Marx: marxismo

Filosofía contemporánea. Ideología marxista. Alienación. Lucha de clases. Capitalismo. Plusvalía. Supraestructura. Materialismo histórico. Trabajo

  • Enviado por: Estherina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CONCEPTOS DEL MARXISMO

  • Trabajo: esencia del hombre, donde se especifica, es el trabajo el hombre se autoexpresa (sensible -intelectual) y realiza.. Para Marx el trabajo es una categoría, especifica todo lo que el hombre es, en este el hombre busca fines a llevar a cabo y esto es el producto. El ser humano es el resultado de su propio trabajo.

  • Producto: resultado del trabajo, lo que se saca del trabajo del hombre. Lo que Marx critica es que se considere el trabajo como el producto, es decir, en medio para conseguir determinados fines. Es en definitiva un medio para lograr un fin (fines que busca el hombre).

  • Propiedad privada de los medios de producción: situación en la que el hombre no es dueño de los medios de producción, sino que pertenecen a un grupo reducido de personas. D e este modo la persona que trabaja no es dueño de lo que produce al no ser dueño de los medios con los que trabaja.

  • Medios de producción: condiciones materiales precisas en la actividad productiva, es decir, con las cosas que se trabajan, medios de trabajo, herramientas, ect.

  • Modo de producción: Conjunto de estructuras articuladas, es decir, las formaciones sociales ya sean de carácter económico, político, jurídico o ideológico. De ellas la que te tiene más importancia es la estructura económica.

  • Alineación (enajenación): Este concepto ha tenido ha tenido diversas interpretaciones, por un lado ha significado el acto mediante el cual una persona transmite a otra la propiedad. También ha significado la pérdida de libertad natural y originaria que sufre el hombre al transferir sus poderes a la sociedad, mediante el contrato. Para otros autores ha tenido otras interpretaciones:

-Hegel, él consideraba que la alineación se daba cuando el producto que el hombre se ha hecho se objetiva, se independiza ya que las ideas que este ha tenido, es decir, su Espíritu, el resultado material de esas ideas se independizan de quien lo ha producido y esa producción se vuelve extraña respecto a quien lo ha creado.

- Feuerbach, en él la alineación consiste en el acto en el que el hombre ha sido desposeído de su propia esencia y la proyecta en un ser imaginario y divino, respecto al cual se siente extraño y por lo tanto miserable. Está sometido a la idea de Dios, que se impone y supera al hombre.

-Marx, piensa que cuando el hombre es desposeído de su trabajo, es decir, del producto de su trabaja, ya que la esencia de éste es el trabajo, éste se aliena de él, es decir, se vuelve extraño, esto le ocurre al trabajador a consecuencia de la división social del trabajo y que se refleja en diversos ámbitos de la vida social, tanto a nivel social como religioso.

  • Deshumanización, en cuanto a la alineación decir que el hombre se ha sentido extraño y desposeído (alejado) del trabajo y del producto y como se dice que la esencia del hombre es su trabajo, si se la quitamos se queda vacío, es decir pierde todo su carácter humano. Para Marx la alineación se da en el trabajo ya que el ser humano no se identifica con su trabajo.

  • Mercancía: es, en primer lugar un objeto externo, una cosa que satisface necesidades humanas de cualquier especie. Es también el producto del trabajo, realizado para el consumo propio o para su intercambio, pero ésta no adquiere su carácter de mercancía en relación con otras mercancías (mercado) por medio del intercambio. Tiene dos valores fundamentales, el valor de usarlo como algo para una necesidad humana o para que sea algo con lo que beneficiarse económicamente. El valor de la mercancía está en función del tiempo de trabajo necesario para su fabricación.

  • Plusvalía: Ley económica fundamental del capitalismo (leyes del mercado). Esto es lo que determina el precio y consecuentemente los beneficios del producto y de los cuales el trabajador no se beneficiara, pese a que sea éste el que pone su fuerza de trabajo y su tiempo. Es la diferencia que se crea entre lo que vale el producto realizado por el obrero y lo que se le paga como salario.

  • Valor: el resultado de una actividad humana, es decir el producto es una mercancía, el valor no se lo da quien lo ha producido sino que lo supera la actividad que lo ha producido, es decir se crean unos valores impuestos por las leyes de mercado de los cuales no se beneficiará el trabajador.

  • Fuerza de trabajo: lo que utilizamos en el trabajo para crear las cosas, a cambio de esto se le da un salario, que en esa época era muy bajo en relación con la fuerza de trabajo. Quien marca ese salario de los trabajadores es el propietario de los medios de producción y es él el que se beneficia; eso es lo que forma en definitiva la sociedad capitalista. Es de lo único que es propietario el trabajador en la sociedad capitalista.

