Marx

Filosofía moderna. Marxismo. Idealismo. Hegel. Materialismo. Naturaleza humana. Alienación

  • Enviado por: Supertrends
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Marx .

I.- INTRODUCCIÓN AL IDEALISMO DE KARL MARX.

1.1- El idealismo aleman.

1.1.1.-¿ Qué evolución experimentó la filosofía después de Kant ?.

Kant se había planteado la tarea de construir una filosofía sistemática. Pero, a juicio de los alemanes, no había llegado a cumplir este objetivo, pues el "noumeno" (cosa en sí ) aparecía como un obstáculo infranqueable para el avance del conocimiento. Además estableció una gran diferenciación entre razón practica y teórica, y entre mundo de la Naturaleza y mundo de la libertad moral, lo que hizo imposible pretender dar una visión unitaria de la razón.

1.1.2.-Punto de partida.

Si todo conocimiento de la razón hace referencia solo a los fenómenos y no al noumeno, como ha señalado Kant, ¿ por qué suponer que las cosas en sí mismas existen más allá de los fenómenos ?.

El sujeto determina totalmente la estructura del objeto, por lo que pensar y ser coinciden y solo son manifestaciones absolutas del Yo Absoluto, la explicación es la siguiente: El yo es esencialmente pensamiento de sí mismo, solo puede pensarse a sí mismo, ya que si sale de sí mismo, enfrentandose a sí mismo, se autorreconocerá, como si enfrente de un espejo estuviera.

Si pensar (sujeto) y ser (objeto) coinciden, es posible construir una filosofía que sea un sistema deductivo de conceptos, que permita a priori y mediante un discurso lógico, reproducir la estructura total del ser. Por otra parte, no puede haber en ella separación entre la razón práctica y teórica, sino que ambas han de sintetizarse y por ultimo los alemanes piensan que, la razón se realiza mediante ( la Historia ) un proceso infinito de acercamiento al Ideal Moral ( la libertad).

1.1.3.-Hegel.

Máximo representante del idealismo aleman, su filosofía es el punto de partida de la filosofía marxista y se caracteriza por :

a) El absoluto = considera que pensar y ser coinciden absolutamente, por lo que la realidad es el lugar donde se despliega Dios. Así todos los fenómenos de la realidad no son sino manifestaciones de lo Absoluto, de la Idea, y de la Razón, que atraviesan estos a lo largo de su desarrollo. Por eso Hegel afirma que "Todo lo racional es real, y todo lo real es racional"

b)La filosofía = Es un saber racional y tiene como misión la de comprender conceptualmente el proceso de desarrollo de la Razón Absoluta y justificarlo teoricamente una vez que ha tenido lugar.

c)La realidad = Si el Absoluto (Dios) se despliega en la realidad, no puede ser estático, luego está en movimiento, en un continuo devenir, y además solo llega a desarrollarse plenamente al final de ese movimiento, entonces es cuando, cada fenomeno cobra sentido como parte de esa totalidad. En este proceso de autodespliegue hay siempre contradicciones, pero no importan, son solo momentos necesarios para que se realize el despliegue de Dios.

d)La Dialéctica = La dialéctica para Hegel es el metodo filosófico que permite reproducir el despliegue del Absoluto, los tres principales momentos son: 1- TESIS:Una determinada realidad existe de modo inmediato. 2-ANTITESIS:Esa realidad sale de sí misma, y se pierde en sí mismo. 3-SINTESIS:Se produce la sintesis de los dos momentos anteriores. Para Hegel la dialectica es la ontología misma. Antitesis

TESIS OBJETO

Sintesis

1.1.4.-La izquierda y la derecha hegelianas.

Con su muerte la filosofía se divide en dos garndes corrientes caracterizadas por:

a)La derecha hegeliana = Interpretaba el pensamiento, desde un punto de vista teológico, identificando el Absoluto con Dios

b)La izquierda hegeliana = Retoma las ideas de contradicción y negación como motores del desarrollo de la realidad. Critican la Teología, el Derecho y la Sociedad.

1.1.5.-Feuerbach.

En "La esencia del cristianismo" lleva a cabo una critica radical a Hegel. Para F. la teología puede explicarse a través de la antropología, ya que para él, "Dios" no es más que una alienación religiosa sufrida por el honbre, es decir, el hombre ha sacado fuera de sí mismo cualidades (como el amor o la bondad) y las ha elevado a grado máximo, creando una esencia con sus cualidades pero elevadas a su máximo creado, es por ello, por lo que no se reconoce. Por concsiguiente, la esencia de Dios es esencia humana proyectada al más alla.

