Márketing empresarial

Mercadeo. Mercadotecnia. Análisis del mercado. Plan de marketing. Competencia. Publicidad. Presupuestos. Empresa. Clientes. Competencia. Anagrama. Ad parts. Marcas

  • Enviado por: Pablo Loredo Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 46 páginas
publicidad
publicidad

MISIÓN Y PROPÓSITO:

1-DATOS SOBRE LA EMPRESA:

- Empresa dedicada a la venta de recambios de automóvil, especializada en recambios no originales, siendo de marcas paralelas, del tipo de: (ad, monroe, elf..)

-Tratamos de ofrecer todos los productos relacionados con el automóvil, en el caso de no tener una pieza, nos vemos en la obligación de buscársela a través de la red de apoyo que nos ofrece la empresa franquiciadora “ad international”. Esta podría ser una de las ventajas que tenemos sobre nuestros competidores; la rapidez en el servicio y el contar con un stock mucho más grande ya que si no tenemos nosotros la pieza, nos será suministrada rápidamente por nuestro franquiciador.

-Respecto a los productos más comprados diremos que sobre todo son los dedicados al mantenimiento del vehículo del tipo de: Pastillas de freno, suspensiones, escapes, filtros...etc.

-Nuestro sistema como franquiciados se basa en tener un stock no demasiado sobrecargado, es decir, con muchas referencias, pero poca cantidad de ellas, para que se produzca una rotación rápida y dinámica.

2-DATOS SOBRE LA CLIENTELA:

Nuestra clientela se encuentra integrada por tres grandes grupos, que por orden de importancia son los siguientes:

-Tiendas de recambios.

-Talleres.

-Consumidores finales.

En el caso de los talleres diremos que nos encontramos, por un lado con el taller tradicional, y por otro los denominados talleres de servicio rápido, que día a día van cobrando mayor importancia.

La clientela futura, pensamos que seguirá siendo la misma, aunque sus necesidades, por detalles técnicos estarán en continua evolución.

3-DATOS SOBRE LA COMPETENCIA:

Pensamos que tenemos un punto muy fuerte respecto a la competencia, que es la labor de ayuda información que prestamos a los talleres sobre las nuevas necesidades; limpieza en los talleres, instalación y aprendizaje de programas informáticos, y sobre todo inculcarles la máxima de que además de ser unos buenos artesanos, deben ser buenos vendedores.

Ningún producto de los que comercializamos, tiene poca competencia, ya que además de los que vendan las mismas marcas que nosotros, están los que venden los mismos productos, pero con marcas diferentes.

4-DATOS SOBRE EL ENTORNO:

Los avances tecnológicos con los que nos encontramos, son los que nos imponen los propios fabricantes de automóviles, así como las nuevas máquinas, que se utilizan para su reparación en los talleres.

La tendencia que se observa en el mercado es la de unirse en grupos o asociaciones de recambistas, ya sean a nivel nacional, como internacional, entre ellos destacamos:

-Ad International (el nuestro).

-Grupo Unión.

-Gecorusa.

Respecto a los productos diremos que las ventas están evolucionando de las piezas de motor hacia las de mantenimiento, que hoy en día representan el 70% de las ventas totales del mercado de los recambios. Otra área muy importante de negocio en el futuro es la electrónica de los automóviles, sector que está en continua evolución.

ANAGRAMA:

Regobasa.sa, es una palabra fácil de recordar, además de ser una

palabra breve, es de fácil pronunciación.

Hemos utilizado este nombre comercial, ya que es la primera sílaba de nuestros cuatro apellidos: Regueira, Godoy, Bastida y Sainz.

Los colores utilizados son los vivos, ya que impactan con más fuerza:

-El rojo es un color sobrio, que impacta fuerte frente a los competidores.

-El color amarillo es un color cálido que da sentido de confianza a nuestros clientes.

-Existe además un contraste entre el amarillo y el azul.

En la parte superior derecha aparece el logotipo de ad internacional, el cual es el logotipo de una asociación de recambistas a la que pertenecemos.

Nuestro logotipo está formado por cuatro componentes:

-El logotipo de ad internacional.

-El nombre comercial.

-El coche (deportivo).

-El amortiguador.

La unión de estos componentes asocia nuestro servicio con la venta de accesorios.

La letra redondeada junto con el coche, implica movilidad, acción y agilidad en nuestro servicio.

El tipo de letra utilizada es la llamada Shotgun BT.

MERCADO REAL:

El mercado de la zona donde se va ha ubicar la siguiente franquicia, tiene un volumen aproximado de negocio de 300 millones de pesetas.

Dentro de la zona donde va ha estar instalado nuestro negocio, hay un pequeño negocio familiar, el cual esta mal atendido, el cual esta facturando unos 40 millones de pesetas al año, siendo el resto del de negocio, facturado por empresas lejanas a la zona, con lo cual empresas que dan mala disponibilidad.

