Materia, energía y espacio

Galaxia. Planetas interiores. Instrumentos. Métodos directos. Corteza. Capas terrestres. Universo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1- Toda la materia, la energía y el espacio estaban agrupados en un pequeño punto inmaterial infinitamente denso y caliente.

Este punto se expandió bruscamente debido a una gran explosión o big ban, aquí comenzó a expandirse el universo; la energía comenzó a propagarse en todas las direcciones y se fue transformando en materia (como demuestra la teoría de la relatividad), a medida que se iba creando la materia apareció el espacio y el tiempo

Primero se formaron partículas subatómicas, y luego más adelante se formaron los átomos más sencillos; helio e hidrógeno.

A medida que el universo se expandía, la temperatura fue descendiendo, esto hizo que la mayoría de la materia que se encontraba esparcida por todo el universo se juntara formando todas las estructuras astrológicas. En las estrellas a partir del hidrógeno y el helio, mediante procesos de fusión fueros capaces de crear otros elementos químicos.

2- Hace 4550 millones de años, una nebuloso comenzó a interactuar y a agitarse, debido a una onda de choque de la explosión de una estrella cercana.

Como consecuencia, la mayor parte de la materia se concentró en el núcleo del futuro sistema. Debido a la enorme fuerza de gravedad la materia que había en el centro se compactó más, haciendo que aumentaran los choques entre las partículas y así aumentó la temperatura dándose las condiciones idóneas para que ocurriesen procesos de fusión. De aquí nace el protosol que más adelante dará lugar al Sol.

Las emisiones solares “soplaron” una parte de la materia al espacio. El resto debido a su gravedad, continuaron girando alrededor del Sol, formando un disco aplanado.

En este, los materiales se dispusieron los más densos cerca del Sol y los menos densos más alejados. En el disco aparecieron grandes fragmentos llamados planetesimales, que por su gravedad se dispusieron en órbitas diferentes alrededor del Sol. Estos planetesimales barrieron su órbita chocando con otros fragmentos aumentando así su temperatura y su volumen. Estos fragmentos se los llamó protoplanetas, que fueron el germen de los planetas.

Entonces los planetas más cercanos al Sol eran más densos, son los llamados planetas rocosos o interiores y los más alejados al Sol con materiales más ligeros, son los planetas exteriores gaseosos.

Al disminuir la temperatura en los planetas se formó la atmósfera. Ésta solamente se puedo mantener en aquellos planetas que tenían alta acción de la gravedad.

3- Los planetas interiores;

_Son planetas de menor tamaño

_ Están formados por materiales más densos ya que los planetas que estaban cerca del sol eran los que estaban formados por materiales más densos.

_ Tienen pocos satélites, ya que cualquier objeto que entrase se sentiría atraído por el planeta y chocaría con él, o se sentiría atraído por la fuerza del Sol.

Los planetas exteriores;

_Todos tienen en su atmósfera hidrógeno y helio, además de metano y amoniaco en caso de Urano y metano en el caso de Neptuno.

_ Tienen mucho satélites, ya que la fuerza de atracción que ellos tienen no es tan grande como para que un cuerpo que entra en su órbita choque con él, pero si es lo suficientemente grande como para sentirse atraído por él.

_Están formados por materiales ligeros, ya que son aquellos que fueron “soplados” por las emisiones solares.

4-Instrumentos

Telescopio óptico: capta la luz visible

Radiotelescopio: capta la luz visible, las radiaciones (alfa y beta) y las ondas de radio.

Telescopio espacial

Sondas: se mandan al espacio para que fotografíen la superficie de otros planetas.

Satélites artificiales: giran alrededor de la Tierra mandando fotografías. Hiposat-telefonía

Tripuladas

Cohetes: para atravesar la atmósfera, van dejando sus estructuras en el espacio.

Lanzaderas: son reutilizables, van y vienen

Estaciones espaciales: son laboratorios.

Mensajes al exterior

5-Métodos directos:

Observación de minerales

Meteoritos

Laboratorio

Sondas y minas.

Métodos indirectos:

Observación de las propiedades físicas

Gravimétrica

Densidad

Magnetismo

Temperatura

Método sísmico

6-Corteza (sólida)

Continental: +antiguos, - densos 35-70 km.

Oceánica: - antiguos, + densos 8-10km.

Discontinuidad de moho 70 km.

Manto

Manto superior- es viscoso y va a trozos

Manto inferior- es sólido

Discontinuidad de Gutenberg 2900 km.

Núcleo

Núcleo externo- es líquido hay mucho hierro

Núcleo interno: es sólido hay mucho hierro

7-Hay dos teorías para explicar cómo se dispusieron los materiales en capas en la tierra:

La teoría de la acreción heterogénea

Lo primero que se formó fue el núcleo formado por materiales ricos en hierro los más denso, a continuación se les fue añadiendo materiales formados por silicio y oxígeno, llamados silicatos.

La teoría de la acreción homogénea.

Esta teoría defiende que los materiales y los planetésimos que impactaron con la Tierra condensándose eran de naturaleza diversa; unos eran ricos en hierro, otros en silicatos. La división entre núcleo y manto se produjo con posterioridad a la formación, debido a que al ser más densos los materiales ricos en hierro se con centraron en el núcleo.

La corteza tuvo un origen posterior. No se puede formar una capa sólida en un planeta en el que hay muy altas temperaturas y continuas erupciones volcánicas. Al descender la temperatura, permitirá que una parte muy fina se solidifique formando la corteza.

8- la teoría del big ban propone un universo dinámico y finito. Defiende que el universo se creo a partir de una explosión de un punto infinitamente denso y caliente y que desde entonces no ha dejado de expandirse movido por una fuerza enigmática e invisible llamada fuerza oscura.

9- Modelo del universo estático o infinito; en el siglo XIX el modelo cosmológico aceptado por la comunidad científica era el de un universo eterno, estático e infinito, que siempre ha existido y siempre existirá sin comienzo ni fin.

Modelo del universo dinámico y finito; Hubble demostró experimentalmente que las galaxias se alejan unas de otras y que el universo está en expansión. Pero si se está expandiendo eso quiere decir que hubo un día en el que todas las galaxias se encontraban juntas, por lo tanto el universo tiene un origen. El modelo con el que la mayoría de los cosmólogos actuales están de acuerdo propone un universo dinámico y finito. Que nación de la explosión de un punto infinitamente denso y caliente y desde entonces no ha dejado de expandirse movido por una fuerza enigmática e invisible; llamada fuerza oscura.

Modelo del universo dinámico e infinito; admite que el universo se está expandiendo pero concibe la idea de un universo infinito, sin un origen determinado en el que se está creando materia de forma continúa mediante procesos enigmáticos.

10- Radiofuentes celeste, cuásares, proporción de átomos de helio e hidrógeno, la radiación de fondo.

11- Big chill o gran enfriamiento

Big Crunch

o gran contracción

Big rip o gran desgarramiento

12- Galaxia; enormes acumulaciones de materia en forma de polvo interestelar, nebulosas o estrellas, algunas de las cuales poseen sistemas planetarios.

Universo; conjunto de materia, la energía existente y el espacio que éstas ocupan.

13-Planetas

Interiores; Mercurio, Venus, Tierra, Marte

Exteriores; Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

Planetas enanos; Eris, Cares, Plutón

Cinturón de asteroides_____ meteoritos y estrellas fugaces

Cinturón de Kuiper _____________ cometas de período corto

Nube de Oort __________________ cometas de período largo