Marx

Filosofía contemporánea. Marxismo. Biografía. Contexto filosófico. Capitalismo. Movimiento obrero. Influencias. Escuela de Franckfurt

  • Enviado por: Macu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Contexto histórico y cultural

 

Biografía de Marx

 

Karl Marx (1818-1883): Filósofo alemán de familia acomodada, estudió derecho en las universidades de Bonn y Berlín. Periodista, trabajó primero en la Gaceta Renana. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en 1843. Al año siguiente marcha a París, donde traba contacto y amistad con Friedrich Engels, la cual durará toda la vida. Posteriormente pasa a Bruselas, donde se le permite la estancia “solo si se dedica a la filosofía”. Siempre perseguido por la policía va de París a Berlín y Viena viendo prohibidas sus publicaciones periodísticas (Nueva Gaceta Renana). Expulsado definitivamente de Prusia en 1848 reside en Londres, donde publica nuevos escritos que mas tarde constituirán la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas su ensayo mas importante, El Capital. Colaborador del New York Herald Tribune intentó en vano emigrar a los Estados Unidos. En 1864 fundó en Londres la I Internacional con el objetivo de crear una organización de su misma ideología apoyado por los anarquistas y el partido socialdemócrata, partidos con los que acabará rompiendo en 1872 y1875 respectivamente.

Vivió gracias a las pensiones mensuales de Engels. A su muerte sus doctrinas fueron retomadas por Lenin en el siglo XX para ser aplicadas al sistema político ruso.

 

Contexto Social

Capitalismo y Movimiento Obrero

El contexto social en el que se establece la doctrina marxista viene dado por el desarrollo del gran capitalismo y como consecuencia de éste del movimiento obrero. El Gran Capitalismo se define como el capitalismo de nuevo signo que surgió de la 2ª Industrialización (1870-1914), y se caracteriza por la búsqueda del máximo beneficio, libre competencia y la inversión de capital.

Buscando el máximo beneficio los capitalistas (burguesía) explotan al proletariado con largas jornadas laborales, duro trabajo de mujeres y niños, bajos salarios, etc. Debido a esto se produce la reivindicación de mejoras laborales inmediatas por parte de los obreros en contra del sistema capitalista burgués.

A partir de aquí Marx lleva a cabo su actividad teórica y política tratando de organizar el movimiento obrero y conseguir la emancipación del proletariado.

 

Movimientos sociales

El socialismo es, junto al liberalismo y el nacionalismo uno de los grandes movimientos políticos, culturales y económicos de la era moderna.

Este movimiento intelectual tiene distintos matices:

1. Comunismo: Orden social en el que no existirán ni propiedad privada de los medios de producción, ni estado ni clases sociales.

2. Socialismo: Doctrina social que propugna la posesión única de los medios de producción y su administración pública en pro del interés de la sociedad en general.

3. Anarquismo: Doctrina que mantiene que toda autoridad política es innecesaria.

Movimientos sindicales

Ante las duras condiciones de vida, los obreros protagonizaron a lo largo del siglo XIX, un intenso proceso de lucha para conseguir mejoras inmediatas y para alcanzar como ultimo objetivo la emancipación obrera.

Las primeras manifestaciones de lucha fueron de carácter espontáneo y destructivo, dirigidas contra las máquinas: el luddismo. Pero los obreros necesitaban manifestarse organizadamente y surgieron los primeros sindicatos, en un principio clandestinos: las“ Trade Unions” (Inglaterra) .

Las “Great Trade Unions“, que agrupaban diversas tendencias sindicales, lucharon por la jornada laboral de 8 horas.

A lo largo del siglo XIX el movimiento obrero basado en el marxismo y en el anarquismo crearon organizaciones más avanzadas y con un mayor número de afiliados. Además de los sindicatos, surgieron partidos obreros socialistas y a nivel internacional la AIT (asociación internacional de trabajadores) y la II Internacional Socialista, debido a la necesidad de solidaridad entre los obreros.

Gracias a los sindicatos, partidos obreros e internacionales, los trabajadores industriales consiguieron una mejor legislación laboral (reducción de jornada laboral, mejoras salariales, seguros de enfermedad, etc).

 

Contexto cultural

 

Hay una serie de afirmaciones de la ciencia (o basadas en la ciencia) de la época y que están relacionadas con la filosofía de Marx :

Biología

Spencer aplica la teoría de Darwin (basada en la selección natural, lucha por la existencia y la supervivencia de los más aptos) a la sociedad moderna. De ahí que Spencer justifique que los pobres y los ricos lo sean porque unos no son aptos y los otros sí.

Marx no estaba de acuerdo con esta teoría ya que él defendía la igualdad de clases.

Economía

En lo económico se encuentran en esta época defensores de teorías como la fisiocracia, el mercantilismo y la economía política (liberalismo económico) . Para los fisiócratas (como Quesnay) la naturaleza es la única fuente de riqueza, lo que quiere decir que el único trabajo productivo es el trabajo agrícola. El mercantilismo defiende que la riqueza se origina en el comercio y en la acumulación de metales preciosos. El liberalismo (Smith, Ricardo, Mill), por su parte, defiende la libertad total de la economía, rechazando la intervención del estado en el terreno económico y dejando que el mercado se rija por sus propias leyes (como la ley de la oferta y la demanda), a las que considera como algo natural. Se supone que al perseguir cada individuo su propio beneficio, una mano invisible los reorienta hacia el interés general.