Creemos que nuestra empresa, en el primer año tendrá un volumen de negocio de una tercera parte aproximadamente de uno 100 millones de pesetas, pudiendo incrementarse en el segundo año después de darnos a conocer gracias a la publicidad, a las visitas a los clientes y sobre todo el boca a boca, a un volumen de negocio de unos 200 millones de pesetas.

El perfil de nuestro cliente, es primeramente el taller libre de reparación el cual supondrá el 70% de nuestras ventas, seguido por el usuario final de automóvil que supondrá el 20% y el taller oficial de marca que será del 10%

VARIABLES DEL ENTORNO.

SOCIALES:

Las variables sociales que nos afectan, se centran principalmente en el número de habitantes y la densidad de población de la Coruña y los municipios próximos.

También nos afectan los cambios sociales como las tendencias hacia diferentes estilos de vida, la movilidad, la actividad a la que se dediquen, su estado civil, la edad, el sexo, la disponibilidad económica y otros muchos factores sociales que han de ser tenidos en cuenta para a la hora de crear una empresa.

ECONÓMICAS:

Una de las variables económicas que nos afectan es la importancia creciente del sector terciario, el peso del sector en la economía nacional, ya que pertenecemos a el, así como las variaciones en los precios de las materias primas.

El Indice de Precios al Consumo, (I.P.C), sus variaciones y comportamiento, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.

El Producto Interior Bruto, (P.I.B), su evolución en España y más concretamente en Galicia.

Son muy importantes los ingresos anuales en los hogares de Galicia, según el número de personas, las unidades de consumo y el perceptor. Del presupuesto total familiar, un porcentaje va destinado al consumo anual en bienes y servicios. El gasto de utilización de vehículos en España, dentro del gasto de bienes y servicios es de un 6,5 % y en Galicia se 103.977 millones de pesetas de gasto total.

Es importante también considerar el parque de vehículos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Los tipos de vehículos que nos interesan a nosotros son principalmente los turismos, furgonetas y camiones en menor medida. El total de vehículos de este tipo en España fue de 18.667.179 en 1994 y en la Coruña de 445.605 del los cuales consideraremos un aumento en estos últimos años.

También tendremos en cuenta los vehículos que se matriculan anualmente en Galicia.

LEGALES:

En cuanto a las normas legales nos afecta la regulación de la actividad comercial en régimen de franquicia.

1.- Se llevará ha efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

2.- Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores, deberá inscribirse en su caso en el Registro que pueden establecer las Administraciones competentes.

3.- Asimismo, con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deberá haber entregado por escrito la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la red de franquicia y en especial los datos principales de identificación del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y características, su explotación, estructure y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo. Reglamentariamente se establecerán las demás condiciones básicas para la actividad de cesión de franquicias.

La ley de comercio detallista marca unos horarios que no deben superar las ocho horas de trabajo.

Los permisos de apertura ascenderán a 175.000 pesetas.

PERFIL DEL CONSUMIDOR Y MOTIVOS DE COMPRA:

Los consumidores son tanto personas físicas como jurídicas.

Dentro de las personas jurídicas, entran los talleres libres multimarca, los talleres de marcas oficiales, y pequeñas tiendas de recambios.

Dentro de las personas físicas nos podemos encontrar con cualquier usuario del automóvil, siendo más corriente el usuario joven, el cual tiene menor poder adquisitivo, y busca un precio más asequible del que le pueda dar un taller.

Nuestros productos se venden usualmente por necesidad, aunque también a veces, por la búsqueda de un mejor comportamiento del vehículo. Por ejemplo, cuando el conductor busca un agarre más eficiente que el orginal, mejores neumáticos, etc.

Usualmente, la necesidad de compras, se da por el uso y desgaste de las piezas (amortiguadores, bujías, aceite, etc.), aunque en no pocas ocasiones, por el siniestro de los vehículos y muy pocas veces, a causa de los robos de las piezas al vehículo.

LA COMPETENCIA:

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO.

En la actualidad, la mayoría de las empresas se están agrupando con el fin de obtener ciertas ventajas, de las que no se dispone al actuar de forma independiente. Al trabajar de manera aislada, ajeno a las corrientes del sector, por muy preparada que esté la empresa, la dificultad a la hora de vender piezas para automóviles será cada vez mayor y estarán en inferioridad de condiciones.

Los equipos diseñan un marketing conjunto, tienen más cantidad y mejores medios para actuar. Es importante saber aprovechar la fuerza de estos grupos ya que en ocasiones, únicamente se preocupan por conseguir buenos precios por parte del proveedor o fabricante, olvidándose de todas las ventajas competitivas que les aporta la integración en estas sociedades. Se deben desarrollar las iniciativas comerciales que aumentas las ventas.

Existe mucha competencia, por lo que cualquier intento de proporcionar al cliente un valor añadido al producto puede contribuir de forma decisiva en su elección. El precio es uno de los factores de mayor peso en el momento de la decisión, pero existen otros condicionantes que influyen en la elección como el ofrecimiento de promociones, cursos de formación, asesoramiento comercial,...

