Marihuana o cannabis

Cáñamo. Cultivo. Utilización. Productividad. Drogas legales. Usos medicinales. Regulación. Cultivo

  • Enviado por: Luigitzin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 54 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Marihuana o cannabis

Marihuana o cannabis

"Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos"

Makiavelo

Marihuana o cannabis

¿QUÉ ES EL CÁÑAMO?


Existen dos variedades de cáñamo:

  • Cannabis sativa variedad vulgaris: planta de gran desarrollo vegetativo, sin propiedades psicodislépticas. Es el cáñamo textil, utilizado en la industria textil y en papelería.

  • Cannabis sativa variedad indica: se da en climas cálidos y secos. La planta crece menos y produce gran cantidad de resina para defenderse de la desecación. Antiguamente se utilizaba por sus propiedades analgésicas y anestésicas, y hoy día está prohibido su uso terapéutico. Es el pie femenino el que desarrolla mayor cantidad de resina, y se consume de muchas formas distintas: hachís, marihuana,...

Marihuana o cannabis


 El cáñamo está entre las plantas más productivas que se conocen, puede utilizarse para fabricar papel, prendas textiles, comida, como combustible, etc. Otra de sus ventajas es que puede crecer en sitios con climas y suelos muy diversos, necesitando tan sólo cantidades moderadas de agua y fertilizantes.

El cáñamo que es cultivado con fines industriales contiene niveles de cannabinoides muy bajos, y por tanto no tiene efectos psicoactivos.

El cannabis produce la fibra textil más resistente, era la lona utilizada en las velas de los primeros barcos (era el único tejido que no se pudría por el contacto con la espuma del mar).

La pulpa es utilizada para fabricar papel, las semillas son útiles en alimentación animal y humana. El aceite de la semilla puede ser utilizado como base de pinturas y barnices.

Marihuana o cannabis

LA CULTURA DEL CANNABIS

El cannabis es una planta con determinados alcaloides y efectos objetivos...; pero "sus circunstancias" son un símbolo, un terreno para la discusión, un punto de partida hacia otras Marihuana o cannabis
drogas "fuertes" y el inicio del camino hacia la marginación. Sus efectos no son objetivos, a causa la mitificación y de las condiciones del consumo; son de tal magnitud las ideas preconcebidas y los elementos estrictamente sugestivos que los efectos aparecen distorsionados.

Portada del libro "El Emperador está desnudo" de Jack Herer, uno de los principales escritores del "movimiento antiprohibicionista". Interesante, pero poco serio ya que presenta un cannabis que sirve para cualquier cosa y sin ningún inconveniente, y que no se utiliza por ser víctima de una gran conspiración.

 Marihuana o cannabis
 

    En 1985 se publica "El emperador está desnudo" de J. Herer, podríamos afirmar que ahí empezó esto del cáñamo. En dicho libro se relata todo el proceso de prohibición del cannabis en EEUU (y resto del planeta), las verdaderas razones de la conspiración de la marihuana, y la gran versatilidad del cáñamo. Se habla de un re-descubrimiento de dicho vegetal, pues casi todas sus aplicaciones se conocían en 1938, como se refleja en diversas revistas (Popular Mechanics, Mechanical Engineering). Caramelos, jabones, cremas, ropa, papel, parachoques,... más de 25.000 productos biodegradables y respetuosos con el medio, una fuente de materia prima ecológica y unos beneficios agro ecológicos realmente interesantes. Hasta aquí todo va bien.

    El mundo se mueve deprisa y el dinero corre más que el viento, en los últimos años el negocio del cáñamo (usos no fumables, grow-shops, y parafernalia), mueve bastantes dividendos, crece el número de compañías, simposiums, congresos y muchos los nuevos productos encabezados por esa maravillosa hojita dentada, todo un símbolo de ecología, rebeldía y dólares. ¿Pero qué hay detrás de esta hoja? Elijamos uno de estos productos, por ejemplo una crema hidratante. Si leemos la etiqueta de atrás, los ingredientes son variados y numerosos; soja, cebada, lanolina,...y aceite de cáñamo. Sería perfectamente ético que el logotipo fuese una espiga de cebada pues las cantidades son similares o una de soja, pero una hoja dentada dividida es más estética.

    Existen muchas razones para elegir dicha hojita representante de un producto; todo lo verde está de moda, la ecología vende y los productos naturales-alternativos más, puede haber razones reivindicativas, es decir, una vez que la gente use cáñamo para vestirse o para lavarse, será mucho más sencillo que acepten los otros usos fumables de la planta, y por supuesto un factor importante es el económico, puro marketing, que suban las ventas, negarlo sería estúpido. Y hablando de ventas, cuando vamos a comprar algún artículo derivado del cáñamo, también nos llama la atención su precio, generalmente elevado. ¿No se trata de una fuente natural, ecológica y barata?, ¿Por qué es tan caro usar cáñamo?, son varias las razones:

  • Los puntos de venta, transformación y producción están muy dispersos y distantes. En el caso del textil, lo normal es irse a algún país asiático con los patrones, hacer las prendas allí pues la mano de obra es mucho más barata, transportarlos a EEUU o Europa, introducirlos en el territorio y venderlos. Los costes de transporte, aduanas pueden encarecer el producto un 350%.

  • La producción y la demanda todavía son moderadas. Cuanto más se fabrique y se transporte, más barata será la unidad.

  • Buscar un público elitista de poder adquisitivo alto. Aprovechando que está de moda, y otras razones psicológicas.

    Tradicionalmente el cáñamo era una fibra destinada a ropa de faena, tejido resistente para aguantar inclemencias temporales, pero actualmente se pasea por pasarelas y es pret-a-porter. Este es un punto criticable. El cáñamo se ha convertido en un producto más del mercado, ¿es positivo, negativo?, todo depende con que cristal se mire, y de como se hagan las cosas. 

Marihuana o cannabis

DROGAS LEGALES FRENTE AL CANNABIS

¿Cómo explicar la constante persecución del uso del cannabis frente a la evidencia que demuestra que, de todos los intoxicantes utilizados, el cannabis está entre los más benignos? Sus consecuencias sociales los mínimas comparadas con las del alcohol. El cannabis va contra la cultura dominante al descondicionar o alejar a sus usuarios de los valores aceptados. Por sus efecto psicodélico, el cannabis, cuando se convierte en una forma de vida, pone a una persona en contacto intuitivo con pautas de comportamiento menos competitivas. Por estas razones, la marihuana está mal vista en el ambiente de las modernas oficinas, mientras que una droga como el café, que refuerza los valores de la cultura industrial, es a la vez bienvenida y alentada. El uso del cannabis se considera como herético y muy desleal con los valores dominantes y la estratificada jerarquía masculina. Ésta es la causa de que la legalización de la marihuana sea un tema peliagudo, puesto que implica legalizar un factor social que puede mejorar o incluso modificar los valores actuales.
La legalización y el hecho de someter a impuestos la marihuana podría producir una base fiscal que ayudaría a eliminar el déficit público. Por el contrario, se siguen gastando millones de pesos con el fin de erradicar la marihuana; una política que produce sospechas y una clase criminal permanente en comunidades que están, por otra parte, entre las más cumplidoras de la ley.

A pesar de todas la presiones en su contra, el uso del cannabis aumentó hasta el punto de que hoy puede que sea el mayor producto agrícola particular. Rebaja el poder del ego, tiene un efecto atemperador sobre la competitividad, hace que uno se cuestione la autoridad y refuerza la idea de la relatividad de la importancia de los valores sociales.
Ninguna otra droga puede competir con el cannabis en su capacidad de satisfacer los anhelos innatos por la disolución de límites y dejar intactas las estructuras de la sociedad común. Si cada alcohólico, cada adicto al crack y cada fumador sólo fumaran cannabis, las consecuencias sociales del "problema de la droga" se transformarían. Pero como sociedad todavía no estamos preparados para discutir la posibilidad de adicciones auto administradas y la de una elección inteligente de las plantas con las que nos aliamos. Con el tiempo, y quizá como fruto de la desesperación, todo llegará.

Marihuana o cannabis

Usos medicinales del Cannabis

    Originario del Asia Central, conocido por los Escitas, el CANNABIS se cultiva desde hace más de 10.000 años. Aparece en un tratado fitoterapéutico en China 4.000 años a.C y se utiliza como remedio curativo en India, China, Oriente Medio, África del Sur y Sudamérica desde hace siglos.

    En 1839, el Dr. O'Shaughnessy, profesor británico en Escuela Médica de Calcuta, ya publicó el primer artículo sobre propiedades analgésicas, antiespasmódicas y relajantes musculares del CANNABIS. Durante los 60 años siguientes se editaron más de un centenar de estudios científicos sobre esta planta y sus propiedades. Hasta 1937 en que fue prohibido, el CANNABIS era componente obligatorio en más de 30 preparados farmacéuticos en EEUU. Durante décadas todos los estudios sobre usos curativos del CANNABIS fueron congelados.
En 1971 ciertos documentos secretos dejaron de ser materia reservada y se reiniciaron investigaciones entorno a esta sustancia. Ya en 1964, el químico R. Mechoulam, de la Universidad de Jerusalem, aisló el principio activo del CANNABIS, el Tetrahidrocannabinol o THC, logrando explicar sus mecanismos de acción. En 1992, el mismo profesor Mechoulam aisló una sustancia producida por el cerebro humano, capaz de reproducir los efectos del THC, a la que denominó anandamida o "molécula de la felicidad", neurotransmisor cuyo estudio anuncia perspectivas muy interesantes a nivel de comportamiento neuronal.


  Marihuana o cannabis
  CANNABIS SATIVA: sus hojas y frutos son la marihuana. Se fuma pura o mezclada. El hachís, más psicoactivo, es la resina secretada por la planta. El contenido de THC en un "porro" va de 2 a 10 mg. Un 50% se absorbe por inhalación y otro 25% de éste se expulsa con el humo. Sus efectos aparecen a partir de 0,05 mg por kilo de peso.

EFECTOS INMEDIATOS: sequedad de boca, dilatación de pupilas, ligera taquicardia, posible hipotensión, hipoglucemia, euforia, momentánea confusión mental, sensación de hambre, desinhibición. Todos estos efectos remiten a los pocos instantes y ninguno es irreversible.



Tras referéndum celebrado en California el 8 de noviembre de 1996, se aprobó la Propuesta 215 que autoriza a médicos a recetar marihuana o CANNABIS, así como a enfermeros, encargados de cierto número de pacientes, a cultivar esta planta mediante estricto control y con fines terapéuticos solamente. Su entrada en vigor a nivel federal está pendiente de ser aprobada por el Congreso de los EEUU.
 

