Marketing mix

Marketing. Publicidad. Producto. Precio. Promoción. Distribución

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 5 páginas
publicidad

En el actual entorno competitivo es necesario superar las expectativas para tener éxito comercial.

Para poder comprender el concepto de satisfacción al consumidor ayuda separar las características que provocan Insatisfacción, satisfacción y deleite. Hay tres características que subyacen al modelo: “imprescindible”, “mas es mejor” y “deleitantes”

Las características conocidas como imprescindibles son características que se espera estén presentes y que por tanto se dan por sentadas.

Las características en las que más es mejor pueden llevar el nivel de satisfacción por encima del neutro y en el intervalo de satisfacción positiva.

Los deleitantes son las características inesperadas que sorprenden al consumidor. Su presencia no provoca insatisfacción pero su presencia deleita al consumidor. Sin embargo, con el tiempo, estos elementos de deleite pueden convertirse en características esperadas y este es un problema que deben abordar los expertos en marketing.

Además de ser una filosofía que pone al consumidor en el centro del negocio, el marketing también es una función empresarial que incluye una variedad de actividades que hay que realizar para poder proveer valor al consumidor. Estas actividades incluyen la realización de estudios de mercado para comprender las necesidades del consumidor y su comportamiento para poder segmentar el mercado en sub-mercados que construirán los objetivos de la empresa para desarrollar productos y marcas y poder posicionarlas en el mercado, para tomar decisiones en la fijación de precios, para tomar decisiones sobre la mezcla promocional, la venta y la distribución de productos y la planificación y la dirección de marketing.

MARKETING MIX

El marketing Mix se compone de cuatro elementos: producto, precio, promoción y distribución (4p). Cuatro áreas de decisión clave que componen una faceta primordial de la implementación del concepto de marketing.

PRODUCTO

La elección de los productos/servicios y prestaciones que se deben ofrecer en un grupo de consumidores se conoce como la “decisión sobre producto”. De esto, un elemento importante es el desarrollo de nuevos productos o servicios a medida que cambian las tecnologías y los gusto, los productos van quedando desfasados y son inferiores a los de la competencia por lo que las empresas deben sustituirlos con las prestaciones de valores a los consumidores.

PRECIO.

El precio representa, en términos unitarios, lo que la empresa recibe por el producto o servicio que se está comercializando. Todos los demás elementos representan costes.

Los responsables del marketing tiene que tener muy claro los objetivos de la fijación de precios y los métodos y los factores que van a influir sobre la fijación de los precios, también deben tener en cuenta la necesidad de ofrecer descuentos y rebajas en lagunas transacciones.

PROMOCION

Es necesario tomar decisiones con la debida atención al mix promocional. Con estos medios se consigue que la audiencia objetivo conozca la existencia de un producto o servicio y sus prestaciones (tanto económicas como psicológicas) que ofrece a los consumidores.

DISTRIBUCION.

La faceta de lugar tiene que ver con las decisiones relativas a los canales de distribución que se van a utilizar y a su dirección, la localización de las tiendas, los métodos de transporte y los niveles de los inventarios que se deben mantener. El objetivo es garantizar que los productos y los servicios estén disponibles en las cantidades adecuadas, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Los canales de distribución están compuestos por organizaciones como mayoristas y minoristas por los que pasan los bienes en su camino hacia los consumidores.

Un marketing Mix eficaz esta compuesto por cuatro características principales:

  • La combinación (mix) debe estar diseñada para satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores objetivo.

  • Debe contribuir a la creación de una ventaja competitiva, que se manifiesta en una clara diferencia de rendimientos respecto a la competencia en factores que son importantes para los consumidores.

  • El marketing debe ajustarse a los recursos disponibles en la empresa.

  • El marketing mix eficaz debe estar combinado para formar un conjunto coherente.

DISTRIBUCION DE LA ACTIVIDAD DEL MARKETING.

  • Compartir los valores y las creencias para poder implementar el existo del marketing.

  • Habilidades para comprender y responder a los consumidores.

  • Enfoque al consumidor, implica que hay que utilizar estrategias impulsadas por el mercado y hay que tener el deseo de satisfacer las necesidades mejor que la competencia.