AD PARTS: LÍDER CON ARGUMENTOS

Para comenzar diremos que nuestra franquicia, dependerá de una de los asociados de Ad Parts en la zona noroccidental de la península. Aclarando términos. También diremos que Ad Parts forma parte del grupo Ad International(Ad) que actúa en diez países de Europa.

No sólo somos los líderes en ventas sino que también lo somos en Planificación y en organización.

La expansión se hace evidente con la apertura de catorce nuevos puntos de venta por parte de sus asociados. El crecimiento del último año ha sido del 17% frente al 12% de hace dos años. La facturación conjunta de los asociados ha sido de 26500 millones de pesetas. El grupo Adi ha facturado a nivel conjunto 359000 millones de pesetas en 1091 puntos de venta repartidos en 370 sociedades.

Además de estos datos económicos señalaremos que Ad realiza importantes esfuezos en el campo de la comunicación, formación y apoyo a talleres con iniciativas como la de mejorar su imagen exterior y la de instalación de programas informáticos, como el de gestión de talleres.

Ad parts persigue como fin último, garantizar la continuidad en el mercado de los talleres de reparación y su mejor adaptación a las tendencias que finalmente va marcando el usuario final.

DATOS AD PARTS S.L.

Fecha de constitución. 1988

Número de asociados. 25

Nº de puntos de venta.. 136

Nº de almacenes colectivos 1(de apoyo)

Marca propia Ad (productos químicos, lubricantes, baterías, frenos, transmisiones, etc)

Ambito de actuación Nacional(integrada en la red europea Adi)

Facturación conjunta en España 26500 millones de pesetas

Facturación del asociado medio 600 millones de pesetas

Facturación conjunta de Adi 359000 millones de pesetas

Especialidades Mecánica, carrocería, pintura, lubricante, máquina-herramienta y neumáticos

Gerente Josep Bosch.

Dirección central Carretera N 2 km 711 Fornells de la selva (Girona)

Teléfono (972) 18 18 36

Fax (972) 18 18 31

PRINCIPALES MARCAS:

Mann, Monroe, Necto, Bendix, Valeo, Mega, Istobal, Eko, Kärcher, Bosal, Philips, Hoffmann, Gates, Dayco, SKF, Q:H, S.N.R., lip, Ayra Spydan, TVA, Gislaved, Continental, Pneumant, Campion, Serva, Facom, Fram, Boge, fonos, fulmen, Krafft, Iada, Farmont, Angli, Phira, Re-Con, Luk, Yorka, 3M, Hella, NGK. etc.

CEASO:

Están asentados en el cuadrante noroccidental de la península, están en el punto de mira de otros grandes grupos, pero de momento parecen resistirse a cualquier tipo de absorción. De momento sólo piensan en engordar su lista de asociados, para así poder engordar el grupo, como único requisito para entrar es tener una facturación superior a 200 millones de pesetas, y participar en un tanto por ciento de las compras del grupo.

DATOS CEASO S.L.

Fecha de constitución 25-11-91

Número de asociados 9

Nº de puntos de venta 11

Nº de almacenes colectivos Ninguno

Marca propia Ceaso (baterías, antenas, altavoces, etc)

Ambito de actuación León, Palencia, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Navarra y Valladolid.

Facturación conjunta 2000 millones de pesetas.

Facturación del asociado medio 225 millones de pesetas al año.

Especialidades Electricidad, sonido y alarmas.

Presidente Francisco Godón López.

Dirección central Pol. de cantalobos nave 4

Teléfono (987)45 52 62

Fax (987)45 55 12

PRINCIPALES MARCAS:

Bosch, Cormar, Fae, Hella, Magnetiarelli, Mai, Motram, Nagares, Rinder, Philips,President,Valeo,VDO,etc.

CECAUTO:

Planean una próxima apertura en Toulousse(Francia),así como la nueva apertura de almacenes en Vigo y Valencia son 206 integrantes y disponen de 253 puntos de venta.

DATOS CECAUTO S.A.

Fecha de constitución 17-12-1986

Nº de asociados 206

Nº de puntos de venta 253

Nº de almacenes colectivos 8

Marca propia Cecauto (baterías, aceites, productos químicos, escobillas, lámparas y accesorios)

Facturación 4350 millones de pesetas

Media de compras por asociado 21 millones de pesetas

Especialidades Productos de alta rotación

Presidente Joan Peret

Dirección central Reverendo Martín durán 4

Sant Feliu. (Barcelona)

Teléfono (93)685 42 10

Fax (93)685 19 37

PRINCIPALES MARCAS.

Acesa, Acoma, Adaico, Ajusa, Al-Ko, Aliparts, Angli, Articardán, Arto, Aston Import, Urpa, Ayra Spydan, Bendix, Bonino, Bosal ,

Champion, Lucas, Luk, Fonos, Monroe, Pionner, Sachs/Boge, Autolok, STP, Texaco, Valeo, etc.

