Matilda; Roald Dahl

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil. Niños superdotados. Biblioteca. Libros

  • Enviado por: Hackher
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

MATILDA

CAPITULO 1

Matilda es una niña muy lista pero a sus padres no les importa, están ocupados con trabajos estúpidos, les parecía mas importante la televisión que los libros.. Con un año y medio hablaba, con tres leía periódicos y con cuatro leía perfectamente. Mientras su hermano iba al colegio y sus padres a trabajaban, ella se iba a la biblioteca. La señorita Phelps estaba sorprendida porque una niña tan pequeña leyese libros tan buenos. Matilda supo que podía llevarse libros a casa y todas las semanas se pasaba por la biblioteca a por alguno.

CAPITULO 2

Mr Wormwood compraba coches viejos muy baratos, que hacían ruido con la caja de cambios, y los vendía más caros. Para que se les quitase el ruido llenaba la caja de cambios con serrín y aceite. Compraba coches con 150000 millas y los vendía como nuevos. Para ello con un torno hacía mover hacia atrás el cuenta kilómetros y en pocos minutos lo ponía a 10000 millas. Matilda decía a su padre que esto no era honesto.

Mr Wormwood no dejó a Matilda tomar la cena en el salón para leer un libro y ella se enfadó.

Vocabulario: Sawdust (serrín), drill (torno), gearbox (caja de cambios)

CAPITULO 3

Una mañana Matilda puso pegamento en el sombrero de su padre. Su padre se puso el sombrero y no pudo quitárselo en todo el día. En la cena su mujer se lo intentó quitar, no pudo y tuvo que dormir con él. A la mañana siguiente su mujer se lo cortó dejando una señal.

Un día estaba Matilda leyendo y su padre le arrancó las hojas del libro para que no lo hiciese, ella estaba preocupada porque el libro era de la biblioteca y se le ocurrió un plan para vengarse de su padre.

Matilda pidió a su amigo Fred su loro. Lo escondió en la despensa y simuló como si fuese un fantasma. Al oirlo sus padres salieron corriendo de la habitación y estuvieron tranquilos con Matilda bastante tiempo.

Un día después del trabajo Mr Wormwood le puso un problema a su hijo para que averiguase cuanto dinero había ganado ese día. Matilda lo acertó y su padre se sorprendió.

Vocabulario: Parrot (loro), borrow (pedir prestado), cupboard (despensa)

CAPITULO 4

Matilda empezó el colegio con cinco años y medio porque a sus padres se les olvidó enviarla antes. La directora del colegio era Miss Trunchbull, una mujer muy mala.

La maestra de Matilda era Miss Money. El primer día de colegio preguntó a los niños que quien sabía multiplicar por 2. Matilda levantó la mano y no solo sabía por 2, sino que también por otros números muy altos, Miss Honey, se sorprendió mucho con esto.

Miss Honey preguntó también que quién sabía leer. Matilda respondió y dijo que había leido todos los libros de niños de la biblioteca y que ahora leería otros más difíciles.

Vocabulario: head teacher (director/a)

CAPITULO 5

Miss Honey acudió al despacho de Miss Trunchbull para decirle que Matilda era muy lista y a pedirle que la pusiesen en la clase con niños de 11 años. La directora contestó que no porque pensaba que Miss Honey quería quitarsela del medio porque era un demonio. Miss Honey quiso ayudar a Matilda dándole lecciones de cursos posteriores y decidió ir a la casa de Matilda a contarles a sus padres lo lista que era su hija, pero parecía que a sus padres no les importaba mucho.

Vocabulario: unpleasant (desagradable), trouble (problema).

CAPITULO 6

En el colegio hablaban de que Miss Trunchbull tenía en su despacho una despensa donde encerraba a los niños. La despensa era pequeña y tenía trozos de cristal para que los niños no se pudiesen sentar ni apoyarse dentro.

Un día en el patio del colegio Miss Trunchbull le dijo a Amanda, una chica con el pelo muy largo que tenía que cortárselo porque a ella no le gustaba el pelo largo.

Miss Trunchbull la cogió de los pelos y la lanzó por los aires.

Al día siguiente Miss Trunchbull entró en el comedor a preguntar por un chico para acusarlo de haberse comido su pastel de chocolate. Como castigo la directora le obligó a comerse un pastel bastante grande. El chico se lo comió casi sin problemas y Miss Trunchbull le rompió el plato en la cabeza.

Miss Honey avisó a los niños de que Miss Trunchbull les daría una clase esa semana. Indicó que la directora siempre quiere un vaso de agua en su mesa para dar la clase. Lavender se ocupó de ello y pusó un tritón dentro del vaso de agua.

