el maíz , fríjol , yuca , tomate , cacao, etc. Simultáneamente criaban y domesticaban Perros, patos, faisanes, palomas. En cuanto a su cultura ellos empleaban abundantes decoraciones de edificios, elementos de fauna y flora . una de sus grandes obras es el gran imperio Maya. Esta cultura se extendió por : Guatemala, el salvador, honduras. Los mayas tenían un ideal técnico y conocimientos científicos. Al igual ellos emplearon un extenso decorado de cerámicas , hoy día en el templo de COPAN se han encontrados numerosas estelas ,monumentales.

CULTURA INCA

La cultura inca o incaica fue resultante de la fusión de tres culturas que anteceden a las culturas: Tiahuanasco (1000 - 1300 d.de.c) , la cultura Nazca y Mochica-michu .

Los incas estaban regidos por un jefe quien fungía de monarca teocrático y hereditario , era considerado hijo del sol y quien se concentraba en los poderes del estado.

Junto a sus familiares cercanos y los cuatro copas , especies de Virreyes que gobernaban las 4 regiones en que se dividía el imperio Inca. Existía una nobleza local constituida por los jefes , el resto de la población conformaba el pueblo incaico .

Su vida económica se basa en la producción agrícola en las cuales ellos usaban técnicas avanzadas que adaptan a la dificultad de los terrenos andinos como las terrazas y los sistemas de riego los principales productos que estos cultivaban eran : papa , frijoles , algodón, coca , etc. Practicaron la explotación de minerales y domesticaron animales. .

Los incas se caracterizaron por os vasos antropomorfos (figuras humanas) que estos construían también por la extensa red de carreteras , puentes , calzados y acueductos, construyeron templos como el de : MACHU-PICHU , Fortalezas y muchos más .

Cultura Azteca

La cultura azteca eran grandes pera la administración , se basaban en la división del territorio en 38 provincias tributarias . los aztecas fundaron la ciudad de MÉXICO en donde se establecieron . cuando esto sucede los aztecas se creen los ´ poderosos . esta cultura fue la que maas tuvo marcada su estratificación social iramidal.

En la cúspide de la pirámide social se encontraban los señores NOBLES junto a los sacerdotes eran seguidos por los guerreros y los mercaderes . en la base de la pirámide social se encontraban los labradores que disfrutaban la tierra en forma comunal y los esclavos como pena impuesta por un delito . así era la organización social de esta cultura.

Los aztecas eran agricultores por naturaleza . estos distribuyeron la ciudad de TENOCTITLAN en 20 clanes . estos tenían tierras para cubrir sus gastos y tierras exclusivas para ciertas producciones y también habían tierras privadas..

Estos sometieron a los toltecas y asimilaron su cultura. Tomo características políticas del terror crearon un estado teocratico creando palacios y templos y pirámides. Su escultura estuvo basada en la arquitectura.

INTRODUCCIÓN

Las culturas Mayas , Incas Y Aztecas son 3 culturas prehispánicas que han tenido un lugar significativo en la historia , se han realizado miles y miles de trabajos e investigaciones profundas de cada una de las culturas ya mencionadas .

Este trabajo que a continuación se presenta es solo una pequeña parte de lo que son estas 3 culturas todo lo que s su estrato social , su vida económica y cultural su organización! Las 3 culturas fueron distintas pero tienen una cualidad en común que hoy día siguen asombrando por su majestuosa imposición arquitectónica .

CONCLUSIÓN

La enseñanza de la realización me hace entender más los orígenes de los latinoamericanos de donde vienen tantas costumbres y tantos conocimientos como a la parte de la agricultura y arquitectura se refiere.

Las organizaciones de las clases sociales y los calendarios que los mismos usaban si nos ponemos a comparar las 3 culturas con la actualidad no es mucha la diferencia ya que los seres de la actualidad tenemos las costumbres y rasgos de las culturas prehispánicas

.

Vídeos relacionados