Mario Benedetti

Biografía. Vida y Obra. Vallejo. Neruda. Quiroga. Chéjov. Maupassant. Fernández Moreno. Influencias literarias

  • Enviado por: Alondra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MARIO BENEDETTI

ÍNDICE

Introducción ............................................................................................. 3

Desarrollo ................................................................................................. 5

  • Su infancia

  • “Abrigo” ................................................................................7

  • Adolescencia........................................................................8

Vida y obra .............................................................................................. 9

Influencias literarias ............................................................................. .13

  • Vallejo

Poesía .................................................................................................. 14

  • Baldomero Fernández Moreno

  • Neruda

Prosa ..................................................................................................... 15

  • Quiroga

  • Chéjov

  • Maupassant

  • Y otros................................................................................16

Complejidades de su obra ................................................................... 17

Conclusión ......................................................................................... 19

Anexos ................................................................................................ 20

  • Cronología

  • Biografía ....................................................................... 23

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es escudriñar en la vida de uno de los autores latinoamericanos más importantes.

Escribir sobre su vida no fue una tarea muy sencilla, encontrar información sobre él fue complicado, ya que sus obras son conocidas, pero no así los distintos aspectos de su vida.

Algunas de las motivaciones que influyeron en mi fueron:

  • Es un escritor contemporáneo: nace en 1920 y aun no ha muerto, los temas que trata en sus obras están completamente relacionados con lo que esta pasando en Latinoamérica, pero sobre todo en Uruguay.

  • Es un autor múltiple: escribe sobre distintos temas, pero todos relacionados con la actualidad, lo que a mi parecer es bastante interesante.

  • Además sus títulos abarcan todos los géneros desde la poesía hasta el ensayo, pasando por el cuento, la novela (narrativa), el teatro, la canción y el periodismo.

  • Es un escritor latinoamericano: esta es una de mis motivaciones más fuertes, porque habla mi mismo idioma y la realidad en que él vive no es muy distinta a la mía.

  • A continuación podrán conocer sobre uno de los autores de habla hispana más importantes, además sabrán el por qué es considerado como uno de los escritores más “productivos”, alcanzando su obra a más de 80 publicaciones, y si a estos les sumáramos sus numerosos artículos publicados tanto en revistas como diarios europeos y latinoamericanos, incrementarían su número.

    • La información se dará en forma cronológica, y se ira mezclando con sucesos posteriores cuando sea necesario mencionarlo y estén directamente proporcionados.

    DESARROLLO

    Mario Benedetti nace el 14 de Septiembre de 1920, en Paso Los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Pero su familia se traslada a Montevideo cuando sólo tenía 4 años, de ahí que se sienta “absolutamente montevideano”.

    No es de extrañar entonces que el espacio privilegiado en sus obras de ficción sea Montevideo y que sus personajes sean principalmente montevideanos, esto lo hace con el fin de tener un mayor contacto con las personas a través de una realidad común.

    Uno de los temas desarrollados por Benedetti es la literatura ciudadana, mediante la cual se comunica con sus lectores (en la actualidad no solo hispanohablantes sino también de otras lenguas, ya que circulan varias traducciones de sus obras) esto lo hace en forma crítica.

    SU INFANCIA

    Transcurre con varios problemas económicos, ya que su padre, químico farmacéutico, compra una farmacia cerca de Tacuarembó (pueblo al interior de Uruguay), es así como tuvo que abandonar su pueblo natal “casi sin disfrutarlo”- como afirma en una de las numerosas entrevistas que se le han realizado- tenia solamente dos años.

    Su padre en Tacuarembó tuvo un gran desajuste económico: lo estafaron en su negocio farmacéutico, pero respondió hasta el ultimo centavo que debía, esto lo llevo a la quiebra.

    Esto repercutiendo varios años más tarde, lo que produjo un ambiente de profunda tensión y una infancia no muy normal.

    A los 4 años, como consecuencia del infortunio económico de su padre, se traslada a Colón (Montevideo) viviendo en un modesto rancho de lata, lo que no le trae muy buenos recuerdos.

    A raíz de la inestabilidad económica las relaciones entre su padre y su madre no eran muy buenas, provocando una tensión domestica, lo que enrareció más aun la infancia de Benedetti.

    En Montevideo la situación mejoró, entonces Benedetti puede acceder a una buena educación.

    Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos prematuros a lo que sería “la pasión de toda su vida”

    • Los temas que abarca en su infancia son temas horribles vistos con ojos de niño.

    Varios poemas reflejan una metáfora de su infancia, como “Ángel de la Guarda” y “Abrigo” el ultimo situado en el ranchito de lata.