El valor curativo del CANNABIS y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patologías siguiente

Patologías

Valor curativo del CANNABIS

Glaucoma (aumento de la presión intraocular)

Anula la presión

Efectos secundarios quimioterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar

Evita náuseas y vómitos, estimula apetito y revigoriza al paciente

Asma (incapacidad respiratoria)

Actúa como broncodilatador

Epilepsia y espasmos (convulsiones)

Actúa como mío relajante

Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo

Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento

Dolor de variada etiología

Mitiga dolor parto y menstruación

Cáncer

Reduce malestar radiaciones y quimioterapia

Dependencia a opiáceos y alcohol

Se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas

    El CANNABIS posee ventajas terapéuticas que lo hacen único tratamiento donde han fallado otros medicamentos:
 

a) Es la menos tóxica de las drogas disponibles
b) Tiene un amplio margen de aplicación curativa
c) Actúa de modo diferente a otras drogas
d) Puede combinarse eficaz y seguramente con cualquier mediación

Marihuana o cannabis

MEDICAMENTOS A PARTIR DE CÁÑAMO

¿Cómo puede ser utilizado el cáñamo como fuente de nuevos medicamentos?


La marihuana tiene miles de posibles aplicaciones en medicina. La marihuana (realmente extracto de cannabis) estaba disponible legalmente para su uso en medicina en este país hasta 1937, y era vendido como un tónico nervioso-- pero la humanidad ha estado utilizando medicinas derivadas del cannabis desde hace  mucho tiempo. La marihuana aparece en casi cualquier libro conocido de medicina escrito por los antiguos sabios y eruditos. Estaba considerada entre las mejores medicinas, las "panaceas", una palabra que quiere decir que "lo cura todo". La lista de enfermedades para las que puede ser utilizado el cannabis incluye: esclerosis múltiple, tratamiento contra el cáncer, SIDA (y tratamientos del SIDA), glaucoma, depresión, epilepsia, migrañas, aspa, pruritos, dolores severos, y distonía. Esta lista no considera muchas de las medicinas que pueden ser hechas a partir del cannabis -- estas son sólo algunas de las enfermedades para las que la gente fuma o come marihuana hoy en día.
Hay más de 60 compuestos químicos en la marihuana que podrían tener usos médicos. Es relativamente fácil extraerlos en comida o en brebajes, o en algunas clases de lociones, utilizando mantequilla, grasa, aceite o alcohol. Un compuesto, el cannabinol, puede ser útil para ayudar a la gente con problemas para conciliar el sueño. Otro es considerado como un potente desinfectante. La marihuana disuelta en frotamientos de alcohol es útil en los pacientes con herpes en el control de sus heridas, y fue una de los primeros usos médicos del cannabis. Las hojas fueron utilizadas en vendajes y un relajante té herbal no psicoactivo puede ser elaborado con pequeños tallos de cannabis.
El uso más conocido de la marihuana hoy en día es para controlar las nauseas y los vómitos. Una de las cosas más importantes en el tratamiento del cáncer con quimioterapia o cuando se trata el SIDA con AZT o Foscavir, ser capaces de comer bien, puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. Los pacientes han encontrado que la marihuana es extremadamente efectiva para combatir las nauseas; de hecho tantos pacientes la utilizan para este propósito a pesar de ser ilegal, que han formado "clubs de compradores" para proporcionarles un suministro continuo. En California, algunos gobiernos locales han decidido tomar el otro camino y permitir que esos clubes operen abiertamente.
La marihuana también es útil para combatir otras dos serias y extendidas discapacidades. El glaucoma es la segunda causa de ceguera, provocada por un aumento incontrolado de la presión ocular. La marihuana puede controlar la presión ocular y evitar que el glaucoma produzca ceguera. La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del organismo ataca a las células nerviosas. A consecuencia de esto se producen espasmos y muchos otros problemas. La marihuana además de parar esos espasmos, puede frenar el avance de la esclerosis múltiple.


Marihuana o cannabis

Marihuana o cannabis

¿Qué problemas hay con los medicamentos de prescripción de los que disponemos?
Son muy costosos y son complicados de fabricar. En muchos casos, no funcionan tan bien. La marihuana puede sustituir a algunos medicamentos de prescripción con efectos secundarios manifiestamente peligrosos. Las medicinas de cannabis son baratas, seguras y fáciles de fabricar.
Mucha gente piensa que el fármaco dronabinos debería ser utilizada en vez de la marihuana. El dronabinol es una imitación exacta de uno que lo compuestos químicos encontrados en la marihuana, y podría funcionar en muchas de las enfermedades antes citadas, pero hay algunos problemas con el dronabinol, y la mayoría de los pacientes que han utilizado ambos, dronabinol y marihuana, dicen que la marihuana funciona mejor.
El mayor problema con el dronabinol es que es incluso más difícil de conseguir que la marihuana. A muchos médicos no les gusta prescribir dronabinol, y muchas farmacias no quieren suministrarlo porque es necesario rellenar mucho papeleo para la Agencia Antidroga (DEA). En segundo lugar, el dronabinol viene en pastillas, inútiles para las personas que están vomitando, y es difícil tomar la cantidad exacta de dronabinol ya que éste no puede ser fumado. Finalmente, debido a que el cannabinol es sólo uno de los muchos compuestos del cannabis, y sencillamente no funciona en algunas de las enfermedades. A muchos pacientes no les gusta los efectos del dronabinol ya que no contiene algunos de los compuestos más calmantes que están presentes en la marihuana.

Marihuana o cannabis

UTILIDAD EN ALIMENTACIÓN

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como alimento?
La semilla del cáñamo es una fuente de proteínas y de ácidos grasos esenciales muy nutritiva. Muchas poblaciones han cultivado el cáñamo por sus semillas-- la mayoría se consumen como gachas. Las hojas pueden ser utilizadas como forraje, pero no sin unos leves efectos psicoactivos. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo, y por tanto no te "colocan".
La proteína de las semillas del cáñamo se asemeja mucho a la composición de las proteínas de la santre. Es fantásticamente fácil de digerir, y son recetadas por los médicos a muchos pacientes con problemas digestivos. La semilla del cáñamo se la conoció como "edestina" y fue utilizada por los científicos como modelo de proteína vegetal.
El aceite de semilla de cáñamo proporciona al cuerpo humano ácidos grasos esenciales. Es la única semilla que contiene esos aceites casi sin grasas saturadas. Como suplemento a la dieta, estos aceites pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.
Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporcionan la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto.

Marihuana o cannabis

¿Cuáles son los beneficios del cáñamo comparado con otros cultivos alimenticios?


Marihuana o cannabis
El cáñamo necesita poco fertilizante, y crece bien en prácticamente en cualquier lugar. Además resiste plagas, por lo que requiere pocos pesticidas. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra. Se ha cultivado cáñamo en el mismo suelo durante veinte años sin ninguna disminución detectable en la tierra.
La utilización de menos fertilizante y productos químicos agrícolas es bueno por dos razones. Primero, cuesta menos y requiere menos esfuerzo. Segundo, muchos productos químicos agrícolas son peligrosos y contaminan el medio ambiente -- cuantos menos tengamos que utilizar, mejor.


Marihuana o cannabis

¿Qué pasa con la soya? ¿Es el cáñamo competitivo como una fuente mundial de proteína?

El cáñamo no produce tanta proteína como la soya, pero la proteína de la semilla de cáñamo es de mejor calidad que la de la soya. Las consideraciones agrícolas pueden hacer del cáñamo el cultivo alimenticio del futuro. Además de que el cáñamo es un cultivo fácil de hacer crecer, resiste la radiación UV-B, que es un tipo de luz solar bloqueado por la capa de ozono. La soja no tolera la luz UV-B demasiado bien. Si la capa de ozono se sedujese en un 16%, lo que algunos creen que es muy posible, la producción de soja bajaría un 25-30%.
Podríamos tener que cultivar cáñamo o pasar hambre-- y no sería la primera vez que esto ha ocurrido. El cáñamo ha sido utilizado para ayudar a muchas poblaciones en tiempos de hambruna.
Desgraciadamente, debido a varios factores políticos, la gente que pasa hambre hoy en día en los países subdesarrollados no están sacando provecho de este cultivo. En algunos lugares, porque el gobierno lo llamaría "marihuana" y arrancarían los cultivos. En otros países, es debido a que los granjeros están ocupados cultivando coca y adormidera para producir cocaína y heroína para el señor de la droga local. Esto es verdaderamente un penoso cúmulo de inconvenientes. Esperemos que algún día sea posible enseñar modernas técnicas de cultivo de semilla de cáñamo y acabar con la escasez de proteínas en el mundo

Marihuana o cannabis

USO COMO COMBUSTIBLE

¿Cómo puede ser utilizado el cáñamo como combustible?
La pulpa del cáñamo puede ser quemada como tal o transformado en carbón vegetal, metanol, metano o gasolina. El procedimiento para hacerlo se denomina destilación destructiva o pirolisis. Los combustibles obtenidos a partir de plantas como esta son denominados combustibles "biomasa". Este carbón vegetal podría ser quemado en las actuales centrales térmicas de carbón. El metanol es un buen combustible para automóviles, de hecho es utilizado en las carreras de coches profesionales. Podría reemplazar algún día a la gasolina.
También puede emplearse para producir etanol. El Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un procedimiento para utilizarlo como aditivo para combustible a partir de biomasa celulósica. El cáñamo es una excelente fuente de biomasa celulósica de alta calidad. Otra forma de utilizar el cáñamo como combustible es utilizando el aceite de sus semillas-- algunos motores diesel pueden funcionar con aceite de semilla de cáñamo puro. Sin embargo, el aceite es más útil para otros propósitos, incluso si pudiésemos producir suficiente cantidad para mover millones de coches.

Marihuana o cannabis

¿Por qué es mejor que el petróleo?
Los combustibles de biomasa son limpios y virtualmente libres de metales y sulfuro, por lo que no causan tanta polución como los combustibles fósiles. Aún más importante, la quema de combustibles de biomasa no incrementa la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando se queman productos del petróleo, el carbono que ha sido almacenado bajo tierra durante millones de años es liberado al aire; esto puede contribuir al calentamiento global debido al "efecto invernadero", (una popular teoría según la cual ciertos gases actúan como una envoltura sobre todo el planeta, impidiendo que el calor escape al espacio). Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono ha sido previamente tomado del aire-- cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba.
Otra ventaja sobre los combustibles fósiles, es que los combustibles de biomasa pueden ser fabricados en los Estados Unidos en vez de tener que comprarlos a otros países. En lugar de tener que pagar prospecciones petrolíferas, capitanes de superpetróleos, y soldados para poder traer el petróleo, podríamos pagar a los granjeros locales y a los conductores del reparto. Por supuesto, es posible cortar árboles y utilizarlos como biomasa. Esto no sería tan beneficioso para el medio ambiente como utilizar cáñamo, ya que los árboles talados para su quema son "árboles totalmente recolectados", es decir, que el árbol entero es cortado y quemado, y no sólo la madera. Puesto que la mayoría de los minerales que emplean los árboles se encuentran en la hojas, esta práctica podría estropear el suelo en el que estos árboles crecen. En varios lugares en los Estados Unidos, los compañías eléctricas están empezando a hacer esto -- quemar árboles para producir electricidad, ya que es más barato que utilizar carbón. Deberían estar utilizando cáñamo, al igual que unos investigadores australianos empezaron ha hacer hace unos pocos años. (Por otro lado, el cáñamo produce biomasa en mayor cantidad y de mejor calidad que la de los árboles).

