Mariano José de Larra

Literatura española del Romanticismo. Narrativa romántica: artículos periodísticos. Vuelva usted mañana. El castellano viejo. Nochebuena de 1836

  • Enviado por: David Cruas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ARTÍCULOS

Ficha de lectura

0) Título, nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación.

-Título: Artículos escogidos.

-Nombre del Autor: Larra.

-Editorial: Mc Graw Hill.

-Ciudad: Madrid.

-Año de publicación: 1996.

1) Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

-Autor:

Mariano José de Larra (1809-1837), escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época.

Larra nació en Madrid durante la ocupación francesa y pasó sus primeros años de vida en Burdeos. Después de la amnistía de 1818 la familia regresó a Madrid y su padre se convirtió en médico personal del hermano de Fernando VII. Larra estudió en un colegio de jesuitas y completó su formación en Valencia y Valladolid.

Comenzó una brillante carrera periodística, primero en dos periódicos de su propiedad, El duende satírico del día (1828) y El pobrecito hablador (1832-1833), y posteriormente, colaboró como crítico de teatro con el diario nacional La revista española, donde firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Fígaro. Colaboró en diversas publicaciones además de escribir la novela El doncel de Don Enrique el Doliente (1834), y la obra de teatro Macías (1834).

Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española. Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia. Larra, por el contrario, utilizó el género para producir una serie de retratos de la sociedad tremendamente satíricos, en los que despliega su talento periodístico para describir la complacencia, la hipocresía, la vacuidad y la corrupción de la sociedad española.

Influido por el neoclasicismo francés, su vida se convirtió, sin embargo, en un símbolo de la confusión romántica. Fue amargamente desgraciado en el amor; vivió un matrimonio infeliz y acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.

Aunque Larra ofrece una visión muy pesimista de la vida española, su irritación responde al amor que sentía por su país. Es uno de los escritores más destacados del siglo XIX, tanto por su visión de la vida como por la calidad literaria de sus escritos.

-Época: S XIX.

-Movimiento literario: Romanticismo.

2) Argumento de las obras.

El castellano viejo

El castellano viejo es una crítica al cumplir de la gente y en especial al de la gente española, lo que Larra demuestra de ésta es que la gente hace muchas cosas por quedar bien con los demás aunque a ellos no les apetezca pero que cuando realmente tenemos que hacer estas cosas no las hacemos porque no tenemos que quedar bien con nadie. Larra usa al cabroncete de su amigo Braulio para demostrárnoslo, al cual invita a su cumpleaños pero Braulio se ve obligado a ir por quedar bien aunque realmente no quiere ir. Al final la comida es un desastre y en vez de ser personas las que comen parece que son cerdos.

Vuelva usted mañana

Larra ahora se propone criticar la vagancia de las personas españolas y también utiliza a una persona para demostrarlo, la persona desgraciada es un francés llamado Sans-délai. Éste viene a resolver unos simples asuntillos a los cuales les hecha unos 15 o 20 días como máximo pero en cambio se queda unos 7 meses gracias que en las ventanillas le dicen vuelva usted mañana y además el francés se tiene que volver a su país sin los asuntos resueltos.

El día de Difuntos de 1836

Larra en este artículo critica a los españoles por ir el día de difuntos a visitar a sus muertos , ya que éstos como dice Larra son los que mejor viven en Madrid sin ninguna preocupación. Para Larra : “Madrid es el cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna funeraria de una esperanza o un deseo.”

La Nochebuena de 1836.

Para Larra todos los días 24 incluida la nochebuena tienen que ser días de mala suerte debido a que en los días 24 de cada mes le sucede siempre algo de mala suerte para él y para demostrarlo nos detalla lo que le ocurrió el día 24 de diciembre de 1836: En esta noche pone al criado de tonto y a la altura del betún y se va, al volver el que se queda tonto es él ya que encuentra al criado borracho y lo mejor de todo es que le describe su carácter de una forma muy profunda, el criado después de lo acontecido cae al suelo y se queda dormido. Larra se da cuenta de que es día 24 y como era tal día algo malo tenía que ocurrirle.

3) Descripción de los personajes más destacados.

- Braulio: Es el amigo cabroncete de Larra.

- Sans-délai: Es el extranjero francés que viene a España a pasar 15 días para resolver unos asuntos y está más de 6 meses.

- El criado: Es un personaje medio tonto para unas cosas pero espabilado para otras.

4) Justificación de la obra cómo texto literario.

  • Género literario al que pertenece: Novela.

  • 5) Opinión personal.

    -Los artículos están muy bien porque critica a la sociedad. Los que más me han gustado son El castellano viejo y Vuelva usted mañana.

    2

    3