    Abrigo

    Cuando solo era

    un niño estupefacto

    viví durante años

    allá en Colón

    en un casi tugurio

    de latas.

    Fue una época

    más bien

    miserable.

    Pero nunca después

    Me sentí tan a salvo

    tan al abrigo

    como cuando empezaba

    a dormirme

    bajo la colcha de retazos

    y la lluvia poderosa

    cantaba

    sobre el techo

    de zinc.

    Su padre lo inscribe en ese colegio porque sentía gran admiración hacia los científicos alemanes, aunque años más tarde, se espantara de ellos a raíz del nazismo.

    Benedetti se crió en un ambiente nazi, lo que lo marca primero, porque les tenía miedo, ya que cuando eran castigados, en el colegio, usaban métodos brutales (este fue su primer contacto con el nazismo) y luego porque aprendió un método de estudio muy riguroso, lo que desde el punto de vista de Benedetti, fue “una buena educación”.

    Además de los castigos existía una gran discriminación por parte de los profesores y alumnos hacia los criollos, pero a pesar de todos los malos ratos que le hicieron pasar se había encariñado con sus compañeros, disfrutaba de su compañía, le encantaba esa alianza que habían formado entre ellos contra la autoridad, por lo que no quiso cambiarse de colegio, Mas aún despertó en él un profundo sentimiento de solidaridad.

    • Los castigos a los cuales eran sometidos inspiraron “gracias por el fuego”, que trata de distintas frustraciones.

    • Sus padres nunca supieron de estos castigos, Benedetti no les quiso contar por miedo a que o cambiaran de colegio.

    ADOLESCENCIA

    A causa de su infancia poco feliz, su adolescencia se vio marcada (esto según él, lo diferencia del resto de los escritores, que en general, debieron tener una infancia y adolescencia como el paraíso)

    Debido a la inestabilidad económica familiar, pronto tuvo que trabajar, lo que lo hizo sentir mas viejo de lo que era realmente (se sentía más viejo de lo que se sentía años más tarde), teniendo que terminar sus estudios como alumno libre.

    Esto le permitió conocer el “mundo gris de las oficinas”, unos de sus temas preferidos en la literatura.

    A causa de todos los imprevistos que vivió durante su infancia y comienzos de su adolescencia Benedetti empieza a disfrutar la vida cuando ya era un muchacho.

    VIDA Y OBRA

    A los 18 años (1938) se traslado a Buenos Aires, allí vivió un largo tiempo trabajando como taquígrafo en una editorial, cajero, vendedor, funcionario público, periodista y traductor.

    A pesar de que tuvo que trabajar para vivir no se abrumo la vida, siguió escribiendo y leyendo. En su adolescencia iba a la Plaza San Martín a leer. Allí decidió ser escritor y empezó a escribir su primer libro, el cual trata de olvidar, porque a su juicio era “muy malo”.

    Este “poemario” es “La Víspera Indeleble”, que publicó en 1945, y nunca fue reeditado.

    Ese mismo año se casó con Luz María López Alegre. Treinta años más tarde evocará la dureza de esa relación en el poema “Bodas de perlas” sacado de “Casa y el ladrillo” (1977)

    En 1948, regresó a Montevideo, para dirigir la revista literaria “Marginalia”, pero solo hasta el año siguiente, cuando pasa a forma parte del consejo de redacción de la revista “Número”, hasta 1955. Esta publicación es clave en la formación y desarrollo de la llamada “generación del 45” o “generación Crítica”, integrada por otros además de Benedetti, como Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Ángel Rama y José Pedro Díaz, entre otros.

    En 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, “Esta mañana”, un año más tarde, publica poemas de “Solo mientras tanto”, con “Esta mañana” obtendrá el premio del Ministerio de Instrucción Pública. El cual obtendrá posteriormente, varias veces, en distintos géneros. A partir de 1958 renuncia a estos premios por no estar de acuerdo con su reglamentación.

    En 1953 apareció su primera novela “Quién de nosotros”, anteriormente no había escrito novelas, porque en ese tiempo sólo se cultivaba el cuento, tanto en suplementos literarios de diarios como en revistas, no había prácticamente posibilidades de hacer novelas en la época que comenzó a escribir la generación del 45, incluyendo entre sus representantes más importantes a Benedetti, más tarde aparecieron editoriales dispuestas a publicar novelas influenciadas por el gran éxito que obtuvo la publicación de cuentos, fue así como comienzan a aparecer poco a poco los novelistas, y entre ellos Benedetti.

