Marx y su pensamiento

Filosofía contemporánea. Marxismo. Materialismo histórico. Dialéctica hegeliana. Lucha de clases. Progreso. Desarrollo. Alienación. Vida y obra

  • Enviado por: Sadyd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.INTRODUCCIÓN

La filosofía de Marx nace en el contexto del brutal proceso de industrialización del siglo XIX y se desarrolla en tres ámbitos:

•Ámbito económico-social.

•Ámbito político.

•Ámbito crítico-filosófico.

Como es sabido, el marxismo ha tenido consecuencias prácticas históricas muy determinantes del siglo XX, por ejemplo, en la Unión Soviética, en China o en Cuba.

Este trabajo sobre Karl Marx comienza con la presentación de la vida y el contexto histórico del filósofo alemán.

Seguidamente, se introduce el materialismo histórico y se analizan los principales conceptos, el proceso, y las consecuencias que dicha idea implica.

Por último, se añade un texto del “Manifiesto Comunista” analizando su idea principal, terminología que emplea, relación con el pensamiento del autor y valoración crítica del mismo.

2. MARX Y SU ÉPOCA

2.1.-Vida y época

A.-Vida: Nació en Treveris en 1818 y murió en Londres, en 1883. Hijo de un abogado judío, estudió Derecho en Bonn y Berlín. Había muerto su padre y pensaba dedicarse a la enseñanza, pero tuvo que renunciar. Durante un año trabaja como periodista en la “Gaceta Renana” (1842-43). El gobierno cierra el periódico y como no puede cobrar se casa con Yenny Von Westphalen con la que tuvo 8 hijos. En 1844 tuvo que exiliarse debido a sus actividades revolucionarias. Marchó primero a París, donde conoció a que sería su gran amigo Friedrich Engels.

La colaboración de Engels con Marx consistió:

1º Le ayudó económicamente. Marx no tenía ingresos y Engels era propietario de una fábrica textil en Manchester (Inglaterra).

2º Colaboró en las obras de Marx.

3º Colaboró en organizar la Internacional obrera o comunismo internacional.

Es expulsado de París (1845) y va a Bruselas, donde obtuvo permiso para establecerse bajo la condición de dedicarse exclusivamente a la filosofía.

Expulsado de Bruselas (1848) se establece en Londres, donde residirá hasta su muerte.

B.- Época: La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, época de la revolución industrial. La burguesía se impone como clase dominante y la clase obrera sufre la explotación.

Consecuente con su tesis XI contra Feuerbach “los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, lo que hay que hacer es transformarlo”, Marx une la teoría a la praxis o revolución.

Marx critica a Hegel y a la izquierda hegeliana, a Feuerbach y a Proudhon, a los economistas ingleses y a Bakunin, pero sobre todo su crítica se centra en el capitalismo, en la explotación que sufre el trabajador.

Marx critica la situación del proletariado: jornada de 14 horas, mano de obra barata: mujeres y niños, despido libre, salarios para no morirse de hambre, no hay seguridad social ni jubilación, se trabaja domingos y festivos, sin vacaciones,...

Marx hará una crítica al sistema capitalista que busca el mayor beneficio al menor coste y pretenderá organizar a la clase obrera para que acabe con el capitalismo, causa de todos los males.

2.2.- Obras

1ª etapa: el joven Marx (Paris, 1844)

La sagrada familia. Escrita en París con Engels. Crítica a la “izquierda hegeliana”. El título se refiere a ellos.

Manuscritos de economía y filosofía. Escrita también en París. En esta obra influye el filósofo materialista Feuerbach. Según él, Dios es el ideal de un pueblo generalmente pobre que proyecta sus aspiraciones en lo que llama Dios. No crea Dios al hombre, sino los hombres a los dioses. Esta crítica influyó en Marx.

2ª etapa: el Marx de la transición (Bruselas, 1845-48)

La ideología alemana (1845) Escrita en Bruselas con Engels. Critica a Feuerbach.

