Materiales de construcción

Materiales cementicios. Cemento. Yesos. Áridos. Cimentaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

MATERIALES CEMENTICIOS

CEMENTADORES ORGANICOS:

SON MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LA CONSTRUCCIÓN FORMADOS POR UNA MEZCLA DE ARCILLA Y SINDICATOS DE CALCIO (SINDICATOS DOBLE DE ALUMINIO Y CALCIO) Y AL AÑADIRSE AGUA, FRAGUA O SE SOLIDIFICA.

ENTRE ESTOS MATERIALES SE ENCUENTRAN EL CEMENTO, LA CAL, Y EL YESO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CEMENTO

ES EL PRINCIPAL CONGLOMERANTE HIDRÁULICO QUE SE CONOCE, SE DERIVA DEL VOCABLO “CEMENTUM” (PARTICIPIO DEL VERBO ARCAICO LATINO), CEMENTAR, YACER O REPOSAR. EL CUAL SE PUEDE MEZCLAR CON OTROS ELEMENTOS COMO EL AGUA, FORMANDO UNA PASTA LLAMADA “LECHADA”, QUE ORIGINALMENTE PLASTICA, QUE SEGÚN LAS REACCIONES CON EL AGUA, COMIENZA A ENDURECERSE, EN ESTE PERIODO DE FRAGUADO “TODAVÍA ES POSIBLE REMOVER EL MATERIAL Y VOLVERLO A MEZCLAR, SIN PERJUICIO, PERO CUANDO AVANZAN LAS REACCIONES ENTRE CEMENTO Y AGUA, LA MASA PIERDE SU ELASTICIDAD, NO PUDIÉNDOSE REMOVER, PORQUE PERDERA SU RESISTENCIA, SIENDO ESTE PROCESO, EL FRAGUADO INICIAL. SU TIEMPO ES DE 45 A 60 MINUTOS.

UNA VEZ QUE LA MASA HA PERDIDO SU ELASTICIDAD, LA ACCION QUÍMICA CONTINUA GANANDO DUREZA Y RESISTENCIA, HASTA QUE LLEGA A ENDURECER O AL PUNTO DEL FRAGUADO FINAL Y ESTO SE ESTIMA ENTRE 9 Y 10 HORAS.

LOS AGREGADOS O ARIDOS, LA CAL Y OTROS, LA VARIADA COMBINACIÓN PRODUCE UNA MEZCLA PLASTICA, MOLDEABLE CAPAZ DE ENDURECERSE, EN MORTEROS Y HORMIGONES, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO REQUIEREN SE PUEDEN USAR ACELERANTES, O RETARDANTES. A BASE DE COMPUESTOS DE CLOURUDO DE CALCIO COMO ACELERANTES, Y SULFURO DE YESO COMO RETARDANTE.

ACELERANTE:

ESTE SIRVE PARA QUE LA MEZCLA LLEGUE A SU MÁXIMA RESISTENCIA EN MENOS TIEMPO.

RETARDANTE:

ESTE SIRVE PARA QUE LA MEZCLA LLEGUE A SU MÁXIMA RESISTENCIA EN MAS TIEMPO.

CEMENTOS NATURALES

ES UN COMPUESTO DE CAL, ALUMINA, FIERRO, SÍLICE, FINALMENTE PULVERIZADO, NO REQUIERE UN ESFUERZO ESPECIFICO, PARA AJUSTAR SU COMPOSICIÓN, SIENDO SU COLOR VERDOSO, GRISÁCEO O TERREO. SU PRINCIPAL APLICACIÓN ES EN LOS MORTEROS, (MEZCLA PARA REGLAR O JUNTAR MAMPOSTERÍA, GRADAS Y ALGUNAS VECES SE EMPLEAN COMO ADITIVO DE BAJO COSTO PARA CONCRETO, DE CEMENTO PÓRTLAND, SU FRAGUADO ES ENTRE 5 MINS, A 12 HRS. TIENE UNA RESISTENCIA DE

20 KGS/CMS2 - 80 KGS/CMS2 Y SU TEMPERATUR DE COCCION OSILA ENTRE 1000 A 1450 CENTIGRADOS. OPTENIENDO DESDE UN CEMENTO RAPIDO, SEMILENTO, DE LENTO FRAGUADO.

