Marx

Filosofía contemporánea. Marxismo. Materialismo. Alienación. Teoría y praxis. Hegel. Feuerbach

  • Enviado por: Xurxo Largo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

MARX

CONTEXTUALIZACIÓN

Tréveris (Alemania)1818// Revolución industrial. // Londres1883.// Filósofo/político/jornalista.// Constante exilio. // Marx-Engels.// Materialismo histórico y teoría de la plusvalía. // Fuentes filosofía clásica alemana (Hegel, Feuerbach), socialismo utópico (Owen, Proudhon) y teoría económica inglesa (David Ricardo).// Pensamiento marxista como humanismo. // Obras: El capital, Los manuscritos de economía y filosofía, El manifiesto comunista, La sagrada familia o Las 11 tesis sobre Feuerbach.

HEGEL (tesis)

Método dialéctico: toda civilización nace, se desarrolla y muere. Cada situación histórica es superada por otra mejor.

FEUERBACH (antítesis)

Materialismo: en contra del idealismo hegeliano, sostiene la prioridad de la materia sobre el espíritu (esto es igual al materialismo mecanicista del siglo XVIII).

Crítica a la religión cristiana: Dios, que es el hombre mismo, se convierte en algo ajeno al hombre. Feuerbach pretende recuperar al hombre, sustituir a Dios por el hombre: la religión de Dios por la religión del hombre.

MATERIALISMO DIALÉCTICO (síntesis)

Formulación de Engels. Es el resultado de aplicar el método dialéctico (el materialismo dialéctico atribuye a la materia la dinámica interna que Hegel atribuía a la Idea o Espíritu) y las tesis materialistas (coincide con estas al considerar a la realidad natural y material como la única y auténtica, pero discrepa con este materialismo mecanicista en su estatismo y ahistoricismo, si para este el desarrollo de la naturaleza es circular, para el método dialéctico es en espiral).

  • Ley de cambio dialéctico: en la naturaleza nada permanece, todo cambia en forma de espiral.

  • Ley de acción recíproca: cadena de procesos interrelacionados.

  • Ley de contradicción: cada ser contiene en sí mismo el germen de su destrucción.

  • Ley de transformación: llegado a cierto punto, los cambios cuantitativos se transforman en cambios cualificativos, el resultado es un nuevo ser.

  • MATERIALISMO HISTÓRICO

    Es resultado de aplicar las tesis del materialismo dialéctico a la historia.

    Toda sociedad es un sistema de estructuras interrelacionadas (económica, social, política,...). La base del sistema la constituye la infraestructura económica, que determina en última instancia la infraestructura cultural (o ideológica). Los cambios producidos en la infraestructura económica afectan a la totalidad del sistema.

    El hombre es un producto social, depende de su actividad productiva, de sus condiciones materiales, también hay en el hombre una ideología dependiente de la infraestructura económica, la actividad productiva implica al hombre en una doble relación, con la naturaleza (a la que extrae bienes que se convierten en mercancías) y con otros hombres (a dos niveles: de colaboración o de explotación).

    Al conjunto de todo el sistema social lo denomina modo de producción, sometido a desarrollo y progreso histórico (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo).

    A la capacidad de producir de una sociedad la denomina fuerzas productivas.

    Los cambios históricos se producen cuando entran en colisión las fuerzas productivas de la sociedad con los propietarios en las relaciones de producción. La lucha de clases es el motor de la historia.

    La organización social es un reflejo de la infraestructura económica. Toda sociedad se divide en dos clases: explotadora y explotada.

    Cada clase social posee una determinada representación de la realidad; sin embargo, es la de la clase dominante la que se proyecta sobre todo el tejido social, llegando a identificarse con la forma de pensar de toda la sociedad. Esta forma cultural es la ideología.

    ALIENACIÓN

    El pensamiento marxista es una crítica al estado de alienación o enajenación del hombre en el modo de producción capitalista. Alienación es extrañamiento, falta de algo propio.

    Dicho concepto lo toma Marx de Hegel desde un punto de vista negativo, encontramos entonces semejanza con el sentido que le da Feuerbach para describir al hombre frente a la religión, pues para Marx la religión “es el opio del pueblo”, la raíz de la alienación religiosa está en la miseria y desgarramiento de la vida socioeconómica. Marx ve en la religión una protesta contra esa miseria pero en forma de evasión, la religión implica resignación en su mayor parte.

    La alienación básica es la alienación económica, causa real de las otras formas (social, política, filosófica y religiosa), y cuya supresión lleva a la anulación de las demás.

    Para Marx, el trabajo constituye la esencia del hombre, aquello que lo distingue de los animales. En el capitalismo se da una desvalorización del mundo humano directamente proporcional al aumento del valor que tienen las cosas, estas se humanizan. Cuanta más riqueza crea el trabajador, más pobre se vuelve. La realización del trabajo equivale a la desrealización del trabajador, el cual no se siente realmente a sí mismo en el proceso de trabajo, sino sólo en las funciones animales de comer, dormir y engendrar hijos.

    Encontramos entonces distintos tipos de alienación del trabajador a escala económica: frente a los otros hombres (clase explotadora), frente a la propia actividad (la mercancía tan siquiera le pertenece a él, hay cierto fetichismo), frente a sí mismo (sólo se siente realizado en las funciones animales) y frente al producto (el hombre se objetiva y este se humaniza).

    En el estado de alienación social, el hombre, se desvincula de su medio natural y de su medio social, se les presentan como propiedades ajenas dentro del proceso productivo. La alienación filosófica sería la falta de praxis junto a la teoría, y la alienación política, el pensar que la política es exclusiva de los políticos. Culmina así el proceso de cosificación o reificación del trabajador.

    TEORÍA Y PRAXIS (CRÍTICA A LAS FUENTES)

    -La filosofía anterior como contemplativa o mera teoría (en ocasiones la llama “escolástica”) falta de una praxis o construcción de la realidad.

    -Tesis 11: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

    -La verdad de un pensamiento depende de su eficacia práctica. La teoría es proyecto, cuyo fin es guiar a la acción y en su éxito se demuestra la verdad.

    -Todo pensamiento es reflejo de la infraestructura económica, en este sentido la filosofía es ideología, como pasa en el idealismo absoluto de Hegel o en el materialismo mecanicista de Feuerbach (dado su ahistoricismo y estatismo, o su consideración del sentimiento religioso como el rasgo esencial del ser humano).

    -Los socialistas utópicos (Owen) también son objeto de críticas por parte de Marx, pues estos mantienen la solución de la pobreza y explotación proletaria sin necesidad de acción política. El agente de estas reformas sería la burguesía o el estado, pero de ningún modo el proletariado.

    -La teoría marxiana es una teoría consciente del derrocamiento del capitalismo o de la revolución social.