Materiales

Industria. Cera. Arcilla. Plásticos. Esparto. Cobre. Caucho. Estaño. Yeso. Algodón. Cemento. Características. Propiedades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

CERA

Definición

Nombre aplicado originalmente a los ésteres naturales de ácidos grasos y alcoholes monohidroxílicos, pero que actualmente se aplica a los productos naturales y fabricados parecidos a esos ésteres. Las ceras tienen un brillo opaco y una textura jabonosa o grasienta. Se ablandan con el calor, pasando por un estado blando y maleable hasta llegar al estado líquido. Los aceites y las grasas parecen ésteres cerosos, pero difieren de estos en que están formados por glicerina, un alcohol trihidroxílico.

Las ceras animales típicas son el aceite de esperma, una cera líquida que se obtiene del esperma de ballena, el espermaceti, un constituyente sólido refinado del aceite, de esperma, la lanolina (o grasa de la lana) que es el componente principal de la grasa natural de la lana de las ovejas, y la cera de abejas, una secreción de los insectos. Las ceras vegetales se producen en la superficie externa de muchas plantas, especialmente en las hojas, y protegen a la planta contra la pérdida o acumulación excesiva de agua. Algunas plantas producen suficiente cera para tener importancia comercial. Entre los productos cerosos de las plantas están el arrayán brabántico y la cera de carnauba, importada de Brasil.

El ámbar gris es una valiosa cera segregada en los intestinos de los cachalotes; se encuentra flotando en los mares tropicales y se recoge para ser usada como fijador en los perfumes. La cera de parafina es mezcla de hidrocarburos saturados de alta masa molecular que se produce al refinar el petróleo. Actualmente la mayoría de las ceras comerciales proceden del petróleo. La cera que se expone en el trabajo

Las ceras se usan para fabricar velas, cerillas, papel parafinado y cosméticos. Se utilizan también para fabricar antioxidantes del caucho, aislantes eléctricos, baños de papel, tintas de impresión, acabados textiles, recubrimientos de cuero y recipientes para los alimentos. Esta gama de productos requiere ceras con distintos puntos de fusión, así como diferente brillo, dureza, resistencia a la tracción, resistencia al agua y ductilidad.

ARCILLA

Definición

Roca sedimentaria, plástica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. Es muy importante en la industria, la arcilla se compone de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización de rocas feldespáticas, como el granito, el grano es muy pequeño y con forma de escamas. Por eso la superficie de agregación es mas mayor que su espesor, lo que nos deja almacenar mucha cantidad de agua por adherencia, y da plasticidad a la arcilla y provoca un hinchamiento en algunas variedades.

Tipos de arcilla

  • La arcilla común es una mezcla de caolín, o arcilla china (arcilla hidratada) y de polvo fino de algunos minerales sin agua no descompuestos. Las arcillas varían en plasticidad, todas son más o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua.

  • Las arcillas plásticas se usan en todos los tipos de alfarería, en ladrillos, baldosas, pipas, ladrillos refractarios y otros productos. Las variedades más comunes de arcilla y de roca de arcilla son:

    • La arcilla china o caolín.

    • La arcilla de pipa, similar al caolín pero con mas sílice.

    • [ES LA QUE PRESENTO EN EL TRABAJO]

        • La arcilla de alfarería, no es tan pura como la arcilla de pipa.

        • La arcilla de escultura, o arcilla plástica, una arcilla fina de alfarería mezclada, a veces, con arena fina.

        • La arcilla para ladrillos, mezcla de arcilla y arena con hierro

        • La arcilla refractaria, con pequeño contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actúan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.

      -En España hay muchas variedades de arcilla, desde la de cocción negra hasta el caolín. Los yacimientos de arcilla más importantes se encuentran en Galicia, sierra de Guadarrama, Cataluña y País Vasco.

      Plásticos (pvc)

      Definición

      Materiales compuestos por moléculas orgánicas gigantes que son plásticos, que pueden deformarse hasta conseguir la forma deseada por medio de fndicion, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, la celulosa, la cera y natural, o sintéticas, el polietileno y el nailon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.