GECORUSA:

Junto con grupo Unión son la competencia más fuerte, sus prioridades van siempre en favor de sus integrantes, prefieren no crecer en número, pero sí en facturación. Realizan cursos para vendedores, pero la formación de talleres sigue siendo su asignatura pendiente.

DATOS GECORUSA

Fecha de constitución 1980

Nº de asociados 30

Nº de puntos de venta 90

Nº de almacenes colectivos 1(de apoyo)

Marca Propia Gecor (recambios, maquinaria, productos químicos y accesorios)

Ambito de actuación Península y Baleares.

Facturación conjunta 20000 millones de pesetas

Facturación asociado medio 300 millones de pesetas

Especialidades Mecánica, carrocería, maquinaria y accesorios.

Presidente Alfonso Lamas.

Dirección central Carretera Txorrieri 46

Teléfono (94) 471 02 44

Fax (94) 471 15 70

PRINCIPALES MARCAS:

SWF, Bendix, Brembo, Champion, Dolz, PBR, Glaser, Krafft, Luk, Mann, Fonos, Monroe, Necto, Dayco, Valeo,Varta,etc

G.C.V.:

Surge de la unión de Grucama y Cooperativa Valenciana. Funcionan como dos sociedades diferentes unidas por la compra. Se dedican sobre todo a carrocería.

No disponemos de todos los datos conjuntos aúnque, si sabemos que la facturación de Grucama ha sido de 2300 millones de pesetas y la de Cooperativa Valenciana de 2500 millones de pesetas

PRINCIPALES MARCAS:

Phira, Valeo, Orán, Arregui, Hella, Fulmen, Magneti Marelli, Unicar, Fifft, Allied Signal, Alkar,Trimplast, El Pibe,etc.

AGERAUTO.

Se plantean como metas más importantes potenciar su imagen corporativa, mejorar las comunicaciones entre los asociados para optimizar el servicio y crecer hacia otras áreas geográficas.

DATOS AGERAUTO S.L.

Fecha de constitución 6-3-92

Nº de asociados 10

Nº de puntos de venta 34

Nº de almacenes colectivos No dispone

Marca propia Ager (baterías escobillas, aceites, anticongelantes, módulos de encendido, lámparas, etc.)

Ambito de actuación España y Portugal

Facturación conjunta 11200 millones de pesetas

Facturación del asociado medio 750 millones de pesetas

Especialidades Electricidad, mecánica, car-audio y aire acondicionado.

Gerente Vicente Jiménez

Dirección central Paseo de la Habana 161,Madrid

Teléfono (91) 415 04 06

Fax (91) 413 32 15

PRINCIPALES MARCAS

Allinquant, Bher, Blaupunkt, Bosch, Cupia, Doga, Dolz, Fae, Fonos, Girling, Hella. Lucas, Mai, Mann, Monroe, Nagares, Philips, Pionner, Sony, Valeo, etc

BIGUISUR:

Decidida a eliminar su imagen de grupo de presión que sólo se preocupa por las condiciones de compra. Participa como socio en el proyecto de talleres verdes. Sus características son atención al cliente y preocupación por cuestiones medioambientales. Pretende implantarse en Portugal.

DATOS BIGUISUR S.L.

Fecha de constitución 1992

Nº de asociados 28

Nº de puntos de venta 57

Nº de almacenes colectivos Ninguno.

Marca propia ARB (Aceites escobillas, baterías, lámparas y rótulas)

Ambito de actuación Nacional

Facturación conjunta 9000 millones de pesetas

Facturación del asociado medio 280 millones de pesetas

Especialidades Carrocería, mecánica y electricidad

Presidente Jesús Hermosilla

Dirección central c/Gibraltar s/n Cádiz

Teléfono (956)26 45 65

Fax (956)27 45 68

PRINCIPALES MARCAS:

Ayra spydan, Dayco, ECR, Eurocom, Fonos, Glaser, Hella, Magneti Marelli, Mann, Monroe, Texaco, Valeo, Walker, etc.

GRUNOSUR

En Marzo de 1997 Grunosur ha celebrado sus 10 años de existencia, dado su nacimiento en 1987, aunque su constitución legal no llegó hasta 1991. En este aniversario, intenta proyectar su imagen en el mercado. La publicación de los nuevos catálogos para sus productos de marca propia Gruno y de un manual de identidad corporativa dan buena muestra del esfuerzo del grupo por lograr una mayor cohesión.

En el último año se han incorporado cinco nuevos asociados, ampliando los integrantes, manteniendo los ya presentes. Ello, junto a su reciente implicación en otros proyectos, corrobora la idea de que está creciendo.

Participa además como socio fundador de la franquicia “Talleres verdes”, en colaboración con otros tres grupos de distribuidores de recambios -Biguisur, Gecorusa y Sacorauto-. Así mismo, para impulsar su imagen conjunta, ha creado un manual de identidad corporativa.

La sociedad posee la intención de crear una comisión nueva sobre el vehículo industrial. A su vez, tiene el ánimo de realizar próximamente un estudio sobre el parque español de vehículos en lo que se refiere a sus seguros.

