Masaje general

Tensión mental. Estancamiento de Qi y de sangre. Sistema nervioso e inmunológico. Terminaciones nerviosas. Fuerza

  • Enviado por: Neni
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión Empresarial para Autónomos y Pequeñas Empresas
Instituto Americano
El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos adecuados para poder dirigir y gestionar con garantías...
Solicita InformaciÓn

Organización y Planificación del Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Solventar con éxito las interrupciones diarias en el trabajo.
Solicita InformaciÓn

publicidad

MASAJE GENERAL

Capítulo 4

Conceptos Generales

4-1. Introducción

Una de las experiencias más gratas de la vida es recibir un masaje general para relajarse y recuperarse de la fatiga. A diferencia de los masajes Tui Na o Dian Xue, que están ideados para curar, el masaje general puede ayudarte a relajarte mental y espiritualmente, al mismo tiempo que en el plano físico puede ayudarte a dispersar el estancamiento de Qi y de sangre, acelerando la recuperación de la fatiga. Este tipo de masaje es especialmente beneficioso para las personas de edad, ya que ayuda a mantener uniforme la circulación de Qi y de sangre, retrasando de este modo el proceso de envejecimiento. Normalmente, la circulación de Qi y de sangre se va haciendo cada vez más lenta, según vamos envejeciendo.

El sibaritismo de un masaje general se conoce en casi todas las culturas, por lo que hay muchas variaciones tanto en la teoría como en las técnicas. Sólo en China, hay innumerables estilos de masaje general para la relajación. Sin embargo, todos ellos comparten la misma teoría básica. Yo creo que, cuando ya dominas la teoría y las técnicas de un estilo, te resulta fácil captar la clave de otro. Recuerda que, cuando aprendas algo, no debes aprender muchas cosas por encima, sino pocas en profundidad. Cuando aprendes algo a fondo, captas su teoría, que es su raíz. Si tu conocimiento es amplio y superficial, es porque te has quedado en las ramas.

Para dominar el masaje general, tienes que conocer y analizar la teoría, estudiar la técnicas y adquirir mucha experiencia. Cuanto más pienses y analices, más profundo será tu entendimiento; cuanto más practiques, mayor será tu habilidad; cuanto más acumules experiencias, más amplio será tu conocimiento. Estas tres máximas son las claves del éxito. Sigue el camino y se humilde, perseverante y paciente. Un día descubrirás que los frutos de la semilla que has plantado son mayores y más dulces que los de ninguna otra.

La mayoría de las personas que aprenden el masaje empiezan con el masaje general, porque no se necesita un conocimiento profundo del sistema de circulación del Qi ni un alto nivel de habilidad. El masaje general te enseña la estructura del cuerpo y te deja que sientas el circuito del flujo de Qi en el cuerpo de energía. Estos conocimientos son cruciales si quieres aprender el masaje Tui Na y el Dian Xue.

El masaje general puede dárselo uno mismo o compartirlo con un compañero. Desde el punto de vista del entrenamiento, el automasaje te pone en el sendero para dominar las tácticas de masaje y empezar a acumular experiencia. Por tanto, se aconseja empezar con el automasaje.

Sin embargo, para nuestro análisis, vamos a empezar con el masaje con un compañero. Es importante para el principiante tener un buen conocimiento de la estructura del cuerpo, así como una idea general de todo el proceso del masaje, cosa que es difícil de aprender en el automasaje, ya que no se logra fácilmente llegar a muchas partes de nuestro propio cuerpo, como la espalda y las caderas.

En este capítulo, empezaremos por repasar los objetivos principales del masaje general, para seguir con su teoría y terminar con sus procedimientos y reglas. En el capitulo 5 estudiaremos las técnicas utilizadas para dar masaje a diversas partes del cuerpo, repasaremos la estructura de nuestros cuerpos físicos y de Qi. Prestaremos especial atención a las redes del sistema nervioso y de los sistemas de circulación del Qi, de la sangre y de la linfa, así como a las puertas o uniones. Finalmente, en el capitulo 6 veremos el automasaje. Como ya habremos estudiado la teoría básica y las reglas, no las repetiremos allí. El automasaje quedara dividido en tres secciones: automasaje externo, automasaje de órganos internos con la mano y, finalmente automasaje de órganos internos con el movimiento.

4-2. Objetivos del masaje general

Antes de empezar a practicar el masaje general, debes analizar varios puntos:

  • ¿Por qué quieres practicar el masaje general y qué pretendes con ello?

  • ¿Cómo esperas alcanzar estos objetivos?

  • ¿Cuál es la teoría en que se basa el masaje general?

  • La respuesta a la primera pregunta te dice qué es lo que te motiva y cuál es tu meta. Si no conoces la respuesta a esta pregunta, tu mente estará insegura y confusa. Las respuestas a las otras dos preguntas no pueden ir separadas. La teoría es el aspecto Yin de la práctica y te da el conocimiento estructural que sirve de base a la técnica. Necesitas tener un profundo conocimiento de la teoría para poder elegir los métodos y las técnicas idóneas para alcanzar tus objetivos. Estos métodos y técnicas son el “cómo”, que es el Yang, la manifestación del Yin.

    En esta sección y en las siguientes, analizaremos el “por qué” y el “qué” del masaje general. Despees de explicar la teoría, relacionaremos algunas normas generales sacadas del análisis teórico. Cuando hayamos echado estos cimientos teóricos, analizaremos el “cómo” en los capítulos siguientes. Aunque ya hemos analizado los propósitos del masaje general en otro capitulo anterior, me gustaría resumirlos aquí de nuevo, para establecer una conexión con los temas que siguen a continuación.