      Los plásticos se caracterizan por resistencia / densidad alta, adecado para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, depende del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (ablandan con el calor), las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor) -El cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo, y la resina acrílica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado.

      PLÁSTICO USADO Y MOSTRADO EN ESTE TRABAJO

      Tipos de plásticos

    • Polimerización

            • Polimerizaciones por condensación: generan subproductos en pequeñas cantidades, como agua, amoníaco y etilenglicol, algunos polímeros de condensación son el nailon, los poliuretanos y los poliésteres.

            • Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el poliestireno, las masas moleculares medias de los polímeros de adición son normalmente mayores que las de los polímeros de condensación, las reacciones de adición no producen ningún subproducto.

      Posibilidades de procesado

    • .Los termoplásticos, compuestos de polímeros lineales o ramificados, pueden fundirse, se ablandan cuando se calientan y se endurecen al enfriarse.

    • Lo mismo ocurre con los plásticos termoendurecibles que están poco entrecruzados, pero la mayoría de los termoendurecibles ganan en dureza cuando se calientan. El entrecruzado final vuelve rígidos a los termoendurecibles surge cuando se ha dado forma al plástico.

    • Fabricación

    • Materias primas

    • La mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón; la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas y abundantes, pero el petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

    • Síntesis del polímero

    • El primer paso para la fabricación de un plástico es la polimerización, los dos métodos básicos de polimerización son la condensación y las reacciones de adición. Estos métodos pueden hacerse de varias maneras, en la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, en una fase gaseosa o líquida, se hacen también algunas polimerizaciones en estado sólido, mediante la polimerización en solución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar entre los dos líquidos.

    • Aditivos

    • Se utilizan aditivos químicos para conseguir propiedades especificas, los antioxidantes protegen el polímero de desgastes químicos causadas por el oxígeno o el ozono, de una forma parecida, los estabilizadores ultravioleta protegen de la intemperie, los plastificantes lo hacen más flexible, los lubricantes quitan la fricción y los pigmentos da corlor a los plásticos. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también.

    • Forma y acabado

    • Las técnicas empleadas para conseguir el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y fluencia (deformación).

      La operación más común es la extrusión, consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma que se quiera, los productos extrusionados, como los tubos, tienen una forma regular. La máquina de extrusión también hace otras cosas, como moldeo por soplado o moldeo por inyección.

      Otros metodos utilizados son: moldeo compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón mete el plástico fundido a presión en un molde.

      Aplicaciones

      Empaquetado

      Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado, se comercializa una ran cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para películas plásticas gruesas en las bolsas de basura. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el cloruro de polivinilideno. Este último no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. El polipropileno evita el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se usa para fabricar alfombras y sogas.

      Construcción

      El HDPE se usa en tuberías, como el PVC, éste se usa también en forma de lámina como material de construcción, muchos plásticos se usan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en espuma sirve para aislar paredes. También se hacen con plástico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras...

      Otras aplicaciones

      La fabricación de motores tambien usan estas sustancias. Algunos plásticos muy resistentes se usan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Muchas carrocerías de automóviles están hechas con plástico reforzado con fibra de vidrio.

      Los plásticos se usan también para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrónicos. Entre los muchos usos del plástico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artículos deportivos.

      Esparto

      Definición

      También se le llama atocha, nombre de una hierba vivaz de la familia de las Gramíneas que vienen del Mediterráneo occidental. Puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Tiene la base ramificada y forma grandes macollas (conjunto de vástagos qe nacen de un mismo pie) que conservan las vainas de las hojas viejas. Las hojas son duras y muy tenaces, de 1 mm de diámetro; suelen estar enrolladas por falta de humedad y tienen estípulas plumosas en la base. Las flores se disponen en panículas amarillentas formadas por muchas espiguillas. Florece entre abril y junio. Las fibras de las hojas se utilizan en la industria del papel, aunque su uso principal ha sido la fabricación cetas y cuerdas.

      Clasificación científica

      El esparto pertenece a la familia de las Gramíneas (Gramineae); se clasifica como Stipa tenacissima.