Las promociones que ofrece son diferentes: Desde los descuentos a partir de determinada facturación, hasta el obsequio de artículos, viajes,..etc.

Entre los fabricantes que en el último año han colaborado en este tipo de iniciativas comerciales, podemos citar a Valeo, Ayra, Monroe, Fonos, Qh, y Purflux. Los cursos de formación para talleres están organizados por estas firmas y los dirigidos a los trabajadores del grupo cuentan con el apoyo del Plan Forcem, subvencionados por lo tanto por la U.E.

Grunosur celebra congresos bimestrales, normalmente en Madrid, y cada año organiza una convención. La última tuvo lugar en Tenerife.

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, ha editado un folleto de presentación, en el que se trasluce el interés del grupo por transmitir una imagen más sólida en el mercado.

La apertura de un almacén y sus costes ha sido objeto de estudio un año más, y ha sido nuevamente desechada por lo menos a corto plazo.

DATOS DE GRUNOSUR S.L.:

Fecha de constitución: 15-11-1991

Nº de asociados: 32

Nº de puntos de venta: 58

Nº de almacenes colectivos: No dispone

Marca propia: Gruno (Baterías, kits de reparación de transmisión, aceites, anticongelantes, líquidos de freno y escobillas)

Ámbito de actuación: Nacional

Facturación conjunta en 1995: 10.000 millones de pesetas

Facturación del asociado medio: 350 millones de pesetas

Especialidades: Mecánica, electricidad y carrocería

Presidente: Mariano Valero Marín

Director Gerente: Alejandro Vicario Herrero

Dirección central: Ronda del cañillo 30. Entreplanta

45600 Talavera de la Reina. Toledo.

Teléfono: (925) 82 58 50

Fax (925) 82 58 51

PRINCIPALES MARCAS:

Ajusa, Alkar, Angil, Ap Lockheed, Arregui, Arteca, Ayra Spidan, Borg & Beck, Bosal, Carbureibar, Cau-tex, Dolz, E.C.R., Eurocom, Fae, Ferodo, Ferve, Fonos, Frencosa, Gates, Iada, Impefril, Irauto(QH), I.R.B., Krafft, Lipmesa, Lores, Lucas, Manad (Amolux), Mann, Monroe, M.B., Necto, Nural, Oran, PBR, Pujol, Purflux, Re-con, Sachs, Seinsa, Trimplast, Tudor, Urpa, Valeo, Yorka, etc.

GRUPAUTO:

Con dos almacenes reguladores ubicados en la provincia de Valencia, el último recientemente abierto en Godella, Grupauto responde al perfil de “grupo mayorista” representado por Cecauto. Se trata de su “hermano menor” por cuanto no ha seguido los caminos expansionistas de Cecauto.

Su política por crecer poco a poco, centrados en Levante y estrechar los lazos entre sus tiendas, los talleres y los proveedores. Las periódicas reuniones de formación y las promociones conjuntas sirven hoy a este objetivo.

En el año 96 con respecto al año 95 posee un punto de venta más, es decir, 32 con respecto a las cifras aportadas el 95, es decir, 31. Ello da buena cuenta de la elasticidad que manifiesta la sociedad.

La política, siempre bajo el punto de vista de su Gerente, es la de crecer poco apoco. Con una facturación de 950 millones de pesetas ha experimentado un crecimiento del 10% en el último ejercicio.

Grupauto, como ya hemos dicho antes, ha inaugurado un nuevo almacén a principios de 1996, sustituyendo al provisional que tenía en Manises (Valencia).

Al margen de la ampliación de referencias y el incremento en la gama de productos, se desarrolla en la actualidad una prueba piloto para la interconexión informática de la central con los socios - una de las antiguas pretensiones de la sociedad. Por el momento, son cinco los integrantes conectados vía modem con el almacén; gracias a ello pueden realizar pedidos, consultar stocks...

Han organizado coloquios monográficos y promociones puntuales en colaboración con algunos proveedores, para talleres y asociados.

DATOS DE GRUPAUTO S.A.:

Fecha de constitución: 14-10-88

Nº de asociados: 27

Nº de puntos de venta: 32

Nº de almacenes reguladores: 2

Marca propia: Grupauto (Baterías, lámparas, aceites, anticongelantes, sistemas de freno y productos químicos)

Ámbito de actuación: Comunidad Valenciana, Baleares y Tenerife

Facturación en 1995: 950 millones de pesetas

Media de compras del asociado: 35 millones de pesetas

Especialidades: Mecánica

Gerente: Enrique Almendros Almendros

Secretario: Enrique Almendros Catalá

Comercial: Fco. José Almendros Catalá

Dirección central: Profesor Angel Lacalle 23.

