Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Narrariva. Siglo XIX. Novela realista. Asolescentes. Situación social. Crítica social. Amor. Locus amoenus. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Martita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

  • NARRACIÓN LITERARIA

  • Se caracteriza porque nos informa, nos narra historias, entretiene y crea belleza. A esto se denomina narración literaria.

    Ejemplos:

    Hallábase en un lugar hondo, semejante al cráter de un volcán, de suelo irregular, de paredes más irregulares aún. En los bordes y en el centro de la enorme caldera , cuya magnitud era aumentada por el engañoso claroscuro de la noche, se elevaban figuras colosales, hombres disformes, monstruos volcados y patas arriba, brazos inmensos desperezándose, pies truncados, dispersas figuras semejantes a las que forma el caprichoso andar de las nubes en el cielo; pero quietas, innobles, endurecidas. Era su color el de febril sorprendido y atajado por la muerte. Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios; sus manotadas, los burlones movimientos de sus disformes cabezas, habían quedado fijos como las inalterables actitudes de la escultura. El silencio que llenaba el ámbito del supuesto cráter era un silencio que daba miedo. Creeríase que mil voces y aullidos habían quedado también hechos piedra, y piedra eran desde siglos de siglos.

    (cap 2, pag 11, líneas 12-26,)

    En este ejemplo podemos ver, como crea belleza, a la vez que nos informa. Porque así podemos verlo mas parecido a la realidad.

    Los mineros derrumbaban aquí, horadaban allá, cavaban más lejos, rasguñaban en otra parte, rompían la roca cretácea, desbarataban las graciosas láminas de pizarra psamnita y esquitosa, despreciaban la caliza arcillosa, aparataban la limonita y el oligisto, destrozaban la preciosa dolomia, revolviendo incesantemente hasta dar con el silicato de zinc, esa plata de Europa que, por no ser la materia de que se hacen las cacerolas, deja de ser grandiosa fuente de bienestar y civilización. Sobre ella ha alzado Bélgica el estandarte de su grandeza moral y política.

    (cap 5, pag 38 línea 39); (cap 5, pag 39 línea 1-7)

    En este otro ejemplo, podemos comprobar que la descripción nos cuenta la realidad, de una forma muy bonita. Porque no solo sabemos cómo extraían el mineral sino que además al leerlo percibimos belleza.

  • EL NARRADOR

  • En el caso de este libro, está en 3ª persona, y como lo conoce todo sobre los personajes en narrador-omnisciente.

    Ejemplos:

    La Nela no pudo acudir pronto, porque habiendo conseguido sostener entre sus cabellos una como guirnalda de florecillas, sintió vivos deseos de observar el efecto de aquel atavío en el claro cristal del agua.

    (cap 7, pag 52 líneas 29-32)

    Aquí vemos como el narrador conoce los sentimientos de la Nela.

    Veamos otro ejemplo:

    La Nela cerró sus conchas para estar más sola. Sigámosla; penetramos en su pensamiento.

    (cap 13 pag 91 líneas 1-2)

    Este ejemplo es el más claro que podríamos encontrar. Simplemente por el mero hecho de que el autor ya nos explica que vamos a penetrar en los pensamientos de un personaje. Por lo cual, el autor conoces los pensamientos, sentimientos de La Nela, ya que los vamos a ver.

  • PERSONAJES EN LA NARRACIÓN LITERARIA

  • PRINCIPALES:

    La Nela: chica de rostro delgado y pecoso. Tiene la frente pequeña, negros y vividores ojos, en los que brilla su tristeza. Su cabello dorado oscuro había perdido su color. Tiene los labios muy finos y la boca fea, aunque siempre está sonriendo. Es recatada y humilde, de carácter formal y reflexivo. Era muy fantasiosa y tenía mucha imaginación. Estaba muy acomplejada por su físico, hasta el punto que pensaba que no servía para nada e incluso que no tenía que haber nacido. Es huérfana. Su madre era vendedora ambulante y su padre farolero. La única razón que ella creía que tenía para vivir era Pablo, un chico ciego, del que ella era su lazarillo, y al cual quería mucho, hasta tal punto que estaba enamorada de él, en secreto. No tenía zapatos y vestía una falda sencilla y corta.

