Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización quechua o maya. Ubicación geográfica. Historia, cultura, economía, arte

  • Enviado por: Daniela Ugarte Y Otras.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo

De

Investigación

“LOS MAYAS”

Bibliografía

  • Enciclopedia Básica Visual

  • Enciclopedia Encarta 98

  • Enciclopedia Monitor

  • Enciclopedia Visual La Tercera

  • Gran enciclopedia Visual Icarito

  • Soluciones Escolares

Historia Maya

El origen del pueblo maya es incierto, pero se dice que proviene de una familia de pueblos indios establecidos en Centroamérica.

Pero existen una serie de hipótesis, sin embargo, son dos las más importantes:

  • Provendrían de una migración de grupos del Sureste Asiático hacia América Central.

  • Son sucesores de los Olmecas que fueron una cultura desarrollada en las costas del Golfo de México.

  • El reino Maya surgió en el año 1000 a.c. en la península de Yucatán. Su antiguo territorio se reparte hoy, entre México, Guatemala y Honduras.

    La historia de los Mayas se puede dividir en tres épocas:

  • La Preclásica

  • Probablemente unos siglos antes del 2000 a.c. un grupo maya abandonó regiones al norte de México hacia la Laguna de Terminos. En el 1000 a.c. se volvieron a trasladar, teniendo así una vida nómada, es probable que estos traslados estuvieron determinados por la necesidad de encontrar localidades más abundantes. Otro grupo maya constituido por los Chontalas llegó y se estableció aisladamente en la Península de Yucatán.

    Ahí se encontraron alrededor del siglo IV d.c. con los Itzaas, que eran guiados por su líder Itzama. De los pueblos pre-existentes aprendieron muchas cosas como a moldear cerámica de uso doméstico, el Ray que era un método rudimentario para la preparación de la tierra, transformándose en agricultores y formando aldeas, las cuales después de siglos de transformación se convirtieron en ciudades e instituyendo una forma gobierno más del tipo ciudad-estado.

  • La Clásica

  • La civilización alcanza su apogeo en el período comprendido entre el 320 d.c. y el 987 d.c. formando un gran imperio. Durante este período, la expansión de los mayas en una región, cada vez más vasta, fue más rápidamente y progresivamente. Entre el 320 d.c. y el 435 d.c. son fundadas las ciudades de Tikal y Uaxactún, en Guatemala, Balakbal, Volantun, así como Oxkintok. El altar de Sacrificios y Piedras Negras, Toniná, Xultún, Yaxchilan, Palenque, Calankunul, Naachtun y Copán, el actual Honduras, por obra de los Itzá, Chichen Itzá en el Yucatán. Después de este período de expansión se detiene y a partir del año 830 d.c. muchas ciudades fueron abandonadas.

  • La Post-Clásica

  • Después de un período oscuro que difícilmente se logra reconstruir, inicia un nuevo auge que es llamado Renacimiento Maya. El centro de esta nueva civilización se traslada de Guatemala a Yucatán. En poco tiempo Chichen Itzá y otras ciudades son repobladas, mientras numerosos centros son fundados.

    Alrededor del 1000 d.c. se forma una triple alianza entre Mayapán, Uxmal y Chichen Itzá. Pero ésta no alcanza a durar mucho tiempo, ya que en 1194 d.c. Mayapán declarara la guerra a Chichen Itzá, logrando conquistar la ciudad. La gloria de Mayapán fue muy breve, ya que en el siglo XV los Xivés se quedan con el poder.

    Luego se produjo un acontecimiento imprevisto. En 1511, un grupo de españoles desembarcó en las costas de Yucatán, de los cuales sólo sobrevivieron dos de ellos. Uno fue encontrado por Hernán Cortés en 1519 y el otro se casó con la hija de un gobernador maya.

    En el año 1527 Francisco de Montejo logra posesionarse de la isla de Cozumal, teniendo así su base para lograr conquistar Chichen Itzá. Pero sólo la expedición encabezada por su hijo, puede considerarse como efectiva.