Marihuana o cannabis

PAPEL DE CÁÑAMO

¿Cómo puede ser utilizado el cáñamo para fabricar Marihuana o cannabis
papel?
Tanto la fibra como la pulpa del cáñamo pueden ser utilizados para fabricar papel. El papel de fibra fue la primera clase de papel, y el primer lote fue fabricado de cáñamo en la antigua China. El papel de fibra es delgado, duro, quebradizo y un poco áspero. El papel de pulpa es menos duro que el de fibra, pero es más fácil de hacer, más blando, más grueso, y preferible para la mayoría de los usos habituales. El papel que más utilizamos hoy en día es un papel de "pulpa química" hecha de los árboles. El papel de pulpa de cáñamo puede ser hecho sin compuestos químicos de la fibra del cáñamo. La mayoría del papel de cáñamo fabricado hoy en día utiliza el tallo del cáñamo completo. La fibra de papel de alta resistencia puede hacerse del cáñamo también sin utilizar compuestos químicos.
El problema con el papel de hoy en día que se utilizan demasiados productos químicos para fabricarlo. Se necesitan ácidos fuertes para hacer papel de buena calidad (liso, fuerte y blanco) a partir de los árboles. Esos ácidos producen compuestos químicos que son muy peligrosos para el medio ambiente. Las empresas papeleras hacen lo más que pueden para eliminar esas sustancias ( eso esperamos). El cáñamo nos ofrece una oportunidad para hacer papel asequible y medioambientalmente seguro, ya que no necesita demasiado tratamiento químico. Está en manos de los consumidores el hacer la elección adecuada -- esos productos químicos peligrosos también pueden utilizarse en el cáñamo para hacer un producto un poco más atractivo. En lugar de comprar el más blanco, más brillante rollo de papel higiénico, deberemos pensar acerca de lo que estamos haciéndole al planeta.
A causa de los productos químicos, el papel se vuelve amarillento y se deshace debido a que los ácidos corroen la pulpa. Esto lleva varias décadas, pero debido a esto los editores, bibliotecas y archivos tienen que pedir un papel especial libre de ácidos, que es mucho más caro, para así mantener los archivos. El papel fabricado de forma natural a partir de cáñamo está libre de ácidos y durará siglos.

Marihuana o cannabis

¿Por qué no podemos seguir utilizando solamente árboles?
Los productos químicos que se emplean para hacer papel de pulpa química podrían ocasionarnos muchos problemas en el futuro. Los grupos ecologistas han estado centrados durante mucho tiempo en los efectos de las dioxinas y otros compuestos en la vida salvaje y sobre el hombre. Más allá de la contaminación química, hay razones agrícolas en favor del uso de papel de cáñamo. Cuando los árboles son talados, los minerales del suelo son retirados con ellos. El cáñamo es mucho menos dañino para la tierra en la que crece, ya que deja allí los minerales.
Una respuesta más sencilla a la pregunta anterior es:
Porque nos estamos quedando sin ellos! Antes se decía que una ardilla podía ir por los árboles desde Nueva Inglaterra hasta el río Misisipi sin tocar el suelo ni una sola vez. El apetito de los colonos europeos por quemar madera y por tierras cultivables acabó con eso. Cuando el primer papel hecho a partir de madera se convirtió en una gigantesca industria, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos empezó a preocuparse acerca del "abastecimiento de árboles". Esto es por lo que empezaron a buscar cómo plantar pulpa para reemplazar a la madera. Actualmente, algunos "conservacionistas" afirman que hoy en día hay más bosques de los que nunca ha habido. Esto no es cierto, ni realista ni conservacionista: esas estadísticas no reflejan el mundo real. Una vez que los árboles han sido retirados de una zona de tierra, lleva varias décadas antes de que la diversidad biológica y los ciclos naturales vuelvan al bosque, y las granjas de árboles comerciales, simplemente no cuentan como bosque -- son tierras de cultivo.
Como ya hemos dicho, el Departamento de Agricultura investigó muchas fibras vegetales -- algunas incluso reunían mejores cualidades que el cáñamo para hacer papel, pero éste cuenta con una gran ventaja: robusta vitalidad. El cáñamo genera grandes cantidades de materia vegetal en una temporada de cultivo de tres meses. Si se cambiase la producción de la inmensa cantidad de papel consumida por los americanos, sólo el cáñamo podría competir con los árboles. De hecho, según los cálculos de 1916 del Departamento de Agricultura, un acre de cáñamo podría reemplazar cuatro acres de bosque. Y al mismo tiempo, este acre estaría produciendo productos textiles y cuerda.
Actualmente, sólo queda el 4% de los bosques originales de América -- y hay rumores que se van a construir carreteras en ellos con fines madereros! ¿Se darán cuenta a tiempo nuestros políticos de lo fácil que sería salvarlos?

Marihuana o cannabis

OTROS USOS

Marihuana o cannabis


Uno de los usos más novedosos del cáñamo es en materiales de construcción. Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados. Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. Muchos plásticos pueden ser fabricados con la fracción celulósica del cáñamo. El aceite de semilla de


cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes.
La utilización del cáñamo en la construcción no es una idea nueva. Arqueólogos franceses han descubierto puentes construidos con un proceso que mineraliza los tallos del cáñamo en un cemento de larga duración. El proceso implica que no se emplean productos químicos sintéticos y produce un material de relleno para la construcción de edificios. Se llama Isochanvre, y está ganando popularidad en Francia. Puede ser utilizado como impermeabilizante, aísla frente al calor y al ruido, y es muy duradero.
Los "bioplásticos" no son una nueva idea, -- en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche-- pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado. Desgraciadamente, es poco probable que las compañías investiguen los bioplásticos sin tener que importar las materias primas o bien tener que quebrantar las leyes. (Sin mencionar la importación que ya existe de los productos petroquímicos).

Marihuana o cannabis


¿Qué pasaría si legalizamos la marihuana en América Latina?  


Marihuana o cannabis

"El principal efecto de la marihuana es quizá el incorporarlo a uno más intensamente a cualquier experiencia. Recomendaría su uso en las escuelas para hacer accesibles los placeres de la poesía, el arte y la música a alumnos que, para general decadencia de nuestra civilización, son insensibles ... a la expresión simbólica."  

  El otro día un amigo me preguntó que qué pasaría si legalizaran la marihuana en un país de América Latina. Unos gramos de lectura e investigación y una onza de sentido común lograron en mí un estado mental apto para contestar esto:

  Piense en qué problemas genera el hecho de que sea ilegal:
    * Para conseguirla se tiene que ir a callejones oscuros a hacer negocios con extraños poco confiables. Además no hay ningún control de calidad, se puede vender cualquier cosa y a cualquier precio.
    * El único delito de mucha gente es comprar droga. No es justo que encarcelen a alguien sólo por eso mientras la gente del gobierno se roba la plata del pueblo. No es posible pagar el costo del mantenimiento de las cárceles si las llenamos de gente que sólo quiere pasar un buen rato. Ni es justo agrupar a los fumadores con violadores, asesinos y ladrones.
    * Ciertamente no conozco a nadie así, pero me imagino que debe haber gente adicta que recurre a robar para poder pagarse la droga. Esto se podría acabar si el gobierno a través de sus instituciones de salud se encargara de tratar a estas personas, dándoles la droga y ayudándoles a reducir su consumo, como se sugirió en unas conferencias que hubo aquí en Costa Rica en 1997.
    * La marihuana tiene un enorme potencial en dos áreas: la medicina y las aplicaciones industriales. Este potencial no se está aprovechando por el simple hecho de que no es legal sembrarla. Actualmente es prohibido en muchos países hacer experimentos con marihuana en humanos, por eso no sabemos suficiente sobre sus poderes curativos. Sin embargo, desde hace mucho tiempo la gente la ha usado contra la glaucoma, los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y el SIDA y ahora se cree que puede ayudar a tratar desórdenes mentales. Sobre sus usos en textiles, papel, combustible y alimento sí sabemos mucho, y la economía se beneficiaría mucho si explotáramos ese recurso, más en países principalmente agricultores como son los nuestros, donde ya de por sí tenemos sembradas muchas hectáreas de marihuana. En Canadá ya es legal cultivar la hierba para usos industriales, hasta ahora todo parece ir muy bien.
    * El cuento de que la marihuana es ilegal porque es mala y es mala porque es ilegal es una estupidez y al final lo que logra es que lo vean al que fuma como un degenerado delincuente y eso no está bien.

Ahora, veamos qué pasaría si fuera legal:
    * Es un hecho que mucha gente que actualmente toma licor y fuma tabaco va a estar interesada en esta nueva opción. Pero así como no todo mundo toma ni todo mundo fuma tabaco, no todos van a fumar marihuana. Los que no han tenido problema con la bebida probablemente no tengan problema con el fumado de ganja. Y, de todas formas, los que han tenido problema con la bebida probablemente ya tuvieron o van a tener problema con otras drogas, sean legales o no.
    * De hecho en Holanda, donde es legal, el consumo de drogas como cocaína y heroína ha bajado desde los 70's cuando la legalizaron; y el consumo de marihuana se ha mantenido estable.
    * Al principio puede que la situación se descontrole un poco, porque la gente que antes no fumaba mucho porque le costaba conseguirla, ahora va a fumar más. Pero esto no tiene porqué convertirse en un problema. El gobierno tiene que encargarse de promover planes que ayuden a controlar el consumo y evitar a toda costa el abuso, esto mucho antes de legalizarla. Sin embargo esto no quiere decir que tengamos que esperar a que el gobierno reaccione para empezar a pedir la legalización.
    * Los problemas de salud que podrían aparecer son mínimos en comparación con los que actualmente provocan drogas legales como el alcohol y el tabaco y con los que se podrían resolver usándola como medicina, el estrés y el insomnio son dos de ellos.
    * Hay gente que cree que va a darse un caos en la sociedad al legalizarla. Esto no puede ocurrir por la siguiente razón: El hecho de que sea legal no necesariamente implica que la gente crea que la droga es buena. Socialmente ya existen límites en cuanto a dónde y cuándo se puede tomar licor; por ejemplo, cualquiera le va a decir que no está bien ir a clases o a la casa de los abuelos ebrio. Estos mismos límites son los que evitarían un supuesto caos al legalizar la marihuana. La gente que se imagina que todo mundo va a pasar fumando todo el día está equivocada y es el miedo a lo desconocido el que los lleva a decir estas cosas.