1.1.6.-Las vertientes del marxismo.

a)Vertiente económica-sociológica = Trata de estudiar los cambios sociales.

b)Vertiente humanista = Exige la transformación practico-revolucionaria de las condiciones que generan la alienación.

c)Vertiente critico-filosófica = Se limita a explicar pasivamente la realidad.

Para el marxismo, la filosofía, no es más que una arma intelectual que le permite luchar contra la explotación que sufre el ser humano.

II.-KARL MARX: VIDA Y OBRA (1818-1883) .

Nació en Treveris y murió en Londres. Fue bautizado con seis años. Estudió derecho y ya muy joven empezó a estudiar la filosofía de Hegel e inicia su turbulento peregrinar por Europa. La obra de Marx se caracteriza por:

a) Influencia de la filosofía clásica idealista alemana.

b) Influencia del materialismo y empirismo ilustrado del siglo XVIII.

c) Influencia de la filosofía de Rousseau y de los denominados socialistas utópicos.

d) Influencia de los economistas clásicos.

e) Influencia de los revolucionarios avances de las ciencias experimentales, así como las recientes teorías de le evolución (cabe destacar Ch. Darwin)

2.1.-Critica marxista al idealismo hegeliano y al materialismo de Feuerbach.

2.1.1.-Crítica al idealismo hegeliano.

El punto de partida de la crítica de Marx a Hegel se centraliza en el concepto de realidad y en los dos sentidos en que Hegel lo utiliza: la realidad como sujeto y como espíritu. El marxismo frente a la filosofía hegeliana propone tanto la superación de la filosofía, como la demostración de que el saber no es solo teoría, sino Praxis (trabajo). Y si la realidad no es más que un conjunto de fenómenos trás los cuales se desarrolla la Razón Absoluta, las acciones de los sujeto pierden todo su sentido, y pasan a ser meros hilos que la Razón Absoluta mueve astutamente para autodesplegarse en la Historia. Para Hegel, las injusticias, la explotación, los crimenes, no son más que momentos negativos que han de existir para el autodespliegue del Absoluto. Por lo que su filosofía es reaccionaria, justifica racionalmente lo irracionable. Pero Marx entiende la filosofía hegeliana de otra manera, "todo lo racional es real, y todo lo real es racional" en el presente momento, es necesario hacer real lo que puede y debe serlo, esta nuevo enunciado critica la injusticia de la realidad, transformandola mediante la praxis.

2.1.2.-Crítica al materialismo de Feuerbach:

Marx aprecia la obra de Feuerbach, puesto que ha reivindicado el materialismo y ha analizado la alienación religiosa del hombre, por lo que niega la filosofía hegeliana. Pero el materialismo de Feuerbach ha cometido muchos errores y ha de ser por tanto superado a su vez por un materialismo teoricamente más ponderado. Los errores son: Es un materialismo mecanicista, incapaz de concebir el mundo como un proceso, como una materia sujeta a desarrollo y el hombre, como ser natural y sensible es interpretado como objeto sensible. La critica que le hace a F. la lleva a cabo en las siguientes tesis:

TESIS 1ª y 5ª = El idealismo ha cometido el error de plantear esa actividad conceptualmente, por lo que es una actividad alejada de lo real, esto implica plantear un concepto dinámico del materialismo, que considere al objeto como cosa en la que se plasme la actividad transformadora del sujeto. Y además, el concepto de hombre de Feuerbach es erroneo, para Marx, el hombre es un ser teorico y contemplativo, y toda actividad práctica es inferior e indigna al hombre

TESIS 2ª = La verdad es un problema practico, ya que es en el mundo real donde el hombre comprueba la verdad de los conceptos.

TESIS 3ª = Critica al socialismo utópico, y para cambiar la sociedad es necesario educar teoricamente al hombre, y esto implica crear una series de educadores, separada de la sociedad, y esto nos lleva de nuevo a la desigualdad social. Solo será posible el cambio social en la práctica, con la desaparición de las injustas condiciones y un cambio interior.

TESIS 4ª y 7ª = Critica la alienación religiosa de Feuerbach. El hombre si se aliena en el más allá es por que no es felíz, por que está sometido a circunstancias injustas en la tierra misma.

TESIS 6ª, 8ª, 9ª y 10ª = Crítica la esencia humana de Feuerbach. Para Marx la esencia humana es algo concreto, es el conjunto de relaciones sociales y económicas que establecen los hombres entre sí a lo largo de la historia.

TESIS 11ª = La filosofía debe centrarse en el mundo real, en la realidad empírica y material para sentar las bases de la transformación activa de esa realidad, de ahí que integre la Praxis como el elemento primordial de la filosofía.

