Marshall McLuhan: procesos comunicacionales

Teoría de los medios. La aldea global. Proceso educativo. Internet. Globalización. El espacio: visual y acústico. Cambio tecnológico

  • Enviado por: Chichi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad

“El medio es el mensaje” por Marshall McLuhan y Quentin Fiore.

El planteamiento que ofrecen McLuhan y Fiore, es, principalmente, el medio de comunicación como modelador de la conducta del ser humano. Anteriormente, cuando no existían los medios eléctricos, el ser humano vivía aislado de todo lo que ocurría a su alrededor; la invención de la imprenta creó el pensamiento mecánico y separado de la acción, pero con la llegada del medio eléctrico, esta postura ha cambiado.

El medio eléctrico ha roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público (entes aislados, con puntos de vista diferentes), el medio eléctrico lo constituyó como masa (entes relacionados entre sí, obligados al compromiso y a la participación). Ahora, por más que algunos quieran conservar el pensamiento lineal y no participativo; no existen individuos aislados, todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra. McLuhan cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo a lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto.

Este nuevo enfoque afecta también al proceso educacional. A través de la enseñanza se eliminaría por completo el pensamiento fraccionado del siglo XIX. El esquema de la educación no puede apartarse de los nuevos cambios comunicacionales, debe basarse en el descubrimiento de los hechos y no en una serie de instrucciones limitativas. Debe enseñar al joven a pensar, a crear y a desempeñar tareas en conjunto, no objetivos cerrados. Debe también familiarizar al joven con los medios eléctricos, enseñarle sus bondades y amenazas.

El punto más interesante del planteamiento que surge en este libro, es que el mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación. No se puede obviar el hecho de que el “medio” también puede ser el mensaje. Con la aparición del medio eléctrico, el individuo recibe información constantemente y a éste no le queda tiempo de decodificarla, es decir, recibe la información tal cual como fue transmitida, sin poder analizarla y sin tener una posición frente al suceso. El medio tiene el poder de manejar la información a su conveniencia y también tiene la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva. Otra frase que cita McLuhan y que vale la pena mencionar: “No es que no me interesen los sucesos del día, pero ha habido tantos últimamente…”; la incesante transmisión de mensajes hace que la información sea fugaz y los mensajes que permanecen en la conciencia del individuo, son los que manipulan al ser humano emocionalmente, como por ejemplo, el humor, el drama o el terror.

Actualmente, el medio más atractivo para analizar este punto de vista es el Internet. McLuhan tuvo la facultad de visualizar un medio donde no existe el espacio, una especie de “feria mundial” donde se maneja la información a la velocidad de la luz y sin restricción alguna. Con esta nueva tecnología se rompe definitivamente el patrón aislado y limitativo; todas las personas tienen acceso a la información actualizada y a la comunicación masiva en tiempo real. El individuo se torna dinámico y participativo y la respuesta es inmediata.

“La globalización del entorno” por Marshall MacLuhan y Bruce R. Powers.

En este libro, McLuhan explica diferentes conceptos de algunos de sus trabajos. Uno de sus argumentos dice (que las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para comprender sus consecuencias).

Para McLuhan el medio es el mensaje, y si es así como él lo sostiene, el mensaje sería imposible de descifrar; porque una vez manipulado por el medio, la información cambia totalmente, y es así como la audiencia lo percibe.

El contenido de la Aldea Global, está elaborado con diferentes puntos de vista, tales como: el estético y el tecnológico. McLuhan presenta un modelo para estudiar los impactos estructurales de la tecnología sobre la sociedad.

En la Aldea Global MacLuhan ha analizado profundamente los impactos mundiales que causa la era de la tecnología, en comparación a otros análisis que ha establecido; ha indagado aún más los efectos que causa estos nuevos “impactos”.

En la Aldea Global se trata de explicar algunas diferencias tecnológicas tales como: El espacio visual, no es más, que un conjunto mental de la civilización occidental, una imagen que enfatiza el funcionamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, que sitúa la información en forma estructural, es decir, exaltar el razonamiento cuantitativo. El otro término es El espacio acústico, viene siendo una proyección del hemisferio derecho del cerebro, en donde los procesos se relacionan en forma simultánea, y ésta enfatiza las cualidades del pensamiento de manera cualitativa.

Podemos decir que estos son sistemas de valor que han sido interpretados durante siglos; pero hoy en día lo acústico y lo visual están chocando ente sí, es decir, el flujo eléctrico a producido un contacto explosivo en las diferentes sociedades, a un nivel global, causando mundialmente impactos culturales, obteniendo así diferentes valores.

Desde el punto de vista cultural, lo que comienza a suceder en la actualidad es atroz, porque sencillamente no hemos sabido interpretar los mensajes, es decir, el proceso de interpretación de dichos mensajes han comenzado a ser pasivos, lo cual hemos perdido el poder de analizar detenidamente el mensaje; ya que el mensaje transmitido a través del medio comienza a transformarse y codificarse de diferentes maneras.

Para el estudio de los efectos tecnológicos es indispensable la interconexión, porque es la base de la relación entre el espacio de lo acústico y lo visual.

Uno de los principales factores que influye en la decodificación de los mensajes es el lenguaje, ya que interviene como un poder destinado a definirnos frente a una sociedad común y frente a los medios como tal. Se puede decir que el lenguaje nos obliga a exponernos a diversas disciplinas que existan en otras culturas.

Se puede decir que en la actualidad, se están acelerando los cambios tecnológicos de l espacio visual a las del espacio acústico.

Lo que si podemos saber de todos esto, es que una de las cosas más rápidas que suceden en la actualidad, son los cambios tecnológicos, y como tal debemos tener previsto la manera de manejar nuestro futuro, algo que todavía no hemos podido llevar a cabo, y esto sucede debido al pánico que tenemos de conocer lo desconocido o mejor dicho lo nuevo.

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

PUBLICIDAD. SEMESTRE VI

PROGRAMACION DE EVENTOS

Planteamientos que ofrece Marshall McLuhan acerca de los procesos comunicacionales en sus libros “El medio es el masaje” y “La aldea global”

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2001