Miseria de la filosofía (1847) Critica la obra del filósofo francés Proudhon “Filosofía de la miseria”

Marx es expulsado de Bruselas y publica en Londres la obra escrita por Engels Manifiesto Comunista (1848) En esta obra aparece la famoso consigna: “¡Proletarios de todos los países, unios!

3ª etapa: el Marx maduró (Londres )

Contribución a la crítica de la economía política (1859). Crítica a los economistas ingleses Adam Smith y David Ricardo. Es una obra fruto de 10 años de trabajo. Se publica en Berlín.

El Capital (1867) Es la obra más importante. Publica el primer tomo en Hamburgo. El segundo y el tercero los publicará Engels, muerto Marx, en 1885 y 1894 respectivamente.

En esta obra realiza un triple análisis:

a.- análisis- histórico: la historia de toda sociedad es la lucha de clases.

b.- análisis- económico del desarrollo industrial del siglo XIX

c.- análisis crítico del capitalismo y anuncio de su futuro derrumbamiento.

3.- EL PENSAMIENTO DE MARX

3.1.-El materialismo histórico

Marx dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios ECONÓMICOS más profundos que se dan en la sociedad.

Esta tesis defendida por Marx la encontramos en el Prólogo a su obra “Contribución a la crítica de la economía política” (Londres, 1859) y dice así: “El cambio que se ha producido en la base de económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal supraestructura”

Es decir:

1.- La contradicción que existe en un momento determinado entre las fuerzas productoras y las relaciones de producción produce un cambio en la estructura económica.

2.- Este cambio en la estructura económica lleva como consecuencia el cambio de la supraestructura ideológico- jurídico- política de la sociedad.

SUPRAESTRUCTURA IDEOLÓGICO-JURÍDICO-POLÍTICA

IDEAS

ESTRUCTURA ECONÓMICA

BASE DE LA SOCIEDAD

Conclusión: la historia se explica por la infraestructura económica de la sociedad. Y el sentido de la historia es la desaparición del capitalismo que no puede superar las contradicciones que engendra.

3.2.- Evolución futura del capitalismo

FASE INICIAL

FASE TRANSITORIA

FASE FINAL

CAPITALISMO

DICTADURA DEL

PROLETARIADO

COMUNISMO

Dominio de la burguesía

Dominio de los proletarios

Sociedad sin clases

Propiedad privada

Desaparición paulatina de la propiedad privada

Propiedad colectiva de los medios de producción

ESTADO BURGUÉS

ESTADO PROLETARIO

SIN ESTADO

TESIS ANTÍTESIS SÍNTESIS

4.-TEXTO del “Manifiesto Comunista”

“La condición esencial de la existencia y de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del capital. La condición de existencia del capital es el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí. El progreso de la industria, del que la burguesía, incapaz de oponérsele competencia, es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros, resultante de la competencia, por su unión revolucionaria mediante la asociación. Así, el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.”

Karl Marx y Friedrich Engels

Manifiesto Comunista

4.1.-Idea principal y explicación

a.- El texto pertenece al final del capítulo I titulado “Burgueses y proletarios” del Manifiesto Comunista, obra escrita por Karl Marx en colaboración con F. Engels en el año 1848.

b.-El tema desarrollado en el texto es el hundimiento de la clase burguesa y la victoria del proletariado.

c.-La victoria del proletariado debe llegar porque un estudio de la historia nos hace ver que no puede ser de otra manera: el capitalismo no puede superar las contradicciones que engendra y ello le lleva irremediablemente a la fosa.

4.3.-Terminología

Burgueses y proletarios son las dos clases sociales antagónicas del modo de producción capitalista.

Engels define las clases sociales así: “son grupos antagónicos, donde uno se apropia del trabajo del otro, como consecuencia del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está fundamentalmente determinado por las relaciones de producción”

Explicación de la definición:

a.-Grupos antagónicos: El enfrentamiento es esencial. Sin enfrentamiento no sería posible el cambio social.

b.-Donde uno se apropia del trabajo del otro. Para el marxismo la propiedad privada de los medios de producción es injusta porque gana más el que no trabaja (plusvalía).

c.-Según el lugar que ocupe en las relaciones de producción. Según sea la propiedad o no propiedad de los medios de producción.