  • La estructura organizativa debe reflejar la estrategia de marketing. A medida que cambian los mercados, la estrategia de marketing cambia y puede ser necesaria modificar las estructuras y los sistemas para poder implementar las nuevas estrategias.

  • La ultima dimensión de la dirección impulsada por el mercado es la implementación que requiere una clara comunicación de la estrategia para que no resulte perjudicial para los que tratan directamente con el consumidor.





ANÁLISIS DE CASO 1.3

PRODUCTO: Walkers Sensations (Aperitivos)

Se desarrolla un nuevo producto destinado a cubrir una necesidad, complacer el gusto de los consumidores y de calidad superior.”La ofensiva en el mercado de este producto se produce debido a un estudio donde se identifican las horas más populares para consumir aperitivos.” El producto tiene como consumidores objetivo “consumidores de entre 25 y 45 años padres de niños pequeños.”

PRECIO: Marca con precio razonable pero elevado placer para el mercado de los aperitivos por la tarde. Tomando ventaja de los resultados donde el “precio y el placer eran atributos claves utilizados por los consumidores al elegir entre marcas”. Se le asignó un precio acorde a su posición de “producto superior” y estaba destinado a un objetivo consumidor que considera “precio elevado, pero elevado placer”. Se le asigna un 20% más al precio en comparación con la marca mas conocida.

PROMOCION: Sitúan la marca como bien de consumo, como “parte de un momento de relajación por la tarde-noche”. Se ofrecen diversos sabores. El envoltorio es diseñado para dar la “sensación de un producto aumentados”, utilizan fotografías para transmitir su carácter de producto superior. Se realiza un esfuerzo por diferenciar la marca de la marca más genérica conocida anteriormente por medio del diseño del envoltorio. Publicidad en Radio y televisión. Los anuncios agregan una imagen de diversión y una imagen placentera. Celebridades del momento son utilizadas para los anuncios.

DISTRIBUCION: Se ha tenido éxito en el intento de saturar el mercado mediante una distribución intensiva. La hora idónea de consumo ha sido identificada. Al mercado ha sido “saturado mediante la distribución intensiva”

La combinación (mix) de este producto satisface la necesidad de un grupo de consumidores objetivo. (Consumidores de entre 25 y 45 años padres de niños pequeños.)

La creación de una ventaja competitiva: “Patatas inglesas para consumo diario consideradas de precio reducido y escaso placer” vs “patatas inglesas especiales consideradas de precio elevado pero elevado placer”. Por medio de investigaciones cualitativas y cuantitativas se refina la estrategia de posicionamiento. Se diferencia el producto de las marcas mas conocidas de Walker.Se ofrecen diversos sabores (Deleitante)

Marketing debe ajustarse a los recursos disponibles en la empresa: Se toman una serie de medidas que permitan diferenciar un producto específico de otros productos de la misma marca. En este caso especifico por ejemplo, se le asigna un 20% más al precio del producto para convalidar el coste mayor en el que se incurre su promoción, diseño y posicionamiento.

El marketing mix eficaz debe estar combinado para formar un conjunto coherente: Por medio de estudios de mercado se determina el producto que se va a ofrecer, a quienes se va a ofrecer, cantidad de producto a ofrecer, tiempos ideales de consumo, precio que el consumidor esta dispuesto a pagar, las medidas necesarias para posicionar el producto en el mercado, el diseño del producto. La promoción del producto. (Imprescindible, Mas es mejor).

Marketing Mix Eficaz

Producto
Walkers Sensation

Satisface la necesidad del consumidor:

Necesidad de un producto (aperitivos) de calidad para degustar durante las horas de la tarde noche para un consumidor objetivo identificado.

Crea una ventaja competitiva:

El producto es mejorado, la calidad se eleva y se ofrece un producto diferenciado aun dentro de los estándares de la misma empresa.

Bien combinado:

Un consumidor objetivo, a un tiempo del día que se ha determinado como ideal para consumir el producto, con una imagen y promoción que transmite una idea especifica. Y un mercado dispuesto a pagar un precio que cubra los costos.

Se ajusta a los recursos de la empresa:

Se invierte mas en los costes de producción para obtener un producto dirigido a un sector de mercado especifico que tiene una necesidad y con un precio superior que es capaz de cubrir la inversión y a l mismo tiempo generar ganancias lo suficientemente constantes.