    Entre 1954 y 1960 ocupa la Dirección Literaria de Marcha (semanario de la vida política y cultural de Uruguay, es uno de los más influyentes en Latinoamérica).

    Fue clausurado en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973.

    • A la memoria de su fundador y director, Carlos Quijano, Benedetti dedicó el libro “El desexilio y otras conjeturas” (1985).

    En 1956 publica “poemas de oficina” causando gran impacto entre los lectores por incluir en su obra un tema considerado, hasta el momento, como “no-poetico”.

    A partir de este libro la popularidad de Benedetti comienza a crecer, ya que hace una crítica abierta al sistema burocrático, manipulado fundamentalmente por la clase media.

    En 1957 viajó por primera vez a Europa

    Fue con el volumen de cuentos “Montevideanos”, publicado en 1959, que mostró su interés por la literatura urbana.

    Ese mimo año se produce la Revolución Cubana, hecho que no solo marca a Benedetti, sino a todos los intelectuales latinoamericanos. Este hecho es fundamental para el desarrollo literario y político de Benedetti.

    En 1966 viajó por primera vez Cuba. Entre 1968 y 1971, trabajó en la Casa de las Américas (Institución Cultural Cubana.)

    En 1959 publicó el ensayo “El país de la cola de paja” este libro es la primera reflexión oficial de Benedetti sobre Uruguay. En 1960 publicó “La tregua”, con esta obra Benedetti adquiere trascendencia internacional. Esta novela tuvo más de 100 ediciones, fue traducida a más de 19 idiomas, llevada al teatro, la radio, la televisión y finalmente al cine.

    • Con estas 2 obras Benedetti nos denuncia y nos hace tomar conciencia sobre una sociedad en crisis, la cual posteriormente sufrirá un golpe de estado en 1973, el cual dejará una profunda cicatriz.

    Después de estas publicaciones Benedetti, vio incrementada su labor, de escritor y periodista paso a tener participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, que integrará más tarde el Frente Amplio. Pero más tarde todos los intentos se vieron frustrados por las fuerzas militares.

    En 1973 debió abandonar su país por razones políticas, fue exiliado, viviendo alternadamente 12 años entre Argentina, Perú, Cuba y España, entre otros países.

    “Sin embargo, pienso que lo único positivo que hizo la dictadura uruguaya fue desparramar a mis montevideanos por todo el mundo, y seguí escribiendo sobre ellos en las distintas geografías del exilio", afirmó en una oportunidad. Así lo hizo en las ciudades en las que estuvo de paso, maravillando a todo el cual leía sus obras.

    INFLUENCIAS LITERARIAS

    VALLEJO

    Es una gran influencia para Benedetti, ya que se siente profundamente identificado con las obras de Vallejo, sobre todo con la siguiente cita sacada de poemas de “Hoyporhoy”:

    “hoy me gusta la vida mucho menos, pero siempre me gusta vivir”

    En ese momento no le gustaba lo que estaba viviendo. Estaba muy influenciado por la infelicidad de su infancia. Después lo fue superando, se logró comunicar mejor con la gente, mejoro su relación con los demás. A través de temas vividos por él en su país, la militancia, política, los viajes, fue mejorando su comunicación y se fue haciendo conocido no solo en Uruguay, sino también en Latinoamérica.

    Vallejo influyo en la actitud de enfrentar la vida del escritor. ( “Actitud vital”), pero también en menor grado, en su actitud frente a la literatura.

    La forma de escribir de Vallejo es más bien agresiva, lo que hace que sea una prosa dinámica y atractiva.

    Inventa palabras para denominar cosas, Benedetti influenciado por Vallejo también lo hace. Las palabras inventadas por Benedetti han adquirido importancia; por ejemplo:

    Las palabras como “paisito” y “desexilio” han pasado al mundo periodístico.

    • Benedetti tiene distintas influencias tanto para la narración como para la poesía

    POESIA

    • Vallejo también influye en la creación poética de Benedetti, pero lo mencione antes para abarcar un aspecto más general de éste.

    • La mayoría de los poetas conocidos en esa época eran uruguayos y no argentinos, pero su forma de escribir era muy estructurada, hablaban de mundos ajenos, era una poesía más bien difícil. Benedetti los admiraba peor no lo estimulaban a escribir.

    Hasta que leyó a Baldomero Fernández Moreno.

    BALDOMERO FERNANDEZ MORENO

    Lo lee por primera vez en la Plaza San Martín, en Argentina.

    La forma de escribir de Fernández Moreno era distinta a las que él conocía, era simple, sencilla y por esa razón Benedetti al leerlo se sentía poeta.

