Marx

Producción. Transformación material. Valor de las mercancías. Circulación capitalista. Relación capitalista-obrero. Capital. Precio. Plusvalía

  • Enviado por: Mila
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Marx: Influencia de la filosofía de Hegel y de su dialéctica. Dilectita: método por el cual se enfrentan dos argumentos y finalmente se corrigen los dos puntos de vista en un tercer argumento. TESIS vs. ANTITESIS: SÍNTESIS.

Realiza un análisis de la historia, la guía como disciplina científica. Guía el procesamiento y ordenamiento de los datos históricos que hasta ese momento se encontraban en un nivel abstracto de generalizaciones.

Toma conciencia de lo social como objeto de investigación científica. Percibe un fenómeno diferenciador de lo natural: la intencionalidad.

Descifra distintos modos de producción, distintos relaciones de producción y desarrollos de las fuerzas productivas, amalgados en una estructura económica históricamente determinada. Son ejemplos de diferentes modos de producción, el modo capitalista, el esclavista, el feudal.

La división del trabajo lleva la formación de clases sociales.

La dinámica social así formada permite diferenciar modos de producción históricamente determinados y concretas formaciones económico sociales.

Toma en cuenta un objeto de estudio X, lo analiza, luego vuelve al mismo objeto y puede comprenderlo y explicarlo. El objeto se presenta como nuevo, lo reproduce.

Producción: Es el proceso en el que se da la apropiación de productos naturales para satisfacer necesidades humanas. Esta formado por la unidad de distintos momentos (4) La vinculación entre elementos es compleja y uno implica al otro.

1) Transformación material de las mercancías: es el punto inicial del proceso productivo. Es el punto más importante del proceso porque consume productivamente los medios de producción y por que es el punto de partida.

2) Distribución: es el momento en el que se determina la proporción de producto que le corresponde a cada individuo

3) Cambio: determina los productos en los cuales el individuo reclama lo que la distribución le asigna

4) Consumo: es el punto final de la producción y es producción consumidora.

El valor de las mercancías: Valor de uso, valor de cambio y utilidad

Producto: Es todo elemento o material resultante de la aplicación de trabajo humano a los recursos naturales o no, para transformarlo en objeto útil.

Los productos poseen valor de uso (esta dado por las características y propiedades del producto, es un dato objetivo) y utilidad (es el grado de satisfacción que brinda el producto, es subjetivo)

Por ejemplo, Valor de uso de una campera, proteger del frío. Utilidad, depende para quien viva en clima frío o calido.

Esta dualidad (Valor de uso- objetivo y, utilidad subjetiva) da origen a dos posturas:

El valor de uso es el sustento de la TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR (escuelas clásicas y marxistas)

Los productos que se destinan al intercambio poseen valor de cambio, se los llama MERCANCÍA

Todas las mercancías son productos, pero no todos los productos son mercancías.

Las mercancías no están destinadas directamente a satisfacer las necesidades de consumo de su productor, sino a su objetivo es proporcionar dinero a su propietario.

El valor de cambio se cumple porque existe una medida homogénea que permite el cambio entre equivalentes. Esa medida homogénea no podrá ser otro valor de uso, ni tampoco la valoración objetiva de la utilidad.

Se necesita una medida objetiva del valor.

Todas las mercancías contienen trabajo humano incorporado. ¿Como medirlo? El trabajo que realizan los trabajadores es heterogéneo y depende del valor de uso. (El trabajo del panadero, el trabajo del sastre, etc.).

Si es general que todo trabajo concreto representa un empleo de energías psicofísicas. Este gasto se lo llama trabajo abstracto. Es común a todos los procesos, independiente del material.

Pero no todos los trabajadores tienen la misma habilidad, lo hacen en el mismo tiempo, por lo que existe un TTI, tiempo de trabajo individual, es heterogéneo.

Tomando a la sociedad en su conjunto, existe un tiempo de trabajo socialmente necesario TTSN, para la producción de mercancía, que dependerá del nivel tecnológico y la calificación para cada rama de la producción.

El TTSN para producir una mercancía sirve como medida homogénea del valor de cambio. El valor de una mercancía es igual al TTSN.

Permite formular la Ley del Valor

Todas mercancías se intercambian según el TTSN incorporado en ellas. (Funciona en toda sociedad mercantil)

TTI > TTSN = Costo > perdidas

TTI< TTSN = Costo < beneficios extraordinarios

Por tanto, la producción mercantil exige la introducción de desarrollo técnico. Los productores intentaran obtener beneficios extraordinarios, aumentar la productividad y disminuir TTI.

Ley de valor regula:

  • Proporciones del intercambio de mercaderías de acuerdo al TTSN

  • Volumen de producción. (por encima del TTSN es derroche)

  • Asignación de la fuerza de trabajo y recursos a las diferentes ramas de la producción.