  • Liberar la tensión mental

  • La tensión mental se genera en el pensamiento (en tu mente). Según Qigong chino, la mente es el “general” que dirige el entrenamiento Qigong, ya que controla todo tu ser, incluidos los cuerpos de Qi y físico. Siempre que se altere la paz de tu mente, se ve afectada inmediatamente la circulación del Qi por tu cuerpo. Por ejemplo, si tu mente se ve perturbado por la tristeza, tu Qi es dirigido hacia dentro para almacenarse en la medula ósea. Siempre que ocurra esto sentirás frío, porque hay falta de Qi en la piel y en los músculos (el Qi Guardián esta condensado y es débil). A la inversa, si tu mente esta excitada por la alegría se produce exceso de Qi en los músculos y en la piel y sientes calor (el Qi Guardián se expande y es fuerte). Siempre que haya una deficiencia de Qi (Yin) o un exceso (Yang), el cuerpo físico reaccionara oportunamente, ya que su estado viene decidido por el Qi. Siempre que sea normal el suministro de Qi al cuerpo físico (tanto Yin como Yang), este se pondrá en tensión y esta tensión hará que se retrase la circulación del Qi y de la sangre.

    Por tanto, el primer objetivo del masaje general es eliminar la tensión mental. Con ello se restablece la circulación normal de Qi y se asegura que las células del cuerpo físico reciban la cantidad adecuada de nutricio de Qi. El mayor beneficio de relajar la tensión mental es que se alivia el estrés y la depresión, con lo que vuelve a tu vida la felicidad.

  • Eliminar el estancamiento de Qi y de sangre

  • El estancamiento de Qi y de sangre puede tener muchas causas, como el estrés mental y la tensión, la mala vida, la fatiga, el envejecimiento y la enfermedad.

    Un mal sistema de vida puede deberse a los alimentos que tomamos, el aire que respiramos y las horas de acostarnos y levantarnos. El Qigong chino, el alimento y el aire son las esencias post-natales que se pueden convertir en Qi. Si consumes alimentos inadecuados y respiras aire sucio, tu cuerpo producirá Qi de mala calidad. Es mas, pueden quedarse en tu cuerpo algunos materiales indeseables. Por ejemplo, la grasa que no se digiere puede almacenarse en el cuerpo. Sabemos que la grasa puede hacer que sea más lenta la circulación de Qi y de sangre. Nuestra circulación de Qi puede verse afectada también por la hora del día (por el Qi del sol). Por tanto, trabajar de noche puede alterar el Qi. Otro ejemplo es que normalmente se necesitan, por lo menos, siete u ocho horas de sueño para rellenar las energías del cerebro y del cuerpo. Si no duermes lo suficiente, tu circulación de Qi puede verse afectada y puede empobrecerse la calidad de tus células sanguíneas.

    Otra causa frecuente de enlentecimiento de la circulación de Qi y de sangre es el exceso de trabajo y la fatiga. El exceso de trabajo hace que el cuerpo produzca desperdicios (como el ácido láctico) en cantidad mayor que la que puede eliminar la sangre. Cuando se acumula el ácido en los músculos, te encuentras cansado y el cuerpo se pone mas tenso, lo que afecta aun más a la circulación de Qi. Uno de los medios más eficaces para recuperarse de la fatiga, además del descanso, es el masaje general.

    El envejecimiento es la causa siguiente de estancamiento de la circulación del Qi y de la sangre. Según te haces mas viejo, especialmente a partir de los treinta, cuando el cuerpo deja de producir hormonas del crecimiento, empiezan a envejecer las células de la sangre y de los músculos. Las células de la sangre no son tan frescas ni el Qi es tan abundante como cuando eras joven. Cuando ocurre esto, se entorpece la circulación del Qi y de la sangre. El masaje general mantendrá y mejorara la circulación. Finalmente, la circulación del Qi y de la sangre puede verse afectada por la enfermedad. Esto lo analizaremos mas tarde, al tratar el masaje Tui Na y el Dian Xue.

  • Mantener un sistema nervioso sano

  • Cuando la circulación de Qi y de sangre es suave y sana, proporciona el alimento adecuado a todo el cuerpo, incluido el sistema nervioso. Los nervios conectan el cerebro con todo el cuerpo y le permiten gobernarlo, al mismo tiempo que sirven de medio para que el cuerpo responda al cerebro. Sin un buen sistema de comunicaciones, tienes perdida la guerra contra la enfermedad y el envejecimiento. El masaje general ayuda al sistema nervioso a funcionar correctamente, asegurándole que recibe la cantidad adecuada de Qi para su nutrición.

  • Aumentar la producción de hormonas y fortalecer el sistema

  • inmunológico.

    La producción de hormonas y el estado del sistema linfático están íntimamente relacionados con el sistema inmunológico. Aunque seguimos sin saber exactamente como actúan las hormonas, sabemos que aportan beneficios significativos. Hace poco se ha descubierto que la hormona del crecimiento puede aumentar considerablemente la duración de la vida.

    Los sistemas endocrino y linfático son como unas fabricas. Si queremos mantener o aumentar la producción, hemos de pensar en el modo de aumentar el suministro de energía que llega a ellas. El sistema linfático es una parte importante de la defensa de nuestro cuerpo contra las bacterias. Quisiera destacar que el sistema de circulación de Qi (el sistema Yin) es la base de todos los demás sistemas circulatorios.