CEMENTOS ARTIFICIALES

SE LLAMA ASE A TODOS AQUELLOS CEMENTOS CUYA FABRICACIÓN PARTE DE MEZCLAS DE CALIZA Y ARCILLA PREPARADAS Y DOSIFICADAS CON LA VENTAJA DE COMPOSICIÓN QUE NO SE DA EN LAS MARCAS NATURALES.

CEMENTO PÓRTLAND

ES UN CEMENTO ARTIFICIAL, CON UN CONGLOMERANTE HIDRÁULICO CON UNA CANTIDAD DE CAL (CAO) NO INFERIOR DE 1.7% DE SU PESO, UNA PARTE DE SILICATO SOLUBLE (SI02) ALUMINA (A103) Y PEQUEÑAS CANTIDADES DE OXIDO PERRIMO OBTENIDO POR UNA ENERGIA DE TRITURACIÓN Y UNA MEZCLA INTIMA DE LOS MATERIALES, HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN Y MOLIENDA, REDUCIÉNDOLA A POLVO.

ESTE CEMENTO ES LA MEZCLA DE MATERIALES ARCILLOSOS Y CALCAREOS CUYA MEZCLA SE CALCINAS EN UN HORNO ROTARIO A UNA TEMPERATURA DE 1500 GRADOS CENTÍGRADOS POR LO QUE SE FORMAN BOLAS NOGULIZADAS LLAMADAS: CLINKER, JUNTO A UN RETARDADOR OBTENIENDO UNA MEZCLA FINA Y HOMOGÉNEA EN FORMA DE POLVO,

SE LLAMA CLINCKER AL MATERIAL SINTETICO GLACIAR RESULTADO DE LA COACCION A UNA TEMPERATURA DE 1500 GRADOS CENTÍGRADOS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CAL

ESTAN CONSTITUIDAS POR PIEDRAS CALIZAS (CARBONATO DE CALCIO), QUE SON SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS ADECUADOS POR MEDIO DE CALOR A TEMPERATURAS QUE OSCILAN ENTRE LOS 860 A 900 GRADOS CENTÍGRADOS, PROVOCANDO UNA REACCION ENDOTERMATICA.

EL ENDURECIMIENTO SE DEBE A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS HIDROXIDOS DE CARBONATO, SE USABAN ANTIGUAMENTE COMO UNICO MATERIAL, ALIMENTICIO SIN EMBARGO, LENTO FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO NO SON COMPATIBLES, CON LAS NECESIDADES ACTUALES.

SUS PRINCIPALES APLICACIONES SON DAR ELASTICIDAD A LOS MORTEROS, QUE SE UTILIZAN EN EL ESTUCADO.

CARACTERÍSTICAS DEL YESO CALCINADO

ES UN MINERAL CONSTITUIDO POR SULFATO DE CALCIO, QUE SE ENCUENTRA EN LA SUPERFICIE TERRESTRE, FORMANDO UNAS MASAS COMPACTAS O ROCAS BLANDAS Y EN ALGUNOS CASOS, DISUELTOS EN DETERMINADAS AGUAS LLAMADAS SELENITOSAS.

SE UTILIZAN EN RECURIMIENTOS DEL MURO, INTERIORES Y PARA LOS QUE FABRICAN ENTREPAÑOS, NO SE APLICA EN EXTERIORES DEBIDO A LA SOLUCION DEL MISMO.

FABRICACIÓN: LAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA ELABORACIÓN SON: LOS MATERIALES CALCAREOS QUE LOS FORMA LA CAL, LOS MATERIALES ARCILLOSOS, QUE LOS FORMA EL SÍLICE, ALBÚMINA Y EL OXIDO DE HIERRO, EN LA NATURALEZA SE ENCUENTRAN LOS DOS PERO EN VARIEDADES POR LO QUE SE RECURRE A DOSIFICACIONES ARTIFICIALES, DE MEZCLAS Y ARCILLA EN PROPORCIONES DETERMINADAS.