Marihuana o cannabis

   SOBRE las ESTRATEGIAS
    Es difícil definir una opción que represente al colectivo de esta asociación: no somos políticos ni administradores, y el tema que se plantea es, precisamente, un problema administrativo.

    Si hablamos de derecho, ningún estado tiende a prohibir el uso de ninguna planta, ni tampoco lo tiende a obligar a nadie a tomar medicamentos contra su voluntad, y, ¿lo tiende a promocionar e imponer substancias altamente problemáticas para la salud, como el alcohol, tabaco, azúcar fármacos? Eso es precisamente lo que sucede en nuestro país, siguiendo órdenes del "amigo americano".
 
    De buen principio: el problema no es legalizar, sino no prohibir. Y si hay prohibición es porque nos dejamos. Hemos delegado en otros nuestra libertad de elegir, nuestra capacidad de soñar. Creemos con fe religiosa en todo lo que nos dicen psiquiatras, médicos, políticos, administradores y nacionales contra la droga. Y lo que dicen es mentira, made in USA.
 
    No debemos olvidar que plantas como cannabis, opio, mandrágora, beleño y otras, jamás han sido un problema en la historia de la humanidad, salvo cuando así lo ha decidido el inquisidor de turno. Hoy, las substancias realmente tóxicas y peligrosas vienen de las elucubraciones de los "inventores" químicos: cocaína, heroína, metadona, barbitúricos, tranquilizantes, interferones, etc.

    El cannabis ni siquiera es una droga, si entendemos el término como sustancia tóxica, capaz de matar, y  que puede producir adicción. El cannabis no es tóxico, con un índice de seguridad imposible de superar; no crea adicción fisiológica ni síndrome de abstinencia. El cannabis ha probado ser un buen agente terapéutico en casos de glaucoma, radio y quimioterapia, esclerosis, epilepsia, depresión, asma, ayudante en psicoterapia... Entonces?!
 
    Entre los efectos del cannabis hay que citar cambios en la percepción de las cosas, afilamiento de las sensaciones y emociones, potenciación de lo lúdico, inconformismo e introspección crítica de las propias acciones y omisiones. El cannabis puede producir sujetos más libres, difícilmente sometibles, conscientes de que la salud no es asunto a dejar en manos de multinacionales farmacéuticas ni grandes traficantes internacionales (DEA y gobiernos afines).

    De ahí la Conspiración contra el Orden Natural: inducen a drogas altamente tóxicas que controlan a la población; prohíben y persiguen a usuarios de plantas naturales que liberan al individuo. Las agencias antidroga son los principales traficantes; la industria farmacéutica principal beneficiaria, la mayor parte del botín, los presupuestos del estado. Mucho, muchísimo dinero.
 
Si la salud y la enfermedad pasan a ser responsabilidad de cada uno, si el libre albedrío se hace de uso común entre el pueblo, si las gentes toman de la planta de la risa y pierden el miedo ¿de qué van a vivir los vividores, a quién van a gobernar, quién les va a creer, a temer?
 
    Creo firmemente que la mejor acción política es desenmascarar la mentira allí donde la encuentres, y hay que empezar por uno mismo, no esconderse, presentarse ante los tuyos como quien eres, con derecho de usar el libre albedrío. Ante tus padres, hermanos, amigos, compañeros, y ante policía, jueces, políticos.

Marihuana o cannabis

UNA ALTERNATIVA A LA INJUSTIFICADA REPRESION DE LOS CONSUMIDORES DE CANNABIS

 1º. POR UNA INFORMACIÓN RIGUROSA Y OBJETIVA

    Los principios fundamentales que parecen guiar la información que hoy se ofrece al público pueden resumirse en los dos siguientes típicos:

    "Todas las drogas son iguales: la droga mata".

    Hasta ahora, siempre se ha hablado de drogas en su más amplia acepción, sin distinciones ni matices entre ellas. El abismo que media entre la práctica inocuidad o escasa lesividad de unas sustancias y el riesgo mortal que pueden generar otras, no queda diferenciado claramente en la información que se ofrece a la opinión pública actualmente.

    Resulta imprescindible, vistos los escasos efectos sociales de la información difundida, distinguir claramente, ante todo a nivel pedagógico, las drogas más dañinas de las más manejables y explicar en los ámbitos correspondientes las consecuencias del consumo de unas y otras.

    "Se empieza por un porro y se acaba atracando para comprar heroína".

    Los estudios realizados por la mayoría de expertos médicos, farmacólogos, sociólogos, juristas y policiales, basados entre otros datos e investigaciones, en los resultados obtenidos por los informes que citamos a continuación sobre cannabis o marihuana , llegan a la misma conclusión: El cannabis no es perjudicial para la salud; el "efecto escalada" no existe:

  •  - Informe La Guardia. Alcalde de Nueva York. 1936

  • - Informe de la Cámara de los Comunes. Reino Unido. 1968

  • - Informe Le Dain. Gobierno de CANADÁ. 1972

  • - Informe Nixon. Gobierno de los EE.UU. . 1972

  • - Informe del Gobierno de JAMAICA. (Encargado al N.I.M.H., Instituto Nacional de Salud Mental. U.S.A.)

  • - Informe del Gobierno de COSTA RICA. 1974

  • - Reading "Cannabis and culture". De V. Rubin. Mouton Publishers. La Haya-París. 1975

    Todos concluyen que la marihuana no conduce necesariamente a otras sustancias más peligrosas para la salud. Lo que han constatado es, precisamente, que su criminalización y, por lo tanto, su circulación por los mismos canales ilegales de otras drogas facilita en muchos casos el acceso a las mismas.

    Más recientemente, la prestigiosa revista médica The LANCET, en su número de noviembre de 1995, comenzaba su editorial con la siguiente frase: "El consumo de cannabis, aún de forma habitual, no es perjudicial para la salud".

    El denominado y mil veces mal argumentado "efecto escalada" no es atribuible al consumo de cannabis, sino que se refiere, en realidad, a la familiarización con los ambientes marginales que la ilegalidad de la marihuana empuja a algunos de sus consumidores. Así, la defensa más habitual de la tesis de la "escalada" por aquellos que están en contra de la despenalización sólo sirve para crear confusión. No será mejor comenzar explicando claramente las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de la marihuana, sin ocultar ningún dato o estudio que pueda acercarnos a la realidad?.

Marihuana o cannabis

2º LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

    Esta norma legal sanciona tanto el consumo público de sustancias prohibidas como su mera posesión y constituye una auténtica espada de Democles que pende sobre todos los fumadores de marihuana. Nada tenemos que oponer a la represión proporcionada del consumo público de todo tipo de drogas, aún cuando habrá que admitir que resulta ciertamente ridícula la pretensión de calificar como "infracción grave contra la seguridad ciudadana" al hecho de ir con un cigarrillo en los labios... Es un requerimiento de la sociedad susceptible de acatamiento; pero resulta cuando menos un despropósito involucrar en ello a la seguridad ciudadana.

    No estimamos defendible el consumo ni la difusión de droga alguna y poco opondremos al Art. 25 de la L.O. 1/92, que constituye el principal y más oneroso exponente de una política que ve en el castigo del consumidor la solución al grave problema del narcotráfico, de no ser lo siguiente:

 

    a) La constatación de la tenencia ilícita lo es, al parecer, siempre de las pequeñas cantidades de hashish o marihuana que eventualmente puedan estar en posesión de un consumidor, se realiza con frecuencia mediante actuaciones policiales de discutible legitimidad. Son corrientes los registros y cacheos carentes de otras motivaciones que la edad, el aspecto o la hora del día en que transite por la vía pública el supuesto infractor.

    La Asociación Ramón Santos ha atendido durante los últimos cinco años varios miles de consultas concernientes a denuncias por infracciones del Art.. 25 de la ley de seguridad ciudadana. Poco más del veinticinco por ciento de ellas habrán sido instruidas por consumir cannabis en lugares públicos. Las restantes, casi tres de cada cuatro, versaban sobre la constatación de la tenencia ilícita de pequeñísimas cantidades de hashish ocultos en el bolsillo del pantalón o en otro lugar semejante. La falta de pruebas no nos permite hacer afirmaciones tajantes; pero aún así, tenemos la convicción de que en un número importante de denuncias han existido, insistimos, actuaciones que no acaban de ceñirse al ordenamiento jurídico.

    Considerando que la marihuana ni es perjudicial para la salud, ni un camino para llegar a drogas más peligrosas, será necesario plantearse la modificación de una ley que, por lo menos en lo referente al cannabis, no constituye más que una represión injustificada y en todo caso excesiva para el consumidor.

    b) El apartado segundo del citado artículo 25 establece un mecanismo sustitutorio del pago de la sanción impuesta consistente en un "tratamiento de deshabituación" que está a medio camino entre el noble objetivo perseguido por el legislador -dar una oportunidad a los drogodependientes, pensando siempre en otras sustancias- y un castigo humillante e inútil para los consumidores de cannabis. Estos no aciertan a entender la necesidad de deshabituarse: dejar de fumar es suficiente, no existe dependencia ni adicción. Una mayoría de profesionales que tienen esto muy claro se ven abocados a una incómoda situación, tanto si certifican como si no, que ha habido el supuesto "tratamiento" lo que produce, entre otras cosas, interferencias en el funcionamiento de los servicios de atención a los drogodependientes. Lamentablemente, el mecanismo legal, por su escasa regulación y la anarquía administrativa de su práctica, puede ser utilizado para fines distintos de aquellos por los que fue concebido.

Marihuana o cannabis

3º. CONVENIENCIA DE REGULAR LA TENENCIA LICITA DESTINADA AL AUTOCONSUMO DE ALGUNAS SUSTANCIAS HOY PROHIBIDAS

    Acatando los principios de nuestra cultura liberal, la sociedad no se atreve a penalizar el consumo de sustancia alguna, prohibida o no. No obstante, sanciona severamente la posesión para el autoconsumo. El resultado es decepcionante, toda vez que ni el poderoso mundo del narcotráfico se resiente lo más mínimo, ni el consumo disminuye de forma apreciable; se consigue únicamente incrementar los niveles de marginación y arriesgar la salud del consumidor.