  • División social del trabajo: es la distribución de las tareas sociales. Esto tiene dos sentidos; uno particular , son las diferentes funciones que un individuo cumple en un medio de producción. Y otro sentido general que son las relaciones que se establecen entre los individuos según los medios de producción. La burguesía es dueña de todo o no es dueña de nada.

  • Lucha de clases: a raíz de la división social del trabajo y de la propiedad de los medios de producción se ha producido dentro de la sociedad capitalista, una alineación del obrero respecro a otras clases sociales que se están aprovechando de esa situación, con lo que esta clase trabajadora tiene que tomar conciencia de su situación de explotación y reivindicar sus derechos. Es, en definitiva, una forma de superar la alineación que esta sufriendo el obrero, eliminando las clases sociales y haciendo que solo haya una clase social, la humanidad, donde no exista la propiedad privada.

  • Ideología : es la forma sistemática de crear falsa conciencia de la realidad humana y dar legitimidad moral engañosa de un orden político, económico, jurídico y social injusto; por ello su función ha sido la de legitimar la situación de explotación y alineación de las clases asalariadas de cada sociedad y en cada momento histórico.

-Por eso las ideas y demás contenidos mentales(ideologías)que el ser humano va adquiriendo a lo largo de la su vida no son algo independiente y dependiente de la situación económica en la que ha crecido, sino que son reflejo de la realidad natural en la que vive.

  • Conciencia: conjunto de representaciones he ideas, es un producto social, depende de la vida material y social del hombre. Nuestra forma de vida es lo que determina nuestra forma de pensar y es de eso de lo que vamos a tener conciencia

  • Materialismo histórico: teoría ideada por Marx para analizar objetiva y críticamente las leyes socio-históricas, con la finalidad de promover, desde esa comprensión de la realidad social, el cambio social que elimine la alineación y deshumanización del hombre.

  • Ser social: La vida material del hombre, es decir, lo que hace en cada momento sin estar determinado por unas ideas concretas.

  • Dialéctica (Método dialéctico): lucha de cosas antagónicas. En el desarrollo productivo de la vida material se han dado unos conflictos internos que son las bases de los cambios en determinantes estructuras básicas que sostiene la economía. Hegel pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto (tesis) se enfrenta a su opuesto(antítesis) y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. Para el materialismo histórico de Marx, estas ideas de síntesis es solo desde un punto de vista de ideas y Marx pensaba que la historia es historia material, de ahí parte todo (realidad material).

  • Formaciones sociales: articulación de un conjunto de estructuras(sociales, políticas, jurídicas...), determinadas en última instancia por lo económico (estructura determinante).

  • Determinismo económico: la economía es la determina o sostiene todas las demás estructuras sociales en las que se mueve el ser humano.

  • Infraestructura: estructura económica de la sociedad, constituida por el conjunto de las relaciones de producción y que es la forma en que una sociedad organiza la producción de bienes materiales, la distribución y el consumo. También las relaciones sociales que se dan entre los grupos sociales, en función de dicha organización.

  • Relaciones sociales de producción: son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica , cuando trabajan según el papel que cada uno le corresponde en cuanto agente productivo. Estas relaciones se dan a nivel social, se apoyan en la propiedad privada de los medios de producción y se proyectan desde el ámbito económico a las otras esferas (jurídica e ideológica).

  • Fuerza productiva: cantidad de bienes y riqueza social que una comunidad es capaz de producir en un momento dado (producción de bienes materiales).

  • Supraestructura: orden o sistema jurídico político con sus correspondientes instituciones, como a los fenómenos y formas de conciencia social que se derivan o siguen de la infraestructura.

  • Capital: capital los bienes productivos que permiten obtener ingresos independientemente del trabajo realizado por su dueño. Por lo tanto, las herramientas de un artesano o las tierras de un pequeño propietario no podían considerarse como capital en este sentido. el capital termina siendo una fuerza determinante en la sociedad cuando un reducido grupo de personas, los capitalistas, poseen la mayor parte de los medios de producción, y un grupo mayoritario de personas, los trabajadores, reciben poco más que unos medios de subsistencia como pago por la manipulación de los medios de producción que sólo benefician a sus propietarios.

  • Apropiación del trabajo: el obrero vende su trabajo al capitalista, dueño de los medios de producción, a cambio de un salario(relaciones capitalistas de producción) con lo cual el trabajo se convierte en mercancía al igual que el producto.

  • Dictadura del proletariado: Aquella forma de estado en la que el poder está en manos de la clase obrera. En la sociedad capitalista, la lucha entre la burguesía y el proletariado, despojando a la burguesía de todos sus privilegios hará que se pase del capitalismo al socialismo y esta dictadura es su periodo de transición.

  • Sociedad comunista o socialista: sociedad sin clases y sin estado. Ésta traerá el fin de la historia, pues cuando los medios de producción sean propiedad privada de la humanidad no habrá clases sociales ni lucha de clases, habrá libertad e igualdad.