  • CALCAREOS (CAL)

  • ARCILLOSOS (SÍLICE, ALBÚMINA)

DICHOS CEMENTOS TIENEN 2 PROCESOS DE FABRICACIÓN, QUE SON:

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DE VIA SECA.

  • ES INDICACO CUANDO EL MATERIAL CALCAREO ES DURO Y SU CONSTITUCIÓN ES HOMOGÉNEA, COMO PASOS INICIALES SE DEBEN LLEVAR: LA TRITURACIÓN Y MOLIENDA DE LA MATERIA PRIMA PARA REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS GRANOS DE LA PIEDRA CALIZA.

    LA TRITURACIÓN SE LLEVA A CABO POR MEDIO DE LA TRITURACIÓN DE MANDIBULAS Y DE MARTILLO QUE PULVERIZAN EL MATERIAL, PARA LUEGO PASARLO A LA MOLIENDA DE DONDE ES LLEVADO A LOS HORNOS PARA EL SECADO DE ACUERDO CON LA FORMULA DOSIFICADA PREVIAMENTE EN BASE A LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYE (CALIZA, ARCILLA) LLEVADOS AL MOLINO DE BOLAS PARA EL MATERIAL CRUDO, DE EL MOLINO DE CRUDOS, Y YA REDUCIDO A POLVO, SE BOMBEA EL MATERIAL A LOS SILOS DONDE SE ALMACENA Y DONDE ALCANZA TEMPERATURAS DE 1400 GRADOS CENTÍGRADOS, QUE SON NECESARIOS PARA CALCINAR EL MATERIAL CRUDO Y OBTENER EL CEMENTO PÓRTLAND.

  • PROCESO DE FABRICACIÓN VIA HUMEDA:

  • AQUÍ LA PIEDRA CALIZA, ES PRIMERO TRITURADA Y LUEGO MOLIDA, LAS ARCILLAS SON SOMETIDAS A TRATAMIENTO DE DECANTACIÓN Y CALIZADO, PARA SEPARAR LAS MATERIAS ARENOSAS Y EXTRAÑAS, QUE CONTIENE LLEVÁNDOSE A CABO ESTAS OPERACIONES EN DEPOSITOS DE DECANTADORES, DONDE LA ARCILLA ES VERTIADA Y AMASADA POR AGUA, PORMEDIO DE AGITADORES MECÁNICOS, SALIENDO A EXTERIOR EN DONDE ES MEZCLADA POR LA PIEDRA CALIZA YA TRITURADA, SOMETIÉNDOSE ESTA MEZCLA A LA ACCION DE MOLIENDA FINA, LA MEZCLA MOLIDA ES ALMACENADA EN SILOS PARA SER SOMETIDA AL PROCESO DE COCCION POR MEDIO DE HORNOS EN DONDE ES OBTENIDO EL CLINCKER PARA SU ENFRIAMIENTO.

    AL CLINCKER MOLIDO SE LE AGREGA UN PORCENTAJE BAJO DE YESO PARA SU REGULAR FRAGUADO, SIENDO EL RESULTADO DE ESTO EL CEMENTO PÓRTLAND.

    ARIDOS:

    SON MATERIALES NATURALES MASIVOS,. FORMADOS POR UNA MEZCLA DE VARIOS MINERALES CON UN GRADO DE COHESIÓN. LAS ROCAS TRITURADAS ARTIFICIALMENTE, PUEDES PRODUCIR ARIDOS, TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE ARIDO ES EL CONJUNTO DE GRANOS QUE POR SU ORIGEN Y NATURALEZA SON DE DIFERENTES TIPOS, Y ESTAN DESTINADOS A SER CONGLOMERADOS. EXISTEN 2 TIPOS DE ARIDOS, Y ESTOS SON LOS DIRECTOS E INDIRECTOS, SE EMPLEAN TAL Y COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA, SE EXTRAEN DE YACIMIENTOS, DE LA NATURALEZA Y NECESITAN ELABORACIÓN, SE EXTRAEN DE CANTERAS. TAMBIEN SE CLASIFICAN POR SU TAMAÑO:

    MORRO: SON AQUELLOS ARIDOS DE DIÁMETRO SUPERIOR A LOS 10 CMS.