     Tras ocho años de estudio, nuestra asociación ha podido constatar los siguientes extremos:

 

  • El consumidor de cannabis no es un drogadicto nato. Las razones que le mueven a fumar tienen más que ver más con la sociabilidad, el estudio o el control de la propia mente que con otras de carácter únicamente lúdico o nihilista. En consecuencia, aunque dispusiera de otras drogas, no forzosamente se sentirá atraído hacia ellas, como ocurre incluso hoy para una gran mayoría, a pesar de la negativa "presión adictiva", que impone su criminalización como ya hemos visto.

  • El consumidor de cannabis ve su salud amenazada al tener que acudir a un mercado clandestino para adquirir cannabis de calidad, composición y procedencia inciertas; a precio de sustancia prohibida y con un serio riesgo jurídico.

  • El consumidor de cannabis podrá satisfacer sus necesidades individualmente. La marihuana no precisa de tratamientos químicos ni industriales: la planta se fuma directamente y es susceptible de cultivarse en el propio hogar.

  •     La A.R.S.E.C. en su proyecto sobre auto producción para el consumo propio, propone el auto cultivo como alternativa al narcotráfico: menos de 25 plantas son suficientes para el consumo anual de una persona, siendo el coste económico inapreciable. En un principio y hasta que se den las condiciones adecuadas para plantear modificaciones del ordenamiento jurídico, no consideramos un desatino el estudio de propuestas en este sentido, basadas más en criterios de permisividad y tolerancia que en prácticas represivas.

       El proyecto de nuestra asociación difícilmente entraña el riesgo de incrementar el tráfico ni el consumo de cannabis. En cambio, podrán conseguirse algunos beneficios sociales, como la reducción del tráfico callejero y del contacto entre los consumidores y los ambientes de delincuencia. Un notable descenso de la criminalidad asociada al tráfico de cannabis tanto en nuestro país como en el ámbito internacional no son metas inasequibles si desaparece la necesidad del consumidor de acudir al mercado negro.

    Marihuana o cannabis

    4º - LA DESPENALIZACION NO ES UNA UTOPÍA

         El cannabis y las otras sustancias prohibidas, lo están por el hecho de estar incluidas en la Lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas. La exclusión del cannabis de la lista será un caso evidente de despenalización, ya que figura en la lista de narcóticos y de sustancias sin usos terapéuticos, lo cual es evidentemente un error subsanable.

         Una vez excluida la marihuana de la Lista de sustancias prohibidas se deberá de cumplir tres condiciones para su total normalización:

  • Despenalización del consumo.

  • Regularización y despenalización de la producción.

  • Regularización y despenalización del comercio (compra-venta).

  •     En esta situación el uso de la marihuana estará normalizado, con todos los efectos positivos para la sociedad y para el consumidor. Nunca en la Historia, cuando se han dado estas condiciones, el uso del cannabis ha supuesto efectos negativos. Antes bien, quedará restablecido el déficit democrático causado por la Prohibición sobre las libertades y derechos individuales; produciéndose además un cambio social positivo: actualmente el Estado gasta cantidades enormes en la represión y prevención del tráfico de drogas, mientras que con la normalización ingresará en impuestos una cantidad mayor a la gastada, que como en caso de Holanda, servirá para sufragar todos los gastos de la prevención y rehabilitación de los afectados por el abuso de drogas: heroína, alcohol, tabaquismo, etc., exclusivamente con los impuestos de los puntos de venta (coffee-shops) de cannabis.

        La Normalización implicará la constatación de que el uso de cannabis, asociado a su ritual colectivo y al aumento del autoconocimiento individual, es un elemento de cohesión social cuando se efectúa en libertad: libertad para elegir, libertad para conocer, libertad para buscar el desarrollo consciente de la propia personalidad. Hoy por hoy, fumar marihuana ya forma parte de los usos y costumbres de distintos y significativos grupos de personas de nuestra sociedad occidental. Empeñarse en una política que niegue la realidad simplemente para defender ciertos valores morales particulares (muy respetables, pero no más que otros que conviven en nuestra sociedad pluralista) no es sólo inútil, sino que también contraproducente y poco inteligente. Inútil, porque la prohibición no ha conseguido ninguno de sus objetivos; contraproducente, porque ahora sabemos ya que muchos de los problemas sanitarios, familiares, judiciales, sociales, etc. con las drogas están directamente relacionados con los efectos perversos de la política prohibicionista. Y poco inteligente desde el punto de vista de gestión de la sociedad: los estudios jurídicos y políticos que desde el análisis sociocultural se han realizado en distintas sociedades, muestran claramente que éstas son más gobernables sobre la base de un cierto consenso social, cuando las leyes formales y las reglas informales de sus ciudadanos (usos y costumbres) coinciden más, mientras que a la inversa se produce mayor conflictividad.

        Así pues, la normalización del cannabis implicará la aplicación de criterios de pragmatismo y racionalidad (evaluación costos / beneficios), más necesarios que nunca en momentos de escasez de recursos como los actuales, no sólo desde el punto de vista económico y asistencial (como hemos visto), sino también desde la "óptica de la cohesión social ya que en las actuales condiciones históricas supondrá, entre otras cosas, la posibilidad de adquirir en el contexto del proceso de maduración personal una cierta "cultura de las drogas" que será además de un instrumento de conocimiento, un elemento de seguridad y, por lo tanto, de defensa, frente ha usos más arriesgados de las mismas. La posibilidad de experimentar e integrar elementos de educación real -capacidad de evaluar, discernir, etc... no sólo en el campo de las drogas, sino también en los más generales de la salud o el consumo-, implicará un mayor respeto por la ley, por haber una mayor sintonía entre ésta y experiencias de la vida cotidiana de muchas personas, especialmente jóvenes: Esto supondrá, por lo tanto, mejores condiciones para establecer un cierto consenso social, etc... Todo ello, sin olvidar, que la ininterrumpida presencia del cannabis y otras drogas tradicionales en casi todas las sociedades que en el mundo han sido fue, hasta su prohibición, una fuente de beneficios espirituales, culturales y materiales, legado de la humanidad que debemos saber aprovechar y renovar.

    Marihuana o cannabis

    USO RECREATIVO DE LAS DROGAS

    El perfil farmacológico de una droga define únicamente algunos de sus parámetros: el contexto, o escenario, tiene por lo menos igual importancia. El contexto "recreativo" para el uso de la sustancia, como se entiende normalmente. Bajas dosis de la mayoría de las drogas que afectan al sistema nervioso central son experimentadas por el organismo como una estimulación artificial o energía, que puede dirigirse al exterior en forma de actividad física con el fin de expresar la energía y agotarla. Este hecho farmacológico está detrás de gran parte de la moda de las drogas recreativas, ya sean legales o ilegales. Un entorno denso con signos sociales, ruido y distracciones visuales -una discoteca, por ejemplo- es típico del contexto culturalmente aceptado para el uso de las drogas recreativas.
    En nuestra cultura, la ingesta en privado de drogas se ve como sospechosa; el uso solitario de las drogas se contempla como tajantemente mórbido, y, por lo tanto, todo tipo de introspección se percibe de este modo. El modelo arcaico para el uso de plantas psicoactivas, incluyendo el cannabis, es totalmente opuesto. El ritual, el aislamiento y la privación sensorial son las técnicas utilizadas por el chamán arcaico que trata de viajar al mundo de los espíritus y ancestros. El cannabis se trivializa como una mercancía y se degrada mediante la designación de "droga recreativa", pero cuado se usa ocasionalmente en un contexto de ritual y expectativas de una transformación de la conciencia, el cannabis es capaz de alcanzar casi todo el espectro de los efectos psicodélicos asociados con los alucinógenos.

    Marihuana o cannabis

    HISTORIA CRONOLÓGICA

    8000 A. C.: Según los estudios arqueológicos, en esta época la marihuana era ya cultivada. Muchos estudiosos la han venido considerando la primera planta que el ser humano cultivó, se usaba para el consumo y, probablemente para elaborar tejidos ("History of the World", Columbia University).

    2700 a. C.: Primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china.

    1500 a.C: El cannabis llega a Europa.

    550 a.C.: El profeta persa Zoroaster da al cáñamo o cannabis el primer lugar en el texto sagrado, Zend -Avesta que incluye más de 10.000 plantas medicinales.

    100 a.C.: Los chinos fabrican papel a partir del cannabis.

    45 d.C.: Se constituye la Iglesia Etíope, en la que la marihuana constituye uno de sus sacramentos.

    400: El cannabis es cultivado por primera vez en Inglaterra en Old Buckeham Mare.

    600: Francos, vikingos, germanos, etc. elaboran papel de cannabis.

    800: Mahoma permite el cannabis, pero prohíbe el alcohol.

    1000: La palabra inglesa "Hempe" es incluida por primera vez en un diccionario. Moslems produce hachís para uso médico y social.

    1545: Los españoles llevan el cannabis a Chile.

    1554: Los españoles llevan el cannabis a Perú.

    1606: Los ingleses llevan el cannabis a Canadá.

    1611: Los ingleses llevan el cannabis a Virginia.

    1631: El cannabis es usado como moneda de cambio entre las colonias americanas.

    1632: Pilgrims lleva el cannabis a Nueva Inglaterra.

    1776: La Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.

    1791: El presidente Washington intenta fomentar la industria doméstica. Jefferson alude al cannabis como una necesidad y anima a los granjeros a cultivar esta planta en lugar del tabaco.

    1807: Napoleón firma el Tratado de Tilset con el Zar Alejandro de Rusia, que prohíbe el comercio entre Rusia e Inglaterra. Pese a las exigencias de Napoleón, el Zar permite el comercio de cannabis con los ingleses.

    1835: Baudelaire y otros artistas bohemios fundan el Club de "Hashichines".

    1839: Una revista médica americana publica el primero de una larga serie de informes sobre los efectos del Cannabis.

    1841: El doctor escocés W.B. O'Shaunghnessy, tras trabajar en India lleva el cannabis a la medicina occidental. En los siguientes 50 años, cientos de artículos y trabajos médicos son escritos sobre los beneficios del cannabis.

    1845: Jackes-Joseph Moreau de Tours documenta los beneficios físicos y mentales del cannabis.

    1857: Los Hermanos Smith de Edinburgo empiezan a comercializar un extracto de cannabis usado como base para la realización de tintes.

    1860: Se hace un estudio oficial sobre "cannabis y salud", dirigido por la sociedad médica del estado de Ohio.

    1870: El cannabis aparece en la Farmacopea americana como medicina para varias enfermedades.

    1876: Es ofrecido Hachís en la Exposición del Centenario Americano.