    Ejemplos:

    “Iba descalza: sus pies, ágiles y pequeños, denotaban familiaridad consuestudianaria con el suelo, con las piedras, con los charcos, con los abrojos.

    Vestía una falda sencilla y no muy larga, detonando en sus rudimentario atavío, así como en la libertad de sus cabellos sueltos y cortos , rizados con nativa elegancia, cierta independencia más propia del salvaje que del mendigo.”

    (Cap III, pag 20, líneas 9-15)

    “-Dicen que mi madre vendía pimientos en el mercado de Villamojada. Era soltera. Me tuvo un día de Difuntos, y después se fue a criar a Madrid.”

    (Cap III, Pag 21, líneas 13-15)

    “-No, señor. Si yo no sirvo para nada.”

    (Cap III, pag 23, línea 24)

    “- No, señor; yo no trabajo. Dicen que yo no sirvo ni puedo servir para nada.

    • Quita allá, tonta; tú eres una alhaja.

    • - Que no, señor- dijo la Nela, insistiendo con energía-. Si no puedo trabajar. En cuanto cargo un peso pequeño, me caigo al suelo. Si me pongo a hacer una cosa difícil, enseguida me desmayo.

    (Cap III, pag 22, líneas16-21)

    Pablo de Penáguilas: joven adinerado y ciego de nacimiento. Es varonil y su rostro es perfecto. Tiene unos ojos muy bonitos, son grandes y rasgados. No tiene mas de 20 años. Es muy guapo y fuerte. Cuando era ciego, como es lógico, sólo le daba importancia a la belleza interior, pero una vez recuperada la vista, la belleza exterior le hizo olvidar lo realmente importante de las personas. Por ello le pide matrimonio a su prima (de belleza cautivadora) lo que provoca, entre otras cosas, la muerte de Marianela. Cuando es ciego aprecia el mundo que le rodea, y conoce todo lo que hay a su alrededor aunque no lo vea, porque La Nela se lo describe a la perfección. Le quiere Mucho. Durante este tiempo, le gusta mucho salir a pasear con la Nela, para que ésta le cuente todo lo que ve.

    Ejemplos:

    “-Paréceme que, teniéndolas en mi mano, me dan a entender...., no puedo decirte como..., qué son bonitas. Dentro de mí hay una cosa, no puedo decirte que...., una cosa que responde a ellas. ¡Ay, Nela, se me figura que por dentro yo veo algo!”

    (Cap VI, pag 45, líneas 26-29)

    “-¿Ciego de nacimiento?- dijo Golfín con vivo interés, que no era solo inspirado por la compasión.

    “-Sí, señor, de nacimiento- repuso el ciego con naturalidad-. No conozco el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído.”

    (Cap II, pag 11, líneas 1-5)

    “-Sí, tú eres la belleza más acabada que puede imaginarse- añadió Pablo con calor-. ¿Cómo podría suceder que tu bondad, tu inocencia, tu candor, tu gracia, tu imaginación, tu alma celestial y cariñosa, que ha sido capaz de alegrar mis tristes días; cómo podría suceder, cómo, que no estuviese representada en la misma hermosura?... Nela, Nela- añadió, balbuciente y con afán-. ¿No es verdad que eres muy bonita?”

    (Cap VII, pag 52, líneas 8-14)

    Teodoro Golfín: Hombre de mediana edad, de complexión recia, de buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, moreno, de mirar osado y vivo, ligero, a pesar de su regular obesidad, y -dígase d una vez aunque sea prematuro- excelente persona doquiera que se le mirara.. Es muy amable con todos, en especial con La Nela, ya que le parece una injusticia que se le trate mal, solo por el hecho, de que la vida no le haya sonreído.

    Descripción: (Cap I, pag 5, líneas 9-13)

    Ejemplos:

    “-Estoy pensando, querida Sofía, que ese animal te inquieta demasiado. Verdad que un pero que cuesta 2000 duros no es un perro como otro cualquiera. Yo me pregunto por qué has empleado el tiempo y el dinero en hacerle un gabán a ese señorito canino, y no se te ha ocurrido comprarle unos zapatos a la Nela.