    GRAVA: SON AQUELLOS ARIDOS ENTRE DIÁMETRO CONTENIDO ENTRE 3 Y 10 CENTIMENTROS.

    GRAVILLA: ARIDA ENTRE LOS 6 MILIMETROS Y 25 MILIMETROS.

    ARENA: NATURALES Y ARTIFICIALES ENTRE 0.1 Y 5 MILIMETROS.

    HARINA: ARIDOS DE DIÁMETRO MENOR DE 1 MILIMETROS.

    AGREGADOS MINERALES

    SUSTANCIAS MINERALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA EN FORMA DE CUERPOS DUROS, SIN BRILLO METALICO, MAS PESADOS QUE EN EL AGUA Y MENOS QUE LOS METALES, SON UN MATERIAL GRANULAR, INERTE POR SI SOLO, ESTOS MINERALES SE DIVIDEN EN:

    NATURALES: SON EXTRAIDOS DE BANCOS DE LOS RECODOS DE RIOS, FORMADOS POR SEDIMENTACIÓN, ENTRE ESTOS LA ARENA, Y LA GRAVA.

    ARTIFICIALES: SON TRITURADOS EN CANTERAS DE FORMACIONES ROCOSAS ENTRE ESTOS, ARENA BLANCA Y PIEDRIN.

    MAMPOSTERÍA

    SE COMPRENDE TODA OBRA MURARIA DE UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN, CUANDO SEA EJECUTADA POR YUXTAPOSICIÓN, DE PIEDRA NATURAL O LABRADA, LADRILLO, MOJONES, ADOQUINES, BLOCKS, ETC. UNIDOS POR LA JUNTA DE MORTEROS UNOS CON OTROS.

    LOS MUROS DE PIEDRA NATURAL SE DIFERENCIAN ENTRE SI, POR TIPO DE LABRA, MAMPOSTERÍA, CAREADA ORDINARIA DE APAREJO REGULAR, IRREGULAR, ETC. LA SOGA DE LOS MAMPUESTOS NO DEBE SER INFERIOR AL GRUESO NI 4 NI 5 VECES QUE ESTA, SE HA DE CUMPLIR QUE:

  • EN NINGUN PUNTO DE LA CARA POSTERIOR O ANTERIOR CONCURRAN 3 PUNTAS.

  • NINGUNA PUNTA ATRAVIESE MAS DE 3 HILADAS.

  • EL ESPESOR (PROFUNDIDAD) DE LA SOGA SEA APROX. IAGUAL A LA ALTURA DE LA HILADA.

  • TRABAJOS PRELIMINARES

    SON LAS ACTIVIDADES DE UNA CONSTRUCCIÓN COMO POR EJEMPLO, LIMPIEZA DEL TERRENO, NIVELACION, TRAZO Y ESTAQUEADO, Y FALSA OBRA.

    LOS TRABAJOS PRELIMINARES SON EL INICIO DE UNA CONSTRUCCIÓN AUNQUE SE VE QUE SON DE MINIMA IMPORTANCIA, UN ERROR EN LOS MISMOS PUEDE TRAER, GRANDES CONSECUENCIAS.

    • LIMPIEZA DEL TERRENO: SIRVE PARA REMOVER TODA LA BASURA, ARBUSTOS, MATAS, RAICES DE ARBOLER, RESTOD DE CONSTRUCCIÓN, CIMENTACIONES, RESTOS QUE IMPISAN EL TRAZO Y ESTAQUEADO DEL PROYECTO.

    • NIVELACION: ES DETERMINAR, LAS DISTINTAS ALTURAS, O COTAS VERTICALES DE UN TERRENO, PARA EL BUEN DISEÑO DEL MISMO, LAS COTAS VERTICALES TOMAN COMO REFERENCIA PARA SU MEDICION MOJONES MUNICIPALES, O TAMBIEN CENTROS DE CARRETERAS O CALLES, AVENIDAD COLINDANTES A UN SOLAR.