  • Por placer

  • El hecho de que sea tan agradable puede ser la principal razón de que muchas personas se sientan atraídas por el masaje general. No solo te ayuda a tranquilizar la mente y encontrar la paz, sino que también te induce en un estado de relajación profunda y una sensación de completa comodidad. Al principio, es difícil hacer que entre tu compañero en este estado; pero, según vas profundizando en el conocimiento del Qigong y vas adquiriendo experiencia, descubrirás que ocurre cada vez con más facilidad.

    Para terminar, el masaje general es beneficioso entres campos: mental, de Qi y físico. El campo mental esta relacionado con la mente; el del Qi, con la energía interior, que es la raíz de la vida, y el físico es el cuerpo que manifiesta la vida. Aunque analicemos estos tres campos independientemente, están íntimamente relacionados y no pueden separarse. Para mantener y mejorar la salud, tienes que prestar atención a los tres.

    4-3. Teoría del masaje general

    En la primera parte hemos explicado que cada tipo de masaje tiene objetivos diferentes, por lo que cada uno de ellos tiene su propia teoría, que es única, y medios diferentes de alcanzar sus objetivos. En el masaje general, para conseguir el máximo resultado, hay que empezar dando masaje al cuerpo mental; después al físico, y, finalmente, al cuerpo de Qi. Por mucho que trates de dar masaje a una persona o por muy fuerte que sea tu Qi, si su mente no esta tranquila y en paz, estás perdiendo el tiempo. Sin embargo, cuando tu compañero puede coordinar mentalmente con tu masaje, podrá relajarse profundamente y colaborar con tu trabajo. Cuando está relajado el cuerpo, el Qi puede circular mejor y se puede guiar con mas facilidad. Tienes que dar masaje a la mente de tu compañero antes de hacerlo con el cuerpo físico. Como puedes ver, cuando estas dando masaje lo haces con tres cuerpos diferentes; pero tienes que tratarlos como uno solo. Están relacionados entre sí y no se pueden separar.

  • Dar masaje al cuerpo mental

  • Cuando das masaje a alguien, tu primera preocupación es conseguir su plena colaboración mental y física. Como el primer propósito del masaje es mejorar la circulación del Qi y de la sangre, si esta tensa la mente de tu compañero, su cuerpo físico estará tenso también y se estancara su circulación de Qi.

    Además, la tensión muscular puede hacer que se acelere el pulso e incluso aumente la presión sanguínea. Recuerda que en un buen masaje, la persona que lo recibe debe encontrarse en un estado semi-hipnótico, relajado y meditativo. Cuando ocurre esto, se reduce el ritmo cardiaco y la mente está muy tranquila. Esto no quiere decir que la persona que reciba el masaje deba estar dormida. Si quieres mejorar eficazmente su circulación de Qi y de sangre, necesitas su cooperación incondicional. Recuerda que es el Yin quien guía al Qi. Cuando el Yin (mente) de tu compañero está con tu masaje, se puede regular su Qi de un modo más eficaz y tu masaje será más efectivo. Sin embargo, si se duerme, el masaje no tendrá el mismo éxito.

  • Dar masaje al cuerpo físico

  • La finalidad principal del masaje físico es estimular las células del cuerpo, potenciando la circulación de Qi y de sangre y eliminado los estancamientos. El masaje al cuerpo físico cuenta con el masaje de las terminaciones nerviosas (la piel), de los órganos de los sentidos (oídos, ojos, nariz y boca), de la fascia, los músculos y las articulaciones, incluida la espina dorsal, de los órganos internos y de la medula ósea.

  • Masaje de las terminaciones nerviosas

  • Cuando das masaje a las terminaciones nerviosas, en realidad estás dando masaje a las terminaciones de los canales de Qi de la piel. El sistema nervioso comunica al cerebro sensaciones y el cerebro dirige el Qi. Como el sistema nervioso y el de Qi están tan íntimamente relacionados, no ha de sorprender que las técnicas de masaje utilizadas en la piel sirvan para ajustar ambos sistemas.

    Al dar masaje a las terminaciones nerviosas que hay en la piel, estas manteniendo e incluso mejorando la conexión que hay entre estas y el cerebro. Normalmente, cuando tocas la piel de la forma adecuada, puedes relajar toda la parte del sistema nervioso que está relacionada con esa zona. Por eso es por lo que nos servimos del tacto para manifestar nuestras emociones y producir sensaciones tan variadas en nuestros compañeros. Muchos sentimientos de amor se pueden comunicar por el sentido del tacto.

    Hay tres formas de dar masaje físico a la piel. La primera es tocar suavemente a lo largo de los circuitos de masaje (de arriba abajo o del centro a los lados). Este masaje puede relajar a tu compañero e inducirlo en un estado meditativo. Generalmente, este masaje de piel se hace para empezar.

    La segunda forma de aplicar masaje a la piel es dando palmadas, agarrando y sacudiendo o incluso azotando el cuerpo con el equipo adecuado. Este masaje produce algo de dolor; pero estimula mucho las terminaciones nerviosas y hace que aflore a la superficie de la piel y se disperse el Qi y la sangre que se encuentran ocultos en las zonas profundas o debajo de los músculos. En Grecia se da este masaje golpeando suavemente la piel con ramitas. Este tipo de masaje de piel se hace casi al final, cuando ya se ha liberado el Qi y la sangre acumulados en lo profundo del cuerpo. Dar palmaditas o azotar ligeramente la piel hará que afloren a su superficie el Qi y la sangre, para dispersarse. La tercera forma de dar masaje a la piel es frotarla con las manos para producir calor, lo que lleva a la piel el Qi y la sangre acumulados y los difunde.

