Materia

Tipos. Seres Vivos. Ciclo de la Materia. Ecosistema. Fotosíntesis. Sustancias orgánicas. Carbono. Lípidos. Proteínas. Glúcidos. Vitaminas. Teorías de la Evolución. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). ARN (Ácido ribonucleico). Vida

  • Enviado por: Ruben Quiros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

Todos los seres vivos estan formados por un constituyente común al que llamamos materia organica.

Solo las plantas son capases de fabricar ese tipo de materia a partir de sustancias no organicas que obtienen del medio por sistemas diferentes, segun se trate de vegetales acuaticos o aeroterrestres.

Teniendo en cuenta que solo las plantas producen materia organica podemos afirmar que la marteria contituyente de cualquier animal proviene directa o indirectamente de los vegetales.

Por otra parte todos los organismos "viven"; esto es, funcionan realizando una serie de prosesos a los que genericamente denominamos VIDA.

Para poder cumplir con todos los procesos vitales, su funcionamiento, todos los seres vivos utilizan energia.

MATERIA:

¿Qué es la materia?

Materia es todo aquello que no rodea, ocupa un lugar en el ecosistema, tiene peso, volumen, y puede o no tener forma propia.

Por lo tanto el hombre, como el aire, o una silla, estan formados de materia.

Pero debemos hacer una diferencia; existen dos variedades: inorganicas y organicas.

La primera es aquella formada por compuestos minerales, ejemplo: el agua. Son sustancias sensillas; presentes tambien en los seres vivos.

La materia organica en cambio esta contituida por numerosos elementos de los cuales el mas importante es el CARBONO.

Estas sustancias son la base de la vida. forman las proteinas, hidratos de carbono, lipidos, etc

Tanto la materia orgánica como la inorganica estan organizadas en unidades denominadas moléculas.

¿Cuántas clases de materias existen?.

Se llama sustancia a la clase de materia que forma un cuerpo. Las sustancias son simples cuando sus moleculas, como las de oxigeno, estan formadas por atomos de una misma clase. Son sustancias compuestas aquellas cuyas moleculas estan formadas por atomos de dos o mas clases diferentes como el dioxido de carbono.

Son sustancias inorganicas las que forman la materia contituyente de minerales como el agua, las sales y el dioxido de carbono. En sus moleculas intervienen todos los elementos quimicos.

Son sustancias organicas las que forman la materia que contituye a los seres vivos como la glucosa, el almidon las grasas y aceites y las proteinas.

En la composicion de las sustancias organicas intervienen fundamentalmente, los atomos llamados elementos biogeneticos. Estos elementos basicos para la formacion de los seres vivos son: el oxigeno, el hidrogeno, el carbono y el nitrogeno

MATERIA Y SERES VIVOS

Todos los seres vivos nesecitan materia para crecer y peparar sus estructuras.

Todos los seres vivos presisan energia para funcionar.

Los vegetales obtienen materia inorganica, del aire y del agua (son acuaticos) y la transforman en materia organica para crecer y alimentarse mediante el proseso de fotosintesis.

Los animales, incapases de efectuar la misma tranformacion que los vegetales, obtienen materia organica comiendo a otro organismos.

Todos los seres vivos obtienen la energia necesaria para funcionar "quemando" a los alimentos. los vegetales " queman" la materia organica que ellos mismos producen. Los animales consiguen energia a partir de los alimentos que consumen.

LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FOTOSINTESIS

Es el proseso de tranformacion de materia inorganica y materia organica que se cumple en todos los vegetales verdes en presencia de la luz.

Las plantas vasculares acuaticas tienen la estructura quimica de la clorofila que poseen es algo diferente de la que halla en las plantas terrestres pero tambien cumple con la funcion de absorver la enrgia luminica.

La importancia de la fotosintesis en que es la unica reaccion capaz de tranformar la materia y la energia.