    (Cap IX, pag 69, líneas 20-24)

    “-No te enfades, hija- replicó Golfín-; todos mis argumentos van a parar a un punto, y es que debiste comprarle zapatos a Nela”

    (Cap IX, pag 70, líneas 12-13)

    Florentina: no tiene más de 20 años, muy guapa (incluso la Nela llega a confundirla con la virgen María), con la cara ovalada, con unos ojos muy bonitos y con la mirada cálida. Era morena, inteligente y rica, pero aún así era muy buena, sobre todo con la Nela, le parece una injusticia, que ella tenga muchas cosas y la Nela ninguna.

    “ -¿Por qué esta bendita Nela no tiene un traje mejor?- añadió la señorita de Penáguilas-. Yo tengo varios y le voy a dar uno, y además otro que será nuevo.”

    (Cap XV, pag 104, líneas 39-42)

    SECUNDARIOS:

    Sofía: mujer muy rica, y que se cree muy superior por ello. Trata muy mal a la Nela. Tiene un pequeño perro, al que trata muy bien.

    Celipín: es el hijo de la Señana, su propio hijo, no es uno de los que le dan en adopción. Sofía,

    El señor de Penáguilas: padre de Pablo, bueno, discreto y bondadoso. Acostumbraba a leerle libros a Pablo. Lucho por la felicidad de éste.

    Carlos Golfín: hermano de Teodoro Golfín. Éste al contrario de su hermano, es científico. Al igual que su hermano es muy amable con todos, y en especial con La Nela.

    La Señana: acoge en su casa, a La Nela, y por ello le dan un beneficio. Una mujer un tanto avara y no demasiado simpática.

    Florentina: sobrina del señor de Penáguilas, por lo cual prima de Pablo, una chica muy guapa y humilde. Es rica, pero por ello no actúa, ni con prepotencia, ni con superioridad.

    PERSONAJES PLANOS:

    Celipín: tiene su afán, por aprender, ganar dinero y por irse de su casa, durante todo el libro. No cambia de opinión.

    Ejemplos:

    “-¡Cór..., córcholis!, el que pase muchos años en este trabajo, al fin se ha de volver malo, y sus sesos serán de calamina... no, Celepín no sirve para esto.... Les digo a mis padres que me saquen de aquí y me pongan a estudiar, y responden que son pobres y que yo tengo mucha fantasía.”

    (cap IV, pag 31, líneas 1-5)

    “-Desde que yo llegue a Madrid, por un lado rapando y por otro estudiando, he de aprender en dos meses toda la ciencia. Miá tú, ahora se me ha ocurrido que debo tirar para médico... Sí, médico, que echando una mano a este pulso, otra mano al otro, se llena de dinero el bolsillo.”

    (cap XII, pag 88, líneas 6-10)

    “-¿Ahora salimos con eso? ¿Para qué me lo preguntas si lo sabes?- replicó el chico, requiriendo el palo y e lío-.Bien sabes que voy a aprender mucho y a ganar dinero...”

    (cap XVIII, pag 121, línea 23-25)

    Aquí tenemos un ejemplo del principio, del medio y del final del libro, dónde vemos el increíble deseo de Celipín de ganar dinero, y aprender mucho. Y gracias al dinero que le da La Nela poco a poco, lo puede llegar a lograr, y al final del libro, se va a cumplir su sueño.

    Sofía: es un personaje plano, porque no deja de tratar mal a La Nela, subestima su capacidad para trabajar y cuidar las cosas. Y también piensa que La Nela no debería existir, y en mi opinión, esto en una persona, esto es de ser una persona muy desagradable. Porque por esa regla de tres, ¿qué razón hay para que vivas tu?

    Ejemplos:

    “-Atrasadilla está. ¡Qué desgracia!- exclamó Sofía-. Y yo me pregunto: ¿para qué permite Dios que tales criaturas vivan?... Y me pregunto también: ¿Qué es lo que se puede hacer por ella? Nada, nada más que darle de comer, vestirla... hasta cierto punto... Ya se ve...,rompe todo lo que le ponen encima. Ella no puede trabajar, porque se desmaya; ella no tiene fuerzas para nada. Saltando de piedra en piedra, subiéndose a los árboles, jugando y enredando todo el día y cantando como los pájaros, cuando se le pone encima conviértese pronto en jirones...”

