Materiales de laboratorio

Química. Instrumentos. Reactivos. Gradilla. Soporte universal. Piceta. Varilla de vidrio. Vidrio de reloj. Mortero. Espátula. Tubo de ensayo. Pinzas. Termómetro

  • Enviado por: ALAN RODRIGO
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

CONOCIMIENTO DE MATERIALES

Y REACTIVOS DE LABORATORIO

MATERIALES DE USO GENERAL

1. GRADILLA

2. SOPORTE UNIVERSAL

3. PICETA

4. VARILLA DE VIDRIO

5. VIDRIO DE RELOJ

6. MORTERO

7. ESPÁTULA

8. TUBO DE ENSAYO

9. PINZAS

10. TERMOMETRO

11. ESCOBILLÓN

12. PROPIPETA

13. VASO DE PRECIPITADOS

14. MICROSCOPIO

15. MATRAZ ERLENMEYER

16. PROBETA

MATERIALES VOLUMETRICOS

1. BURETA

2. PIPETA

3. MATRAZ AFORADO

MATERIALES DE CALENTAMIENTO

1. MECHERO BUNSEN

2. REJILLA DE ASBESTO

3. TRIANGULO DE PORCELANA

4.TRIPODE

5. BAÑO MARIA CROMADO

6. CRISOL

7. REFRIGERANTE SERPENTIN

8. CUCHARILLA DE COMBUSTION

MATERIALES DE PESADA

1. BALANZA ANALÍTICA

2. BALANZA GRANATARIA

3. GANCHO DE PESAR

'Materiales de laboratorio'

4. BALANZA DE HUMEDAD

5. BALANZA ANALITICA DE

CALIBRACION

'Materiales de laboratorio'

MATERIALES DE SEPARACIÓN

1. EMBUDO DE SEPARACIÓN

2. MATRAZ KITAZATO

3. EMBUDO BUCHNER

4. AGITADOR MAGNETICO

5. CENTRÍFUGA

'Materiales de laboratorio'

6. PAPEL FILTRO

'Materiales de laboratorio'

DESCRIPCION DE LOS MATERIALES

MATERIALES DE USO GENERAL

1. GRADILLA

Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio y es utilizada para sostener y almacenar tubos de ensayo, tubos eppendorf u otro material similar.

Generalmente son de metal y plástico aunque antes eran fabricadas de madera.

2. SOPORTE UNIVERSAL

El soporte universal o pie universal es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.

3. PIZETA

También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, precipitados y electrodos.

4. VARILLA DE VIDRIO

Una Varilla de vidrio es un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para revolver disoluciones. En uno de sus extremos tiene plástico alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que se haya quedado en las paredes, pero no debe ser confundido con el agitador de vidrio, ya que son diferentes y no sirven para lo mismo aunque se parezcan.

5. VIDRIO DE RELOJ

El vidrio de reloj es una lámina de vidrio de forma circular cóncava-convexa. Se llama así porque se parece al vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados.

6. MORTERO

Un mortero es un utensilio que sirve junto con la mano o pilón para triturar o machacar, suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso que tiene una forma cóncava.

7. ESPÁTULA

Es un material de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo. Se lo clasifica dentro del material de metal y es común encontrar en técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.

8. TUBO DE ENSAYO

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.

9. PINZAS

En laboratorio tenemos varios tipos de pinzas que tienen utilidades diferentes y formas variadas también, algunas de ellas las vemos a continuación:

Pinza de doble nuez, sirve para sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares.

Pinza para tubo de ensayo, sirve para sostener el tubo de ensayo

Pinza para balón, este tipo de pinzas es de gran ayuda para sujetar un balon a un soporte universal

Pinza para buretas, sirve para sujetar buretas manteniéndolas lo más verticalmente posible

10. TERMOMETRO

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente desde que se empezaron a fabricar los termómetros electrónicos digitales.

Para evitar cometer errores en la lectura de un termómetro debemos de poner la mirada de forma perpendicular a la línea que indica este. Si medimos la temperatura de un líquido contenido en un recipiente debemos colocar la punta del termómetro en la parte central del recipiente para tener una lectura precisa de la temperatura del líquido.

11. ESCOBILLÓN

Es un material de uso común generalmente se usa para la limpieza de materiales de vidrio, aquí tenemos algunas variedades:

Escobillón para buretas, sirve para limpiar buretas.

Escobillón para matraz aforado, sirve para limpiar matraces aforados

Escobillón para tubos de ensayo, sirven para limpiar tubos de ensayo.

12. PROPIPETA

Dispositivo de jebe que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

También se le denomina Pera de goma de 3 vías o Bulbo de succión

13. VASO DE PRECIPITADOS

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde un ml. hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico. Aquéllos cuyo objetivo es contener ácidos o químicos corrosivos, tienen componentes de Teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

14. MICROSCOPIO

El microscopio, de micro- (pequeño) y scopio (observar), es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

15. MATRAZ ERLENMEYER

Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.

