Martín Fierro; José Hernández

Literatura argentina contemporánea del siglo XIX. Lírica. Poesía gauchesca. Protesta. Crítica social. Análisis. Estructura

  • Enviado por: Elavgo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo Práctico de Lengua Nº4

“Martín Fierro”

Escuela:

Profesora:

Materia: Lengua

Año: 2006-Agosto

Curso: 3º 2ª

Bibliografía:

1. “Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina (Historia y Antología anotada y comentada)” Libro de 4º año de Carlos Alberto Loprete - Editorial Plus Ultra.

2. Enciclopedia Microsoft Encarta 2001

3. “Mi país, tu país - Imagen del Pasado” - Centro Editor de América Latina.

4. www.rincondelvago.com (autor: desconocido año: 2002).

5. “La Pampa Argentina”, de Romain Gaignard.

Textos y Actividades

  • Leer Martín Fierro de José Hernández.

  • Resolver las siguientes consignas:

  • El tipo de estrofa que caracteriza principalmente al texto es la sextina. Averiguar en qué consiste este tipo de estrofa y transcribir una a modo de ejemplo (especificando las características).

  • ¿Cuál era la situación del gaucho Martín Fierro antes de ser enviado a la frontera?

  • ¿Cuál era el ambiente en el que actuaba el gaucho cantor?

  • ¿Cuáles son las criticas que subyacen en el texto?

  • ¿De que manea el cantor denuncia las arbitrariedades de la autoridad?

  • ¿Por qué, según el poema, el gaucho debe convertirse en “gaucho matrero”?

  • Consultar en libros de Historia cuáles eran los limites de la frontera y con que fines se utilizaba al gaucho para defenderla?

  • ¿Qué son las tolderías?¿Dónde se ubican?

  • El escepticismo de Martín Fierro responde a una realidad vivida y no a una naturaleza propia. A partir del texto, señalar las razones que lo obligan a modificar su destino.

  • Averiguar qué es la picaresca(utilizar libros de Literatura de 4to. Año, en especial el capítulo referido al Lazarillo de Tormes). Identificar en La vuelta cuáles son los personajes que cumplen con los rasgos picarescos. Justificar.

  • La sextina es una combinación formada por seis estrofas de seis versos y un envió final o contera de tres. La rima está marcada por seis palabras-rima que siguen un movimiento gradual y fijo en todas las estrofas, ascendente descenderte. El resultado final es ABCDEF FAEBDC CFDABE ECBFAD DEACFB BDFECA.

  • En el caso del Martín Fierro, si bien las palabras rimas no se repiten, existe una rima semejante a la combinación que presenta la sextina, que se pueda dar de distintas formas:

    Los hermanos sean unido, A

    Porque esa es la ley primera; B

    Tengan unión verdadera B

    En cualquier tiempo que sea; C

    Porque si entre ellos pelean, C

    Los devoran los de ajuera. B

    En este ejemplo observamos que la rima se establece entre el segundo, el tercero y el sexto verso; y entre el cuarto y el quinto verso; mientras que el primero no rima con ningún otro. Este tipo de rima aparece en casi todo el poema, pero también surgen otros dos tipos de rimas:

    <<Ruempo, dijo, la guitarra A

    Pa no volverme a tentar. B

    Ninguno la ha de tocar, B

    Por siguro ténganlo; C

    Pues naides ha de cantar B

    Cuando este gaucho cantó.>> C

    --------------------------------------------

    Atención pido al silencio A

    Y silencio a la atención, B

    Que voy en esta ocasión, B

    Si me ayuda la memoria, C

    A mostrarles que mi historia C

    Le faltaba lo mejor. D

    En estos dos ejemplos se muestra la distinta combinación de la rima de las palabras, siendo mas común, en el poema, la primera que la segunda.

  • Martín Fierro vivía feliz en su rancho con su mujer y sus hijos. Su vida social giraba en torno a la pulpería, donde de ponía a tocar la guitarra y a cantar, como los famosos payadores que improvisaban versos. Algunas de sus costumbres eran tomar mate y bebidas alcohólicas; participar en los juegos de naipes, tales como el truco, la primera, la biscambra y en las reuniones frente al fogón. Trabajaba de peón en una hacienda, creía en dios y poseía armas como el facón -cuchillo grande que se usaba para trabajar, comer y como defensa- y las boleadoras. Su vestimenta era típica: sombrero, poncho, camisa, chiripá, y su calzado era la bota de potro, que le dejaba los dedos afuera. Era una persona independiente y feliz.

