Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Tema. Personajes. Bondad de Nela

  • Enviado por: Cathy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“MARIANELA”

FICHA Nº 5

  • Título: “Marianela”

  • Autor: Benito Pérez Galdós.

  • Biografía:

  • Nació el 10 de mayo, 1843, en Las Palmas (Gran Canarias). Cursó el bachillerato allí, donde estudió el arte (recibió premio) y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862, se fue a Madrid, para estudiar derecho, y es Madrid donde Galdós vivió el resto de su vida, y del cual se inspiró para muchas de sus novelas. En 1873 dejó la vida activa social, negándose el teatro, el café, la tertulia, y se dedicó exclusivamente a escribir. En sus años posteriores, Galdós sufrió de una progresiva ceguera, de la cual se quedó completamente ciego desde 1912. Sus últimos años fueron dedicados a un exclusivo grupo de amigos, quienes, con la ayuda de un secretario, ayudó a Galdós en sus últimos proyectos de novela y teatro. Se murió en 1920, el 4 de enero. Algunas de sus obras son “Doña Perfecta”, “Gloria” y “Fortunata y Jacinta”

  • Resumen:

  • Este libro se trata de una mujer que sufría mucho, ya que para todos era un estorbo. Ella era la acompañante de un joven ciego al cual quería mucho, ya que era el único que la apreciaba. Luego llega un doctor y le da esperanzas de recuperar la vista. Finalmente lo cura de su terrible enfermedad y la joven muere de tristeza cuando él la ve.

    En las minas de Socartes se encontraban dos jóvenes; Marianela y Pablo. Ella era su guía, ya que él era ciego de nacimiento y además era el único amigo que poseía, porque todos decían que no era nadie y además que era muy fea. Un día llegó el doctor Teodoro Golfín y le dio esperanzas de poder recuperar la vista.

    Ella se sentía muy mal, ya que tenía miedo de que cuando recuperara la vista, se sorprendiera y sufriera una gran desilusión. Él la amaba y deseaba verla, conocerla, ya que estaba seguro de que era muy preciosa igual que por dentro, porque para él era lo más importante. Nela estaba feliz de que pudiera recuperarse, pero sabía que su fealdad cambiaría las cosas.

    Finalmente realizan la operación y todo sale con éxito. El joven lo primero que ve es a su prima; Florentina, se enamora de su belleza y al ver a Marianela, ésta se muere de pena y vergüenza, porque él vio en ella un monstruo. A los meses después, Florentina y Pablo se casan y ya nadie en el pueblo se acordaba de la Nela.

  • Crítica:

  • Después de haber analizado esta novela “Marianela”, criticaré sus personajes, ya que fue lo que más me llamó la atención, la extensión del libro y además el ambiente en que vivían estas personas que encontré es algo que se ve en nuestros tiempos y se trata de ocultar.

    Loa personajes realmente son muy impresionantes, como por ejemplo, Nela, ya que ella siempre vivió mal y la dio todo lo que podía a los demás sin guardar rencor. La actitud del joven no me gusto para nada, pero es la realidad de estos tiempos; aunque uno no lo crea lo que más importa ahora es el aspecto físico y después lo interior.

    En cuanto a la extensión del libro me parece que es buena, ya que no se va en muchos detalles y hace más interesante la lectura; así el lector no se aburre, le llama más la atención y después hace una buen comentario sobre la obra literaria que esta leyendo.

    Esta gente vivía muy mal, porque las familias eran numerosas y no había el suficiente dinero para poder satisfacer las necesidades básicas. En este lugar no había mucho trabajo y la gente tenía que adaptarse como podía. Por ejemplo, Marianela vivía entre unas cestas, ya que como era la que menos importaba, ella tenía que buscar, en algún rincón, donde dormir.

    Recomiendo esta lectura a las personas que le interese saber algo más sobre el realismo, porque este libro es de un autor realista. Ojalá que con esta lectura se den cuenta de que lo que ahora esta importando es más lo físico que lo de adentro y por eso mucha gente no tiene oportunidades para surgir.

    VI. Personajes:

    • Destacables:

    • Teodoro Golfín:

    Me gustó la forma en que ayudó a este joven a poder ver la luz del día, porque encuentro que es algo muy digno de admirar.

    • Marianela:

    Ella era muy especial, ya que por dentro eran una persona muy hermosa y nadie supo valorar eso. Hoy en día existen muy pocos personas que sean como ella y es muy difícil de encontrarlas.

    • Censurables:

    • Familia de Nela:

    Encuentro que eran muy mala familia, ya que no la trataban como ser humano y siempre le decían que era un estorbo. Nunca les importó su bienestar y eso no es digno de llamarle familia.

    • Pablo:

    Me decepcionó, ya que él decía que la amaba y que no había nadie más hermosa que ella y al final cuando recuperó la vista, le importó más la belleza y la dejó de lado; se enamoró de su prima.

    VII. Temática:

    Este libro se trata del sufrimiento que puede llegar a tener una persona por amor y a los extremos de enloquecer por lo que dice la sociedad; además nos deja una enseñanza la forma de ser de muchas personas que no les importa jugar con los sentimientos de las personas y no se dan cuenta del daño que les hacen.

    VIII. Contextualización:

    Esta novela “ Marianela”se desarrolla cerca del año 1860 en las minas de Socartes, cerca del Norte de España, donde la gente no vivía muy bien por la pobreza que había en la mayoría de las familias.