    (cap IX, pag 70, líneas 21-28)

    Florentina: desde que empieza a aparecer en la novela, es humilde con todos, sobre todo con La Nela, a la cual, la trata con mucho respeto y con mucho cariño, al igual que a su primo Pablo. Es una chica muy bien educada y también muy guapa.

    Ejemplos:

    “-Florentina- dijo, al fin-, tu lenguaje no se parece al de la mayoría de las personas. Tu bondad es enorme y entusiástica como la que ha llenado de mártires la Tierra y poblado de santos el Cielo.”

    (Cap XV, pag 106, líneas 5- 7)

    Aquí vemos como Pablo, le dice a su prima, lo bien que habla, lo educada que es. En mi opinión la opinión de Pablo cuenta más que la del resto, ya que al no ver a las personas, pone más atención en lo que dice.

    Veamos otro ejemplo:

    “ -¿Por qué esta bendita Nela no tiene un traje mejor?- añadió la señorita de Penáguilas-. Yo tengo varios y le voy a dar uno, y además otro que será nuevo.

    Avergonzada y confusa, Marianela no alzaba los ojos.

    -Es cosa que no comprendo...¡Que alguno tengan tanto y otros tan poco!...Me enfado con papá cuando lo oigo decir palabrotas contra los que quieren que se reparta por igual todo lo que hay en el mundo. ¿Cómo se llaman esos tipos Pablo?

    -Esos serán los socialistas, los comunistas- replicó el joven sonriendo.

    - Pues esa es mi gente. Soy partidaria de que haya reparto y de que los ricos den a los pobres todo lo que tengan de sobra... ¿Por qué esta pobre huérfana ha de estar descalza y yo no?... Ni aún se debe permitir que estén desamparados malo, cuanto más los buenos... Yo sé que estén desamparados los malos, cuanto más los buenos... Yo sé que Nela es muy buena, me lo has dicho tú anoche, me lo ha dicho también tu padre... No tiene familia, no tiene quien mire por ella. ¿Cómo se consiente que haya tanta y tanta desgracia? A mí me quema la boca el pan cuando pienso que hay muchos que no lo prueban. ¡Pobre Mariquita, tan abandonada!... ¡Es posible que hasta ahora no la haya querido nadie, ni nadie la haya dado un beso, ni nadie le haya hablado como se habla a las criaturas!... Se me parte el corazón de pensarlo.”

    (Cap XV, pag 104, línea39-42, Pág. 105, línea 1-17)

    Aquí, vemos el respeto que tiene por La Nela, y por toda la gente pobre. Es una niña muy buena, y es muy gentil, el hecho de que una niña, que no es adulta, piense tanto en la gente pobre, incluso mucho más que varios adultos.

    La Nela: no quiere que le vea Pablo, le quiere mucho, y le da apuro, porque ella misma sabe que no es muy agradable a la vista. Y piensa que por eso Pablo no le va a querer. Ejemplo:

    “- Adónde vamos hoy?-repitió el ciego.

    -A donde quieras, niño de mi corazón- repuso la Nela, comiéndose el dulce y arrojando el papel que lo envolvía-. Pide por esa boca rey del mundo.”

    (cap VI, pag 43, líneas 12-14)

    Este es un ejemplo donde vemos el amor que siente por Pablo.

    No quiere que le vea en ningún momento en el libro, salvo que al principio, es una opción que no maneja, el hecho de que un hombre ciego, le vaya a ver a ella, es algo extraño por lo que no se lo plantea.

    “<<No volveré más allá.... Ya acabó todo para mí... Ahora, ¿de qué sirvo yo?>>”

    (Cap XVII, pag 113, líneas 26-27)

    Teodoro Golfín: siente interés sobre la Nela desde el principio, ya que se siente identificado con ella.

    “-¡Pobre Nela!- exclamó el médico-. No puede usted figurarse el interés que siento por esta infeliz criatura.”