    En el 1548 el Yucatán es definitivamente sometido y anexado al Imperio en manos de los españoles veinte años atrás.

    Ubicación Geográfica

    Los mayas se ubicaron en medio de la selva, parte de América del Norte y Central, actualmente lo que es hoy México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Todo el territorio maya se divide en tres regiones:

  • Región Norte

  • Esta región corresponde a la Península de Yucatán, donde destacaron las ciudades de Kabah, Uxmal, Lábna, Sayil, Mayapán, Maní, Chichen Itzá y también Jaina y Tulum.

  • Región Central

  • En este sector destacan las ciudades de Yachilán, Piedras Negras, Uaxactún, Tikal, Palenque y Bonampak.

  • Región Sur

  • Esta región corresponde a las Tierras Altas del Sur de México y de Guatemala donde se localizó la ciudad de Kaminalijuyú, y las Tierras Bajas, donde se ubicaron las ciudades de Quiriguá y Copán.

    Organización Cultural

    Religión

    Los mayas eran politeistas, ya que su religión se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza, pero adoraban a un dios muy importante de quien procedían todas las cosas y al que llamaban Hunab-Ku. (creador del mundo)

    También existían otros dioses de importancia como Itzamná: señor del cielo, del día y de la noche, hijo del creador y jefe del panteón maya. Este dios fue quien habría entregado a los mayas la escritura, los códices y el calendario. Era representado como un anciano

    Chaac: dios de la lluvia, a quien se le figuraba con una larga nariz y dos gruesos colmillos encorvados

    Kukulkán: dios del viento, era representado como la serpiente emplumada que representaba al viento y al planeta Venus, identificado con el héroe cultural azteca Quetzalcóatl

    Ahpuch: dios de la muerte y de la destrucción, que aparece con una calavera en lugar de la cabeza, mostrando en el cuerpo señales de descomposición, con la columna vertebral desnuda y adornado con huesos.

    Para adorar a sus dioses, los mayas construían magníficos centros ceremoniales, llenos de templos, patios y plazas. El estilo de los templos era principalmente en forma de pirámide, el cual puede haber sido copiado de los templos de Teotihuacan. En estos lugares se enterraban a los hombres destacados. Los templos más importantes fueron:

    • Templo de Palenque

    • Templo del Jaguar

    • Templo de las 100 columnas

    • Templo de Tical

    Las ceremonias religiosas jugaban un papel central en la vida maya, ya que muchas de las ciudades-estados eran gobernadas por sacerdotes.

    Los mayas practicaban los sacrificios humanos con el objeto de conjurar calamides honrando y apaciguando a los dioses con sangre humana.

    Escritura

    Los mayas fueron el primer pueblo de América en desarrollar una forma de escritura pictográfica o jeroglíficos.

    Escribían en libros hechos con corteza de árbol, tallaban los caracteres o glifos en edificios y estelas o pergaminos de piel de animales. Sólo existen tres muestras de estos códices: el dresdensis (Dresde), el Perezianus (Peresiano) y el Tro-Cortesianus (Matritense maya). Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la metereorología, las enfermedades, la caza y la astronomía.

    Los mayas también inventaron dos calendarios, uno era un calendario anual muy exacto, de 365 días, basado en la órbita de la tierra al rededor del sol, y el otro, de 260 días, era un calendario sagrado usado para predecir el futuro y evitar la mala suerte.

    Construcciones

    Los mayas construían sus ciudades tanto en regiones altas como bajas. La ciudad maya de Chichen Itzá fue construida en un lugar estratégico, en el centro de la península de Yucatán. Se convirtió en un importante centro comercial que mantenía contacto con otras regiones.

    Los monumentos y edificios que se han hallado, han demostrado que los templos se edificaban sobre alturas artificiales escalonadas (en forma de pirámide) de planta cuadrada, con un sólo piso y cubiertas de piedras.