  • El ambiente del gaucho cantor era la pulpería, un pequeño almacén de campaña, donde principalmente se vendía yerba mate, azúcar, tabaco, harina y bebidas. Era el único punto de reunión de los gauchos y allí se bebía, se tocaba guitarra, se bailaba, se jugaba( además de los juegos de naipes y de la tabla, tenían frente a la pulpería, una cancha para el juego de carreras, que fue uno de los entretenimientos favoritos de los gauchos).

  • La pulpería era la posta de muchos viajeros, allí comienzan a verse los inmigrantes que entretenían a los paisanos con la música del organito y un mono.

    Además, había gauchos matreros, que iban de un lado a otro huyendo de la autoridad; en general, la mayoría de la gente que acudía allí era de clase social y economía baja.

  • Una de las críticas que Martín Fierro hace se presenta cuando afirma que los indios eran ladrones, vagos, asesinos, saqueadores y salvajes, y que mataban a todo el que encontraban. Además, como el indio era enemigo activo del blanco, Fierro no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lo había lastimado por medio de los malones. Por imperio de las circunstancias, volvió con los indios, pero jamás los asimilo, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado semi-bárbaro.

  • También critica a los funcionarios, el Coronel, el Comandante, el Comisario, el Mayor y el Juez; que no le pagaron por su trabajo; y a los negros, por el simple hecho de tener una tez más oscura y por ser más robustos.

  • Martín Fierro habla de forma directa y no se priva de decir lo que piensa. Por eso, cuando denuncia las arbitrariedades lo hace con suma franqueza. Algunos ejemplos son: cuando el Juez llega ala pulpería y forma un contingente con los que estaban allí presentes y, entre tantos, lo mira a Fierro y le dice que él servía para la oposición; o cuando los manda a la frontera y les “promete” que a los seis meses serían relevados, y como no cumple con su promesa, Martín Fierro lo pone en evidencia. Aquí se demuestra que el Juez ejercía, por lo general, un poder abusivo.

  • Decidía que hacer con las personas con suma arbitrariedad, sus decisiones eran autoritarias y sin compasión ni veracidad alguna. La ley era muchas veces corrupta, debido a que era aplicada en las personas según su conveniencia, por lo que su voluntad era la ley.

    También se muestra la aplicación de forma arbitraria de la autoridad cuando les imponen, al contingente, las reglas que debían cumplir mientras permaneciesen en la frontera( les dicen que aquella persona que se desertara recibiría quinientos azotes, los peones castigos y que, mejor, se diera por muerto) y cuando a Martín Fierro lo hacen trabajar duramente sin darle ninguna recompensa. Estos ejemplos demuestran la arbitrariedad en las decisiones y en el trato a las personas, y el salvajismo que demostraban para con ellas.

  • Un gaucho matrero era un gaucho sin domicilio alguno que huía de la autoridad. Según Fierro, el gaucho debía convertirse en matrero ya que de esta forma podía vivir con mayor libertad, tomando sus propias decisiones y haciendo lo que deseaba. Él justificaba que si el gaucho que alguna vez fue feliz en su rancho, se convierte en matrero y las vicisitudes de la vida lo obligan a matar, no es porque sea malo o criminal, sino porque para él es bandido todo aquel que se oponga. Y si por evitar injusticia lucha y mata es criminal. Y si huye es un prófugo a quien se debe eliminar, porque esa justicia es quien lo nombra delincuente al valiente, al luchador, al que se opone a ser maltratado.

  • La frontera era el límite de las tierras ocupadas por la gente civilizada y donde comenzaban las de los salvajes. Se enviaba forzados a los vagos y a los delincuentes a prestar servicio militar en la frontera.(Ver mapa 1)

  • Los gauchos llevados para servir en la frontera eran despojados de todas sus pertenencias, mantenidos en condiciones miserables y en la lucha desigual contra el indio, al encontrarse mal armados. En el presente de su relato, la situación del gaucho era legal para el Juez, ya que en la época se había sancionado una ley en la cual se basaba en llevar a los gauchos a la frontera en caso de estar “vagueando”. Más allá de esto, la legislación procuraba identificar a los viejos y mal entretenidos, como una clase delincuente y a la vagancia en sí misma como un delito. Ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presumible, que se tratara de un vago equivalía a ser un gaucho.

  • Una toldería era un conjunto de toldos o habitaciones de los indios. Los todos eran chozas de los indios, hechas con cuero de caballo o de vaca unidos entre sí y sostenidos por un armazón de palos. Estaban ubicadas en la zona de la provincia de la Pampa y en parte de Mendoza.(Ver mapa 1)

  • Las razones que obligan a modificar su destino son: haber perdido a su mujer, sus hijos y su rancho; haber trabajado sin recibir ninguna paga; cuando lo llamaron vago y comenzaron a perseguirlo; el no tener amigos, ni protectores y el hallarse totalmente desamparado; viviendo en calabozos y duras prisiones, o siempre huyendo; no contar con quien quejarse; el vivir en soledad y angustiado.