    (Cap XXI, pag 148, líneas 11-12)

    El señor de Penáguilas: no cambia, le trata bien a su hijo y a su lazarillo durante todo el libro. Hace un especial aprecio por su sobrina Florentina, la cual se casa con su hijo Pablo, cuando éste recobra la visión.

    Carlos Golfín: es plano porque no varía su comportamiento en la acción.

    La Señana: es insensible y cruel con Marianela durante todo el libro.

    Personajes redondos:

    Pablo: al principio del libro, está enamorado de la Nela, mejor dicho, de la belleza interior de la Nela. Le quiere mucho y le promete el matrimonio con ella. Pero cuando recobra la vista y ve a su prima Florentina, se enamora de ella. Y al final del libro se casa con ella.

    Ejemplos:

    “Para mí no hay más mujer que tú en el mundo. Cuando mis ojos vean, si ven, no habrá para ellos otra hermosura más que la tuya celestial; todo lo demás serán sombras y cosas lejanas que no fijarán mi atención.

    (Cap XV, pag 106, líneas 34-36)

    “-Es vergonzosa y muy modesta- replicó Pablo-. Teme molestar a los de casa. Florentina, en confianza te diré que la quiero mucho. Tú la querrás también. Deseo ardientemente ver a esa buena compañera y amiga mía.”

    (Cap XX, pag 140, líneas 31-33)

    Aquí vemos, como todavía quiere a la Nela. Está enamorado de ella, y piensa que ella es la más guapa, pero el percibe tan solo la belleza interior de la Nela.

    En el siguiente ejemplo vemos como le dice Pablo a la Nela que si recobra la vista se casará con Florentina.

    “-Sí, sí...; no puede ser tan hermosa- manifestó el ciego poniéndose pálido y revelando la mayor angustia-. Nela, amiga de mi corazón, ¿no sabes lo que mi padre me ha dicho anoche?... que si recobro la vista, me casaré con Florentina.

    (Cap XV, pag 106, líneas 24-27)

    “Algunos meses después, cuando ya Florentina y Pablo Penáguilas se habían casado, y cuando...”

    (Cap XXII, pag 160, líneas 11-12)

    Aquí, podemos apreciar como Pablo acaba casado con su prima Florentina, y se olvida de la Nela.

  • El espacio y el tiempo

  • La acción de la novela transcurre en una localidad cántabra llamada Villamojada y sus alrededores y caminos rurales. Es un municipio que vive de las minas de Socartes, y del trabajo de sus habitantes en las mismas. Se presta atención, dentro de esta población, a Aldeacorba y Aldeacorba de Suso, donde viven los Penáguilas.

    No tenemos fechas concretas, de en que momento transcurre la acción. Pero podemos aproximarlo a finales de verano y principios de otoño, ya que la muerte de la Nela es en octubre, podemos aproximar la acción hasta este momento.

    MOMENTOS QUE TRANSCURRE MUY DESPACIO:

    • La Muerte de la Nela, ocurre muy despacio. Te cuenta todos los detalles, para que sea como una muerte muy lenta al final del libro.

    • Cuando Teodoro Golfín, encuentra a Pablo, al principio del libro. Cuando recorren las minas de Socartes. Nos cuenta todos los detalles de las minas, cada recoveco, las zonas más frías, más cálidas, más húmedas...

  • La acción en la narración literaria.

  • Este libro tiene un orden lineal o cronológico: planteamiento+nudo+desenlace.

    Planteamiento:

    Pablo, un adolescente ciego de nacimiento, guía a Teodoro Golfín, un médico, por las minas de Socartes, mostrándole todos los detalles, lo cual a éste, le resultó muy extraño, ya que si era ciego de nacimiento era casi imposible que conociera tan sumamente bien las minas. Pero Pablo, le dijo que llevaba toda su vida allí y entonces el médico lo supo entender. Se encontraron con la Nela, el lazarillo, del ciego. Una muchacha de unos 16 años, muy humilde y buena persona. Le llevan hasta el destino del médico.

    Pablo y La Nela, iban todos los días a pasear juntos, y se decían lo mucho que se querían.