    Le debemos a Baldomero Fernández Moreno, que Benedetti se haya decidido por ser poeta, porque ya por esos tiempos sentía la vocación, pero necesitaba un impulso.

    Podríamos decir que Fernández fue el iniciador de Benedetti y que por eso éste le guarda un cariño especial.

    NERUDA

    También lo influencia.

    Pero al contrario de Vallejo, Neruda seduce con la palabra y no ataca, no es agresivo.

    Neruda crea seguidores, hace que los lectores lo sigan en su arte.

    Estas cualidades sorprenden a Benedetti, y se deja influenciar por ellas agregándolas posteriormente en su obra.

    • En la poesía tiene otras influencias como Antonio Machado y José Martí.

    PROSA

    QUIROGA

    Lo influencia mucho la técnica ocupada por él en su etapa final.

    • En un principio también tuvo influencia de Maupassant y Chéjov, estos también influenciaron a Quiroga.

    CHÉJOV

    La influencia de éste fue el clima que les daba a sus cuentos

    MAUPASSANT

    La influencia de éste fue el tipo de finales que le daba a sus cuentos.

    Ya que Benedetti cree que el final de un cuento es un detalle importantísimo.

    • Luego influenciaron en él, algunos autores de literatura norteamericana, como es el caso de:

    • Faulkner,

    • Hemingway,

    • Scott Fitzgerald

    • La influencia de los europeos se noto menos, pero también admiraba a:

    • Joyce

    • Virginia Woolf

    • Italo Svevo

    COMPLEJIDADES DE SU OBRA

    Le gusta experimentar con la palabra, con los géneros, con la literatura.

    Su literatura tiene mucho drama, sentimientos (es muy profunda), tiene un aspecto dinámico que lo atrae, por eso mezcla la poesía con la narrativa.

    En sus obras incluye aspectos autobiográficos, cosas que rescata de él mismo, datos anecdóticos, cosas de su vida, estas se las atribuye a los personajes, pero no deja de inventarles un YO propio, cada personaje tiene su propia vida, la cual fluye, sin interrupciones de ningún tipo, ni siquiera el autor se interpone en este acontecimiento.

    Les da vida a los personajes, una vida independiente, aparte de la de él mismo, no mezcla los mezcla con su propia vida, no le atribuye sus características propias a un personaje, cuando los crea, estos tienen vida propia, tienen sus propias creencias. Benedetti vive la vida del personaje a través de los ojos de éste.

    Los temas tratados en sus obras están enfocados con una visión crítica.

    • Narra el aburrimiento, la realidad montevideana, la mediocridad de “la pequeña burguesía”

    • En una época de su vida, todas sus obras están enfocadas principalmente a criticar la influencia que tenia la burocracia en la vida del país, ya que esto estaba llevando a muchos a una frustración.

    (tal es el caso de “Montevideanos”, “Poemas de oficina”, “El país de cola de paja”)

    • La intimidad también influye en sus obras, tanto en poemas de amor como en obras dedicadas a los amigos. (comienza a escribir este tipo de poemas cuando mejoran las relaciones con los seres humanos)

    Hizo poemas de amor, porque conoció a mujeres estupendas, pero también se inspiro en amores falsos, porque se ha enamorado de mujeres que no conoce, de mujeres que ha visto solo una vez en la vida, de imágenes.

    Le ha dedicado distintas obras a sus amigos, porque ha tenido infinidades de amigos “entrañables”.

    • Busca inspiración en todo lo que tiene que ver con las relaciones entre hombres y mujeres (amor, amistad), encuentra que estos son grandes estímulos que lo ayudan a escribir.

    • En sus obras también aborda aspectos juveniles, porque cree que además de la infancia (que es lo que generalmente usan el resto de los autores en sus obras) esta la adolescencia y que esta también es importante.

    • El género que prefiere es la poesía (hasta escribe una novela en verso), pero también disfruta escribiendo cuentos, novelas periodismo, artículos de opinión.

    CONCLUSIÓN

    Después de haber hecho este trabajo, me di cuenta de que Benedetti a pesar de ser uno de los escritores latinoamericanos más importantes, no es muy conocido, por lo menos aquí en Chile, ya que encontrar información sobre él fue bastante difícil, pero finalmente logré superar todos los obstáculos que se me fueron presentando en el camino, para cumplir con todos los requisitos.

    En el camino me fui dando cuenta que la realidad chilena no es muy distinta a la que se vive en Uruguay y en otros países de habla hispana, ya que fui encontrando las mismas preocupaciones e inquietudes, entre los escritores hispanohablantes.

    Es así como Benedetti describe las relaciones humanas en conflicto con las estructuras sociales.