III:-EL SER DEL HOMBRE Y EL HUMANISMO MARXISTA.

Para Marx, el hombre es un ser que carece de una esencia fijada; es, más bien un ser activo, que mediante su trabajo y en relación social con los otros hombres, transforma practicamente la naturaleza en productos que satisfacen los deseos materiales del hombre.

3.1.-El ser del hombre ( cinco afirmaciones ).

3.1.1.- El hombre es un ser natural: Es pasivo, en tanto que ser natural, ya que transforma la naturaleza y el hombre tiene acto de nacimiento, se realiza en la historia.

3.1.2.- La praxis como actividad practico-productiva.

a) En la praxis tiene lugar la apertura del hombre al Mundo y a la Realidad.

b) Mediante la praxis, el hombre se realiza y se desarrolla en la historia.

c) La praxis configura la vida social.

d) En la praxis encuentran su origen el problema de la Naturaleza del Saber, del Conocimiento y de la Verdad.

e) En la prxis y mediante la praxis se encuentra una solución el hombre a los problemas.

3.1.3.- El hombre ademas de ser sociable se constituye y se consiste en la sociedad.

3.1.4.- La naturaleza del hombre es la producción de su vida. 1)Relación natural y 2) Relación social 3.1.5.- La esencia humana es el conjunto de relacioines sociales: En esta labor transformadora del mundo, hay una salida (alienación) del hombre en la Naturaleza, esta alienación posee un sentido positivo, ya que con ella se en riquece en cuanto que mantiene relaciones con la naturaleza y con los hombres.

3.2.- El humanismo marxista ( triple sentido ).

3.2.1.- La lucha contra la alienación del hombre y contra la explotación, y la busqueda de la libertad.

3.2.2.- Niega la existencia de Dios.

3.2.3.- El marxismo puede ser considerado un humanismo.

IV.-LA ALIENACIÓN (perdida de algo).

Es la expropiación de la libertad, capacidad de pensar y trabajo del hombre a causa del sistema económico capitalista.

4.1.- El concepto de alienación ( triple origen )

4.1.1.- Origen económico: Transmisión o venta de una propiedad de una persona.

4.1.2.- Origen jurídico: Transferencia que el hombre hace de su libertad a la sociedad.

4.1.3.- Origen teleológico: Acción de Dios en la que crea y produce el mundo.

Hay tres tipos de alienación:

EXTERIORIZACIÓN: Acción en la que el sujeto se exterioriza, sale de sí mismo ( alienación sentido + ).

ENAJENACIÓN: Acción en la que se exterioriza y pierde algo de sí mismo ( alienación sentido - ).

ALIENACIÓN: Situación en la que el producto de un sujeto no le pertenece, sino que le pertenece a otro.

4:2.- Formas de alienación.

4.2.1.- Alienación económica.

En primer lugar, el hombre está alienado respecto del producto de su propio trabajo. El trabajador ha creado el producto, el cual le es arrebatado y pasa a ser propiedad de otro, del capitalista. y además, el producto pasa a ser una mercancía, y pasa a ingresar en el mercado, donde rige una implacable competencia regulada por la ley de la oferta y la demanda. Por otro lado, la naturaleza para el capitalista pasa a ser una propiedad, un puro medio del que obtiene el máximo beneficio. Además, el hombre no recibe viveres, sino que recibe un salario, el cual le permite sobrevivir, y además el trabajador sufre una alienación respecto de si mismo, puesto que su actividad la vende a otro, y no solo vende su trabajo, sino que tambien vende

su libertad y su creatividad. Y por último, el hombre se aliena respecto de los demás hombres, por que solo los ve como competidores, así las relaciones entre los hombres pasan a ser relaciones entre cosas.

4.2.2.- Alienación religiosa.

Es la alienación que se fundamenta en la injusticia. La religión es incapaz de resolver los problemas del hombre y este no puede liberarse ( la sociedad oprimida tiene su compensación en el cielo ).

4.2.3.- Alienación filosófica o ideológica.

Alienación con una singular fuerza y función ideológica, y ello por dos razones; porque solo interpreta la realidad y mal.

V.- EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA. LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD HUMANA.

Marx sospecha que existen máscaras bajos las cuales se encuentran relaciones injustas de opresión y alienación.

Por tanto, habría, una alienación filosófica, jurídica, social, religiosa, moral,etc..., de los hombres, cuyo exponente común sería la alienación económica. De modo que el trabajador explotado económicamente carecería de derechos, y ocuparia las capas más bajas de la sociedad y la religión es el único consuelo que tiene.