  • Masaje de los órganos de los sentidos

  • Además de dar masaje a la piel, que es el órgano del sentido del tacto, tenemos que dar masaje a los órganos de los demás sentidos: los oídos, la nariz y la boca. En la medicina china las zonas que hay cerca de estos órganos están consideradas como terminaciones de los canales de Qi. Según vas envejeciendo, se va debilitando la circulación de Qi hacia estos órganos y no funcionan igual. La degeneración de la vista y del oído es algo muy frecuente en edades avanzadas. Por esta razón, el masaje general concede mucha importancia a dar masaje a los órganos de los sentidos.

    Al dar masaje alrededor de los órganos de los sentidos, se estimula considerablemente el sistema nervioso para que les lleve Qi y sangre. En realidad, muchas personas han mejorado su vista y su oído con el masaje, tras varios años de deterioro.

  • Masaje de los músculos y de la fascia

  • Dar masaje a los músculos y a la fascia es, posiblemente, lo más importante del masaje general para la fatiga, aunque, naturalmente, también puede relajarte mucho, aunque no estés cansado. Cuando estas cansado, se acumulan en los músculos una cantidad excesiva de ácido láctico. Esto produce dolores musculares y acumulación de Qi y sangre. Cuando das masaje a los músculos, estas dándoselo también a la fascia que hay entre la piel y ellos y entre distintas capas de músculos. La grasa que se almacena en la fascia dificulta la circulación del Qi y de la sangre. El masaje general puede eliminar gran parte de esta acumulación de grasa. Cuando das masaje a los músculos y a la fascia, los estimulas y aumentas la circulación de Qi y de sangre. Esto elimina el ácido láctico y lo extiende para poder expulsarlo del sistema. Como la mayoría de los canales de Qi están dentro de los músculos, también restablece la fluidez de la circulación de Qi, que es uno de los mejores medios de retrasar el proceso de envejecimiento.

  • Masaje de la espina dorsal

  • La espina dorsal está formada por las siete vértebras cervicales del cuello, las doce vértebras torácicas de la espalda, las cinco vértebras lumbares de la cintura, además del sacro y el cóccix. Los nervios se ramifican en la medula espinal hacia las extremidades y los órganos internos. Cualquier problema que se produzca en la medula espinal interfiere en la capacidad del cerebro para tener sensibilidad y dirigir el cuerpo.

    Dentro de la columna vertebral hay un vaso de Qi (el Vaso de Empuje) que conecta el cerebro con la cavidad Huiyin y se comunica con los otros dos vasos principales (el Concepción y el Gobernador). Estos tres vasos son los más importantes del cuerpo y están íntimamente relacionados con la salud y la longevidad. Cuando el nivel de Qi de estos tres vasos es bajo, todo el cuerpo recibe una nutrición de Qi insuficiente y, por consiguiente, no puede funcionar con normalidad el cuerpo físico (incluido el sistema nervioso).

    Para hacer que entre continuamente Qi suficiente en el sistema nervioso central, la espina dorsal debe estar relajada y hay que eliminar el Qi o la sangre que se haya acumulado. Como los músculos del tronco que hay alrededor de la espina dorsal tienen una influencia muy grande en el estado de ésta, dar masaje a los músculos del tronco es un aspecto muy importante del masaje de la espina dorsal.

  • Masaje de las articulaciones

  • Nos referimos a las articulaciones de los brazos y las piernas. Ya sabemos que en las articulaciones hay puertas que permiten el intercambio de Qi entre el cuerpo y el entorno. Además, alrededor de las articulaciones hay zonas por las que podemos llegar a los principales nervios y arterias y, naturalmente, las articulaciones nos permiten mover libremente nuestras extremidades. Siempre que hay un estancamiento de Qi o de sangre en las articulaciones o un defecto físico, como la artritis, sentimos dolor y queda limitada nuestra movilidad. Las lesiones y la edad afectan a las articulaciones mucho más que a las demás partes de los huesos. Por consiguiente, el masaje general da mucha importancia a mantener las articulaciones sanas y en buen estado de funcionamiento.

  • Masaje de los órganos internos

  • A los órganos internos se les puede dar masaje con las manos y con el movimiento. Mientras puede estar otra persona utilizando contigo del primer método, tu puedes aplicarte cualquiera de los dos.

    Cuando das masaje con las manos, las pones en la piel por encima del órgano y frotas suavemente siguiendo un recorrido concreto para relajar los músculos que hay alrededor del órgano. El suave movimiento de tus manos produce Qi debajo de la piel. Este Qi sigue el movimiento de las manos y, por consiguiente, se puede dirigir hacia el órgano. Naturalmente si la persona que recibe el masaje utiliza su mente para relajar los músculos y dirigir el Qi, los resultados serán mucho mayores.