4.3.-Contextualización

El sentido de la historia es la desaparición de las clases sociales y la instauración del comunismo.

H"H SOCIEDAD CAPITALISTA

H=H SOCIEDAD COMUNISTA

PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

REVOLUCIÓN SOCIAL

A.- En la prehistoria de la humanidad (sociedad clasista) h" h porque está alienado por Dios (alineación religiosa), por las ideologías dominantes (alineación filosófica), por las clases sociales (alineación social), por el Estado burgués (alineación política), y, sobre todo, por la causa de todas las alineaciones, por el capital (alineación económica).

B.-Para Marx lo que posibilita el paso de una sociedad a otra es la revolución social. Como se dan las condiciones objetivas, sólo hace falta que una clase social, la menos favorecida, el proletariado, tome conciencia de clase y sea protagonista de la revolución.

C.-Así entraremos en la historia de la humanidad (sociedad comunista) en la que h=h, porque al cambiar las relaciones de producción (abolición de la propiedad privada), el hombre se identificará con su trabajo, porque no trabajará para otro, sino para la sociedad (trabajará según su capacidad y recibirá según su necesidad)

Por tanto, al desaparecer la alineación económica, desaparecerá la social (no habrá clases), la política (no habrá Estado al servicio de la clase burguesa), la filosófica (no dominarán las ideas de la clase dominante) y la religiosa (porque el hombre no necesitará pensar en otro mundo, tendrá en este Paraíso comunista su felicidad).

“Un fantasma recorre Europa. El fantasma del comunismo”

(Así empieza el Manifiesto Comunista)

5.-COMENTARIO CRÍTICO

A.- ¿Por qué Marx es completamente distinto a los escritores anteriores?

Marx es víctima de un tratamiento extremista. Por una parte, sus discípulos que no leen otra cosa y son fanáticos que la han convertido a él en un dios. Y por otra parte, aquellos que nunca le han leído, pero saben que está realmente equivocado y que es realmente un diablo.

A Marx no se le considera en el mismo plano que a los economistas ingleses del XIX, cuya obra se puede discutir de modo desapasionado e incluso juzgar como parcialmente errónea, sin desechar la totalidad. Marx, como Freud, polariza a la gente. Por lo visto, uno ha de estar a favor o en contra.

Marx aprendió mucho de escritores anteriores, pero el hombre Marx, el socialista Marx, el revolucionario Marx y el economista- historiador-filósofo-sociólogo Marx es completamente distinto.

El hombre Marx, veía con esa pasión judía de la verdad a toda costa, profundas injusticias. “El capitalismo es inmoral, injusto, degradante para el hombre”

El socialista Marx, considera el capitalismo como una etapa de transición y predice su desaparición.

El revolucionario Marx sabe cómo hacerlo (Manifiesto Comunista, 1848)

El economista-historiador-filósofo-sociólogo es el que realiza un triple análisis:

1.-Un análisis histórico de los cambios sociales y económicos, para demostrar que el factor económico es el determinante de todo cambio social.

2.-Un análisis económico del desarrollo industrial de mediados del XIX y su futuro derrumbamiento.

3.-Un análisis crítico del capitalismo.

Para enjuiciar a Marx hay que comprender este triple análisis.

B.- ¿Por qué la analogía con la religión es inevitable?

El mundo ha encontrado durante 100 años inspiración en la obra de Marx. Una razón es que seguramente el marxismo- como otras religiones- promete al mismo tiempo felicidad y venganza. El cielo para los creyentes y el infierno para los demás.

El éxito incomparable del marxismo es debido a las perspectivas que ofrece de cumplir aquellos sueños de felicidad y venganza tan arraigados en el alma humana desde tiempo inmemorial.

Promete un paraíso en la tierra, un país anhelado, lleno de felicidad y disfrute (“cada uno aportará a la sociedad según su capacidad y recibirá según su necesidad”) y lo que todavía es más atractivo para las masas: la humillación de todos los que son más fuertes y mejores.

