Marx y Hegel

Filosofía contemporánea. Marxismo. Materialismo histórico. Dialéctica hegeliana. Lucha de clases. Trabajo. Progreso. Desarrollo. Alienación

  • Enviado por: Denís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


MARX & HENGELS.

(1818-1883)

* Los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo *.

Para Marx, el problema es el PROLETARIADO… Recurre a Hegel mediante una crítica cuando dice: “Si lo real es racional, qué pinta el proletariado..?, por ello tenemos que decir que es racional? Sabiendo es que injusto el trato hacia éste sector?… Esto demuestra la Irracionalidad y también que es Real.

Hasta ahora nos habíamos hecho la idea hegeliana de que el Pensar, rige el Ser… pero Marx nos dice que 1º está la Realidad y 2º el Pensar, que es cuando el cerebro la procesa.

* No se puede hacer filosofía con el estómago vació *… Es decir, es necesario tener las necesidades básicas cubiertas para pensar. Llevándonos a primero a través de la realidad antes que razonar.

De alguna forma en la actualidad todos somos marxistas ya que la manera de pensar de nuestro tiempo está condicionada por nuestra situación económica. Esta Irracionalidad hay que explicarla mediante la Teoría Económica.

Marx posee tres vertientes:

  • Filosófica. Donde critica a Hegel.

  • Economista.

  • Análisis que hace del proceso revolucionario francés. Para cambiar el proceso revolucionario.

  • Feuerbach. (Crítico de Hegel)

    Dice que la religión es una invención humana para refugiarse de los problemas que azotaban en la época. Igual que pensaba HUME.

    Se considera un filósofo materialista. Plantaba un materialismo de forma mecanicista, critica a Hegel mediante esto, su Idealismo.

    Por otro lado Marx le critica a Feuerbach el mecanicismo, ya que hay que buscarle sentido, finalidad a la historia. Aunque lo critique acepta muchas cosas, sobre todo las teleológicas.

    Acepta de Hegel la Dialéctica. Muestra cómo la Realidad es un proceso de cambio dialéctico.

    No existe esencia humana en general, no existe lo humano en abstracto pero sí existe el hombre construyéndose a sí mismo, a través de la historia, trasformando la Naturaleza, en sociedad, como relaciones sociales históricas.

    El TRABAJO es fundamental porque es donde el hombre se construye a sí mismo. Transforma la Naturaleza y la hace a su imagen. Mediante el Trabajo se RELACIONA con los demás hombres, esto implica PROGRESO y DESARROLLO.

    Pero la Consecuencia del Trabajo es la Alienación, se produce la Alienación del Trabajo:

    • Respecto al Producto. Porque el trabajo debía servir para el crecimiento y desarrollo del Ser Humano, esto se convierte en Capital Ajeno. Es decir, en vez de servir para desarrollarse uno mismo, ocurre que se desarrolla para la riqueza de los demás. Cuanto más se trabaje, menos se posee.

    • Plusvalía. Lo que la Fuerza del Trabajo aporta al capitalista y nuca le será devuelto al proletariado. Se le paga lo justo para seguir reproduciendo su Fuerza de Trabajo. El trabajador en este caso no está desarrollándose sino que esta alienado porque el producto no lo disfruta.

    • Según los Neo-marxistas, en la actualidad se da una situación similar que en el siglo 19, pero mejor. En definitiva, estamos siendo explotados y vivimos de la explotación.

    • El capitalismo baja el sueldo hasta que sea lo justo para que se renueve la Fuente de Trabajo.

    • Respecto a la Actividad. La actividad resulta incontrolable, ajena. El trabajo resulta ajeno a sí mismo.

    • Según Marx, cuando vendemos lo humano, si tenemos tiempo hacemos las funciones animales. Porque la función específicamente humana la vendemos, la perdemos, con lo cual es cuando tenemos tiempo para desarrollar las funciones animales.