    El masaje por el movimiento utiliza principalmente los músculos del tronco y el movimiento ascendente y descendente del diafragma (de la respiración profunda) para dar masaje a los órganos internos. Los músculos del torso rodean los órganos internos. Cuando estos músculos están tensos, se estancan el Qi y la sangre que circulan por los órganos internos. Por consiguiente, el primer paso del automasaje de los órganos internos por movimiento es aprender a relajar los músculos del tronco y aprovechar después su movimiento para dar masaje a los órganos internos. También tienes que aprender a respirar profundamente para mover el diafragma lentamente y con suavidad manteniéndolo relajado, para dar masaje a los órganos que están debajo de él.

    En el Qigong es conveniente aprender a controlar los músculos de la región abdominal para poder mover el abdomen sacándolo y recogiéndolo. Con esto se da mas eficacia al masaje de órganos internos.

  • Masaje de la medula ósea

  • El masaje de la medula ósea es una de las facetas más difíciles del masaje general. La finalidad principal del masaje de medula ósea es llevar el Qi a la médula para mantener la producción normal de células sanguíneas sanas. En el Qigong chino, uno de los medios más eficaces de llevar Qi a la médula es corregir las técnicas de respiración y algunos métodos de meditación. Esto se estudia en el libro de la YMAA “Chi Kung del cambio músculo/tendón y lavado médula/cerebro” (Editorial Mirach, S.L.)

    Como la teoría es difícil de comprender, la mayoría de los que practican el masaje Qigong han pasado por alto el masaje de médula. Yo quiero ofrecer algunas técnicas de masaje que pueden estimular la circulación del Qi por la médula.

    La primera consiste en estimular los huesos en la zona de las articulaciones, donde están mas expuestos y más cerca de la piel. La caña del hueso esta protegida por los músculos y es difícil llegar a ella. Para estimular el hueso en la articulación, presiona en él con las uñas poniendo los dedos en circulo (Fig. 4-1). Haz que se mueva la piel con las uñas para no arañarla. Esto puede producir un ligero dolor en algunas zonas, como las rodillas, y dará una sensación excitante y estimulante dentro del cuerpo. Puedes utilizar también los dientes para estimular los huesos de las articulaciones o de lugares donde no haya una capa gruesa de músculos, como la espinilla. Hazlo con mucho cuidado. No te produzcas mucho dolor ni te hagas moratones, porque con esto tendrías el cuerpo más tenso y no alcanzarías tus propósitos. En las zonas que están protegidas por una gruesa capa de músculos, puedes aumentar el intercambio de Qi estimulando los músculos para que pase el Qi de la medula a la piel (Fig. 4-2). Cuando ocurre esto, el hueso absorbe Qi fresco por la articulación. La forma mas fácil de hacerlo es utilizar un latiguillo de cables o una barra (Fig. 4-3) para golpear suavemente los músculos hasta que se calienten.

  • Dar masaje al cuerpo de Qi

  • En primer lugar, quiero indicar que dar masaje al cuerpo de Qi es distinto del masaje de Qi, que analizaremos en el segundo volumen de este libro. Cuando das masaje al cuerpo de Qi, utilizas al mismo tiempo técnicas físicas y correspondencia de Qi para regular el de tu compañero. Sin embargo, en el masaje de Qi, haces que tu Qi se adapte al de tu compañero para regularlo y reequilibrarlo. Al dar masaje al cuerpo de Qi se suaviza su circulación para facilitar la relajación y estar sano, mientras que el masaje de Qi se utiliza para corregir la circulación de Qi anormal producida por la enfermedad o por una lesión.

    Antes de analizar el masaje del cuerpo de Qi, quiero recordarte una observación muy importante que hemos hecho en la primera parte de este libro. Según la medicina, tanto china como occidental, todas las células sanguíneas necesitan tener Qi o bioelectricidad para mantenerse vivas. Es mas, cada una de ellas funciona como una batería y almacena y libera Qi según se necesario. Por esta razón, el Qi y la sangre no se pueden separar por completo y, cuando analizamos algunas de estas dos cosas, la otra suele estar involucrada hasta cierto punto.

    Además del sistema de circulación de la sangre, hay en el cuerpo doce canales primarios por los que circula el Qi. La mayor parte del recorrido de estos canales pasa por el interior de los músculos, por lo que, cuando tenemos tensos los músculos, estamos limitando la circulación de Qi a los órganos, que están conectados con estos canales y n pueden recibir la cantidad de Qi que necesitan. Por esto es por lo que tener el cuerpo relajado es una de las principales claves para estar sano.

    A continuación, vamos a estudiar la teoría del masaje del cuerpo de Qi.

  • Masaje de las terminaciones de Qi

  • El masaje de las terminaciones de Qi no puede separarse del masaje de las terminaciones nerviosas. La razón es muy sencilla. Como el Qi es necesario para mantener vivas las fibras nerviosas, los canales pequeños de Qi abastecen a los nervios y las terminaciones de estos canales diminutos se encuentran cerca de las terminaciones nerviosas.

    Como la piel separa el interior de nuestro cuerpo del entorno exterior, tiene millares de poros, capilaridades, terminaciones nerviosas y pequeños canales de Qi por donde entran y salen el aire y el Qi. Según la medicina china todas las terminaciones de canales de Qi que hay en nuestra piel están relacionadas con los órganos internos. Estimulando la piel se puede mantener el intercambio de aire y Qi entre nuestro interior y el mundo exterior y también se pueden estimular los órganos internos.