Marx fue un intelectual y un revolucionario, un investigador y un activista, un escritor que escribía con el alma y con el corazón. La combinación de felicidad y venganza, de cerebro y de revolución, de necesidad económica e histórica, de teoría y humanismo, de justicia social y de progreso material atraía poderosamente a quienes vivían en épocas y lugares donde reforma sin revolución parecía imposible.

La analogía con la religión es inevitable. El marxismo al fundir la teoría con la revolución contra la injusticia social y la pobreza innecesaria, infunde en él una religiosidad, un celo misionero de dedicación y de dar sangre, sudor y lágrimas por una sociedad marxista.

Los santos y mártires cristianos creían que Dios estaba de su parte, los marxistas creen que lo está la historia. Ambos tienen certeza de su misión.

Todo esto dice algo acerca de la influencia de Marx y lo hondo de la fe y de la dedicación, así como de la llamada a la acción que ha inspirado (Mao Tse-Tung, Lenin, Castro, Ho Chi Min) No es pequeña cosa para un ciudadano que murió hace más de 100 años.

Conclusión: Balance positivo y negativo del pensamiento de Marx.

-En la actualidad, la técnica tiene para las empresas una importancia cada vez mayor, hasta el extremo de llegar a convertirse e ideología (creer que hemos hallado una sociedad que está tan bien que no es deseable otra), tal como dice Habermas en su obra “Ciencia y técnica como ideología”

-Siguen existiendo clases sociales, pero la lucha de clases es latente, no se percibe. Además, en la sociedad actual no hay dos clases sociales, hoy la clase media es la más numerosa y no el proletariado como creyó Marx. Por tanto, el concepto marxista de lucha de clases como motor de la historia, hoy se ha quedado obsoleto.

-Marx creyó que le capitalismo no podría superar las contradicciones que engendra. Marcuse ya se dio cuenta que esta predicción de Marx fallaba. La clave está en que el capitalismo de hoy no es como el de los tiempos de Marx porque la infraestructura política controla la infraestructura económica, invirtiendo así la tradicional visión marxista.

+La teoría debe ser demostrada a través de la praxis.

+El objetivo de Marx consistía en hacer desaparecer las diferencias entre clases. Dicho objetivo ha constituido hasta nuestro días una utopía, pero, al mismo tiempo, también un ideal que ha guiado a muchas personas en el intento de lograr dicho objetivo.

+Dicho de otra manera, la denominada “sociedad del bienestar” implica el derecho de todo el mundo al disfrute de unas mínimas condiciones de vida, una idea que refleja de alguna manera, la influencia positiva del pensamiento marxista en nuestra sociedad.

APÉNDICE // ACTIVIDADES

1.Prueba objetiva:

F-Karl Marx nació en Londres en 1818 y murió en Treveris en 1883. Nació en Treveris y murió en Londres, las fechas son correctas.

V- Conoció a Engels en Paris y éste se convertiría en su colaborador y mejor amigo Todo es cierto.

V- Escribe la “Sagrada familia” en Paris con Engels y en ésta critica a la “izquierda hegeliana” Es cierto, además el título se refiere a ellos.

F- En el prólogo de la obra “Contribución a la crítica de la economía política” encontramos una tesis defendida por Marx que dice así: “Los cambios que se dan en la sociedad tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios políticos más profundos que se dan en la historia esta tesis no existe, Marx dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios económicos más profundos que se dan en la sociedad.

F- Llegamos a la conclusión de que la política se explica por la infraestructura económica de la sociedad Esa no es la conclusión a la que llegamos, sino que la historia se explica por la infraestructura económica de la sociedad.

2.Ejercicio de completar cinco frases

¡Proletarios de todos los países, _______! La palabra que falta es UNÍOS.

Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo.... la frase continúa así: ... lo que hay que hacer es transformarlo.

El trabajo asalariado descansa exclusivamente... la frase termina así: ... sobre la competencia de los obreros entre sí.

El objetivo de Marx consistía ... continúa así: ...en hacer desaparecer las diferencias sociales.

El capitalismo es... termina así: ... inmoral, injusto, degradante para el hombre.

3. Sopa de letras


C

A

P

I

T

A

L

X

I

O

L