46014 Valencia

Teléfono: (96) 357 04 11

Fax (96) 378 05 03

PRINCIPALES MARCAS:

Ac Delco, Ajusa, Ap Borg&Beck, Ayra Spidan, Bosal, Brembo, Carbureibar, Cevam, Dolz, Echlin, Eurocom, Fae, Ferodo/Necto, Fina, Fonos, Frencosa, Gates, Goetze, Iada, Icer, Ital Recambios, I.R.B., JP Parts, Krafft, Lizarte, Luk, Lucas, Medinabi, Metalcaucho, Monoval, Monroe,

Yorma, Ordoñez, PBR, QH, Recon, RTS, Sachs/Boge, Seinsa, SKF, Teasa, Valeo, Vipiemme, Walker, etc.

GRUPO UNION:

Lo que iba a ser el año de la consolidación y desarrollo de las ambiciosas iniciativas acometidas por el grupo en 1995, se ha visto eclipsado por la innegable trascendencia que ha tenido en el mercado la pérdida de importantes asociados.

La quiebra de Francisco de Echevarría, histórico mayorista del recambio, y la marcha a AD Parts de Auto Recambios Freco ha marcado la actualidad de un grupo que afrontaba 1996 como el año de la consolidación de las ambiciosas iniciativas emprendidas en 1995.

Ha centrad sus esfuerzos formativos en la preparación técnica de los profesionales de la reparación, con más de mil participantes, lo que pone de manifiesto el interés real de la sociedad en contribuir a la mejora profesional del sector.

El director General del Grupo Unión, confirma la consolidación del almacén central, de 500m2, ubicado en Alcobendas (Madrid), abierto en 1995, para dar servicio a empresas asociadas como a otras externas.

Actualmente participa en Group Auto Unión, red internacional que aglutina a otros nueve grupos europeos, si bien mantiene contactos en diferentes países de cara a una próxima ampliación.

DATOS DE GRUPO UNION S.A.:

Fecha de constitución: 21-12-89

Nº de asociados: 28

Nº de puntos de venta: 100

Nº de almacenes colectivos: 1

Marca propia: No contempla

Ámbito de actuación: Nacional (excepto Canarias)

Facturación conjunta en 1994: 24.000 millones de pesetas

Facturación del asociado medio: 750 millones de pesetas

Especialidades: Electricidad, mecánica y vehículo industrial

Presidente: Javier Elorriaga

Director Gerente: Fernando Pardo

Dirección central: Gran Vía, 88. 28013 Madrid

Teléfono: (91) 541 77 54

Fax (91) 541 79 14

PRINCIPALES MARCAS:

Ajusa, Amalie, Arman, Ayra Spidan, BCD, Bendix, Beta Boge, Bosal, Bosh, Cau-Tex, Ceac, Champion, Comma, Day-co, De Carbon, Delco, Freedom, ECR, Eurocom, Fae, Favahe, Ferodo/Necto, Ferve, Fonos, Frencosa, Futeco, Gates, General Electric, Iada, IRB, Kärcher, Krafft, Lai/Airtex, Mann, Mega, Monroe, Motorola, Nural, PBR, Philips, QH, Ranco, Rinder, Sachs, Samoa, Sercore, SKF, Tudor, Valeo, Varta, Walker, Xb,Yorka, etc.

PROMER:

Constituida en enero de 1995, tras la liquidación de Promersa, a raíz de la diferencia de criterios entre sus asociados, ha logrado salir entre sus cenizas. Si anteriormente eran 15 los “aventureros” que estaban dispuestos a sacar adelante la nueva etapa del grupo, en la actualidad ya son 21 las empresas integradas en la red, con lo que su originaria meta de 25 asociados está al alcance de sus manos. A su pretensión de crear una agrupación especializada en el sistema de frenado se le une ahora su afán de potenciar la venta de recambio para vehículo industrial.

Promer parts, S.L., ha tenidu una única baja (la de Recambios Rugar), mientras que las altas han sido de siete.

De cara a refrendar las líneas futuras de actuación, tuvo lugar en Octubre del 96, la 1ª convención del grupo, en la que se acordó continuar con la política de captación de componentes. El objetivo fundacional es el

de alcanzar la cifra de los 25 asociados; pero la potenciación de la imagen de Promer, centrará así mismo, buena parte de sus esfuerzos. Para ello se desarrollarán programas de imagen común en vehículos, fachadas, ropas de trabajo, etc. Como parte de esta meta puede citarse la ampliación de la gama de productos Promer.

Con las pocas empresas integradas, y con sólo 35 puntos de venta, se convierte en una agrupación de mediano-pequeño potencial respecto al resto, pero con importantes inquietudes. Se traduce en la elaboración de actitudes diversas, como el abanderamiento de talleres, programas de imagen común o la preparación de atractivas promociones.

Para mejorar el servicio a los asociados, tienen previsto la incorporación de un nuevo personal administrativo, a la sede central de Pinto (Madrid). También en esta nave se ampliará el número de productos almacenados.

En relación con los fabricantes, manifiestan su intención de continuar con la política de negocios reales y accesibles, dando prioridad a la calidad sobre la cantidad.