    Para dar masaje a las terminaciones de Qi de la piel, hasta con tocar ligeramente a tu compañero y mover las manos por los circuitos de masaje, que son también los recorridos de los canales de Qi y de los nervios. Haz el movimiento de arriba abajo y del centro a los lados. Esto hace que ocurran varias cosas. Si tu Qi está en correspondencia con el de tu compañero, estará preparado para utilizar su propia mente para dirigir su Qi en sincronía con los movimientos que hagas para suavizar su propio Qi. Este contacto piel a piel deja también que pase el Qi entre tu compañero y tú para alimentarlos recíprocamente. Esta alimentación mutua de Qi es uno de los métodos que utiliza el Qigong chino para equilibrar situaciones irregulares de Qi. Por ejemplo, cuando estas triste, el Qi de tu cuerpo es Yin y está débil. Si un amigo te coge las manos o te abraza, recibes inmediatamente Qi de él. Esto te permite suavizar tu propio Qi y le ayuda a él a relajarse. El tacto es un método natural e instintivo de curación Qigong.

  • Masaje de las puertas de Qi

  • En el masaje general, tienes que sacar del cuerpo de tu compañero el exceso de Qi para liberar la tensión. Para ello, tienes que conocer todas las puerta y uniones de Qi. Entre estas puertas figuran las que hay entre el cuerpo y el entorno y las puertas y uniones que hay dentro del cuerpo. Al estimular las puertas sucesivamente a lo largo de los canales estarás pasando el exceso de Qi a las extremidades y finalmente harás que salga del cuerpo.

  • Masaje de las glándulas endocrinas

  • Una finalidad importante del masaje general es aumentar la producción de hormonas y reforzar el sistema inmunológico. La producción de hormonas se puede aumentar en dos puntos, en el hombre, y en uno, en la mujer. En el hombre, se puede hacer en las glándulas adrenales, que están encima de los riñones y en los testículos. En la mujer sólo se puede llegar con facilidad a las glándulas adrenales. Al dar masaje a los músculos que hay alrededor de los riñones y a los testículos, se lleva el Qi a ellos y se aumenta la producción de hormonas, con lo que se hace que circule el Qi con suavidad alrededor de ellos.

    4-4. Reglas del masaje general

    Ahora que conoces la teoría, es posible que tengas una idea del procedimiento a seguir. En este apartado, quiero resumir los procedimientos del masaje general, así como los recorridos que debes seguir, y analizar también cuanta fuerza debes aplicar.

  • Procedimientos

  • Cuando des masaje, a no ser que sólo des masaje a una parte del cuerpo, debes seguir los procedimientos normales que te dicen donde has de empezar y donde has de termina. Si sigues los procedimientos correctos, el masaje será más eficaz y más agradable.

  • Masaje mental

  • Para conseguir la máxima eficacia y llegar a los sitios más profundos del cuero, tu compañero debe encontrarse en un estado semi-hipnótico, meditativo. Esto le permite relajar su cuerpo todo lo posible, con lo que puede penetrar la fuerza del masaje al máximo de profundidad. Cuando su mente esta tranquila, se encuentra en condiciones de regular su propio Qi y su cuerpo físico. Por tanto, antes de dar el masaje físico, debes dar masaje al cuerpo mental de tu compañero y ayudarle a entrar en un estado de meditación profunda.

  • Cabeza y cuello

  • En el masaje físico, es muy importante empezar por la cabeza, porque en ella está el “Cuartel general del individuo”. Dentro de la cabeza está el cerebro, que controla todo el cuerpo mediante el sistema nervioso. Si la cabeza está tensa, también está la mente, igual que el resto del cuerpo.

    El cuello es el lugar de paso del Qi y de la sangre. Cuando el cuello está tenso, se estanca la circulación de Qi y de sangre y el cerebro no recibe el alimento adecuado. La mejor forma de eliminar el exceso de Qi y de sangre que se acumula en la cabeza y de aportarle el máximo de alimento es relajar el cuello y mantener abiertos todos los vasos de Qi y de sangre.

  • Espalda

  • El lugar al que se da masaje a continuación es la espalda. La espina dorsal es la línea central de abastecimiento de Qi, por la que corre el Vaso Gobernador, que sube por su parte posterior. El Vaso Gobernador controla los seis canales primarios Yang de Qi del cuerpo. Además, en el centro de la espina dorsal, está el Vaso de Empuje, por el que se comunica el Qi entre la parte inferior del cuerpo y el cerebro. Es mas, la médula espinal es una parte importante del sistema nervioso central y todos los sistemas nerviosos periféricos se ramifican saliendo de ella. Siempre que haya algun problema en la espina dorsal, habrá alguna disfunción en la parte del cuerpo que le corresponda. Por eso es por lo que relajar la espina dorsal y mejorar la circulación de Qi es una parte importante del masaje general. Después de relajar la espina, el paso siguiente es sacar de ella el Qi o la sangre que se haya acumulado. Este Qi y esta sangre, que se han acumulado en lo mas profundo de las articulaciones de la espina dorsal son la causa principal de problemas del sistema nervioso. El Qi y la sangre han de aflorar a la piel y extenderse hacia los lados y hacia abajo.

  • Parte posterior de las piernas

  • El exceso de Qi se libera del cuerpo por las puntas de las extremidades. El Qi que se ha liberado de la espalda se debe pasar a las extremidades. Después se suele dar masaje a las piernas, porque los canales de Qi que hay en ellas están mas abiertos que los de los brazos. Además, es más fácil pasar el Qi hacia abajo que hacia los lados. Por tanto, el siguiente paso es dirigir el Qi hacia las plantas de los pies.