    • NIVELACION DE MANGUERA: PARA ESTA, SE NECESITA LOS SIGUIENTES MATERIALES: JALONES, MANGUERA DE 6 MTS. O MAS, CINTA MÉTRICA, YESO, O LAPIZ DE CARPINTERO, HILO PLASTICO, UN NIVEL.

    JALON: VARILLA DE DIÁMETRO CIRCULAR MARCADA A CA 10 CENTIMETROS CON PINTURA DE 2 COLORES, PRIMARIOS O CROMÁTICOS.

    ESTADAL: PIEZA DE MADERA O ALUMINIO, DE SECCION RECTANGULAR CON UN ANCHO DE 1 PULGADA POR 4 PULGADAS Y LONGITUD DE 6 PIES, MARCADA CON PINTURA DE COLOR A CADA CENTÍMETRO.

    TEODOLITO: MECANISMO DE MEDICION COMPUESTO DE NIVELES, BRUJULA Y UN TRANSPORTADOS INTEGRADO, QUE MIDE ANGULOS VERTICALES U HORIZONTALES.

    PROCEDIMIENTO: PARA LA NIVELACION SE NECESITARAN 2 O MAS JALONES, COLOCADOS EN LOS PUNTOS MAS CAMBIANTES DEL TERRENO, TOMANDO EN CUENTA LA LONGITUD DE MANGUERA Y PENDIENTE DEL TERRENO, SI ESTE ES ACCIDENTADO, LOS GALONES SE COLOCARAN CERCA, UNO DEL OTRO. EN CADA PUNTO, QUE SE COLOQUE UN JALON, SE MARCARA CON UN NUMERO, PROGRESIVO, PARA IR ANOTANDO EN UNA LIBRETA.

    CLASIFICACION DE LOS CIMIENTOS:

    LOS CIMIENTOS, SE PUEDEN REPRESENTAR EN 3 GRANDES GRUPOS, DEBIDO A SUS CARACTERÍSTICAS Y EL TIPO DE SUELO, Y PUEDEN SER:

    CIMENTACIONES SUPERFICIALES: SON LAS QUE SE ENCUENTRAN A POCA PROFUNDIDAD, REGULARMENTE EN LAS PRIMERAS CAPAS DEL SUELO Y ESTAS PUEDEN SER:

    -CIMENTACION CORRIDA

    -CIMIENTOS DE PIEDRA

    -CIMIENTO CICLÓPEO DE PIEDRA

    -CIMIENTO DE CONCRETO CICLÓPEO.

    CIMENTACIONES PROFUNDAS: ESTAS SE LLEVAN A CABO CUANDO, NO EXISTE UNA CAPA DE SUELO SUFICIENTEMENTE ADECUADA, PARA SOPORTAR, UNA EDIFICACIÓN Y PUEDEN SER:

    -PILOTES

    -PILOTES A COMPRESIÓN

    -PILOTES SPECIALES

    -ZAPATAS

    CIMENTACIONES SPECIALES: ESTAS SE LLEVAN A CABO CUANDO EL TERRENO, ES MUY DISGREGADO, SOMETIDO A VIBRACIONES, PRESIONES, MAYORES DE LAS NORMALES, O CIMENTACIONES SUBMARINAS Y PUEDEN SER:

    -PLACAS DE CIMENTACIÓN

    -CAJONES DE CIMENTACIÓN

    -PLACAS MAS CAJONES DE CIMENTACIÓN

    ZAPATAS: SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO QUE SE UBICAN EN LOS PUNTOS DONDE LA VIVIENDA, VA A TENER UN FUNDIMIENTO, CAUSADO POR LA POCA RESISTENCIA DEL SUELO, SU FORMA PUEDE SER, PIRAMIDAL , PRISMA, RECTANGULAR, O PRISMA CUADRADA.