    El tipo más común de construcción consiste un núcleo de escombros o pedazos de piedras caliza, mezclada con hormigón o cemento, y recubierta con piedra pulida o estuco. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que ayudaban en el trabajo. El logro técnico más característico fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos.

    Los mayas vivían en casa sencillas, muchas de ellas de una sola habitación principal y muy poco mobiliario. Su estructura dependía de la condición social que cada uno tenía, siendo más amplias y confortables las de los nobles y sacerdotes, mientras que la de los pueblos tendían a ser sencillas, pequeñas y con escasos muebles.

    De la arquitectura maya se consideran tres estilos:

    -El estilo de la zona Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil) que se caracteriza por el empleo de columnas, los zócalos sencillos, las paredes lisas y los frisos enormes y decorados profusamente con mosaicos de piedra.

    -El estilo de la región Chenes (Hochob, Dzibilnocac) el cual decoraba toda la superficie de las fachadas con mascarones de piedra.

    -El estilo Rio Bec donde incluye torres ficticias de mampostería revestida parecidas a las auténticas de Tikal.

    Organización Económica

    La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina.

    Los agricultores utilizaban métodos muy adelantados de cultivo, quedando como uno de los cultivadores más grandes de América. Uno de los métodos que utilizaban era el Ray que servía para la preparación de la tierra, el cual consistía en prender fuego al campo y en las cenizas sombrar el maíz.

    Su principal cultivo y el alimento básico fue el maíz, pero también formaba parte de su alimentación las legumbres (porotos), el zapallo, el camote y frutas como la papaya. Además cultivaba algodón, yuca y cacao.

    Utilizaban como unidad de cambio las semillas de cacao y las campanillas de cobre, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

    Escultura

    Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, sus grandes temas, el uso del color, su gran influencia arquitectónica, la utilización de signos caligráficos y ornamentales, la importancia de las líneas curvas. Las estelas conmemorativas son enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes y mediante jeroglíficos, se narraban los acontecimientos más importantes del reinado, de las cuales destacaremos las de Tikal, Copán, Quiriguá y Cobán.

    Arte mural

    La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio utilizando tintas planas. Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactún, Palenque, Coba y Chichén Itzá.

    Cerámica y lítica

    Los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares. La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida. Suelen ser cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Usaban las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. El estilo llamado códice, recuerda la técnica utilizada por los escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen un valioso aporte al arte maya.

    Tejido y arte plumario

    Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. En estos los reyes y dignatarios aparecen vestidos con taparrabos, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en algodón, piel y fibra vegetal. Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del medio natural más apropiado.

    Organización Política

    En la sociedad maya, el poder estaba dividido jerárquicamente entre el Yum, que es el jefe de la ciudad y no es el juez absoluto, ya que depende del Batah, que es el gobernador de provincia, quien obtiene ese cargo por mérito personal o por derecho hereditario. Pero quienes son los verdaderos jefes de los mayas, son el Halach Uinic, jefe supremo, y el Alma Kan, sumo sacerdote.

    El Batah ejerce la justicia según la ley severa que castiga cada delito con sangre. Es el encargado de cobrar los impuestos, que se pagaban en alimentos o en horas laborales.

    El Halach Uinic tiene la facultad que cuando advierte la necesidad de guerra, debe reclutar a los hombres de las ciudades y ponerse al mando del ejército.

    Los sacerdotes son los encargados de mantener vivasd las ceremonias rituales propias de cada templo.

    Los mayas transformaron cada aldea en ciudades e instituyeron una forma de gobierno más evolucionada, del tipo ciudad-estado. Políticamente los mayas no fueron un imperio, sino una federación.

    La base de la sociedad era la familia. El matrimonio maya era monógamo y se realizaba entre personas de diferentes clases.

    La sociedad estaba dividida en una serie de grupos, donde se diferenciaban claramente el sector alto, formado por la nobleza de caciques, o jefes locales y sacerdotes; mientras que el sector bajo lo formaban el pueblo y finalmente los esclavos

    Vídeos relacionados