  • Parte posterior de los brazos

  • Después da dar masaje a las piernas y a los pies, sigue dándoselo a los brazos, para suavizar el flujo de Qi y sacar del cuerpo cualquier exceso. Pasar el Qi a los brazos es uno de los medios más eficaces de liberar el exceso de Qi de la cabeza, simplemente porque los brazos están más cerca de la cabeza que las piernas.

  • Pecho y abdomen

  • Cuando hayas terminado el masaje de la parte posterior del cuerpo, haz que tu compañero se vuelva boca arriba.

    Antes de empezar a dar masaje al pecho y al abdomen, tienes que ayudar a tu compañero a entrar de nuevo en estado de meditación, del que posiblemente haya salido al darse la vuelta. Dedica unos instantes a darle masaje en la cabeza para ayudarle a recuperar ese estado.

    El pecho y el abdomen, que contienen la mayoría de los órganos internos, son la tercera zona en orden de importancia para el masaje general. Lo que pretenden al dar masaje a esta zona es soltar y relajar los músculos de la parte delantera del cuerpo y mejorar la circulación de Qi en los órganos internos. Tu salud está determinada, en gran medida, por el estado en que se encuentren los órganos internos. Al extender el Qi y la sangre que se han acumulado en los órganos internos y alrededor de ellos, se mejora la circulación de Qi y se hace que se mantengan sanos los órganos.

  • Parte delantera de las piernas

  • Después de relajar el pecho y el abdomen y hacer que afloren a la superficie el Qi y la sangre acumulados, dirige el Qi y la sangre a lo largo de las piernas hasta la planta de los pies. Sigue la misma teoría que se ha empleado para la parte posterior de las piernas.

  • Parte delantera de los brazos

  • Finalmente, da masaje a los brazos y dirige el Qi desde la cabeza y la parte delantera del cuerpo hacia ellos, para liberarte de él.

    Este procedimiento de masaje para todo el cuerpo que recomendamos se ha sacado del conocimiento teórico de los cuerpos de Qi y físico. Si no tienes tiempo para dar masaje a todo el cuerpo, sigue la misma secuencia con las partes a que se lo des. Por ejemplo, cuando das masaje a la cabeza para quitar una jaqueca, da masaje también a la espalda y a los brazos para encauzar el Qi hacia abajo y hacia los lados. Si no lo haces, el Qi y la sangre se quedaran en la cabeza. De un modo parecido, cuando des masaje a la espalda para quitar el dolor que haya en ella, da masaje también a las piernas para que siga bajando el Qi.

  • Recorrido

  • Uno de los factores más importantes para tener éxito en el masaje Qigong es seguir los recorridos correctos. Esto tiene una importancia especial en el masaje Tui Na, en el Dian Xue y es el de Qi. En esta sección vamos a estudiar solamente los recorridos que se utilizan en el masaje general. Recuerda que el masaje general tiene como objetivos eliminar el exceso de Qi, suavizar su circulación y relajar los cuerpos mental y físico. Estos objetivos nos dan la lógica de los recorridos.

  • Movimiento de arriba hacia abajo

  • La primera norma general para establecer los recorridos del masaje es hacer que baje el Qi para liberar el que se haya acumulado en la cabeza y en el cuerpo (Fig. 4-4 y 4-5). Por tanto, cuando estás dando masaje, debes mover las manos desde la parte superior a la parte inferior del cuerpo. Si inviertes el sentido, estas alimentando el Qi y dirigiéndolo hacia arriba. Esto impedirá la liberación del Qi y hará que el cuerpo sea mas Yang, lo que, a su vez, producirá más tensión, tanto en el cuerpo mental como en el físico.

  • Movimiento desde el centro hacia los lados

  • La siguiente regla general para liberar el Qi acumulado en el cuerpo consiste en dar masaje desde el centro hacia los lados (Fig. 4-4 y 4-5). Por tanto, cuando des masaje, has de mover las manos desde el centro del torso hacia fuera, hacia los lados. Si inviertes el sentido estás llenando el cuerpo de Qi y evitando que selibere. Esto hará que el cuerpo sea mas Yang y producirá mas tensión, tanto en el cuerpo mental como en el físico.

  • Movimiento circular

  • Hay muchas normas diferentes para dar masaje en círculos, lo que puede inducir a error. La forma de hacer los círculos suele ser más importante en el masaje Tui Na, en el Dian Xue y en el de Qi, que están mas relacionados con la situación del Qi del cuerpo. La dirección de los círculos determina si estas introduciendo o sacando Qi y puede tener una influencia considerable en el lugar donde se produce la curación. La dirección en que haces los círculos esta determinada por las mentes del sanador y del paciente y, además, por el canal (tanto si es Yin como si es Yang), las cavidades que utilices y la hora del día. Como puedes ver, es mucho más fácil aprender el masaje general que los curativos.

    Ahora vamos s limitarnos a estudiar solamente las reglas del masaje general que tienen como objetivo la liberación de la tensión mental y física. Si tienes dudas sobre la dirección en que debes hacer los círculos, dedica algún tiempo a pensar en ello y observa la diferencia que hay entre las sensaciones que produce cada una de las dos direcciones.