Circulación simple de mercancías

La circulación de mercancías debe ser un proceso libre, sin trabas. Los intercambios de mercancías son de equivalentes (según la ley de valor)

Por ejemplo: 1 silla: 6 hs TTSN

1 mesa: 12 hs. TTSN

Según la ley se intercambian 2 sillas por 1 mesa.

Las mercancías se cambian por el mismo valor de cambio pero diferente valor de uso.

Conforme en el mercado aumenta el nro de intercambios también se hace necesario superar el trueque, con una mercancía que sea aceptada como valor de cambio. Esta mercancía es llamada el “equivalente general” y da origen al dinero.

El proceso denominado circulación simple de mercancías, consiste en que el productor lleva sus mercancías al mercado, las vende y obtiene dinero por las mismas, y ese dinero le sirve para comprar otras mercancías.

M -- D—M´ V=V=V M # M´ Consiste en vender para comprar

Las funciones del dinero

Tradicionalmente se define al dinero por las funciones que cumple:

- Instrumento de cambio (motivo de transacciones)

- medio de pago (motivo de precaución)

- reserva de valor (motivo de especulación)

Este enfoque es valido dentro de la teoría subjetiva del valor, derivada de la utilidad.

En la teoría objetiva, se debe referir más a la esencia del dinero, que a las funciones.

  • Necesario que en la circulación de mercancías una se convierta en equivalente general del valor de las otras.

  • Mercancía con valor de uso y de cambio.

  • Tiene que contener mucho valor de cambio

  • Tiene que ser socialmente aceptada.

  • En cuanto a su valor tiene que tener características materiales que permitan dividirla en pequeñas cantidades.

EJ. Metales preciosos: oro y plata.

Una vez aceptada por la sociedad, la mercancía- dinero, cumple las funciones:

1- Medida de valores: el dinero tiene un valor (producto del TTSN) y los valores de las demás mercancías se expresan en una cantidad x de la mercancía equivalente general. Se fija el patrón de precios.

2- Medio de circulación: el valor de la mercancía-dinero es independiente del valor real que circula. El valor del dinero en circulación es puramente nominal y depende de la confianza que se tiene tras ese signo dinero.

La diferencia entre el valor real y nominal es necesaria para facilitar un nro cada vez mayor de transacciones y crea la posibilidad de crisis comerciales, monetarias.

3- Medio de atesoramiento: Reserva de valor: o fines especulativos. Es una forma de controlar la cantidad en circulación y el valor de los signos del dinero.

En el capitalismo, el dinero pasa a funcionar como capital y se agregan tensiones entre la circulación monetaria (circulación capitalista de mercancías) y la circulación financiera (circulación del capital- dinero)

Circulación capitalista de mercancías

En este caso el productor no pretende obtener más mercancías sino dinero (que el que empleo para comprar)

Trata de comprar para vender

D—M---D´ donde D´> D

Es una relación mercantil. Según la ley del valor tiene que producirse un intercambio entre equivalentes

Las mercancías que se compran tienen menos valor que las que se venden, porque han pasado por un proceso de transformación antes de ser vendidas.

Dicho proceso es su proceso de producción.

V=V < V´= V´

Este proceso se denomina CICLO DEL CAPITAL

(Circulación capitalista de mercancías)

Particularidad del proceso: las mercancías compradas son distintas a las vendidas. Se compran medios de producción (maquinas, materias primas, energía, edificios, etc.) y fuerza de trabajo. Ambas mercancías tienen en común, producir otras mercancías.

Las “otras mercancías” tienen mayor valor que los medios de producción. Es decir que en el proceso se ha creado un nuevo valor. La aplicación de la fuerza de trabajo a los medios de producción, implica tiempo de trabajo que es la fuente de valor: plusvalor o plusvalía.

En la circulación capitalista de mercancías se dan tres pasos:

1)

[ M.P Es la primer transformación del capital y consiste en la

D---- [ conversión del dinero en MP y FT. Se produce una

[F.T inversión de la forma del capital. (Se intercambian equivalentes)

2)

MP--] Se crea un nuevo valor. El capital, a través del proceso

]----M de producción, se convierte en mercancía con un nuevo

FT --] valor.

3)

M----------D´ Intercambio entre equivalentes V´=V´. Se produce la venta de las mercancías producidas, una nueva conversión en dinero, superior al volumen inicial. Realización de la plusvalía.

Se constata que el valor no se crea en el mercado, sino en el proceso de producción.

La producción del nuevo valor

Los medios de producción son mercancías, por lo cual, poseen valor. Este valor se transmite integro a las nuevas mercancías. El valor permanece en el proceso de producción. Se lo llama capital constante (c).

