Marx: Materialismo histórico

Filosofía marxista. Producción. Trabajo. Valor de uso. Mercancía. Productividad. Capitalismo. Superestructura. Infraestructura. Lucha de clases

  • Enviado por: Violeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

El materialismo Histórico. Introducción al Marxismo

La concepción de la historia de Marx se denomina Materialismo Histórico. El materialismo histórico pretende ser una ciencia que tiene por objeto los modos de producción que han surgido y surgirán en la historia. Estudia su constitución, su funcionamiento y transformaciones.

Su teoría de la historia puede resumirse en la siguiente afirmación: la historia está determinada por la economía, por la forma en que el hombre produce los bienes necesarios para su existencia y no por las ideas, la voluntad de Dios, etc.. Es decir, lo que determina la historia y la mueve son las relaciones económicas de producción.

Marx rompiendo el concepto de historia hegeliano que consideraba al hombre pasivo ante los acontecimientos, opina que la historia en su integridad es obra del hombre, que éste interviene mediante el trabajo.

Afirma asimismo que la historia hasta nuestros días no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases y que el comunismo como creación de una sociedad donde no existan las cases es el vector o fin al que tiende la historia.

Capitulo 1: La producción

La producción y el intercambio de bienes y servicios constituyen la base de todo orden social.

  • El proceso de trabajo. Se denomina así a todo proceso de transformación de un objeto natural en un producto determinado por medio de la actividad humana, utilizando instrumentos de trabajo.

  • Los elementos del proceso de trabajo son:

  • El objeto sobre el que se trabaja

    • Materia bruta

    • Materia prima.

  • Medios con los que se trabaja. Se trata de todos lo que se interpone entre el trabajador y el objeto (utensilios, talleres…)

  • Actividad humana realizada en el proceso de trabajo: Energía Humana empleada en el proceso de trabajo física y mentalmente.

  • Fuerza de trabajo: es el esfuerzo físico y mental que le ha supuesto al trabajador

    Trabajo realizado: es el rendimiento de la fuerza de trabajo

    Salario: sería el equivalente a los objetos que un trabajador debe consumir para recuperar su fuerza de trabajo (comida, casa, ocio, etc.)

  • Producto de trabajo es el resultado del proceso de trabajo

    • Se llamará valor de uso a todo objeto producido que responda a una necesidad humana determinada.

    • Se llama valor de cambio o mercancía a todo producto que no se usa para consumo directo sino para su intercambio por otro en el mercado.

    • El proceso de producción: Al proceso de trabajo que se da bajo determinadas relaciones de producción históricamente determinadas se le llama proceso de producción.

    • División del trabajo: se produce en todo proceso social de producción, es decir reparto de las tareas. Cuanto más compleja es la sociedad más división de tareas. División social de trabajo: al diferente reparto de las tareas que los individuos cumplen en la sociedad y que realizan en función de la posición que ocupan en la estructura social.

    Capítulo II: Relaciones de producción

    Están formadas por las relaciones técnicas y sociales de producción. Se llama agente de producción a todos los individuos que de un modo u otro participan en el proceso de producción de bienes materiales. Las relaciones entre agentes pueden ser técnicas o sociales.

    1.- Relaciones técnicas de producción

    Son las formas de control o dominio que los agentes de producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre el proceso de trabajo en general.

  • proceso de trabajo individual

  • proceso de trabajo cooperativo: Cuando participan varios trabajadores.

    • Cooperación simple: cuando todos realizan la misma tarea.

    • Cooperación compleja: división técnica del trabajo.

    Existen dos posibilidades de trabajo cooperativo complejo:

    En la manufactura, el trabajador sigue controlando su medio de trabajo.

    Sin embargo en la industria capitalista, la existencia de maquinaria y tecnología avanzada hacen que el trabajador se vuelva intercambiable, ya que es la máquina la que directamente realiza el trabajo y forma la unidad máquina-objeto.

    2.- Relaciones sociales de producción.

    Son los vínculos que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado.

    Los agentes de producción desde el punto de vista técnico pueden ser trabajadores directos o no directos y desde el punto de vista social propietarios o no propietarios de los medios de producción.

    Proletariado: los trabajadores propietarios únicamente de su fuerza de trabajo

    Capitalistas: los dueños de los medios de producción

    • No es lo mismo propiedad en sentido jurídico como capacidad de usar, gozar y disponer de un bien, que posesión efectiva que incluye el ejercicio directo de control del proceso productivo y la disposición sobre los productos obtenidos en el mismo.