    1890: El médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, Sir Russel Reynolds, le receta cannabis para sus problemas menstruales. Él reconoce en el primer número de la revista "The Lancet", que el cannabis "Cuando está puro y es administrado cuidadosamente, es una de las más valiosas medicinas que poseemos."

    1895: Por primera vez, se usa la palabra "mariguana", por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (Méjico).

    1910: La Marihuana es usada habitualmente en los clubs de jazz de Nueva Orleans.

    1910: El magnate de la prensa Randolph Hearst tiene más de 800.000 acres de ricos terrenos en Méjico, que le son arrebatadas por los hombres de Pancho Villa. A continuación, sus periódicos empiezan a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mejicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos de la marihuana e intentando acabar con el comercio mejicano de marihuana.

    1915: California declara ilegal el cannabis.

    1916: USDA Bulletin 404 inicia un programa de expansión del uso del cannabis para reemplazar a la madera en algunos usos industriales.

    1919: Texas prohíbe el uso del cannabis.

    1923: La delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de usar el "dagga" y pide que se impongan controles internacionales para evitar su uso. Inglaterra mantiene que no se deben instaurar controles que no vengan avalados por estudios científicos.

    1924: En la segunda Conferencia Internacional del Opio se declara que el cannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaban en los serios problemas asociados al uso del cannabis.

    1925: El "Panamá Canal Zone Report", estudio hecho sobre los soldados consumidores de cannabis en aquella zona, concluía que no había evidencia alguna de que el uso del cannabis fuera adictivo o perjudicial. El informe recomienda que no sea tomada acción alguna para prevenir el uso o venta del cannabis.

    1928: El 28 de septiembre, El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley y el cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña.

    1930: Louis Armstrong es arrestado en Los Ángeles por posesión de cannabis.

    1931: Se crea en Estados Unidos el F.B.N (Oficina federal de narcóticos). A su cabeza se coloca a Anslinger.

    1937: La acción del F.B.N. y una larga campaña por parte de los periódicos de William Randolph Hearst consiguen una ley que prohíbe la marihuana en todos los E.U.A., destruyendo toda la industria existente. Anslinger testifica ante el congreso que la marihuana es la droga mayor causante de violencia conocida por el hombre. Las objeciones de la Asociación Médica Americana fueron desoídas (Anslinger utilizó la entonces poco conocida palabra mejicana "marijuana" en los informes preliminares. La Asociación Médica Americana sólo supo que marijuana era cannabis dos días antes de la reunión del congreso).

    1941: El cannabis es suprimido de la Farmacopea Americana. La revista Popular Mechanics revela detalles acerca del coche de plástico de Henry Ford. Estaba utilizando fibra de cannabis. Henry Ford siguió cultivando ilegalmente cannabis algunos años después de la prohibición, buscando la independencia de la industria petrolera.

    1943: Los Estados Unidos y Alemania piden a los granjeros que cultiven marihuana para ayudar en los esfuerzos de la guerra. El gobierno de Estados Unidos muestra a los granjeros una corta película llamada "Hemp for Victory" cuya existencia fue negada posteriormente. El editor de "Militar Journal" afirma que no hay ningún problema en que los soldados fumen cannabis.

    1944: La comisión "New York Mayor La Guardia's Marijuana" informa que el cannabis no causa ningún comportamiento violento y cita otros resultados positivos. Anslinger responde denunciando La Guardia y amenazando a todos los doctores con ir a prisión si se atrevían a publicar trabajos independientes sobre el cannabis.

    1945: Newsweek informa que más de 100.000 americanos usan el cannabis.

    1948: Anslinger cambia sus teorías. Ahora declara que el uso del cannabis hace que los consumidores lleguen a ser tranquilos y pacifistas. Declara que los comunistas a través del cannabis lograban que los americanos perdieran el deseo de luchar.

    1951: "UN bulletin of Narcotics Drugs" calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en todo el mundo.

    1952: Se hace la primera redada a consumidores de cannabis en Reino Unido, en el Club Soho.

    1961: Anslinger encabeza la delegación americana en la Convención de Drogas de las Naciones Unidas. Nuevas restricciones internacionales se legislan para eliminar totalmente el uso mundial del cannabis en 25 años.

    1962: Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente cannabis en la Casa Blanca.

    1966: El cantante folk Donovan es el primero de los hippies famosos que fueron encarcelados por poseer o fumar marijuana.

    1967: En Julio más de 3.000 personas hacen una "fumada" masiva en Hyde Park, Londres. Ese mismo mes, el Times publica una carta que declara "Las leyes contra la Marijuana son inmorales e irrealizables en la práctica". Entre los firmantes, David Dimbleby, Bernard Levin y The Beatles. La más famosa redada fue hecha en la casa del miembro de los Rolling Stones, Keith Richards, se descubrió marihuana. Richards y Mick Jagger fueron sentenciados a prisión de tres meses y un año, respectivamente. Las sentencias dieron lugar a muchas protestas que culminaron en el famoso editorial del Times 'Who brakes a butterfly on a wheel?'.

    1967: En Nueva York, en el día de San Valentino, Abbie Hoffman y los hippies mandan por correo 3000 porros a direcciones escogidas al azar de la guía de teléfonos. Ellos ofrecen a esa gente la posibilidad de descubrir la causa de tanto alboroto, pero recordándoles que ahora eran criminales por posesión de hachís. En realidad, este envío múltiple fue financiado secretamente por Jimi Hendrix.

    1968: Un comité dirigido por Baroness Wootton concluye que el cannabis no es más peligroso que el tabaco o el alcohol, y recomienda que las sanciones por consumo y venta de marihuana sean reducidas.

    1968: Se hace campaña contra el consumo de la marihuana entre los soldados americanos en Vietnam: Se les proporciona grandes cantidades de heroína y anfetaminas, muchos de ellos regresan totalmente adictos a estas drogas.

    1970: El informe canadiense Le Dain declara que el debate sobre el uso no médico del cannabis ha estado demasiado a menudo basado en habladurías, mitos y opiniones mal informadas sobre los efectos de la droga.

    1971: El informe Wootton afirma que las preparaciones de cannabis y sus derivados deberían continuar siendo posibles para propósitos médicos.

    1971: Nixon declara a las drogas como el enemigo público nº1 de América.

    1972: Muchas voces protestan por el gasto que hace Nixon en parar el consumo ilícito de droga. Mil millones de dólares fueron destinados en 1.972 a ese fin.

    1975: Cientos de doctores piden al gobierno norteamericano que promueva más investigaciones sobre el cannabis.

    1975: El Tribunal Supremo de Alaska declara que el derecho a la intimidad protege la posesión de cannabis en el hogar. El límite legal para la posesión está en una onza.

    1976: El asesor en temas de drogas de Ford, Robert Dupont, declara que el cannabis es menos dañino que el alcohol o el tabaco y pide su legalización.

    1976: El presidente Ford prohíbe la financiación oficial de investigaciones médicas del cannabis.

    1976: Holanda adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.

    1976: Robert Randal llega a ser el primer americano en recibir cannabis del gobierno dentro del programa Investigational New Drug (IND).

    1978: Nuevo Méjico es el primer estado americano en permitir el uso médico del cannabis.

    1980: Paul McCartney pasa diez días en prisión en Japón por posesión de cannabis.

    1983: En Reino Unido hay más de 20.000 condenas por posesión de cannabis.

    1983: El gobierno norteamericano ordena a las universidades americanas e investigadores que destruyan todos los trabajos de investigación hechos entre 1966 y 1976 sobre el cannabis.

    1988: En Washington, el juez Francis Young sentencia que la marihuana en su forma natural es uno de las sustancias terapéuticas más seguras conocidas por el hombre. Recomienda que sea permitido el uso médico para ciertas enfermedades. La DEA rechaza la sentencia.

    1988: El gobierno norteamericano dedica 2.600 millones de dólares a la campaña anti-droga.

    1989: Reagan declara la victoria en la guerra de las drogas como el mayor logro de su administración. El secretario de estado James Baker informa que la guerra global contra la producción de narcóticos no está claramente ganada.

    1990: Nature publica el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano.

    1991: 42,209 personas son condenadas por delitos relacionados con el cannabis en el Reino Unido. 19.583 salen bajo fianza.

    1992: En España, el PSOE vuelve a perseguir a los fumadores de marihuana. En una ley promovida por el ministro Corcuera, se sanciona administrativamente la mera posesión de sustancias psicotrópicas, entre otras conductas.

    1994: Alemania descriminalizada la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para su uso ocasional.

    1994: La NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marijuana) presenta su nuevo consejo de dirección formado por prestigiosos científicos, incluyendo un premio Nóbel de química.

    1994: El gobernador de California Pete Wilson veta la legislación que permitiría el uso medicinal del cannabis en su estado.

    1994: La Liga Antiprohibicionista de Québec organiza una fumada colectiva con más de 500 personas. La policía arrestó a 7 de ellos acusándoles de posesión de cannabis.

    1994: El 13 de Octubre Bob Randall es detenido al entrar en Inglaterra poseyendo cannabis. Randall es una de las personas a quienes Estados Unidos permite consumirlo con fines medicinales. Padece glaucoma y quedaría ciego en pocos días si no consume cannabis a diario. Había sido invitado a una reunión de científicos y políticos en Londres para discutir una campaña para la legalización del uso médico del cannabis.

    1994: El 20 de Octubre en Australia se organizan protestas en siete ciudades. Un portavoz explicó que el 75% de la población quería la legalización de la posesión personal y cultivo del cannabis.

    1994: El 15 de Noviembre es proclamado como el Día de la Marihuana Medicinal.

    1995: El americano Canal 4 dedica 8 horas de programación al cannabis en "Pot Nigth". La BBC responde con propaganda anti-cannabis en "Panorama".

    1995: En Julio se hace en Estados Unidos el arresto por cannabis que hace el número 10 millones.

    1995: La diputada laborista británica Clare Short dice que la descriminalización debería ser discutida. Es inmediatamente respondida y denunciada incluso dentro de su mismo partido.

    FUENTES

    Sobre todo: "A Cannabis Chronology" por CHIC y UKCIA. Compilación de Rob Christopher.

    Trabajos de Neil Montgomery para "Pot Night" de Canal 4.