Entendemos ideología como " un sistema de representaciones dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada. En la medida en que en la Ideología se expresa la relación del hombre con su mundo y su existencia social e históricas, las ideas o representaciones que expresan esta relación puede hacerlo de un modo adecuado o de un modo falso. El marxismo va a entender tres tesis: - Lo que piensan los hombres es producto de la sociedad en la que viven. 2- La Ideología tiene una aceptación y sentido primario. 3- Los contenidos de la conciencia no tienen sustantividad propia, ni historia propia, a pesar de que se asemeje a las ideas.

Las formas ideológicas tienen como función ocultar, desfigurar la realidad económica, la clase social dominante "oculta" sus verdaderos propósitos por medio de una ideología

Ahora bien, en toda sociedad histórica, determinadas clases sociales han tenido el poder y con él, han impuesto su Ideología, es decir, no hay en el mundo, un conjunto de Ideas que hayan sido independientesde la historia.

VI.-LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA.

El Materialismo histórico es la interpretación de la estructura de la sociedad y de la Historia. Para Marx hay dos componentes básicas:

a) La infraestructura económica: determina la división de la sociedad en diferentes clases sociales, que ocupan un puesto más o menos elevado dependiendo del nivel de riqueza que posea.

b) La sperestructura ideológica: cada clase social posee uan determinada ideología dependiendo de sus intereses económicos.

6.1.- Materialismo y dialectica.

Marx considera que las relaciones entre infraestructura económica y superestructura ideológica son dialécticas, ambas se condiconan mutuamente, pero destacan las realciones económicas. El marxismo ha llevado acabo una teoría de la realidad mediante una crítica radical del idealismo y del materialismo mecanicista, realizando una verdadera superación de uno y otro, y que por ser una verdadera superación dialéctica se ha de entender como una originariareexpansión teórica de la realidad.

6.1.1.- El concepto marxista de dialéctica.

La dialéctica marxista se representa como el resultado de una descripción empírica de lo real, por lo tanto no se refiere al proceso de la idea, sino a la propia realidad. El uso de la dialectica nos permite conocer los cambios históricos y naturales. Estos cambios se han regido por tres grandes leyes:

a) Ley del salto cualitativo: según esta ley hay pequeños saltos cuantitativos en los objetos, y estos cambios pueden llegar a producir transformaciones cualitativas.

b) Ley de unidad y lucha de los contrarios: la realidad es esencialmente contradicción y oposición.

c) Ley de la negación de la negación: la oposición de los contrarios en el enfrentamiento dialectico se supera mediante la negación de la negación, esta consta de tres partes; tesis, antitesis y sintesis.

La realidad es, según el marxismo, dialéctica; y la dialectica es una dialéctica material.

c.1)TESIS: A todo grado de desarrollo de las fuerzas productivas de una determinada sociedad, le corresponden unas determinadas relaciones de producción y de distribución de la riqueza.

c.2)ANTITESIS: Con el tiempo, las fuerzas productivas se desarrollan y la riqueza aumenta. Pero las relaciones de producción no han cambiado, y obstaculizan la adecuada distribución de la riqueza.

c.3)SINTESIS: Tras un periodo de cambio revolucionario, si triunfa en la lucha una nueva clase, esta accede al poder económico en la infraestrúctura social e impone una nueva ideología a la sociedad.

El proceso continuará hasta que aparezca alguna clase social, que no posea una ideología que responda a sus intereses particulares y que se corresponda con los intereses de la humanidad. Esa clase es el proletariado que, en la lucha con la burguesa dominante, ha de tratar transformar la sociedad capitalista. Para ello se habría de eliminar la propiedad privada e instaurar un comunismo en el que "tener" sea sustituido por "ser" y en el que "el amor a las cosas" sea sustituido "por el amor a los hombres".

6.1.2.- El concepto marxista de materialismo.

El problema es si la teoría marxista tiene una concepción de la realidad como algo natural. La teoría de Marx relaciona de una manera dialectica a la naturaleza y al hombre. Pues la naturaleza no sería nada sin el hombre. Así pues, el materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como el proceso dialéctico real de producción.

6.2.-El concepto materialista de la historia.

Para el marxismo la historia es una sucesión de diferentes modos de producción, o sea, el proceso real de producción. Las tres tesis acerca de la concepción materialista de la historia son:

6.2.1.- El factor determinante de la historia: consiste en el proceso real de la producción material de la vida.

6.2.2.- En la historia: se da una peculiar relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

6.2.3.- El fin al que se dirige la historia: es la desaparición de las clases sociales y la instauración del comunismo.