  • Dirigir el Qi y la sangre hacia abajo y hacia los lados

  • En el masaje general, para liberar el exceso de Qi y mejorar la circulación de Qi y de sangre, dirige el Qi y la sangre hacia abajo, hasta los pies, y también hacia los lados, por los brazos. Para ello hay algunas normas simples. Veamos dos ejemplos para explicar estas normas:

    En primer lugar, cuando estés dando masaje a la parte posterior del cuello, si haces los círculos en sentido contrario a las agujas del reloj, en el lado derecho, y en el sentido de las agujas del reloj, en el lado izquierdo, estás dirigiendo el Qi y la sangre hacia abajo (Fig. 4-6). Sin embargo, si inviertes el sentido en ambos lados, estás dirigiendo el Qi y la sangre hacia arriba, lo que puede hacer que la cabeza resulte demasiado Yang.

    Cuando des masaje a la espalda, si te mueves en el sentido contrario al de las agujas del reloj, en el lado derecho, y en el de las agujas del reloj, en el lado izquierdo, estás dirigiendo el Qi hacia abajo y hacia los lados (Fig. 4-7). Sin embargo, si inviertes los sentidos, lo diriges hacia arriba y también hacia los lados. Si lo que pretendes es dispersar el exceso de Qi y liberar la tensión, necesitas pasar el Qi hacia abajo y hacia los lados. En cambio, algunas veces querrás pasar el Qi y la sangre de la espalda a los brazos. En este caso, harás los círculos en el sentido contrario.

  • Dar masaje a las uniones sanguíneas y nerviosas

  • Las uniones sanguíneas y nerviosas se ponen en tensión muchas veces. Por ejemplo, debajo de las orejas hay una unión en la que se ramifican las arterias y los nervios para extenderse por la parte superior de la cabeza. Si las partes superior y laterales del cuello están tensas, se verá afectada la circulación de Qi y de sangre. Dando masaje a estas uniones o nudos conseguirás que se extienda la sangre suavemente y se reduzca la presión de las uniones. Por tanto, al dar masaje, puedes hacer círculos en el sentido de las agujas el reloj y empujar hacia arriba; pero también puedes hacer los círculos en sentido contrario al de las agujas del reloj y empujar hacia abajo (Fig. 4-8). Con esto se estiran ligeramente los músculos que hay alrededor de la unión y se suaviza la circulación de Qi y de sangre.

    La regla general es que, cuando des masaje con la mano derecha, hagas círculos en el sentido de las agujas del reloj para extender el Qi y la sangre hacia arriba o hacia la derecha (Fig. 4-9) y, en sent6ido contrario al de las agujas del reloj, para dirigir el Qi y la sangre hacia abajo o hacia la derecha. Sin embargo, si lo haces con la mano izquierda, al moverte en sentido contrario al de las agujas del reloj, el Qi y la sangre se extienden hacia arriba y hacia la izquierda, mientras que el sentido de las agujas del reloj hace que pasen hacia abajo o hacia la izquierda.

  • Fuerza

  • La intensidad de la fuerza que utilizas es, tal vez, el factor más crítico del masaje. El masaje general actúa en muchos lugares, como la piel, la fascia que hay entre la piel y los músculos, la que está entre los músculos, la que está entre los músculos y los huesos, los propios músculos, los tendones que hay en las articulaciones, los órganos internos y la médula ósea. La profundidad del masaje varia desde la superficie del cuerpo hasta las partes profundas del interior. La forma de llegar a estos lugares depende no sólo de las técnicas que utilices, sino también de la fuerza que apliques.

    La principal regla del masaje general es relajar al compañero. Si le aplicas demasiada fuerza y le produces dolor, se podrá en tensión y se perturbara su mente. En cambio, si aplicas una fuerza demasiado débil, el masaje no será eficaz. Hay algunas normas generales que te ayudaran a alcanzar tus objetivos. En primer lugar, la fuerza y el tipo de masaje han de ser continuo. De este modo, tu compañero sabrá lo que le vas a hacer y podrá relajarse con mas facilidad. La segunda es que empieces a dar masaje suavemente y vayas aumentando poco a poco la fuerza. Una fuerza suave estimula ligeramente los nervios y los suaviza, con lo que no tienen tanta rapidez para mandar mensajes al cerebro. Entonces puedes aplicar mas fuerza sin molestar por eso a tu compañero. La tercera es que des el masaje desde las zonas superficiales a las profundas. Al estimular las capas exteriores del cuerpo de tu compañero, se hace mas lenta la reacción de los nervios y se puede mantener el cuerpo relajado mientras vas aumentando la fuerza y llegas a otra capa mas profunda. En cuanto lugar, para terminar, para desde las zonas profundas a las superficiales. Una vez que la fuerza puede profundizar y eliminar el estancamiento de Qi y de sangre, necesitas dirigir esta acumulación de Qi, sangre y ácido a la superficie de la piel para que se extienda.

    Finalmente, para que el masaje sea suave y placentero, debes tener las manos relajadas. El truco para que así sea es que, cuando utilices los dedos para dar masaje, produzcas la fuerza y el movimiento desde la muñeca (Fig. 4-10) y, cuando utilices la palma de la mano o su base, produzcas la fuerza desde el codo y el hombro (Fig. 4-11). Si pretendes producir fuerza con la parte de tu cuerpo con la que estas dando el masaje, se producirá tensión y no serás capaz de aplicar las técnicas con suavidad. La mejor forma de dar masaje es utilizar todo el cuerpo para hacer fuerza y no recurrir solamente a la fuerza muscular. Además de ser la forma más eficaz de dar masaje, te resulta muy agradable, porque puedes sentir como se mueve tu cuerpo con armonía y, además, no te cansas tanto.