  • La novela picaresca es el primer antecedente de la novela realista española. Este realismo tiene su parte de explicación en hechos de la época, que ya comienza a manifestar su afición por los cuentos, burlas y chistes, la sátira eclesiástica, los relatos licenciosos, la crítica social, la visión mas concreta de la vida, el auge del teatro cómico y breve, la burla de la nobleza, el despertar de la conciencia individual, la protesta contra el orden establecido, y en suma, el nacimiento del humilde a los derechos.

  • La novela picaresca, a diferencia de los otros tipos novelescos, es una creación original del pueblo español. Se la ha definido como “ la autobiografía, la real o fingida, de un pícaro”. Es la novela, pues, que tiene como protagonista a un pícaro que refiere sus propias andanzas, generalmente a partir de su infancia o mocedad.

    El pícaro es un descarado y travieso, “de no muy cristiano vivir”, mezcla de estoico y de cínico, nacido de padres pobre, que cae en la vagancia, rehuye el trabajo, tiene hambre, y urde entonces toda clase de trampas, engaños y malicias para lograr techo y sustento. No es un criminal ni un descreído religioso. Los asuntos de la novela son entonces los delitos, trampas y malicias del pícaro, unidos por el relato del propio protagonista. Hay en esas novelas una sátira, directa o velada, contra las clases sociales, las instituciones y las costumbres españolas de la época. Para algunos críticos, la novela picaresca surgió como una reacción contra el idealismo literario de las obras anteriores, mientras que para otros intérpretes la novela picaresca apareció como una crítica contra el ambiente de esos tiempos.

    Desde el punto de vista estructural, son novelas lineales: el pícaro refiere su vida por orden cronológico y sucesivo, ordenado uno tras otro los lances de su vida, sin protagonista, pues a él se refieren todos los episodios.

    Los personajes que tienen rasgos picarescos son: Picardía, el hijo mayor de Cruz, Martín Fierro y Viscacha, un viejo que acompañaba al segundo hijo de Martín Fierro.

    El hijo mayor de Cruz, porque narra los distintos episodios de su vida que lo llevan a la situación en que se encuentra, lo cual es propio de la picaresca. Cuenta que desde chico vivió en el mayor desamparo, muchas veces pasando hambre y con poca ropa para vestirse. Durante un tiempo trabajó como peón en una estancia, pero un día lo culparon de un homicidio que no había cometido y lo encarcelaron. Entonces, su vida empeoró; en la Penitenciaría debió soportar los peores sufrimientos causados por la soledad y el encierro.

    Martín Fierro, ya que cuando regresa a la civilización, narra su vida en las tolderías: las costumbres de los salvajes, los estragos de la epidemia de viruela, la muerte de su amigo Cruz por el contagio, la matanza de un indio que maltrataba a una cristiana cautiva y la fuga con ella, hasta dejarla a salvo en una estancia. Allí se encuentra con sus hijos, y más tarde con el gaucho Picardía, hijo de Cruz, y con un moreno, hermano de una de sus victimas. Fierro cuenta que se produce una payada entre él y el moreno y que luego éste lo reta a duelo al reconocerlo. Pero Martín Fierro, a quien los años y las desdichas han aplacado y le han otorgado una serenidad de hombre bueno, rechaza el lance, da consejos a sus hijos y se retira con ellos.

    Picardía, porque cuenta su historia, su vida. Es un huérfano que aparece luego de que Fierro se encuentra con sus hijos en las estancias, y comienza a contar que había trabajado como cuidador, pero como lo trataban mal, huyó a Santa Fe, donde vivió un tiempo con unas tías muy religiosas. Con la práctica, se hizo experto en el juego de naipes, lo que le permitió ganar plata. Entonces aparece un oficial, con el cual tiene ciertos problemas, y es enviado a la frontera, donde se entera de que su padre era el sargento Cruz. Allí debe sufrir el maltrato y deba realizar trabajos forzosos.

    Viscacha, porque era una persona dañina, se peleaba con toda persona, hasta dicen que mata a su propia mujer tan solo por cebarle un mate frió, lo cual es una exageración; también ladrón; en ocasiones mataba vacas ajenas para poder alimentar a unos perros que él llevaba consigo, hasta reses a las cuales le sacaba el cuero para negociar con el pulpero. Un tipo de persona que solo se preocupa por si misma y muy mezquino, tanto que escupía los asados para que nadie comiese.

    Mapa 1.