    Nudo:

    Teodoro Golfín, a lo que viene, es a operar a Pablo, para devolverle la vista. Lo cual pone a todos muy felices. A todos excepto a La Nela, a la cual no le gusta nada la idea, ya que ella misma sabe que no es muy agradable a la vista. Y piensa que por ello, cuando Pablo le vea, va a dejar de quererla, ésta es una opinión, que claramente nunca compartió ni con Pablo, ni con la prima de Pablo, Florentina, la cual le trata muy bien, aún con la diferencia económica que hay entre ellas, ya que Florentina, es muy rica. Pero, le trata con mucho respeto, y piensa muchas cosas para beneficiar a la Nela. Al final le operan a Pablo, y como su lazarillo no se quiere dejar ver, se esconde durante varios días, en los cuales Pablo no hace otra cosa más que preguntar por ella. Pero no le saben contestar, ya que nadie conoce su ubicación. Tiene pensado irse con Celipín, a recorrer mundo, pero ella solo lo hace por que no le vea Pablo.

    Desenlace:

    Pero la noche de su huída le ve, Carlos Golfín, el hermano del médico encargado de operar a Pablo. Y le lleva a su presencia. Cuando ella se da cuenta de que le va a ver se pone muy nerviosa. Y al final, Pablo le ve, y después de esto se muere por la vergüenza y por pena. Su entierro es como el de una persona adinerada. Tiene un féretro muy elegante.

  • La descripción. Clases.

  • Descripción científica: aquella que no da opinión. Es objetiva.

    Ejemplo:

    “Mirábale, asombrada. La muchacha, y sus negros ojuelos brillaron como un punto rojizo, como chispa, en el breve instante que duró la luz del fósforo.

    Era como una niña, pues su estatura debía contarse entre las más pequeñas, correspondiendo a su talle delgadísimo y a su busto mezquinamente constituido.

    Era como una jovenzuela, pues sus ojos no tenían el mirar propio de la infancia, y su cara revelaba la madurez de un organismo que ha entrado o debido entrar en el juicio.

    (Cap III, pag 19, líneas 8-16)

    Descripción literaria: es una descripción en la que figura la opinión del autor. Subjetiva. Adorna mucho, y crea belleza.

    Ejemplo:

    “El viajero, que había andado algunos pasos junto a su guía, se detuvo asombrado de la perspectiva fantástica que a sus ojos se ofrecía. Hallábase en un lugar hondo, semejante al cráter de un volcán, de suelo irregular de paredes más irregulares aún. En los bordes y en el centro de la enorme caldera, cuya magnitud era aumentada por el engañoso claroscuro de la noche, se elevaban figuras colosales, hombres disformes, monstruos volcados y patas arriba, brazos inmensos desperezándose, pies truncados, dispersas figuras semejantes a las que forma el caprichoso andar de las nubes en el cielo, pero quietas, innobles, endurecidas. Era su color el de las momias, color terroso tirando a rojo; su actitud, la del movimiento febril sorprendido y atajado por la muerte. Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios; sus manotadas, los burlones movimientos de sus disformes cabezas, habían quedado fijos como las inalterables actitudes de la escultura. El silencio que llenaba el ámbito del supuesto cráter era un silencio que daba miedo. Creeríase que mil voces y aullidos habían quedado también hechos piedra, y piedra eran desde siglos de siglos.”

    (Cap II, pag 11, líneas 11-27)

  • La descripción literaria. Formas

  • Descripción de personas.

    Prosopografía: solo rasgos físicos.

    Ejemplo:

    “Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero, a pesar de su regular obesidad, y -dígase de una vez aunque sea prematuro- excelente persona por doquiera que se le miraba. Vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en verano, con el redondo sombrerete, que debe a su fealdad el nombre de hongo; gemelos de campo pendientes de una correa, y grueso bastón que, entre paso y paso, le servía para apalear las zarzas cuando extendían sus ramas llenas de afiladas uñas para atraparte la ropa.

    (Cap I, pag 5, líneas 9-18)

    Etopeya: descripción del carácter.