La fuerza de trabajo al realizar su trabajo crea un nuevo valor que se incorpora integro en las nuevas mercancías. Sin embargo el valor de la mercancía es mayor a la FT. Este valor se lo llama capital variable (v). Se crea antes de que el propietario del capital pague salarios, el trabajador adelanta su propio salario.

La diferencia del valor (lo que excede al capital variable) es la plusvalía (pl), este nuevo valor se lo apropia integro el capitalista.

El valor de las nuevas mercancías será, (representa la ley del valor actuando en la estructura económica capitalista)

V= c + v + pl

Se observa que,

c +v: costo total de la producción o capital invertido. V es desembolsado después que los trabajadores realizan la mercadería con un nuevo valor.

V + pl. = nuevo valor creado

pl: = nuevo valor que se apropia el capitalista.

Relación capitalista - obrero: Es una relación contractual, se estipula el salario y la jornada de trabajo.

El salario debe ser equivalente al valor de la fuerza de trabajo.

El valor de la FT corresponde al TTSN para producir mercancías que integran el consumo del trabajador y su familia y que aseguran su reproducción y capacitación. Es un valor socialmente determinado y depende de la historia y las condiciones propias de cada sociedad.

En su jornada, el trabajador crea un nuevo valor que excede al valor de su fuerza de trabajo: la plusvalía.

Jornada de trabajo: - A Capital variable: 4 hs.

- B Plusvalía: 4 hs

Existen dos formas de aumentas la plusvalía:

Plusvalía absoluta: aumentar el tiempo de trabajo a igual remuneración. (Más B). Es la base de la acumulación extensiva del capital.

Plusvalía relativa: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce la parte A, (abarata los costos de consumo del trabajador o intensifica el trabajo mediante aumento del ritmo). Es la base de la acumulación intensiva del capital.

El capital: formas, funciones y fracciones

El capital no es el dinero, ni las maquinas, ni las fábricas, etc. Si esto fuera así, todas las sociedades en la historia de la humanidad habrían sido capitalistas.

Se entiende por capital a la relación de propiedad establecida por el capitalista y todos aquellos objetos materiales o servicios personales que le permiten aumentarlo, especialmente con la fuerza de trabajo. El capital no es la “cosa” sino la relación de propiedad sobre las “cosas”.

El capital es la expresión de la propiedad privada sobre el dinero, los medios de producción, la fuerza de trabajo contratada y las mercancías producidas. Es todo valor producido que se utiliza para producir más valor.

A lo largo del ciclo del capital, este asume tres formas, es el mismo capital culitativamente, pero crece cuantitativamente.

Capital-dinero: D, D´

Capital productivo: MP y FT durante el proceso de producción

Capital- mercancías: M (MP, FT), M´

Desde el punto de vista del papel que cumple en el proceso de creación, tiene dos funciones diferentes:

  • Capital constante: formado por los medios de producción (maquinas, energía, materias primas, etc.)

  • Capital variable: utilizado para comprar la FT. Es capital adelantado por el trabajador al capitalista.

Las relaciones estructurales básicas

En la expresión de la ley del valor, están contenidas todas las relaciones estructurales básicas de la economía capitalista. (Se obtienen interrelacionando los tres componentes de V)

V= c + v+ pl.

Tasa de plusvalía: mide el peso relativo del trabajo no pagado (pl) con respecto al pagado (capital variable). Se la llama también tasa de explotación. El capitalista intentara aumentarla y los trabajadores reducirla.

PL= PL/v

Composición orgánica del capital: relaciona el capital constante con el capital total invertido. Mide el grado de utilización de medios de producción y por tanto la relación entre trabajo muerto y trabajo vivo. Mide cual es el pedo especifico de las maquinarias en función d el capital total. A medida que se desarrolla el capitalista esta relación aumenta.

C´= c / c + v

Tasa de ganancia: expresa la relación entre la plusvalía y el capital invertido. Mide la rentabilidad del capital.

G´= pl/ c + v

Valor y precio

Los valores (son opacos) se manifiestan a través del precio (son visibles). Para llegar al precio es necesario considerar:

- el carácter social de la producción, es decir la existencia de numerosos productores y numerosos consumidores que se enfrentan entre si en el mercado.

- la formación de precios en una economía cerrada y en condiciones de competencia perfecta.

- que la economía esta dividida en sectores.

Se calcula la tasa media de ganancia: a través de la sumatoria de todas las pl.

G´= E pl./ E (c +v)

Propiedades de la Mercancía

Valor de uso. Es útil, satisface necesidades humanas.

Valor de cambio. Se puede cambiar por otra mercancía del mismo valor, tiene ese valor porque tiene un valor de uso para otros.

M---D´

F T

M P

D