La materia inorganica ( dioxido de carbono y agua) se tranforma en materia organica (glucosa) la enrgia luminica se tranforma en enrgia quimica, que queda almasenada en la glucosa. CICLO DE LA MATERIA EN UN ECOSISTEMA

En todo ecosistema los componentes abioticos, como el agua, gases, minerales, etc... contituyen la materia inorganica que es aprobechada por los vegetales con clorofila para transformarla en materia organica.

A su ves los consumidores se alimentan de ellas, pero cuando mueren los animales, los vegetales, los hongos y los protistas son reducidos a materia inorganica por los descomponedores (bacteria y hongos) asi se vuelve a iniciar el ciclo.

SUSTANCIAS ORGÁNICAS

DERIVADOS DEL CARBONO: LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS

Entre los derivados del carbono existen más de dos millones de compuestos que se denominan sustancias orgánicas. . Éstas tienen una gran importancia, tanto desde el punto de vista biológico como industrial.

Los componentes fundamentales de las sustancias orgánicas son carbano, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y presentan siertas propiedades comúnes derivadas de una unión covalente que predomina en ellas. El análisis de su estructura molecular mustra que los átomos de carbono pueden formar entre sí cadenas lineales, ramificadas o cíclicas.

En los seres vivos interesan particularmente las denominadas macromoléculas biológicas: Lípidos, glúcidos, proteínas y ácidos nucleicos.

LÍPIDOS

Son un conjunto de sustancias orgánicas heterogéneas, entre las cuales merecen destacarse las grasas y los aceites. Desde el punto de vista biológico desempeñan diversas funsiones para el mantenimiento de la vida.

Existen varia clases y subclases de lipidos, entre las cuales se observan marcadas diferencias en sus estructuras moleculares, es decir que quimicamente son muy diferentes.

En sintesis podemos decir que:

se denomina lipidos a un grupo de biomoleculas quimicamente muy diferentes, que tienen en comun la propiedad de ser solubles en solventes organicos e insolubles en agua.

Entre los lipidos importantes desde el punto de vista biologico se pueden mencionar las grasas, los aceites, fosfolipidos, seras, esfingomielinas, glicolipidos, terpenos y esteroides (colesterol)

GLÚCIDOS

Son los compuestos orgánicos formados por carbono , hidrógeno y oxígeno que pueden clasificarse en monosacáridos, oligosacáridos y polisacaridos. Cumplen en los organismos funciones energéticas, de reserva y estructurales.

PROTEÍNAS

Son macromoléculas consrituídas por cadenas de aminoácidos. Su significación biológica es tal, que puede afirmarse que las características más destacadas de los seres vivos dependen de las proteínas que los constituyen.

ÁCIDOS NUCLÉICOS

Son biopolíméros formados por nucleótidos. Comprenden el ácido desoxirribonucléico (ADN) y el ácido ribonucléico (ARN). El ADN está compuesto por una doble cadena de nucleótidos y el monosacarido que constituye dichos nucleótidos es la desoxirribosa. El ARN está constituido por una cadena simple de nucleótidos, que representa el monosacárido ribosoma. Los ácidos nucléicos cumplen funciones trascendentes para el mantenimiento y la continuidad de la vida, tales como la autoduplicación del ADN y la síntesis de proteínas. En algunas ocaciones existen “errores” en la síntesis de protiínas que se denominan mutación y es causa de enfermedades genéticas.

IMPORTANCIA DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS

Los compuestos orgánicos tienen una extraordinaria importancia desde el punto de vista biológico e industrial:

  • Los seres vivos están compuestos en su mayor parte por sustancias orgánicas complejas en cuya composición intervienen los elementos carbóno, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y en menos proporción fósforo y azufre.

En las células los compuestos orgánicos se encuentran en permanente proceso de transformación. Intervienen en muy diversas reacciones químicas intracelulares en las cuales las moléculas grandes y complejas se descomponen en otras más pequeñas y simples, liberándose la energía que el organismo requiere para el cumplimiento de sus funciones. En contraposición a este proceso de degradación, resulta indispensable la construcción de nuevas moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas, para lo cual es necesario el aporte de energía.