    • El Hombre cuando realiza las funciones propiamente humanas las vende, las aliena, en cambio, es LIBRE cuando realiza esas funciones animales.

    • Respecto a la Naturaleza. Marx, plantea que la Naturaleza debe ser e cuerpo inorgánico del hombre, pero como es propiedad de otros es algo ajeno. La manipulación de la naturaleza es una manipulación para otros, para el dueño, por lo tanto es trabajo alienado. Es decir se está modificando la Naturaleza para otros, no para uno mismo.

    • Respecto a otros hombres. No se trabaja para desarrollarse uno mismo, ni para relación con los demás, ni para la propagación de la especie sino por/para el interés de otros que se adueñan de las Fuerzas de Trabajo de las personas.

    • La Propiedad Privada y/o Enriquecimiento. Es una consecuencia de esta alienación que se supera con el COMUNISMO. Que vendrá a ser al Espíritu Absoluto o Causa Final.

    • Con el Comunismo desaparecería la propiedad privada, la alienación y se produciría la liberación y sustitución de las relaciones casadas en la compra venta por relaciones de amor y confianza.

    * De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades *

    • Cuando se habla del Comunismo Científico NO hay que confundirlo con lo que se llama Comunismo Grosero.

    • Comunismo Grosero: La envidia constituida en poder, consiste en un deseo de nivelación (todos por igual), que llevaría a la generalización del destino de los obreros.

    • Marx dice que hay que llegar a una sociedad en la que no seamos alienados. Esta sociedad no puede fundarse en la envidia, sino que cada uno según su capacidad y necesidades.

    • Marx no pretende la homogeneidad, sino que cada uno se desarrolle libremente en todas sus potencialidades.

    ¿¿¿¿ Cómo se llega al Comunismo????

    Para ello Marx usa la Dialéctica Hegeliana . ( de la síntesis de lo contrario surge lo nuevo).

    Plantea que Hegel expone la dialéctica de forma clara, pero NO está de acuerdo con la idea hegeliana del Pensamiento = Demiurgo … Marx dice que Hegel tenía mucha razón pero al revés, el pensar no puede estar por encima de la realidad, ya que la realidad es lo que nos influye en la manera de pensar que tenemos.

    Según Feuerbach (el cual planteaba que era más importante la materia que las ideas…), que el materialismo, SI pero con un sentido, un sentido para transformar la realidad. Este sentido nos lo da el estudio de la Historia.

    ¿¿¿ En qué aplica Marx la Dialéctica de Hegel ???

    • En el sentido en que la realidad cambia, y que comprender la realidad implica comprender, que es provisional; además comprender la realidad implica comprender la negación de la realidad. En definitiva, Marx no quiere justificar la realidad sino comprenderla, buscar la contradicción, buscar lo que de provisional tiene, y esas contradicciones dan lugar a una nueva realidad, al CAMBIO.

    • Cuando aplica la dialéctica a la Historia y a la Economía, da lugar a una teoría, MATERIALISMO HISTÓRICO. (realidad económica histórica). Es materialismo por la prioridad de la materia sobre el pensamiento, y es histórico porque se le pretende dar un sentido a la historia, algo que supere el mecanicismo de Feuerbach. (paso del concepto mecanicista a un concepto teleológico de la Historia)

    TRABAJO: Mediante el Trabajo se realiza la PRAXIS, de manera que la Naturaleza es transformada por el Hombre, se convierte entonces en una obra humana. Por ejemplo: una Carretera, esa carretera tiene un fin… Se ha pasado de algo mecanicista a algo teleológico.

    ¿¿¿ Qué implica el desarrollo Económico ???

    Junto con la lucha de clases, va a dar lugar a cambios en los modos de producción y consecuentemente PROGRESOS.

    Materialismo Histórico.

    Es una teoría planteada por Marx y Hengels, y esta teoría tiene bases empíricas.