    Ejemplo:

    “-No..., estate quieta. ¡Si no puedo callar! Si callara, todo lo que pienso, todo lo que siento y lo que veo aquí dentro de mi cerebro me atormentaría más... ¿Y quieres tú que duerma?... ¡Dormir! Si te tengo aquí dentro, Florentina, dándome vueltas en el cerebro y volviéndome loco... Padezco y gozo lo que no se puede decir, porque no hay palabras para expresarlo. Toda la noche la paso hablando contigo y con la Nela...¡ La pobre Nela!, tengo curiosidad de verla, una curiosidad muy grande.”

    (Cap XX, pag 141, líneas 33-39)

    Caricatura: descripción, ridiculizando los rasgos más destacables.

    Ejemplo:

    “Aquí estoy más feo que Picio... Como usted no ha visto aún leones ni perros de Terranova, no tendrá ni idea de mi belleza... Dicen que me parezco a aquellos nobles animales”

    (Cap XX, pag 139, líneas 7-9)

    Lugares:

    Ejemplos:

    “El túnel los había conducido a un segundo espacio más singular que el anterior. Era una profunda grieta abierta en el terreno, a semejanza de las que resultan de un cataclismo-; pero no había sido abierta por las palpitaciones fogosas del planeta, sino por el laborioso azadón del minero. Parecía el interior de un gran buque náufrago, tendido sobre la playa, y a quien las olas hubieran quebrado por la mitad doblándolo en un ángulo obtuso. Hasta se podían ver en sus descarnados costillajes, cuyas puntas coronaban en desigual fila una de las alturas. En la concavidad panzuda distinguíanse grandes piedras, como resto de carga maltratados por las olas; y era tal la fuerza pictórica del claroscuro de la luna, que Golfín creyó ver, entre mil despojos de cosas náuticas, cadáveres medio devorados por los peces, momias, esqueletos, todo muerto, dormido, semidescompuesto y profundamente tranquilo, cual si por mucho tiempo morara en la inmensa sepultura del mar.”

    (cap II, pag 13, líneas 37-40, pag 14, líneas 1-11)

    Sentimientos:

    Ejemplos:

    “Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa? ¿Por qué cuando mi madre me tuvo no me miraste desde arriba? ... Mientras más me miro, más fea me encuentro. ¿Para qué estoy yo en el mundo? ¿Para qué sirvo? ¿A quién puedo interesar? A uno solo, Señora y Madre mía, a un solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mí cuando me vea y deje de quererme?...; porque, ¿cómo es posible que me quiera viendo este cuerpo chico, esta figurilla de pájaro, esta tez pecosa, esta boca sin gracia, seta nariz picuda, este pelo descolorido, esta persona mía que no sirve sino para que todo el mundo le dé con el pie? ¿Quién es la Nela? Nadie.

    (Cap XIII, pag 93, líneas 10-19)

    ¿Por qué este libro pertenece al Realismo?

    Como hemos podido comprobar, en las citaciones anteriores, esta obra tiene todas las características del Realismo.

    Tiene unas descripciones muy minuciosas, a la vez que abundantes.

    También varía el lenguaje según el personaje que esté hablando, no es el mismo vocabulario el que tiene La Nela, al que tiene Florentina, esto no quita que la Nela sea educada, pero es diferente la forma de hablar.

    Hablamos del ambiente, no solo como marco, sino la fusión de los personajes con él. Porque un ejemplo es la unión que tiene Pablo con las minas de Socartes.

    Además tenemos como preferente, que Benito Pérez Galdós, autor de esta obra, es el novelista realista más importante de España.

    Opinión Personal

    Este libro, es muy fácil de leer, dado que su vocabulario no es nada complejo. Son palabras muy simples y no resulta difícil saber su significado. Este es un aspecto positivo respecto al libro.

    Pero por otra parte, el contenido, la trama del libro está muy bien, ya que un hombre ciego que recobra la vista, y su lazarillo tiene miedo de que le vea, es una idea muy interesante, pero en mi opinión, no está bien explotada, dado que hay partes de este libro que se hacen muy pesadas a la lectura. O bien porque tiene demasiadas descripciones o bien porque ese momento no nos interesa.

    El personaje de Pablo en concreto me parece que tiene una pésima actuación ya que el comportamiento que tiene no es el que esperaba que ocurriese.

    En resumen es un libro fácil de leer, pero poco explotado.