    PIEDRA: SON CIMIENTO QUE SE UTILIZAN PIEDRA, GRAVA O PIEDRA BOLA Y UNIDOS POR MORTEROS DE CAL, CEMENTO Y SU FORMA ES RECTANGULAR, CUADRADA Y SE UTILIZA EN AREAS RURALES PARA MUROS, DE MADERA ADOBE, ETC.

    CICLÓPEO DE PIEDRA: ESTOS CIMIENTOS, SE HACEN A BASE DE PIEDRAS, HASTA DE 40 CMS. ADHERIDAS EN PROPORCION, 1.3.6 CON MORTEROS DE CAL EN PROPORCION 1.5 SU FORMA ES TRAPEZOIDAL Y EL ANCHO ES DE UN MÁXIMO DE .70 METROS, Y UN MINIMO DE .25 METROS.

    PILOTES: SON CIMIENTOS AISLADOS QUE SU FORMA ES PRISMÁTICA, CON BASE DE POLÍGONOS, REGULARES Y CIRCULO, ESTA COMPUESTO DE CABEZA, CUERPO Y PUNTA.

    PLACAS O LOZAS DE CIMENTACIÓN: ESTAS FUNCIONAN POR LA DENSIDAD DEL SUELO QUE ES LA QUE SIRVE PARA SOPORTAR EL PESO DE LAS CARGAS. SU FABRICACIÓN ES IGUAL, A LA DE UNA LOZA NORMAL, SU GROSOR NO DEBE EXCEDER DE 10 CENTIMETROS Y SE COLOCA DEBAJO DE TODA, LA SUPERFICIE DE LA CASA, Y SOPORTA TODAS LAS COLUMNAS Y MUROS.

    CAJONES DE CIMENTACIÓN: PARA EDIFICIOS, O CIMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO EL AGUA, SU FUNCION ES ATRAVEZ DEL AIRE COMPRIMIDO QUE SE ENCUENTRA EN SU INTERIOR POR UNA CAJA DE AIRE, ESTOS PUEDEN SER ABIERTOS, METALICOS, O DE CONCRETO.

    PROCESO CONSTRUCTIVO DE CIMIENTO CORRIDO

  • COMPACTAR SANJA, FONDO.

  • ELABORACIÓN DE ARMADURA.

  • CENTRADO DE ARMADURA (TACON).

  • COLUMNADO.

  • FORMALETEADO.

  • MEZCLA DE CONCRETO, 1.2.3.

  • FUNDIR.

  • FRAGUADO.

  • DESFORMALETEAR.

  • LEVANTADO, HILADAS DE BLOCK, MINIMAS 3.

  • MURO: ES UN CERRAMIENTO VERTICAL DE MAMPOSTERÍA TRADICIONAL, QUE SIRVE PARA SOPORTAR Y TRASLADAR EL PESO DE LA CUBIERTA HACIA LOS CIMIENTOS O SIMPLEMENTE DE DIVISIÓN, VARIANDO SU FUNCION, SEGÚN SU NECESIDAD, EN CONJUNTO CREA AMBIENTES, PARA SATISFACER NECESIDADES HUMANAS, DE PROTECCIÓN A FACTORES ATMOSFÉRICOS O ACUSTICOS. EL MURO SE PUEDE CLASIFICAR POR LA FUNCION Y MATERIALES DE QUE ESTA HECHO, QUE PUEDEN SER SEGÚN LA REGION.

    CLASIFICACION DE MUROS:

    POR SU FUNCION:

  • MUROS DE CARGA.

  • TABIQUES.

  • MUROS DE CONTENCIÓN.

  • MUROS DE REVESTIMIENTO.

  • MUROS DE GRAVEDAD.

  • MUROS VOLADIZO.

  • MUROS CON CONTRAFUERTE.

  • MUROS POR SU MATERIAL

  • MUROS DE SOTANO.

  • POR SU MATERIAL:

  • MURO DE PIEDRA.

  • MURO DE ADOBE.

  • MURO DE CAÑA O BAMBU.

  • MURO DE LADRILLO.

  • MURO DE BLOCK.