      Cobre

      Símbolo Cu, es uno de los metales mas usados, apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobre es uno de los elementos de transición de la tabla periódica, y su número atómico es 29.

      Conocido desde la prehistoria, y las primeras herramientas fueron fabricadas probablemente de cobre. Se han encontrado objetos de cobre en ruinas de muchas civilizaciones antiguas, como en Egipto, Asia Menor, China, sureste de Europa, Chipre (donde proviene la palabra cobre), Creta y América del Sur. El cobre puede encontrarse en estado puro.

      Aplicaciones y propiedades

      Su punto de fusión es de 1.083 °C, su punto de ebullición es de unos 2.567 °C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atómica es 63,846.

      El cobre ha sido utilizado en muchas cosas por sus ventajosas propiedades como son la conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza, por su conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier tamaño, desde 0,025 mm en adelante. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica: generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos, sistemas de comunicaciones...

      La metalurgia del cobre varía según la composición de la mena. El cobre bruto se tritura, se lava y se prepara en barras. Los óxidos y carbonatos se quitan con carbono. Las menas más importantes, las formadas por sulfuros, no contienen más del 12% de cobre, teniendo aveces tan sólo al 1%, y han de triturarse y concentrarse por flotación. Los concentrados se funden en un horno de reverbero que produce cobre metálico bruto con una pureza aproximada del 98%. Este cobre bruto se purifica posteriormente por electrólisis, consiguiendo barras con una pureza que supera el 99,9 por ciento.

      El cobre puro es blando pero puede endurecerse posteriormente. También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de cañón y la plata alemana.

      El cobre forma dos series de compuestos químicos:

    • (I), valencia de 1.

    • (II), su valencia es de 2.

    • -Los compuestos de cobre (I) casi no tienen importancia en la industria y suelen convertir fácilmente en compuestos de cobre (II) al oxidarse. Los compuestos de cobre (II) son estables, algunas soluciones de cobre tienen la propiedad de disolver la celulosa, por lo que se usan grandes cantidades de cobre en la fabricación de rayón. También se usa el cobre en muchos pigmentos, en insecticidas como el verde de Schweinfurt, o en fungicidas como la mezcla de Burdeos, aunque para estos fines está siendo remplazado por productos orgánicos sintéticos.

      Los principales yacimientos se localizan en Chuquicamata, Andina, El Salvador y El Teniente. Las principales fuentes del cobre son la calcopirita y la bornita, sulfuros mixtos de hierro y cobre. Otras menas importantes son los sulfuros de cobre calcosina, que se que estan en Chile, México, Estados Unidos y la antigua URSS; y la covellina, en Estados Unidos. La enargita, un sulfoarseniato de cobre, se encuentra en Yugoslavia, Suráfrica y América del Norte; la azurita, un carbonato básico de cobre, en Francia y Australia, y la malaquita, otro carbonato básico de cobre, en los montes Urales, Namibia y Estados Unidos. La tetraedrita, un sulfantimoniuro de cobre y de otros metales, y la crisocolla, un silicato de cobre, se hallan ampliamente distribuidos en la naturaleza. La cuprita, un óxido, en España, Chile, Perú y Cuba, y la atacamita, un cloruro básico, cuyo nombre proviene de la región andina de Atacama, en el norte de Chile y Perú.

      CAUCHO

      Definición

      En estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. El compuesto de caucho más simple es el isopreno o 2-metilbutadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De 0 a 10 ºC es frágil y opaco, encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecánicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho toma una textura de plástico pegajoso. A temperaturas de 200 ºC o superiores se descompone.

      El caucho puro es insoluble en agua, álcali o ácidos débiles, y soluble en benceno, petróleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente, pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente.

      Plantaciones de caucho

      Durante el siglo XIX, los árboles tropicales de América del Sur han sido la fuente principal de caucho, desde entonces se han creado plantaciones similares, en un área que se extiende unos 1.100 km a ambos lados del ecuador. Aproximadamente un 99% de las plantaciones de caucho están localizadas en el Sureste asiático. Intentos de introducir plantaciones en zonas tropicales de Occidente han fracasado a causa de la desaparición de árboles por una plaga en sus hojas.