Han previsto aumentar el número de proveedores homologados, para satisfacer la demanda de producto generada por la incorporación de nuevos componentes muy relacionados con el vehículo industrial. Precisamente esta línea de negocio la potenciará en el futuro así como lo viene haciendo con el freno.

La agrupación ha renovado su consejo de Administración, tras la dimisión presentada por Mariano Baldovín, anterior presidente, a raíz de haber sufrido una dolencia cardíaca.

DATOS DE PROMER PARTS S.L.:

Fecha de constitución: 10-1-95

Nº de asociados: 21

Nº de puntos de venta: 35

Nº de almacenes colectivos: 1 (de apoyo)

Marca propia: Promer Parts (Baterías, escobillas, lubricantes, anticongelante, Kits de fuelle)

Ámbito de actuación: Nacional

Facturación conjunta en 1995: 3.500 millones de pesetas

Facturación del asociado medio: 175 millones de pesetas

Especialidades: Mecánica, con especial incidencia en frenos, y vehículo industrial. Algunos asociados son especialistas eléctricos.

Presidente: Carlos López Martín

Coordinador: Javier Ayuso Ramos

Dirección central: c/agua, 17. Pol.ind. Las Arenas.

28320- Pinto (Madrid)

Teléfono: (91) 692 32 07

Fax (91) 692 02 66

PRINCIPALES MARCAS:

Ayra Spidan, Boge, Cau-tex, Dolz, Ferodo, Fonos, Glaser, Iada, IRB, Mann, Necto, QH, RTS, Sachs, Tudor, Valeo, Varta. Etc.

SACORAUTO:

Ha realizado una ampliación de capital para hacer frente a los nuevos retos que plantea en el futuro inmediato. Sus actuales almacenes no bastan para satisfacer las necesidades de aprovisionamiento de los socios ni reúnen las condiciones para albergar reuniones, cursos de formación, etc.

Pero el Sacorauto del siglo XXI es más que un proyecto. Las nuevas instalaciones, cuya inauguración está prevista para mediados de 1997, permitirán un mejor servicio a los integrantes y abrirán una fase de captación de nuevos asociados, en principio sin participación accionarial.

Es uno de los grupos más valorados por los proveedores de recambios, debido a la centralización de sus compras y seriedad comercial.

Actualmente, esta sociedad de distribución madrileña acomete una ambiciosa ampliación de capital que ronda los 75 millones de pesetas, con vistas a la inminente construcción de una amplia y moderna nave en propiedad, que estará ubicada en el Polígono Industrial “San Marcos”, en Getafe, al sur de Madrid. Será inaugurada este año.

La adquisición de las nuevas instalaciones coincidirá con la adopción de una política comercial más expansiva dentro de la comunidad de Madrid. Socorauto prepara una campaña de captación de asociados, en principio, no accionistas.

Así pues, uno de los tradicionales requisitos para ingresar en esta agrupación -la adquisición de un paquete de acciones- será eliminado, lo que abre nuevos rumbos de expansión, similares a los adoptados hasta la fecha por Cecauto.

Frente a la saturación obtenida últimamente, esperan aumentar significativamente las ventas con la apertura de las nuevas instalaciones, ya que actualmente apenas pueden contener las referencias de máxima rotación de los recambios más típicos en las operaciones relacionadas con el mantenimiento del automóvil.

La incidente modernización de Sacorauto se verá plasmada en el ofrecimiento a los socios de más servicios: preparación de promociones conjuntas, negociación de los seguros unificados por las tiendas, cursos de formación, etc.

DATOS DE SACORAUTO:

Fecha de constitución: Marzo de 1979

Nº de asociados: 46

Nº de puntos de venta: 72

Nº de almacenes colectivos: 2 (Reguladores)

Marca propia: Sacorauto

Ámbito de actuación: Comunidad de Madrid

Facturación total en 1995: 6.000 millones de pesetas

Facturación media del asociado: 130 millones de pesetas

Especialidades: Las de máxima rotación

Presidente: Dolores Nájera Corres

Director Gerente: Adolfo Cañas López

Dirección central: Consuelo Guzmán, 19.

28044, Madrid

Teléfono: (91) 508 28 41

Fax (91) 508 31 23

PRINCIPALES MARCAS:

Auto Juntas, Ayra, Champion, Doiz, Eurocom, Ferodo, Fonos, Gates, Luk, Mann, Monroe, Necto, Pbr, Purflux, Valeo, Varta, etc.

SERCA:

La extraordinaria capacidad de Serca para aglutinar cada año más y más componentes parece tener un límite cada vez más cercano. Su estrategia de tener un socio por provincia hace que su futura expansión se deba centrar en diez zonas pendientes de cubrir.

En el aspecto cualitativo, la creación de la figura del “Product Manager”, que ha sido pensada para ofrecer a los asociados un mayor número de servicios, al margen de los ligados directamente a las compras.está dando ya sus primeros frutos de cara a proyectar la imagen del grupo, hacia los talleres y el sector en general.

