Mayas. Aztecas. Incas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización indígena maya (quechua), azteca (mexica) e inca

  • Enviado por: Rositta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


MAYAS

AZTECAS

INCAS

Ubicación

Los Mayas clásicos habitaron la selva de Guatemala, Honduras y Belice.

Los Mayas posclásico habitaron la árida meseta de Yucatán perteneciente a México.

El Imperio Azteca se ubicó en el sur de la meseta mexicana de Anáhuac.

Esta alta cultura posclásica habitó en el altiplano Andino de Perú y Bolivia, además de las costas peruanas. Su cultura se extendió desde el Ecuador hasta el centro de Chile.

Tiempo - Espacio

Del 300d.c. al 900d.c. vivieron los Mayas clásicos. Después del 900d.c., al siglo XV, vivieron los Mayas posclásicos

A inicios del siglos XIId.c. los Aztecas procedieron a formar unos de los grandes Imperios de la prehistoria americana. A mediados del siglo XV se formó la confederación, denominada Imperio Azteca. Formado por tres principales ciudades: Tenochtitlán, Tlacopán, Tlatelcoco. Esta confederación llegó a dominar, no solo pueblos de la meseta, sino también de la costa y del extremo sur de la actual república mexicana. El imperio se mantuvo en pie hasta el siglo XVI cuando fue conquistado por los españoles.

Poco se sabe acerca del origen de esta cultura, de hecho existen muchas leyendo entorno a este tema. Lo que se sabe es que se dividían en 4 clanes y que entre los siglos XII y XIII llegaron a la ciudad del Cuzco donde fundaron la ciudad. Enel año 1525 se desató una guerra civil por el trono, fue entonces cuando arrivaron los conquistadores españoles.

Organización Social

Las familias formaban comunidades o agrupaciones amplias emparentadas por un antepasado común y tenían unidad territorial. La sociedad estaba dividida en cinco grupo

sociales. En el grupo más importante se encontraba el sacerdote y su familia, le seguían los nobles (caciques, jefes guerreros, altos funcionarios y familia). Más abajo, los comerciantes, seguidos por los artesanos y campesinos (tejedores, alfareros y agricultores). El último nivel lo ocupan los esclavos (castigados por delitos y prisioneros de guerra.

Se agrupaban en calpullis, grupos familiares que trabajaban una tierra que pertenecía a la comuna. Habían alrededor de 20 calpullis y cada uno era autónomo, dirigido por un jefe.

Existían clases sociales muy rígidos. A la cabeza se encontraban los “Señores” (familia imperial, príncipe, sumos sacerdotes, altos jefes militares, y jefes de calpullis). Más abajo, los Mercaderes: comerciantes respetados y poderosos, artesanos y campesinos. Por último, los siervos y esclavos, compuestos por prisioneros de guerra y condenados por delitos.

El Inca era el soberano máximo. La sociedad puede ser considerada socialista, pues no existía la propiedad privada. El gran y único propietario era el Estado gobernado por el Emperador Inca, sin embargo

se crearon existieron grandes diferencias entre las clases sociales. A la cabeza estaba la alta nobleza (el Inca, príncipes y familia). Le seguía la baja nobleza (sacerdotes, funcionarios y otros jefes militares de inferior categoría), en tercer lugar estaban losa artesanos y campesinos llamados Puric y en la base de la sociedad estaban los siervos o Yanaconas (esclavos del estado). Este último nivel era hereditario, al igual que el primero.

Los incas tenían una fuerte organización familiar. El Ayllu o clan familiar reunía a los parientes que trabajaban las tierras y el jefe de este era muy poderoso.

Los de la clase alta podían tener varias esposas y cada tres meses todos los varones estaban obligados a la mita (jornada de 3 meses de trabajo)

Organización Política

Los clásicos tenían un sistema de gobierno en donde los sacerdotes actuaban en representación de los dioses, es decir, teocracia. Los posclásicos, en cambio, tenían un gobierno en mano de los príncipes guerreros con la colaboración de los sumos

sacerdotes. Asesorado por un consejo de caciques o jefes de tribus y otros sacerdotes.