Vocabulario: locks (cerrar con llave), empty (vacío), newt (tritón).

CAPITULO 7

Mientras Miss Trunchbull daba la clase maltrataba a los niños cuando no sabían contestar bien las preguntas. Miss Honey le decía que les estaba haciendo daño y la directora le recriminaba que era muy blanda con ellos que leyera un libro que hablaba de cómo educar. Matilda se levantó y dijo que lo había leído. La directora la avisó diciéndole que la vigilaría porque no le gusta la gente lista.

Miss Trunchbull fue a beber del vaso de agua y encontró el tritón, le echó las culpas de esto a Matilda. Ésta se enfadó y sus ojos se pusieron rojos, y mirando al vaso de agua deseó que se cayera. El vaso se cayó, manchó a Miss Trunchbull y ésta echó de nuevo las culpas a Matilda. La niña con gran tranquilidad y sin miedo dijo que ella no había sido.

CAPITULO 8

Matilda habló con Miss Honey y le explicó y demostró que ella había hecho lo del vaso pero que lo hizo con sus ojos. La profesora la invitó a su casa a tomar té.

La casa de Miss Honey era muy pequeña y tenía pocos muebles, y Matilda preguntó por qué.

Miss Honey explicó a Matilda que su padre y ella vivían en una casa grande con su tía tras morir su madre. Cuando murió su padre de suicidio, la casa pasó a ser de su tía y tuvo que vivir con ella haciendo todas las tareas, limpiar la casa, cocinar… Después consiguió el trabajo de profesora y se fue a vivir sola pero tenía que pagar a su tía dinero. Su tía vivía en la casa grande y era Miss Trunchbull. Por todo esto Miss Honey estaba tan pobre. A Matilda se le ocurrió una idea para ayudarla.

Vocabulario: furniture (muebles), He killed himself (se suicidó)

CAPITULO 9

Matilda estuvo practicando para mover cosas con los ojos.

El jueves Miss Trunchbull les dio clase y siguió maltratando a los niños por no saber las respuestas.

De repente la tiza comenzó a escribir en la pizarra sola. Decía que era el padre de Miss Honey y que iría a por Miss Trunchbull si no abandonaba la ciudad. La directora se desplomó y nadie la volvió a ver.

Pronto a Miss Honey le llegó el testamento de su padre y pudo vivir en la casa grande. Un nuevo director llegó al colegio y Matilda pudo avanzar unos cursos.

Los padres de Matilda estaban cargando las maletas en el coche porque se iban a España a vivir. Matilda no quiso ir y se quedó a vivir con Miss Honey.

Vocabulario: Chalk (tiza)

PREGUNTAS

1 - Tell me as much as you can about the following characters: Miss Honey, Miss Trunchbull, Mr and Mrs Wormwood.

Miss Honey: She was the Teacher of Matilda. She was kind and a very good person and she was friend of Matilda. She helped to Matilda to be cleverer. She lived in a small house because he hadn't got money.

Miss Trunchbull: She was the head teacher of Matild's school. She was a very bad person and he hurt the childrens when they didn't know the answers of her questions. She was Miss Honey's aunt and she lived in the beautiful house of Miss Honey's father.

Mr Wormwood: He was the father of Matilda but he wasn't interested in her daughter Matilda. He didn't like books and he was always watching TV. He worked selling cars. He wasn't honest because he bought old cars and he sold it very expensive.

2 - Answer the following questions.

- Why is Matilda a special child from the beginning of the story?

Because she can read large books, she can spell and she can multiply very good.

- When does she go to school?

When she was five and half years old.

- How does she surprise her school teacher, Miss Honey?

Matilda said to Miss Honey that she could read large books, she can multiply by large numbers and she can read. Any children in her class could multiply.

- Why does Miss Honey visit Matilda's parentes? How does Matilda's parents react?

Because Miss Honey want to say to Matilda's parents that their daughter is very clever.

Matild's parents wasn't interested in their daughter and they prefer TV than books. They think that their daughter won't be a special girl reading books.

- Can you explain the story about Bruce Bogtrotter and the chocolate cake very briefly?

Miss Trunchbull said that Bruce Bogtrotter had eaten her chocolate cake. She punished the boy and she said that Bruce had to eat all of very big chocolate cake. Bruce ate the cake without problems. All the children were surprised.

- What is special about Matilda's eyes?

Matilda can move objects with her eyes. She have got special powers.

- Where does Miss Honey live? Why?

She live in a small house outside the village with little furniture because her father's house was property of her aunt since her father died.

- Where are Matilda's parents going to travel? Does she travel with them?

Matilda's parents are going to travel to Spain but Matilda doesn't travel with them because she want to study here, she will live with Miss Honey.