    También aborda algunos temas autobiográficos, aunque estos no son de su preferencia.

    La capacidad de comunicación con el lector, la sencillez, lo humano de los personajes, hacen de su obra una de las más populares en Latinoamérica.

    Benedetti a partir de la década del 70 y el Boom de la obra narrativa americana, ocupa un lugar importantísimo en las letras universales.

    CRONOLOGIA DE BENEDETTI

    1920: Nace en Paso Los Toros, Departamento de Tacuarembó (Uruguay), el 14 de Septiembre.

    1928: Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.

    1934: Entra en la Escuela Raumsólica de Logosofía.

    1935: Estudios secundarios. Un curso en el Liceo Miranda, el resto en condición libre.

    1938: Entre este año y 1941 reside casi continuamente en Buenos Aires.

    1945: Entra a formar parte del equipo de redacción del célebre semanario Marcha, allí se forma como periodista junta a Carlos Quijano. Permanecerá en el equipo hasta su clausura en 1974

    Publica su primer libro de poemas “la Víspera indeleble” que no se volverá a editar

    1946: Se casa con Luz López Alegre

    1948: Dirige la revista literaria “Marginalda”. Publica el volumen de ensayos “Peripecia y novela”

    1949: Es miembro del consejo de redacción de “Número”

    Publica su primer libro de cuentos “Esta Mañana”

    1950: Publica “Solo mientras tanto” (poesía), editado por “Número”

    1952: Participa movimiento contra el Tratado Militar en Estados Unidos

    1953: Publica su primera novela “Quien de nosotros”

    1954: director literario de “Marcha”

    1956: publica “poemas de oficina”

    1957: Es corresponsal de Marcha en Europa

    1959: Aparece su volumen de cuentos “Montevideanos”

    1960: Publica “La tregua”

    1963: Inventario, poesía 1950-1985 y poemas de “Hoyporhoy”

    1965: Publica la novela “Gracias por el fuego”

    1966: Participa como jurado de novela del concurso Casa de las Américas (Habana)

    viaja a París donde residirá un año.

    1967: Publica “Letras del continente mestizo”

    1968: Participa en el Congreso Cultural de La Habana

    1969: Es invitado al Primer Festival Cultural Panafricano

    Publica “Cuaderno cubano”

    1971: Funda el Movimiento de Independientes “26 de marzo”

    1972: Publica Crónica de 71

    1973: A raíz del golpe militar renuncia a su cargo en la universidad y debe abandonar su país por razones políticas. Se exilia a Buenos Aires.

    1974: Publica “El escritor latinoamericano y la revolución posible”

    1976: Vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas

    1977: Aparecen su libro de cuentos “Con y sin nostalgias” y el de poemas “La casa y el ladrillo”

    1979: Publica “Pedro y el capitán” (obra teatral), y “Cotidianas” (poesía)

    1980: Se traslada a Palma de Mallorca

    1981: Publica su libro de poesía “Viento de exilio”

    1982: Publica “Primavera con una esquina rota” y su antología “Cuentos”

    1983: Se traslada a Madrid

    1984: Sale la versión cinematográfica de “Pedro y el capitán”

    Publica “Geografías” libro de cuentos y poemas, y “El desexilio y otras conjeturas”

    1985: A raíz de la restauración de la democracia en Uruguay vuelve a su país

    1986: Aparece “Cuentos completos” y “Preguntas al azar”(poesía)

    1987: Gana el premio Llama de Oro por su novela “Primavera con una esquina rota”

    1989: Publica su libro de cuentos “Despistes y franquezas” y el ensayo “La cultura ese blanco móvil”

    1991: Publica “Soledades de Babel” y “La realidad y la palabra”

    • De acá en adelante es muy difícil encontrar información, ya que son sucesos muy recientes y que todavía no están contemplados en los libros de estudio.

    BIBIOGRAFÍA

    INTERNET

    Http://www.mil-libros.com.mx/benedetti.html

    Http://www.jornada.uman.mx/1997/may97/970511/benedetti.html

    Http://www.jornada.uman.mx/1997/may97/970512/benedetti.html

    Http://www.fut.es/~elebro/poe/benedetti/benedet.html

    Http://www.zoomarte.com/sonyarte/lite/li01.html

    Http://www.muldia.com//cultura/mario_benedetti.html

    Http://www.geocities.com/mario/benedetti

    Http://www.members.xoom.com/Benedetti6

    TEXTOS

    Historia de la literatura hispanoamericana, Editorial Ariel.

    Anthropos, revista de documentación científica de la cultura (Mario Benedetti, literatura y creación social de la realidad)

    22