Al calentarlo, suele colocarse sobre de alguna de las siguientes formas. Cuando se arma el aparato de estas maneras, suele colocarse una tela metálica entre el matraz y el aro o el trípode.

  • Sobre un trípode.

  • En un anillo o aro de metal que, a su vez, está aferrado a un soporte universal por medio de una doble nuez o algún asa similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente.

  • Puede aferrarse el matraz directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del matraz.

16. PROBETA

La probeta o cilindro graduado es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico.

MATERIALES VOLUMETRICOS

1. BURETA

Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones. Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que es atacado por bases, y teflón. En el caso de usar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido. Al usar una bureta es muy importante evitar errores sistemáticos. Para ello debe tenerse en cuenta el paralaje a la hora de hacer la lectura, procurando tener el ojo a la misma altura del nivel del líquido. Si tratamos con líquidos claros, lo usual es medir por la parte inferior del menisco, y por la superior si son líquidos oscuros. Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error por defecto), pequeñas burbujas de aire situadas tras la llave (también error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rápido, para evitar que quede líquido adherido al interior de la bureta. También es conveniente proteger la parte superior para evitar contaminación por polvo.

Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocándola suavemente con el recipiente receptor, para evitar errores por defecto. Esto es debido a que una gota son aproximadamente 0,05 ml y en ocasiones en volúmenes pequeños puede suponer un error importante

2. PIPETA

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.

Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.

Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

Para utilizarlo de manera correcta se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra.

  • Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.

  • Rápidamente se gradúa con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.

  • Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.

  • Se traslada la pipeta al recipiente destino.

  • Se disminuye nuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.

  • En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer. Pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas, sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.

  • En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva a una escala graduada.

  • La pipeta de vertido posee un único enlace superior por lo que sólo puede medir un volumen.

  • 3. MATRAZ AFORADO

    En química, un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC), siendo en este caso un matraz graduado para contener.

    La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

    Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca (operación conocida como "enrasar").

    MATERIALES DE CALENTAMIENTO

    1. MECHERO BUNSEN

    Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio; es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas.

    El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.

    La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

    2. REJILLA DE ASBESTO

    Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

    Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

    3. TRIANGULO DE PORCELANA

    Como su nombre lo indica esta constituido por porcelana, es el que se utiliza para poner la capsula de porcelana dentro de este si se van a hacer ciertos procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostén para poder sostener la capsula.

    4. TRIPODE

    Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

    5. BAÑO MARIA CROMADO

    Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo

    6. CRISOL

    Crisol es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500ºC. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500ºC. También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.

    7. REFRIGERANTE SERPENTIN

    Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Graham.

    Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín.

    Se utiliza para condensar líquidos, que van pasando por el medio del tubo y por los costados se hace circular agua u otro líquido a menor temperatura que la del líquido que pasa por la parte central esto provoca que la temperatura disminuya.

    8. CUCHARILLA DE COMBUSTION

    Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm. de largo con un diámetro de 4 mm. y una cucharilla de 20 mm.

    Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

    MATERIALES DE PESADA

    1. BALANZA ANALITICA

    La balanza analítica es un instrumento utilizado en Química, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0.00001g. (0,01 mg)

    2. BALANZA GRANATARIA

    La balanza granataria se usa en el laboratorio para determinar la masa de una sustancia, o para pesar una cantidad de esta.

    El sistema es bastante sencillo, ya que se basa en comparar el peso de un cuerpo con otros. En la balanza se ajustan unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio.

    También varía bastante la sensibilidad de estos instrumentos, y la balanza granataria tiene una sensibilidad de entre 0.1 y 0.01g, lo que no es muy exacto, pero tiene mayor, capacidad, de alrededor de 2500 g.

    Otras clases de balanza son la analítica (presición aprox. de 0.1mg), la semimicro (0.01 mg) y la micro (0.001 mg).

    Un dato importante es ajustar el cero de la balanza antes de comenzar la medición, y pesar a temperatura ambiente.

    3. GANCHO DE PESAR

    Los ganchos de pesar industriales tienen un gran indicador para la lectura del peso. El modelo más pequeño de nuestras balanzas de gancho tiene un rango de medición de hasta 20 kg y la pantalla está iluminada. Los ganchos de pesar de la serie TK-x tienen un rango de pesado de hasta 20 t. Los ganchos de pesar se pueden usar en los ambientes más difíciles gracias al control remoto por infrarrojos.

    4. BALANZA DE HUMEDAD

    Es más utilizada en las industrias de plásticos. Cuenta con una tapa que recubre e impermeabiliza todos los contenidos que estan sobre la balanza y que se desean pesar.