Durante el período de 1996, sólo ha sufrido una baja (la de Mayor Catalana), y en cambio ha tenido nueve adhesiones, y según sus propias previsiones, el presente ejercicio supondrá un crecimiento del 30% en la facturación de sus empresas negociada a través de Serca. Las diez provincias por cubrir, definirán sus próximos objetivos de expansión.

Ha iniciado también la edición de “El periódico del Taller”, publicación trimestral dirigida al colectivo reparador.

El V Congreso de Serca, ha servido para debatir nuevamente sobre la actualidad del sector y para definir las próximas metas de la agrupación.

Serca encarga una auditoría anual, para que sus asociados conozcan el estado de las cuentas del grupo.

Ha ampliado la gama de productos Textor Ha diseñado la indumentaria para verano e invierno de sus trabajadores y ha creado una boutique de artículos publicitarios.

Serca estudia en la actualidad la apertura de un almacén de apoyo, posiblemente en Barcelona.

DATOS DE SERCA, A.I.E.:

Fecha de constitución: 24-4-92

Nº de asociados: 80

Nº de puntos de venta: 141

Nº de almacenes colectivos: No dispone

Marca propia: Textor (Lubricantes, baterías, alfombrillas, escobillas, transmisiones, kits de freno, etc.

Ámbito de actuación: Nacional

Facturación conjunta en 1995: 15.000 millones de pesetas

Facturación del asociado medio: 211 millones de pesetas/año

Especialidades: Todas

Presidente: Agustín García

Director Gerente: Carmelo J. Pinto

Dirección central: Sant Antoni Mª Claret, 30-32Entlo 4ª

08950-Espluges de Llobregat (Barcelona)

Teléfono: (93) 473 85 86

Fax (93) 473 93 24

PRINCIPALES MARCAS:

Airtex, Ajusa, AlliedSignal, Sogefi, Arregui, Asysum, Ayra Spidan, Boge, Bosal, Bradi, Carbureibar, Cau-Tex, Cevam, Champion, Deta, Dolz, Dunlop, Eurocom, Ferodo-Necto, Fonos, Freconsa, Gates, Gasoaragón, Glaser, Irsa, Krafft, Luk, Mann, MB, Monroe, Oran, Pbr, Phira, Pirelli, Purflux, Road House, Sachs, Stop, Textor, Tudor, Valeo, Varta, etc.

UNIREC:

Constituido legalmente en el mes de Febrero de 1995, le queda aún, como le sucediera al resto de grupos, cierto camino por recorrer. En un primer momento, su consolidación dependerá de la necesidad de ampliar su cobertura geográfica y de homogeneizar el hoy diverso potencial de compras de los asociados. No en vano, su pretensión es la de llegar a la cifra de 20 integrantes. A falta de iniciativas conjuntas que apoyen su labor comercial, Unirec busca, por el momento nuevas áreas de negocio.

Ha comenzado con los neumáticos y su maquinaria. La chapa habría de llegar más tarde.

Hasta la fecha son siete los integrantes de Unirec que han adoptado como una especialidad más la venta de neumáticos al taller.

Fue de los últimos competidores en aparecer y esta circunstancia hace más complicada su pretensión de hacerse un hueco en el saturado panorama nacional.

Su principal objetivo es captar media docena de empresas nuevas. Del acierto con que se haga esta selección depende del futuro desarrollo del grupo y que se gane, definitivamente, el respeto de los proveedores.

A falta de la planificación de promociones en conjunto, Unirec ha organizado, con la colaboración de algunos fabricantes -QH, Glaser y Durax-, cursos de formación para talleres. Así mismo, su gama de productos Holy Auto se ha visto ampliada a los líquidos de dirección y, está previsto que lleguen las baterías con marca propia.

La cuota para ingresar en la sociedad es de tan sólo 25.000 pesetas, la misma cantidad que está estipulada como cuota mensual para los integrantes.

DATOS DE UNIREC S.L.:

Fecha de constitución: 15-2-1995

Nº de asociados: 14

Nº de puntos de venta: 24

Nº de almacenes colectivos: No dispone

Marca propia: Holy Auto (anticongelante, aceite, baterías, líquido de dirección, líquido hidraúlico, líquido de frenos, etc.

Ámbito de actuación: Nacional

Facturación conjunta en 1995: 2.000 millones de pesetas

Facturación del asociado medio: 150 millones de pesetas

Especialidades: Mecánica, electricidad y neumáticos

Presidente: Francisco Gil Gómez

Gerente: Cipriano Domínguez Cano

Dirección central: Avda de Castilla la Mancha, 2

45003, Toledo.

Teléfono: (925) 22 56 32 -22 73 64

Fax (925) 25 56 32

PRINCIPALES MARCAS:

Al-Ko Record, Amadini, Angli, Ayra Spidan, Dolz, Dunlop, Durax, Eurocom, Fonos, Glaser, IRB, Lipmesa, Mann, Marshal, QH, Rogen, Tudor, Varta, Walker, Woking, etc.