    Chris Conrad, HEMP, Lifeline to the Future (ISBN 0-963975-1-2)

    Ernest Abel, Marijuana, The First 12,000 years (Plenum Press, New York 1980)

    Jack Herer, The Emperor Wears No Clothes (ISBN # 1-878125-00-1)

    Peter Stratford, Psychedelics Encyclopedia (ISBN 0-9114171-51-8)

    Terrence McKenna, Food Of The Gods

    Abbie Hoffman, Soon To Be A Major Motion Picture

    Tom Wolfe, The Electric Kool-Aid Acid Test

    Marihuana o cannabis

    POR FIN EN CASA 
         Una de las primeras cosas que se aprende en la mar es lo pequeño que es un gran barco en medio del océano tranquilo o enfadado. Un horizonte perfectamente circular ha eliminado todas las salidas. En ese momento tienes 360 posibilidades, tantas como grados tiene la circunferencia. Sientes como si, te muevas como te muevas, siempre estuvieras en el centro. Nunca recortas la distancia que te separa de esa línea imaginaria que es el horizonte. La imagen de solidez de la superficie se te hace añicos cuando contemplas con que facilidad la va cortando la proa del barco. Constatas que no es más que el finísimo velo que cubre la boca del abismo que está bajo tu quilla. Estás atrapado. Es imposible imaginarse el salir de la trampa de otra forma que no sea navegando.

        Nunca fui capaz de imaginarme un barco con alas. La mar dicta su ley. Sólo con su permiso puedes llegar a alguna parte. Tampoco conoces las leyes de su permisividad. En cualquier momento puede ejercer su fuerza y tú eres un simple juguete. Tampoco puedes rezar; pues estás seguro que no obedece a ningún dios. Nada ni nadie puede ayudarte. Una única solución: salir del mar, llegar a puerto. Ahora se puede entender la inconsciente euforia del marino cuando desembarca. En los trenes no se tienen dudas, no se espera el accidente; se está igual sentado en la butaca que en la estación, sólo se espera. Navegar es diferente: La duda te acompaña hasta el momento del atraque. Pero los puertos acaban siendo todos iguales. Su superficie es dura y su configuración estática. Es la seguridad; territorio muy árido para los juegos de la imaginación.

        El marino, como el jugador, como el funambulista, como el poeta, se encuentra más a gusto en la indeterminación, en el espacio de lo posible imaginado. Y como la mar le sigue haciendo guiños de complicidad para seguir jugando, volverá a navegar. También el marino piensa, al volver a la mar, lo mismo que dice Pedro cuando un grupo de amigos nos volvemos a ver: "por fin en casa".

        NOTA: para los que no han navegado es difícil imaginar esa aventura. Sebastian Junger describe así una de las cosas que pueden pasar en la mar: "un huracán maduro es, con diferencia, el acontecimiento más poderoso de la tierra; los arsenales nucleares de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética en combinación no contienen energía suficiente para impulsar un huracán durante un día entero. Abarca más de un millón de metros cúbicos de atmósfera y podría suministrar toda la energía eléctrica que necesita Estados Unidos durante tres o cuatro años".

     Decálogo para cultivadores amateurs
    Marihuana o cannabis

    Marihuana o cannabis

    "Se buscará un acre de terreno lo más apto para el cáñamo, se sembrará con esta especie y se reservará como tablar permanente para el cáñamo" 

    Thomas Jefferson's GardenBook, 1811. 

    Marihuana o cannabis

    Marihuana o cannabis

      1.- Cuando y como plantar.

        Más o menos con la primera luna creciente de marzo o abril. Si plantáis en mayo aún estaréis a tiempo. Podéis plantar directamente en el suelo o maceta, pero casi mejor hacerlo en un vaso de papel que permita a la raíz crecer al menos unos 2,5 cm. en profundidad, ya que asegurareis que plantáis definitivamente de semillas en buen estado y posteriormente será muy fácil cortar el vaso y extraer la tierra como un bloque compacto para el trasplante.

        Hay quien pone primero la semilla a germinar en algodón para pasarla luego al vaso o directamente a la maceta o al suelo.


      2.- Sobre la cantidad de agua.

        El cáñamo necesita bastante agua, pero sin llegar a tener la tierra permanentemente empapada; como referencia observareis que con la falta de agua las hojas se caen. A partir de aquí tampoco os paséis con el agua. 

    3.- Sobre la temperatura.

        Se suele creer que cuanta más calor mejor, pero tampoco es cierto, ya que un exceso de calor -a partir de 30 grados más o menos- agobia a la planta y la deja aplatanada. De hecho no requiere temperaturas superiores a 18 grados.

      4.- Como distinguir el macho de la hembra.

        En primer lugar hay que tener en cuenta que es la hembra y no el macho la apta para el consumo. Tras unas tres semanas de crecimiento normal, las plantas masculinas tienen menos color, más altura y son más delgadas, tienen menos hojas y las ramas nacen del tallo a una mayor distancia entre si, al tiempo que producen una especie de bolitas de las cuales saldrá el polen que fecundará las hojas de las hembras. Hacia la sexta semana les crece una suerte de penacho de hojas en la punta. Las plantas femeninas por el contrario son más achaparrada y redondeadas, de un verde más oscuro, tienen muchas hojas y las ramas salen del tallo mucho más próximas entre si.

        La densidad de la plantación favorece el desarrollo de las masculinas, mientras que el espacio libre facilita el desarrollo de las femeninas. Todas las plantas producen tanto el encima masculino como el femenino, y son las condiciones ambientales el determinante de uno u otro sexo. Si has plantado en abril hacia primeros de junio ya las puedes distinguir.

        Si las hembras son fecundadas producirán semillas pero perderán potencia psicoactiva, así que si no tienes problemas para obtener semillas para el próximo año, procura cortar los machos antes de que florezcan las hembras. También puede ocurrir que la planta sea hermafrodita.

      5.- Sobre el abono.

        Si cultivas en maceta y has comprado tierra rica en nutrientes no hace falta abonar, o hacerlo muy moderadamente ya que el cultivador novato suele quemar la planta por exceso de abono, pero deberás cambiar la tierra cada año.

        Si cultivas en el campo, lo mejor, si se puede, es encontrar un terreno que se emplee también para otro tipo de cultivos ya que el cáñamo crece mejor en rotación con otros cultivos como el grano, las judías o los guisantes, que suponen una importante reenergetización del terreno. Si el terreno no está seriamente agotado, el siguiente método funciona bastante bien: Al principio del otoño se labra el pedazo de tierra elegido y se le cubre con una leve capa de estiércol, y se plantan a continuación las judías u otras leguminosas; al cabo de dos o tres semanas se da la vuelta a la tierra dejando enterrados los tallos y se vuelve a aplanar la tierra pisando la superficie con botas pesadas o pasando un rulo; luego se deja reposar la tierra durante todo el invierno. Al principio de la primavera se escarda el terreno, se cubre con un fertilizante orgánico como el estiércol y ya está listo para plantar.

    6.- Semillas y sementera.

        El principal enemigo de las semillas es la humedad. En un ambiente perfectamente seco mantienen su vitalidad incluso durante tres años y no se ven afectadas por el calor si no supera los 37 grados. Si la atmósfera en que se encuentren es húmeda esta temperatura desciende a los 30 grados. La mayoría de los cultivadores usan un recipiente herméticamente cerrado, como el que utilizan los fotógrafos para guardar sus películas, y lo mantienen a una temperatura constante de 25 grados aproximadamente. Tampoco es aconsejable guardar grandes cantidades de semillas juntas pues podrían calentarse.

        El aspecto exterior proporciona un buen número de indicaciones sobre el estado de salud de la semilla. La semilla vital es bien lisa por fuera y nada rugosa; tiene un color gris claro, gris verdoso o gris pardo, y se pone lustrosa si se la frota con las manos. Si una vez abiertas expelen un olor como de aceite rancio, seguramente son demasiado viejas; si por dentro presentan un color negro es seguro que han fermentado y no germinarán jamás; por el contrario si el interior es blancuzco y polvoriento no son muy viejas y aún pueden germinar, pero las plantas que broten serán débiles.

    7.- El trasplante; una operación delicada.

        En general, ya hemos dicho en el primer punto que se suele plantar en un lugar provisional para la germinación, como por ejemplo y para ello nada mejor que un vaso de papel que permita a la raíz crecer al menos unos 2,5 cm. en profundidad, ya que será muy fácil cortar el vaso y extraer la tierra como un bloque compacto.

        Durante el trasplante las plantas quedan notablemente expuestas a una serie de riesgos, así que habrá que tomar algunas precauciones:

        La primera hacerlo en un día nublado o al caer la tarde de forma que las raíces no se vean muy expuestas a la luz. se procurará que el nuevo terreno sea lo más parecido al anterior; se saca la planta delicadamente con la tierra como un bloque compacto y se coloca en un agujero previamente practicado en el nuevo terreno recipiente, sea el suelo o la maceta. se procurará también no tocar el tallo, sosteniéndolo lo más cerca posible del nivel de tierra, y sin tocar nunca las raicillas ni las hojas. al depositar el bloque de tierra en el agujero se procurará enfocar la planta hacia la luz para no obligarla a un brusco movimiento fototrópico -de búsqueda de luz- que podría perjudicar el arraigamiento. el agujero debe ser lo bastante profundo como para permitir a la joven raíz extenderse en toda su longitud, pues seguramente habrá quedado algo comprimida en su lugar provisional. el terreno se reordenará de forma que el tallo quede a la misma altura del suelo que tenia anteriormente; acumular demasiada tierra alrededor del tallo puede ser peligroso. regar al finalizar la operación, a fin de facilitar la adaptación al nuevo terreno.

    8.- Cuando cosechar.

        Existe la creencia de que cuando más tiempo estén las plantas en el suelo mejor, hasta antes de que lleguen las primeras heladas, las cuales se cargarían la planta. Nada más lejos de la realidad; la planta de marihuana tiene su ciclo igual que todas las plantas, sean cerezos, perales, o cualquier otra. Llega un momento en que los cogollos están maduros y si no se cortan y se dejan más semanas a la intemperie se volverán rancios y perderán el buen gusto al ser fumados.

        En general, cuando los filamentos de los plumeros de las hembras pasan de blancos a marrones, más o menos al cabo de unos 6 o 7 meses desde que se plantaron, es el momento adecuado de cortar. Si habéis plantado en maceta el ciclo de la planta será menor, al igual que su producción, y bastará con unos 5 meses.

    9.- Que no se os vea el plumero.

        Un buen consejo para los que plantéis en terrazas, corrales y otros lugares con vecinos. Como las plantas suelen tener bastante altura puede llegar un momento en que los plumeros de la planta asomen en casa del vecino. Pues bien, para evitar que la planta crezca a lo alto y hacer que crezca a lo ancho, a medida que queráis limitarle la altura, cortáis con las manos las puntas de las ramificaciones más altas y por esa parte la planta dejará de crecer, ganando fuerza en las ramificaciones más bajas, sin que ello suponga gran trauma.

    10.- Cultivo en maceta.
    (Vademécum del cultivador urbano).