 

En su obra principal Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), que obtuvo una gran difusión y es una de las obras fundamentales del liberalismo económico y de la economía política clásica, refuerza Smith los fundamentos de la teoría liberal del Estado, entendido como mero árbitro en las transacciones económicas.

Desprendiéndose de los prejuicios del mercantilismo y de la fisiocracia, defendió que el origen de la riqueza, de la acumulación de capital, está en la división de la producción industrial y la liberalización de los mercados, e inició la teoría del valor trabajo, posteriormente desarrollada por David Ricardo (según la cual, el valor de un bien cualquiera está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo), y que tanta influencia tuvo en Marx. Ricardo, sin embargo no fue capaz, de distinguir entre el trabajo abstracto, que se reduce a su valor de cambio, y el trabajo concreto, que produce valores de uso.

 

Contexto filosófico

 

Influencias filosóficas recibidas por Marx

Influjo de Hegel

 

Marx comparte la concepción dialéctica de la realidad de Hegel.

Según éste último la realidad está transformándose continuamente, no hay nada fijo. Por lo tanto para entenderla hay que estudiarla en su movimiento. Es el método dialéctico el que debe permitirnos analizar las diversas fases del movimiento en que la realidad se manifiesta.

En su análisis histórico Marx adopta el método dialéctico de Hegel, basado en la oposición de contrarios: tesis, antítesis y síntesis. Sin embargo Marx no aplica dicho método a comprender el desarrollo del espíritu, como Hegel, sino a la comprensión del desarrollo de los procesos productivos a lo largo de la historia, con lo cual hace una aplicación materialista del método dialéctico.

 

Influjo de Feuerbach

 

Marx está de acuerdo con Feuerbach en el materialismo, pues ambos consideran que la naturaleza es lo único real, lo originario.

Pero Marx no apoya el materialismo de Feuerbach, un materialismo mecanicista en el que el movimiento de la realidad material obtiene siempre los mismos resultados. Marx defiende un materialismo dialéctico, en el que el movimiento de la realidad da lugar en la historia a algo siempre nuevo que sería inexplicable recurriendo a causas mecánicas.

Mientras que el materialismo de Feuerbach sería representable como un círculo que se cierra una y otra vez sobre su comienzo, la idea de Marx sería representable como una línea en espiral que va ascendiendo, lo que significa que en la historia hay un progreso. Con ello Marx se sitúa en el campo del optimismo histórico defendido por los ilustrados.

 

Influencias de Marx en la historia y en la filosofía posterior

En la filosofía posterior

 

Aunque el influjo del pensamiento de Marx ha sido enorme solo vamos a mencionar dos filosofías de nuestro siglo: el existencialismo y la escuela de Frankfurt

Sartre

Defensor del existencialismo, teoría que defiende la absoluta libertad del hombre, intentó posteriormente conciliar estas ideas con el marxismo, según el cual el individuo está sometido a (y determinado por) las estructuras sociales.

Sartre acepta el materialismo histórico de Marx, pero también considera que el marxismo ha de abrirse a la libertad del hombre individual, el cual hace la historia.

 

Escuela de Frankfurt

Esta institución representa a todos los pensadores o filósofos surgidos en torno principalmente a la reflexión crítica sobre la sociedad postindustrial, el concepto de razón y las tesis de Marx.

Algunos de estos pensadores son: Max Horkheimer, Adorno, Marcuse y, una generación posterior, Jürgen Habermas.

Esta Escuela se enfrenta a la irracionalidad de la sociedad industrializada y al sometimiento del ser humano y critica la estructura represiva de la sociedad, que llega a tal extremo de deshumanización que priva al hombre de la conciencia de su estado de alienación y falta de libertad.

Los análisis frankfurtianos de la sociedad van encaminados principalmente a precisar el concepto de razón que se ha realizado o materializado en la sociedad actual.

La escuela de Frankfurt ha dido muy influida por determinados conceptos marxistas como el de ideología. Frente a las ideologías, que nos presentan una imagen deformada de la realidad de acuerdo con los intereses de la clase dominante, la filosofía debe convertirse en un saber crítico que las desenmascare.

Sus miembros aplican el análisis marxista a las sociedades industrializadas modernas, en las que descubren ciertos aspectos negativos para el desarrollo humano. Así critican la ideología positivista que se ha ido imponiendo en la ciencia y en la sociedad.

La ideología positivista habla de la ciencia como si fuera un saber absolutamente objetivo y libre de prejuicios, como si la investigación científica no fuera establecida de acuerdo con unos intereses y finalidades que en definitiva favorecen a la clase dominante. La ideología positivista encubre, pues, el hecho de que la ciencia es movida por intereses técnicos por controlar la naturaleza y ponerla al servicio de los poderosos.