Funcionarios cobraban tributos, controlaban las actividades de la población y administrar la justicia.

La confederación estaba presidida por un monarca (máximo jefe militar, supremos juez y representante de los dioses) y su poder estaba limitado por el Gran Consejo, formado por los jefes de calpullis, quien además tenía funciones legislativas, judiciales y administrativas. El Gran Consejo

designaba 4 grandes nobles quienes elegían al Emperador que era la máxima figura política, económica y militar y gobernaba desde Tenochtitlán.

El gobierno lo ejercía el Inca o Emperador cuyo poder no tenía límites y era hereditario, también considerado Hijo del Sol. Cuatro gobernadores o virreyes dependían del emperador y cada uno tenía bajo su cargo una de las provincias o suyos, quienes al mismo tiempo tenían bajo su mando a jefes

jerarquizados. Estos jefes estaban encargados de hacer cumplir las ordenes del Inca. Su capital era el Cuzco. El estado incaico fue el único realmente organizado que existió en América indígena.

Religión - Creencias

Creían que la tierra pertenecía a los dioses a los cuales les rendían cultos. Los sacerdotes organizaban dogmas (creencias), cultos y ritos. Creían en la vida después de la muerte. Entre los dioses más importantes se encontraban: Itzamná, Chac, y en el período posclásico Coculcán. Creían en muchos dioses, es decir, eran politeístas. Algunos cultos estaban relacionados con la agricultura. Se hicieron frecuentes los sacrificios humanos . Las ceremonias consistían en plegarias como danzas y sacrificios.

Eran politeísta. Rendían culto al sol y a los demás astros siendo el sol el más importante. Los Aztecas estaban convencidos que debían alimentar a sus dioses con sangre humana por lo que efectuaban sacrificios humanos, considerados actos de piedad, religiosos mediante el cual agradecían a sus dioses la salud, la prosperidad y triunfo. Rendían culto a los fenómenos naturales. Sus creencias y ritos estaban relacionados con su economía y militarismo

Creían en una primera divinidad creadora Huiaracocha. Cada población sometida conservó sus creencias regionales. Pero el imperio impuso como religión oficial el culto a Inti, dios del Sol. Los cultos consistían en ayunos, penitencias, confesiones, plegarias y ofrendas de animales. No hicieron sacrificios humanos excepto en casos muy especiales. Los ritos tenían lugar en templos y estaban dirigidos por las clases sacerdotales.

Aportes (Inventos)

Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.

Fueron excelentes astrónomos,

elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.

En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.

Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.

Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que

constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.

Tuvieron gran desarrollo arquitectónico. Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital. Crearon un sistema de regadío muy

avanzado. Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del quipu, que era un sistema de contabilidad.

En el arte se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales. Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.

Economía

La agricultura era la base de la economía Maya. El principal cultivo era el maíz . la agricultura se complementaba con la caza de ciervos y pavos o guajalotes. La vida económica esta complementada por una gran actividad comercial, las ciudades intercambiaban los

excedentes de su agricultura, también había un intenso tráfico de esclavos. Como no tuvieron monedas utilizaban los granos de cocoa como instrumento de cambio.

La economía estaba basada en la producción agrícola, pero también desarrollaron la metalurgia, la alfarería y el oro y el cobre. Utilizaban el sistema de intercambio, existían numerosas caravanas de mercaderes que llevaban los productos aztecas hasta remotas regiones donde se intercambiaban mantas, vestidos,

joyas y perfumes por cacao, pieles de jaguar y abanicos de plumas.

La economía de los Incas se caracterizó por su variada agricultura y por ser la única que desarrolló la agronomía. Cultivaban el maíz del cual, luego de fermentarlo elaboraban la chicha. Además cultivaban la papa,la calabaza, el pimiento, la yuca, la quina y muchas otras. Domesticaron las llamas y las

alpacas, de la cual obtenían carnes y lana. Tenían una industria de teñidos y explotaron las minas. Existió también, a pesar de su gran extensión, el comercio entre las distintas regiones.

1

1

Vídeos relacionados