      Desarrollo de los procesos de producción

      En 1834, el químico alemán Friedrich Ludersdorf y el químico estadounidense Nathaniel Hayward descubrieron que si le añadían azufre a la goma de caucho, reducían y eliminaban la pegajosidad de los artículos de caucho. En 1839, el inventor estadounidense Charles Goodyear, basándose en las averiguaciones de los químicos anteriores, descubrió que cociendo caucho con azufre desaparecían las propiedades no deseables del caucho, en un proceso denominado vulcanización. El caucho vulcanizado tiene más fuerza, elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado; además es impermeable a los gases y resistente a la abrasión, acción química, calor y electricidad.

      Procesos de fabricación modernos

      La fabricación moderna del caucho natural se trata en máquinas con otras sustancias. La mezcla se procesa mecánicamente sobre una base, colocándose luego en moldes para su posterior vulcanizado.

      Las fuentes principales del caucho puro son las láminas y planchas del látex de las plantaciones del árbol Hevea, además del látex no coagulado empleado en algunas industrias. El caucho reciclado, calentado con álcali durante 12 o 30 horas, puede emplearse como adulterante del caucho crudo para rebajar el precio final del producto.

      Aditivos

      Existen sustancias aditivas que estiran el caucho pero no lo endurecen, como el carbonato de calcio y la baritina o sulfato de bario. Otros aditivos reforzantes también se añaden para dar dureza al producto final, como el negro de humo, óxido de cinc, carbonato de magnesio y ciertas arcillas. Otras sustancias que se emplean son pigmentos, como el óxido de cinc, el litopón y muchos tintes orgánicos, y ablandadores, que se usan cuando el caucho es demasiado rígido para mezclarse con otras sustancias, como derivados del petróleo (aceites y ceras), la brea de pino o los ácidos grasos.

      El principal agente vulcanizante sigue siendo el azufre. El selenio y el teluro también se emplean.

      Máquinas masticadoras

      Antes de mezclarlo con otras sustancias, el caucho es sometido a un proceso de trituración, llamado masticación, que lo vuelve suave, pegajoso y plástico. En este estado el caucho está en mejores condiciones para mezclarse con otras sustancias.

      Máquinas mezcladoras

      Éstas se asemejan a las máquinas masticadoras, ya que en ambos casos tienen dos rodillos, pero en las mezcladoras estos giran en direcciones opuestas, y en las masticadoras los rodillos giran en la misma dirección pero a diferente velocidad. También se utilizan máquinas mezcladoras de cilindros cerrados, para elaborar disoluciones y pegamentos de caucho mezclado con disolventes.

      Satinación

      Una vez plastificado y mezclado con otros ingredientes, el caucho pasa a un proceso de satinación, dependiendo del uso que se le valla a dar. Las satinadoras son máquinas que tienene tres, cuatro o cinco rodillos del mismo diámetro. La velocidad de rotación y la distancia entre los rodillos son regulables, según el producto que se desee elaborar. Las satinadoras se usan para producir láminas de caucho con o sin dibujos, como las estrías en los neumáticos de los automóviles; para comprimir el caucho y darle textura de tejidos o cuerdas, y para revestimiento del caucho con más capas.

      Extrusión

      En este proceso se prensa el caucho a través de troqueles, haciendo tiras aplastadas, tubulares o de una forma determinada. Se emplea este proceso en la fabricación de tuberías, mangueras y en productos para sellar puertas y ventanas.

      Espuma de caucho y productos moldeados

      La espuma de caucho se elabora directamente a partir del látex con sustancias emulsionantes. Se bate mecánicamente la mezcla en una máquina espumante, formando una espuma con burbujas de aire, que se meten en moldes y se vulcaniza por calentamiento para fabricar objetos como colchones y almohadas.

      Aplicaciones

      El caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones. Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.

      Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos para química y medicina, revestimientos de tanques de almacenamiento, máquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se usa en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos eléctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas, se aprovecha para correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.