    Lo fundamental es la Estructura Económica, que es la base real de la sociedad. La estructura económica está compuesta de:

    • FUERZAS PRODUCTIVAS: que están compuestas a su vez de:

    • Medios de producción: instrumentos necesarios para la producción.

    • Fuerza de trabajo: ¡¡pero ojo!!, esta fuerza de trabajo se relaciona de una determinada forma, que son las relaciones de producción. La fuerza de trabajo es el proletariado.

    • RELACIONES DE PRODUCCIÓN: son relaciones que se establecen de acuerdo a la situación respecto a los medios de producción, o sea, se relacionan con respecto a la posesión de los medios de producción (no es lo mismo ser dueño de una finca, que sólo ser dueño de la fuerza de trabajo, y que no te queda más remedio que vendérsela al dueño de la finca.

    POR EJEMPLO: las relaciones de producción en el sistema capitalista establecen que el que tiene la fuerza de trabajo reciba un salario.

    Marx dice que la esclavitud es una manera muy cabrona de relacionarse, en la que el dueño tiene el medio de producción y además la fuerza de trabajo de los esclavos.

    Marx, que no es gilipollas, dice que sobre esta estructura económica se crea una Superestructura, se crean las formas de pensamiento (ideas, moral,...), y todas las economías de distintos países tienen distintos modos de pensar, distintas superestructuras. A la superestructura Marx la llama formas de conciencia , las formas ideológicas.

    ¿¿¿ Qué significa IDEOLOGÍA para Marx ???

    Engaño mental o distorsión de la realidad, ya que corresponde a las ideas de la clase dominante, la Burguesía. El principal engaño es para Marx, el de Hegel cuando decía que la realidad no es importante, que lo importante son las ideas.

    El concepto actual de ideología no coincide con el de Marx, porque para él es un engaño para que no te des cuenta de que estas perjudicado.

    Las relaciones de producción tienen un reflejo legal con la superestructura, y este reflejo legal son las relaciones de propiedad, ¿por qué?, porque garantiza a los dueños de los medios que estos no se los quita ni Dios, y al proletariado le dice que sólo puede vender su fuerza de trabajo.

    La Estructura Económica condiciona a la Superestrucura, y es una relación dialéctica*, a cada condición económica le corresponde una forma de pensar, una “ideología” (en su concepción actual), pero Marx también admite que la Superestructura tiene influencia en la Estructura económica. El marxismo vulgar, es decir, la SE es producto de la EE. La superestructura lo que tiene que hacer es camuflar la estructura económica, ¿cómo?, mediante la filosofía hegeliana, la religión, las leyes, el teatro, el fútbol,..., las ideas,..., o sea, la Superestructura.

    Marx dice que no hay posibilidad de elegir, dice que las relaciones de trabajo tienen un reflejo, o sea, que de alguna forma las leyes justifican esas relaciones, y permiten justificar de forma ideológica esas relaciones.

    Marx dice que al desarrollar los medios de producción se provoca un cambio en las relaciones de producción, que a su vez provoca un cambio en la superestructura. (con la invención de la máquina de vapor, con el desarrollo de la tecnología, se redujo la necesidad de contratar, y se provocó un aumento del ejército de reserva del trabajo (paro)) Acabamos de ver el MECANISMO DEL CAMBIO.

    Marx llama a todo este conjunto (SE + EE): Modo de Producción (Comunista, feudal, capitalista, asiático, esclavista, ...). Marx plantea que este progreso da lugar a la superación de los medios de producción, a su desarrollo completo, que da lugar al COMUNISTA, el desarrollo de la clase obrera que tome conciencia de sí misma para aumentar y mejorar los medios de producción, pero este paso al comunismo requiere de un paso previo, un momento intermedio REVOLUCIÓN DEL PROLETARIADO, en el que el proletariado se hace con la propiedad de los medios de producción, para eliminar los resquicios de burguesía que puedan quedar.

    Una vez que haya tenido esa revolución del proletariado, aparecerá la SOCIEDAD COMUNISTA.