        Las macetas deberán tener, como mínimo, en el fondo, un agujero para evitar el estancamiento del agua. la maceta debe ser de material poroso, sin pinturas externas ni horneadas. antes de utilizar la maceta se mojará completamente durante media hora por lo menos. evitar el charco de agua en el posamacetas. Se consigue depositando la maceta sobre una capa de 1 cm. de gravilla en el posamacetas. la planta deberá tener siempre luz natural o artificial. no cambiarla constantemente de sitio mientras esté creciendo. al loro con los parásitos. cuando se abone, respetar las proporciones de fertilizante; en todo caso, tener en cuenta el consejo anterior sobre abonos en maceta. si durante el crecimiento la planta se estira demasiado en busca de luz, ayudala con un palillo a modo de muleta. cuando la planta tenga 2 o 3 meses, si le falta espacio -siempre le faltará en maceta y por lo tanto su crecimiento no será tanto como en el campo- transplantala a una maceta mayor; cuanto más pueda bajar la raíz más crecerá la planta. cada planta debe ponerse lo más lejos posible de los bordes y a una distancia de unos 40 cm. respecto de las demás. las lombrices constituyen una inestimable ayuda; la tierra encajonada y sometida a continuos riegos se apelmaza enseguida; las lombrices la remueven, favorecen la circulación del aire y el desarrollo de las raíces. el cariño que profeséis a vuestras plantas será proporcionalmente correspondido.

     Cómo comer y tomar marihuana

      El ingrediente activo de la mariguana, el THC (tetra-hidro-canabinol) es disoluble en grasa y en alcohol, esto abre una gran gama de alternativas para crear bebidas y comidas en lugar de fumarla. Consumirla de esta forma es más lento, más duradero y más eficiente (se absorbe un porcentaje mayor del THC que al fumar). Además es más saludable que fumar porque no daña las vías respiratorias ni los pulmones.


    Comidas


      El método tradicional para comerla es hacer brownies, pero hay muchas otras posibilidades. Lo más recomendado es derretir mantequilla o margarina en una olla y echar adentro la marihuana para que se libere el THC; se deja un rato y luego se quitan las hojas y se usa la mantequilla para cocinar. Con esta mantequilla de marihuana se puede hacer brownies, galletas, cocinar vegetales o simplemente untarla en pan. Algunos incluso echan las hojas en las galletas o brownies pero en éstas probablemente no queda mucho THC. La proporción típica es de 5 gramos (un octavo de onza) por cada barra de mantequilla, y se cocina por 15 o 20 minutos. Marihuana o cannabis

      Supuestamente lo mejor es calentar la mariguana antes de comérsela. Una vez , el cuate que me dijo esto comío sin calentarla y el efecto llegó como tres horas después y duró todo el resto del día.


    Bebidas

      Se puede disolver el THC en alcohol y luego hacer una potente bebida. Se recomienda conseguir la bebida alcohólica más fuerte (mayor grado de alcohol) porque el agua diluye otros químicos que no nos interesan. Se puede simplemente meter la marihuana en la botella y dejar que suelte el THC pero esto puede tardar 2 o 3 semanas. Lo mejor es calentar el alcohol casi hasta que hierva y echar las hojas; pero cuidado porque el alcohol es muy inflamable. El líquido verdoso resultante se llama a menudo Dragón Verde. Una bebida muy popular consiste de 3 porciones de soda de limón, una porción de Dragón Verde, unas gotas de miel de abeja y mucho hielo.

    UN ALCANFOR PARA ALIGERAR LAS MOLESTIAS DE LA GRIPA Y LOS DOLORES MUSCULARES

    Para preparar este menjurge diluye 10 hojas de mariguana(que sean grandes de preferencia)en un litro de alcohol, dejala reposar por 2 o tres semanas, y después untala (en el pecho para la gripa y en los musculos cuando tengas molestias).

    (NUNCA BEBER ESTE MENJURGE) ¡

    CANNABIS: EXPERIENCIA SOCIO-CULTURAL

    Este testimonio me ha parecido muy interesante y he decidido incluirlo Soy un consumidor habitual de cannabis desde hace ya algunos años, y en todo este tiempo, he llegado a experimentar multitudes de situaciones y de sensaciones realmente sorprendentes. Gracias a la experiencia que he adquirido durante estos años en el campo del consumo de haschis (y con el riesgo que esto conlleva, ya sea bien por culpa de la ley, o bien por el ambiente al que tengas que recurrir para conseguir la materia) y a la aplicación que le he dado, he conseguido desvelar parte de los secretos que conlleva con si el consumo de esta droga: Estoy hablando de la Influencia del haschis en función de las variaciones de relación social y/o intelectual del consumidor, establecido un contacto laboral intermitente:

    • 14 años: inicio en el mundo del haschis via fraternal y via contacto social: cambio de entorno social. Inicio de la Formación Profesional. EGB suspendido.

    • 15 años: haschis via contacto social: inicio en la vida de la calle. Establecimiento del consumo de haschis. Fracaso escolar. ideologia nula, con tendencias catalanistas (por influencia paternal).

    • 16 años: cambio de entorno social. Reinico de la escolarizacion en un instituto. Adquisicion de novia permanente: aporta apoyo en el campo didactico. Aumento del consumo de haschis.

    • 17 años: Consolidacion del entorno social: Aportan tendencias comunistas incluyeno el campo del consumo de haschis. Triunfo escolar. Acceso al Bachillerato.

    • 18 años: Entorno social permanente. Consolidacion del triuno escolar. Aumento del consumo de haschis.

    • 19 años: Estabilizacion del consumo de haschis. Reconsolidado como uno de los mejores de bachillerato. Consolidacion de la ideologia comunista (experiencia adquirida en area social).

    • Ahora: Estoy cursando una formacion informatica sobre Analisis de sistemas y programacion. Experiencia en el campo: 8 años. Repito el curso de 2 de bachillerato con tan solo 2 asignaturas (convalidacion del resto): Cuestiones economicas insuficinentes para cursar una ingenieria superior de informatica en la facultad de ciencias de la computacion de la UAB.

    Tu mismo puedes comprobar las consecuencias del cambio de un entorno social a otro. Esta claro que no es el consumo de haschis el que aisla, retiene o inculturiza a la persona consumidora de tales substancias. Si el entorno social en el que te encuentras es hostil, no existe una influencia del cannabis para el aislamiento, etc... Sin embargo, cuando el entorno ha representado un medio agradable y no hostil, no he tenido ningun problema en asciarme a la cultura y a la vida en sociedad, aunque esta sea relativamente pequeÒa y no acepte algunas de las normas estanblecidas por otros sectores. Dejando claro que el consumo de haschis ha ido en aumento, podemos considerar que no ha influeciado negativamente en la progresion de mi vida. Para Guinda del pastel la propiedad antes mencionada (experimentada en mis horas de estudio): Indices extremos de concentracion. El consumo de cannabis provoco parte de mi triunfo academico.

    AUTOCULTIVO PARA TODAS LOS VEGETALES  

    Marihuana o cannabis


          Dicen que las plantas psicoactivas han sido utilizadas desde antaño para tres propósitos eternos. A saber: usos lúdicos, terapéuticos y espirituales. La María entra con toda dignidad en cada uno de ellos: los recreativos son más que conocidos para la mayoría de la población; los médicos empiezan a ser divulgados ahora, tanto por libros especializados como por varios artículos que van apareciendo en revistas; y para los usos espirituales, tan sólo hechar un vistazo al magnífico libro Green Gold, the Tree of Life).

        En lo referente a los vegetales psiquedélicos estas tres categorías son tan válidas como en el caso de la marihuana, sólo que si en el caso de la María la balanza parece decantarse por el lado lúdico, en el caso de los psiquedélicos ésta parece dar un poco más de peso en el lado de la espiritualidad.

        Desde el autodescubrimiento de que la marihuana era una planta ideal para el autocultivo los tiempos han avanzado una barbaridad.
      

    Marihuana o cannabis
     
    Hongos psilocíbicos 
    (Psilocibe cubensis)

    Marihuana o cannabis
     
    San Pedro  
    (Trichocereus pachanoi)

    Marihuana o cannabis
     
    Peyote 
    (Lophophora williamsii)

     

        En Estados Unidos un travieso elfo descubrió a principios de los 90 un método que simplificaba infinitamente el autoabastecimiento de hongos psiquedélicos. Con unas esporas de hongos -las esporas son para los hongos lo que las semillas para la María-, un poco de arroz integral, vermiculita -una especie de corcho desmenuzado-, la olla a presión de nuestra familia y un acuario viejo de unos vecinos, bastaba para que cualquier persona que no hubiese cursado biológicas pudiere cultivar hongos en casa. El invento no daba para abastecer a un regimiento, pero era lo suficientemente productivo como para dar de comer, espiritualmente hablando, al cultivador, a su pareja y a algunos amigos que pasaran por su hogar ocasionalmente. El creador del método decidió bautizarlo Psilocybe Fanaticus..., y para no guardarse el invento para sí, decidió fundar una empresa que facilitaba el abastecimiento de esporas de psilocybe cubensis.

        Ciertos rumores apuntan a que una de las diferencias entre los años 60 y los 90 estriba en que en la primera década, la circulación de substancias sin adulterar era la norma común, mientras que durante los 90 el estricto control de calidad ejercido por la Administración ha elevado hasta niveles insospechados la adulteración de las mismas. Ante tal desconcertante dilema hay quien no ha perdido los nervios, y ha señalado la Madre Naturaleza como generosa fuente abastecedora de todo tipo de vegetales.

        Una de estas personas ha sido Jonathan Ott, etnobotánico dedicado a difundir la infinita variedad de plantas que el globo terráqueo suministra con una constancia imperturbable. Jonathan, a principios de los 90 publicó un libro en el que hacía un breve inventario de los más de 100 vegetales que podían servir para confeccionar el bebedizo amazónico llamado ayahuasca. Entre estas plantas, habíalas que tenían su denominación de origen en la Península Ibérica, y muchas de las que no lo tenían, eran fácilmente adoptables a este clima.

        Y para finalizar este breve inventario, tan sólo recordar que el peyote y el San Pedro, dos cactus que contienen mescalina como principal compuesto enteogénico, pueden plantarse por doquier en tierras cálidas.

        Para celebrar tan gran colección de descubrimientos, desde hace un par de cursos, en la ARSEC nos reunimos cada viernes un grupo de personas interesado por el uso y el autocultivo de los vegetales psiquedélicos. El grupo no es estructurado, pero no carece de dinámica interna. Cada cual presenta lo que sabe, y lanza las mil dudas que tiene en mente. Todos contra todos, o mejor dicho, todos con todos, vamos desvelando los misterios botánicos para la obtención de una pequeña pero orgullosa cosecha.