Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización maya o quechua. Sociedad, economía y cultura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Cultura Maya

Introducción:

La cultura Maya fue una de las más importantes civilizaciones precolombinas, viejo imperio que durante unos dos mil años llegó a un gran desarrollo. Ubicados en la península de Yucatán en América central, se calcula que alcanzó a tener una población de 50.000 habitantes en el siglo VIII, ya había empezado su decadencia mucho antes de la llegada de los españoles (aprox. 300 y 900 d. C), la que resistieron hasta 1542.

Organización política administrativa y social:

Las ciudades-estado fueron la base de su organización política. La sociedad Maya fuertemente jerarquizada estaba dominada por una aristocracia que mandaba a los esclavos y prisioneros de guerra encargados de las tareas más duras.

Era una sociedad esencialmente guerrera y comerciante.

Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote.

El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

Organización económica:

La mano de obra humana era esencial, ya que no habian animales para transportar carga o para arar. La agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz era su principal cultivo. Los Mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao, la producción alimentaba a la población rural y a la urbana.

Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

La vida giraba en torno a los ciclos de plantación, cultivo y recolección de cosechas. La carne y el pescado formaban parte de la dieta alimenticia (pecarí, pariente del cerdo y venado), estos animales se cazaban con arcos y flechas. Pescaban toda clase de animales desde mariscos a grandes peces con redes, arpones y cañas.

Organización cultural:

Se considera a los mayas como el pueblo que alcanzó el mayor grado de cultura en la América pre-hispánica, gracias a su floreciente ciencia astronómica con la cual establecieron dos calendarios que presuponían el conocimiento de su pasado más o menos mítico y, una concepción circular del tiempo, marcada por ciclos de 365 días, basado en la órbita de la tierra alrededor del sol y el otro de 260 días que era un calendario sagrado usado para predecir el futuro.

Las manifestaciones más elevadas en el campo de la cultura fueron sus realizaciones arquitectónicas, palacios de piedra (PETEN), pirámides, templos (UAXACTUN), plazas de juego de pelota y casas de la comunidad.

Los maya fueron el primer pueblo de América en desarrollar una elaborada forma de escritura pictográfica o jeroglíficos, y tuvieron dos sistemas de numeración, ambos vigesimales.

Escribían en libros hechos con corteza de árbol o tallaban los caracteres en edificios y estelas.

Como deportes y juegos tenían el ULAMA, juego de pelota que se practicaba sobre una cancha.

La religión fue evolucionando y, después de haber adorado la naturaleza crearon un gran número de dioses a los que rendían un culto minucioso y complicado. Al igual que los aztecas realizaban sacrificios humanos en honor a ellos.

Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos.

Los Mayas hablaban la lengua maya o también llamada “Yucateca.

Vídeos relacionados