      ESTAÑO

      DEFINICIÓN

      Símbolo Sn, elemento metálico que fue utilizado desde la antigüedad. Pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema periódico y su número atómico es 50.

      Se ha encontrado estaño en las tumbas del antiguo Egipcio, y durante roma fue exportado al continente europeo desde Cornwall, Inglaterra. Los antiguos egipcios consideraban que el estaño y el plomo eran distintas formas del mismo metal.

      Propiedades y estado natural

      El estaño muy dúctil y maleable a 100 °C de temperatura y es atacado por los ácidos fuertes. Normalmente es un metal blanco plateado, pero a temperaturas por debajo de los 13 °C se transforma en una forma alotrópica (claramente distinta) conocida como estaño gris, que es un polvo amorfo de color grisáceo con una densidad relativa de 5,75. Debido al aspecto moteado de los objetos de estaño que sufren esta descomposición, a esta acción se la denomina comúnmente enfermedad del estaño o peste del estaño. Al doblar una barra de estaño ordinaria, ésta emite un sonido crepitante llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales.

      El estaño ocupa el lugar 49 entre los elementos de la corteza terrestre. El estaño ordinario tiene un punto de fusión de 232 °C, un punto de ebullición de 2.260 °C y una densidad relativa de 7,28. Su masa atómica es 118,69.

      El mineral principal del estaño es la casiterita (o estaño vidrioso), SnO2, que abunda en Inglaterra, Alemania, la península de Malaca, Bolivia, Brasil y Australia.

      Compuestos

      El estaño forma ácido estánnico, H2SnO4, al calentarlo en aire u oxígeno a altas temperaturas. Se disuelve en ácido clorhídrico formando cloruro de estaño (II), SnCl2, y en agua regia produciendo cloruro de estaño(IV), SnCl4, y reacciona con una disolución de hidróxido de sodio formando estannito de sodio y gas hidrógeno. El estaño se disuelve en ácido nítrico frío y muy diluido, formando nitrato de estaño (II) y nitrato de amonio; en ácido nítrico concentrado produce ácido metaestánnico, H2SnO3. El sulfuro de estaño (II), SnS, se obtiene en forma de precipitado castaño oscuro por la acción del sulfuro de hidrógeno sobre una disolución de cloruro de estaño (IV). El sulfuro de estaño (IV), SnS2, se produce pasando sulfuro de hidrógeno a través de una disolución de sal de estaño (IV). Los dos hidróxidos de estaño, Sn(OH)2 y Sn(OH)4, se producen añadiendo un hidróxido soluble a disoluciones de sales de estaño (II) y de estaño (IV). El óxido de estaño (II), SnO, un polvo negro insoluble, se obtiene calentando oxalato de estaño (II) en ausencia de aire. En presencia de aire, el óxido estaño (II) arde para formar el dióxido, u óxido estaño (IV), SnO2, un sólido blanco insoluble.

      Aplicaciones

      El estaño es un metal muy utilizado industrialmente en todo el mundo. En forma de hojalata, se usa como capa protectora para recipientes de cobre, de otros metales utilizados para fabricar latas, y artículos similares. El estaño es importante en las aleaciones comunes de bronce (estaño y cobre), en la soldadura (estaño y plomo) y en el metal de imprenta (estaño, plomo y antimonio) (véase Metalistería). También se usa aleado con titanio en la industria aerospacial, y como ingrediente de algunos insecticidas. El sulfuro estaño (IV), conocido tambieén como oro musivo, se usa en forma de polvo para broncear artículos de madera.

      Los países mayores productores de estaño son China, Indonesia, Perú, Brasil y Bolivia.

      Yeso

      Definición

      Mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO4·2H2O). Es un tipo muy repartido de roca sedimentaria, formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua del mar y está asociado con frecuencia a otras formas de depósitos salinos, como la halita y la anhidrita, así como a piedra caliza y a esquisto. El yeso se origina en zonas volcánicas, por la acción de ácido sulfúrico sobre minerales con contenido en calcio; también se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reacción de la caliza con ácido sulffúrico. Se halla en todo el mundo; algunos de los mejores yacimientos están en Francia, en Suiza, en Estados Unidos y en México. El alabastro, la selenita y el aragonito fibroso son variedades de este mineral.