    • Las relaciones de Producción pueden ser:

  • de explotación: cuando los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los productores directos (feudalismo, esclavismo, capitalismo).

  • De colaboración recíproca: cuando existe una propiedad social de los medios de producción y ningún sector vive a costa del otro. (colectivismo y comunismo)

    • Las relaciones sociales de producción en la manufactura

    El capitalista controla al obrero, aunque no controla totalmente el proceso de trabajo debido a que la unidad trabajador-instrumento limita el rendimiento de trabajo a la capacidad productiva del trabajador. El capitalista abandona este sistema productivo hacia otro tipo de industria más eficiente.

    • Las relaciones sociales en la empresa capitalista

    El capitalista al servicio de las leyes de acumulación da lugar a la revolución industrial. Surge pues la unidad máquina-objeto de trabajo con lo cual el trbajador perde absolutamente el control de los medios de producción que están ahora en manos tanto jurídicamente como técnicamente del capitalista. El se convierte en mero apéndice de la maquina. Aparece el trabajador socializado. Esto quiere decir que el todo de la empresa funciona sin la necesidad de elementos individuales que pudieran distorsionar la eficacia, sino de meras funciones o lugares vacíos que puede ocupar cualquier trabajador y que estan interconectadas unas de otras al servicio de la planificación del capitalista que controla el proceso.

    • Las relaciones sociales de producción no son simplemente personales y humanas ya que no dependen de la voluntad de los individuos, sino que son funcionales o estructurales. Un capitalista no dejará de ejercer una explotación objetiva sobre los trabajadores en la medida en que ocupa esa función.

    Capitulo III: Fuerzas productivas

    Por fuerzas productivas entendemos la capacidad real de trabajo o producción en un momento dado y depende de la combinación de los elementos del proceso de trabajo (trabajador y medios de trabajo) bajo relaciones de producción determinada.

    • Socialización de las fuerzas productivas. Entre fuerzas productivas y relaciones de producción existe una relación dialéctica de correspondencia o no correspondencia, siendo el desarrollo de las fuerzas productivas el motor último del proceso aunque no de forma mecánica.

    Capitulo IV: La estructura económica de la sociedad

    • Relaciones de producción y de distribución.

    • Relaciones de producción y consumo.

    *Consumo es el acto de usar un objeto o servicio para satisfacer una necesidad determinada.

    • Consumo individual: es el consumo directo de valores de uso (comprar una televisión)

    • Consumo productivo: es el consumo de valores de uso como medios de producción de otros valores de uso. (comprar un tractor para producir trigo)

    • La estructura económica de una sociedad la constituyen las fuerzas productivas y las relaciones de producción tanto las técnicas (agentes-naturaleza) como las sociales (agentes-agentes). Esta estructura es dinámica y su combinación varía de una época a otra.

    • Estructura conjunto de relaciones internas estables (relaciones técnicas y sociales). Esta estructura es dinámica y procesal

    • El sistema económico proceso económico global: producción, distribucijón, intercambio y consumo

    Capitulo V: Infraestructura y Superestructura

    Infraestructura se refiere a la estructura económica y superestructura a su reflejo en las instituciones jurídico-políticas y a las formas de conciencia social o estructura ideológica.

    El marxismo considera que la infraestructura es el determinante en última instancia de la superestructura y la explicación ultima de los fenómenos sociales.

    Por tanto no es el pensar el que determina el ser sino el ser lo que determina el pensar. No es lo que los hombres piensan y sienten lo que determina su mundo sino su mundo lo que determinan cómo piensan y sienten

    Capítulo VI: Estructura ideológica

    La ideología impregna toda la vida social y llega a ser indiscernible de la experiencia vivida de los hombres. Es un instrumento de cohesión e integración social.

    El contenido de las ideologías son:

  • Sistema de ideas: representaciones sociales (ideas políticas, morales, religiosas, filosóficas)

  • Ideología en sentido general designa pues todo sistema de representaciones dotadas de un papel histórico en una sociedad dada.

    Ideología en un sentido restringido se refiere al conjunto de ideas que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad.

  • Sistema de actitudes-comportamientos. (Conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de determinada manera)

    • ideología y clases sociales

    La ideología en una sociedad de clases tiene una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su explotaci´con y sobre los miembros de la clase dominante para permitir ejercer como natural su explotación y dominación.

    Capitulo VII: Estructura jurídico-política

    Incluye aspectos institucionales y normas que garantizan el funcionamiento de la sociedad..