    Estos aparatos son digitales y electronicos también son de gran precision para disminuir el error de sus lecturas.

    5. BALANZA ANALITICA DE CALIBRACION

    Este tipo de balanza es ideal para calibrar pipetas, también es de gran uso en sistemas automatizados.

    MATERIALES DE SEPARACION

    1. EMBUDO DE SEPARACION

    Un embudo de decantación o de Separación es un recipiente de vidrio de forma cónica. Presenta un desagüe inferior, cuyo flujo puede ser regulado mediante una espita o válvula. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. Es un instrumento especialmente indicado para separar líquidos inmiscibles que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares mediante una interfase bien diferenciada. Por ejemplo, si se pretende separar una cierta cantidad de una emulsión de agua y aceite se puede cargar en un embudo de decantación, que después de reposar el tiempo suficiente para que aparezca una separación clara de ambas sustancias, se puede separar en dos fracciones. Para ello se abre la espita inferior y se deja escurrir el líquido más denso (en este caso el agua) y justo cuando se observa que la interfase de ambos líquidos va aproximándose a la válvula se corta el flujo.

    En química orgánica se suele usar con frecuencia para proceder a extraer un soluto de un disolvente, en otro distinto. A las concentraciones de un soluto disuelto en dos disolventes no miscibles, que se encuentran en contacto y en equilibrio químico, se le denomina coeficiente de reparto.

    Normalmente la fase acuosa suele ser la más densa y por ello es la que se sitúa en la fase inferior, en cambio, la fase orgánica al ser la menos densa, la encontraremos en la fase superior.

    2. MATRAZ KITAZATO

    Un kitazato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, filtración por el método de vació este vació se genera conectando la tubuladura lateral a una bomba de aire que extrae el aire del interior del kitazato y genera un vació que intenta reponerse a través de la parte superior del matraz y ayuda a la filtración, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), etc.

    3. EMBUDO BUCHNER

    Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo cataloga en el material de porcelana. Pero también hay disponibles en plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad.

    Sobre la parte con forma de embudo hay un cilindro separado por una placa cribada (o perforada). El material filtrante (usualmente papel de filtro) es ubicado en la placa. El líquido a ser filtrado es volcado dentro del cilindro y succionado a través de la placa cribada por una bomba de vacío creado con el efecto Venturi mediante un kitazato (proceso explicado en la sección del matraza kitazato), y una corriente de agua.

    Este tipo de embudo se utiliza en las filtraciones de suspensiones que contienen sólidos grandes. Si se realiza con sólidos pequeños, al realizar el vacío y al ser succionado, puede pasar al kitazato.

    4. AGITADOR MAGNETICO

    Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Durante la operación de un agitador magnético típico, la barra magnética de agitación(también llamada pulga, fríjol o bala magnética) es deslizada dentro de un contenedor ya sea un matraz o vaso de precipitados -de vidrio boro silicato preferentemente- conteniendo algún líquido para agitarle. El contenedor es colocado encima de la placa en donde los campos magnéticos o el magneto rotatorio ejercen su influencia sobre el magneto recubierto y propician su rotación mecánica.

    Los agitadores magnéticos son preferidos en lugar de los de mecanismo de engranes debido a que son más silenciosos, más eficientes, y no tienen partes móviles que puedan romperse o desgastarse (simplemente la barra de agitación en sí). Debido a su pequeño tamaño, la barra de agitación es más fácil de limpiar y esterilizar que otros aparatos de agitación.

    Las agitadoras magnéticas resuelven dos problemas mayores al usarse en lugar de los agitadores motorizados. Primero, los agitadores motorizados requieren el uso de lubricantes, los cuales pueden en un momento dado contaminar los reactivos. Segundo, en un agitador motorizado el sellar herméticamente la conexión mecánica rotatoria del agitador motorizado puede ser un problema en el caso de tratarse de un sistema cerrado, o por regulación ambiental o por tratarse de un proceso en el cual debe haber ausencia de polvo, agua u oxigeno)

    5. CENTRÍFUGA

    Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

    Existen diversos tipos de centrífugas, comúnmente para objetivos específicos.

    Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio. También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina micro centrífuga.

    6. PAPEL FILTRO

    El papel filtro es un material de laboratorio de simple uso dependiendo de la forma de filtración si se usa un embudo debemos doblar el papel primero por la mitad después en forma triangular y se toma por la mitad para darle la forma de cono, entonces se coloca en el embudo y con ayuda de la piceta se moja levemente para que el papel quede pegado a las paredes del embudo esta operación nos ayuda a evitar derrames del filtrado por las paredes.

    El papel filtro debe desecharse para posteriores filtraciones ya que en su estructura porosa puede almacenar contaminantes después de realizada la filtración no se recomienda reutilizarlo.

    El papel filtro viene en diferentes medidas de porosidad.