      El yeso artificial se obtiene como producto derivado en un método antiguo para la fabricación de ácido fosfórico. El fosfato en roca, cuyo constituyente esencial es el fosfato tricálcico, se trata con ácido sulfúrico, produciendo ácido fosfórico y yeso. Este se comprime en bloques que pueden usarse en edificios para la construcción de paredes que no deban soportar excesivo peso. Controlando la concentración y la temperatura del ácido sulfúrico añadido al fosfato en roca, se obtiene una mezcla de fosfato monocálcico, dicálcico y yeso. Esta combinación, útil como fertilizante, se conoce como superfosfato.

      El yeso cristaliza en el sistema monoclínico en cristales blancos o incoloros, macizos o laminados. Hay muchas muestras con colores verdes, amarillos o negros debido a la presencia de impurezas. Con una dureza que varía entre 1,5 y 2, es lo bastante blando como para ser rayado con la uña. Su densidad relativa es de 2,3. Cuando se calienta a 128 °C pierde parte del agua y se convierte en escayola de París, CaSO4 · ðH2O. Cuando este material se mezcla con agua, se solidifica en breve tiempo en un bloque duro; los cristales rehidratados se forman y entrelazan de tal manera que se produce una expansión de volumen.

      Gracias a su capacidad para crecer y rellenar todos los pequeños espacios, la escayola de París se utiliza para hacer moldes en la fabricación de estatuas, de cerámica, de placas dentales, de tablillas quirúrgicas y de piezas metálicas delicadas para instrumentos de precisión. El yeso no calcinado se usa como fertilizante en terrenos secos y alcalinos. También se utiliza como lecho en el pulido de planchas de vidrio y como base en pigmentos para pinturas. Se utilizan grandes cantidades de yeso como retardador en cemento Portland.

      ALGODÓN

      Definición

      Fibra vegetal natural muy importante para la económica, es una materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. Es muy fácil darle forma y olor, es un material económico y muy útil.

      ððððσ δð ððγðδðð

      Producen el algodón, árboles y arbustos de la familia de las Malváceas, a la que pertenecen el Hibiscus y el gombo. La yema floral inmadura se transforma al madurar en una bola que se abre y aparecen muchas semillas negras cubiertas de pelos blancos. Cando se secan, cada uno de estos pelos es tubular, aplanado, retorcido en espiral y unida a una semilla. Las medidas de las fibras están entre 1,3 y 6 cm.

    • Algodonero asiático, que tiene el porte de un arbolillo pequeño.

    • Algodonero herbáceo de Estados Unidos, una planta baja con muchas ramas que se cultiva como anual.

    • Algodoneros egipcio y de las Barbados, fibra larga, derivan de la especie egipcia llevada a Estados Unidos. esta variedad medra en el clima especial de las islas Sea, al sureste de Estados Unidos.

    • Los científicos han atribuyen a los fragmentos de bolas de semillas encontradas en el valle de Tehuacán, en México, una antigüedad de 7.000 años. Se sabe que la planta se cultiva en la India desde hace al menos 5.000 años.

      Cultivo

      El algodón exige climas tropicales y subtropicales.

      El cultivo suele ser anual. La recolección se suelen realizar a mano en especial en países con mano de obra barata, con esto se consigue un algodón de mejor calidad. También existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica.

      Transformación

    • Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio. En muchos casos, pasa primero por una secadora para facilitar las siguientes operaciones.

    • A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón: suciedad, restos de hojas, etc.

    • El algodón entra en las desmotadoras, que separan la fibra de las semillas.

    • Por último, las fibras se empaquetan.

    • Comercio

      Para saber el valor del algodón, se toman muestras de cada bala, y en función de la fibra, la calidad y el carácter se sabe su valor. Las variedades de fibra corta se usan en la elaboración de textiles burdos; existen otras variedades, la fibra media, la fibra larga y extralarga.