Hay una enorme variedad de alimentos, cuyas características dependen de los hábitos y culturas de los distintos pueblos. Estan formados principalmente por tres clases de sustancias orgánicas, a saber: lípidos, glúcidos o hidratos de carbono y proteínas. También suelen contener otros compuestos, como vitaminas, sales minerales y agua.

Los lípidos se encuentran en alto porcentaje en los aceites vegetales, las grasas animales, la manteca, la crema de leche, etc.

Los glúcidos son abundantes en el pan, fideos, pastas, papas, miel azúcar, frutas, etc.

Las proteínas constituyen en su mayor parte las carnes de todo tipo, la leche y sus derivados, las leguminosas, los huevos, etc.

  • Para la industria adquieren particular interes el petroleo y el gas natural. Éstos son mezclas de hidrocarburos, compuestos formados por carbono e hidrógeno.

A partir del petroleo se obtienen numerosos derivados, como nafta, querosene, gasoil, dieseloil, fueloil, solventes, asfaltos, coque, vaselina, parafina, aceites lubricantes, grasas, aguarrás, etc.

El petróleo, sus derivados y el gas natural no sólo son importantes por su uso como combustibles como hemos señalado hasta ahora, sino también como materias primas de la industria petroquímica.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos de bajo número de átomos de carbono. En su mayor parte está constituído por metano y etano y su importancia radica en su elevado poder calorífico. En la actualidad, se lo utiliza como combustible en reemplazo del petróleo en numerosas actividades.

Con sólo atenerse al hecho de que los alimentos, vestidos, medicamentos y combustibles son el orígen orgánico, se aprecia la importancia que los compuestos del carbono tienen para la vida del hombre.

COMPOSICIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS

El análisis de la composición de las sustancias orgánicas demostró que todas ellas contienen siempre el elemento carbono en su estructura molecular, siendo esta característica considerada como esencial.

En sustancias que forman los seres vivos, dicho elemento carbono se encuentra invariablemente unidi al hidrógeno y con mucha frecuencia al oxígeno y al nitrógeno. Por lo tanto, estos cuatros elementos fueron denominados biogenésicos.

En consecuencia podemos decir que:

Los componentes fundamentales de las sustancias orgánicas son el carbóno, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Las moléculas orgánicas generalmente están formadas por muchos átomos de pocos elementos; la mayoría son complejas (proteínas vitaminas, medicamentos, etc.), aunque existen otras sencillas (alcohol etílico, metano, etano, etc.)

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS ORÁNICAS

En cuanto a las propiedades de las sustancias orgánicas existe una gran diversidad entre cada una de ellas; sin embargo, es posible destacar ciertas características comunes a la mayoría de astos compuestos:

  • Las reacciones orgánicas son lentas y progresivos, por lo cual su velocidad de rescción es baja.

La mayoría no son solubles en agua, especialmente cuando tienen más de cinco átomos de carbono en sus moléculas. En cambio, son solubles en solventes orgánicos, como el éter, cloroformo, nafta, alcohol, benceno, etc.

LA EVOLUCIÓN ORGANICA Y TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN

El termino evolución significa desarrollo o desembolvimiento: la tranformación gradual y ordenada de un estado a otro. El principio de la evolución organica que no es otra cosa que la aplicación de este concepto a los seres vivientes, establece que los multiples animales y vegetales que exisisten en la actualidad, decienden de organismos mas simples, tienden a modificarce gradualmente cuando se an acumulado en el transcursio de las sucesivas.

Teoria de catastrofismo: una suceción de grandes insendios e inundaciones habia destruido periodicamente a todos los seres vivientes, haciendo necesaria la repoblación periodica del globo por actos de creación especial.

Teoria del uniformismo: las fuerzas geologicas que actuaban en el pasado, son las mismas que ejercen su influencia en el presente.

Al demostrar la valides de la evolución geologica, probo en forma inrrefutable que la antiguedad de la tierra es mucho mayor que unos pocos miles de años, y que es lo suficiente como para que hayan ocurrido los procesos de la evolución organica