    El Estado como máxima institución social tiene una doble función en las sociedades de clase:

  • Funcion técnico-administrativa derivada de la división social del trabajo. (coordinar la sociedad y la economía)

  • Función social de coerción y dominación política de una clase sobre otra permitiendo la reproducción de las condiciones de explotación (ejército, tribunales, policía, cárceles)

    • En el proceso revolucionario el primer paso será destruir el estado burocrático-militar burgues e instaurar provisionalmente un estado proletario.

    • El estado en la sociedad capitalista

    • La dictadura del proletariado. La conquista del poder político por parte del proletariado exige un periodo de transición hasta la implantación del comunismo.

    Capitulo VIII: Modo de producción. Formación social y coyuntura política

    • Modo de producción, designa la totalidad social que se articula en los niveles económicos, jurídico político e ideológico y donde el económico es el nivel determinante en última instancia y el que establece cuál de las estructuras es la dominante, es decir la que asume el mayor peso en la reproducción del modo de producción y de las relaciones de producción.

    • Coyuntura política.

    • Los modos de producción que se han dado a lo largo de la historia son los siguientes:

    El colectivismo, propio de la comunidad primitiva y basado en la propiedad social (medios de trabajo y producto obtenido pertenecen a la sociedad)

    El regimen esclavista, en el que las relaciones sociales eran de dominio y sometimiento. El agente propietario ejerción un diminio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra y medios), se incluía por tanto el trabajador como propiedad de aquel.

    El régimen feudal, en el que las relaciones de producción son semejantes al esclavista, se basa en la propiedad jurídica sobre los medios y sobre una parte importante de lo producido, aunque existe una cierta independencia económica del trabajador, que políticamente debe vasallaje al señor.

    El régimen capitalista cuya base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es “jurídicamente libre”. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador, lo que el obliga en la prácitca a someterse al capitalista.

    El régimen socialista, basado en la propiedad colectiva, sustituye las relaciones de sometimiento y dominio por las de colaboración recíproca.

    Capitulo IX: Las clases sociales

    Son grupos antagónicos uno de los cuales se apropia del trabajo del otro en función del lugar que ocupa en el proceso de producción, lugar que se establece por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción.

    • Intereses de clase

    - Los intereses espontáneos son las aspiraciones que manifiestan los miembros de una clase motivados por problemas actuales de su existencia.

    • Intereses estrategicos de clase a medio y largo plazo cuyo final es la abolición de la explotación y la socialización de los medios de producción darían lugar a simples reformas asumibles por el sistema capitalista.

    • La conciencia de clase: Designa la conciencia objetiva y racional de sus intereses de clase.

    • Existe un instinto de clase: es un esquema inconsciente de reacción propio de cada clase.

    • Estructura de clases: es la articulación de las diferentes clases y fracciones de clases (burguesía industrial, terrateniente, etc.)

    • La situación de clase: es la situación que tiene los individuos en la estructura de clases y que depende en último término de su papel en el proceso productivo.

    • Posición de clase: Dentro de la coyuntura política, es la toma de partido de un individuo por una clase. Ej: intelectuales de clase media defienden los intereses del proletariado

    • Fuerza social: refiriéndose a la acción de esta clase en la medida en que produce efectos pertinentes.

    • En la revolución habria que distinguir dentro de las fuerzas revolucionarias:

  • Fuerza motriz: grupos sociales que participan activamente en el proceso revolucionario. ( proletarios, campesinos…)

  • Fuerza principal: el grupo social que representa al mayor número

  • Fuerza dirigente: grupo social que dirige el proceso revolucionario. Ej: el proletariado industrial quien por su nivel educativo, concentración en la fábrica, etc debe ser la vanguardia de los trabajadores

  • Capitulo X: Lucha de clases

    Se designa así al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagonicas cuando estas luchan por sus intereses de clase.

    La lucha de clases es el motor de la historia pero siempre condicionada por el desarrollo de los medios de producción.

    La lucha puede ser latente o manifiesta y se da en los tres niveles de la estructura social.

  • Lucha económica. Por mejorar las condiciones de trabajo.

  • Lucha ideológica: Entre la ideología burguesa y proletaria

  • Lucha política: Por conquistar el poder del estado y no solo por conseguir el gobierno dentro del mismo estado.

    • La agudización de la lucha de clases lleva a un proceso violento y consciente de destrucción de las antiguas relaciones de producción y de las clases que son sus portadoras. A este proceso se le llama revolución social.

    • factores objetivos

    • condiciones subjetivas