      La calidad se conoce por el color, la claridad y la cantidad de materia extraña de la fibra. Seis grupos de color especifican el grado de blancura, desde el blanco hasta el gris.

      El carácter enseña aspectos como el diámetro, la resistencia, el cuerpo, la madurez, la uniformidad y la suavidad de las fibras.

    • Semilla de algodón

    • La semilla de algodón, es un producto valioso. Se envía a un molino, donde se le hace una operación parecida al desmotado que elimina toda la pelusa. La semilla pelada se parte y se le coge la pepita. La pasta que queda de extraer el aceite es rica en proteínas. La pelusa se aprovecha como relleno en tapicerías, para elaborar pelotas absorbentes de algodón, y como materia prima en la fabricación de algunos materiales de celulosa, como rayón, plásticos, lacas y pólvora sin humo para balas y cartuchos. La cáscara de las semillas se usa como forraje para el ganado. De la pepita se extrae el aceite de algodón. Con la torta que queda después de la extracción del aceite se fabrican forrajes y harinas. Del sedimento que se forma después de refinar el aceite se obtienen ácidos grasos de utilidad industrial.

    • Producción

    • El valor en la producción de algodón, incluso dentro de un mismo país, son importantes. Las causas suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parásitos o la pluviometría, y a condiciones económicas, como los costos de producción y la competencia de las fibras sintéticas.

      Los grandes productores son: Estados Unidos, China, India, Pakistán, Brasil y Turquía.

      Cemento

      Definición

      Polvo fino hecho de argamasa de yeso, que forma una pasta blanda mezclándose con agua y que se endurece con el aire. Presentado en el trabajo

      El cemento tiene varias aplicaciones; la unión de arena y grava con cemento Portland para hacer el hormigón, pega superficies de muchos materiales o revestimientos de superficies para protegerlas de la acción de sustancias químicas. El cemento tiene varias composiciones; puede recibir el nombre del principal componente, como el cemento calcáreo, tiene óxido de silicio, el cemento epoxiaco, tiene resinas epoxídicas; el cemento hidráulico, el cemento rápido. Los cementos utilizados en la construcción se llaman en algunas veces por su origen, como el cemento romano, también por su parecido con otros materiales, el cemento Portland, que tiene parecido con la piedra de Portland, que se usa en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que soportan altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

      El cemento se endurece por evaporación del líquido plasticizante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación, o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen con el oxígeno y el dióxido de carbono.

      Cemento Portland

      Los cementos Portland consisten en mezclas de silicato tricálcico (3CaO·SiO2), aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3) y silicato dicálcico (2CaO·SiO2) en diversas proporciones, con pequeñas cantidades de compuestos de magnesio y hierro. Para retardar el proceso de endurecimiento suele añadirse yeso.

      Los compuestos activos del cemento son inestables, y con agua reorganizan su estructura. El endurecimiento del cemento se produce por la hidratación del silicato tricálcico, que forma una sílice hidratada gelatinosa y hidróxido de calcio. Estas sustancias cristalizan, uniendo las partículas de arena para crear una masa dura.

      El cemento Portland se fabrica a partir de materiales calizos, piedra caliza, con arcillas, pizarras o escorias de altos hornos que tienen óxido de aluminio y óxido de silicio, de un 60% de cal, 19% de óxido de silicio, 8% de óxido de aluminio, 5% de hierro, 5% de óxido de magnesio y 3% de trióxido de azufre.

      En la fabricación se trituran las materias primas mezcladas y se calientan hasta que se funden en forma de escoria, que se tritura hasta lograr un polvo fino. Para el calentamiento suele sarse un horno rotatorio de más de 150 m de largo y más de 3,2 m de diámetro. A medida que se acerca a la llama se separa el dióxido de carbono y la mezcla se funde, a temperaturas entre 1.540 y 1.600 ºC, el material tarda unas seis horas en pasar de un extremo a otro del horno. Al salir se tritura, el material obtenido tiene una textura tan fina que el 90% o más de sus partículas atravesarían un colador con 6.200 agujeros por centímetro cuadrado.