Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista. Ternura. Realidad. Mundo imaginario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luiso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

- TITULO: Marianela.

- AUTOR: Benito Pérez Galdós.

- EDITORIAL: Cátedra.

- AÑO: 2002

- LUGAR: Madrid.

- 2ª Edición

 Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.

VIDA


Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas (véase modernismo) acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

OBRA


La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

Movimiento literario al que pertenece Benito Pérez Galdós:

Realismo 2ª mitad del siglo XIX.

GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA:

El género literario es épico, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para comprender la obra.

1º FONDO:

Tema: Amoroso

RESUMEN DE LA OBRA

La historia transcurre en un pueblo llamado Sócrates, al que llega un célebre médico oftalmólogo llamado Teodoro Golfín, que en su llegada se encuentra con un chico joven que es ciego llamado Pablo.

Pablo Penáguilas era una persona con mucha imaginación, como un intelectual, que era capaz de imaginarse un mundo distinto al de la realidad, como con mucha ficción. Nela que era una mujer que no había conseguido desarrollarse físicamente, hace de lazarillo de Pablo. Nela a pesar de ser fea físicamente, es muy buena persona, con un alma buena y romántica, que conseguirá establecer una relación amorosa entre ellos dos, y Pablo le hará unas hermosas declaraciones de amor. Nela que ha conseguido deformar la realidad le hace pensar a Pablo que ella es una mujer hermosa, como todas las demás con la misma belleza femenina. Nela al enterarse de una posible cura se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación acude la prima de Pablo, Florentina, que goza de una increíble belleza, y muchos hombres entre ellos Pablo la desearía. Como el padre de Pablo querría que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nela pretende huir por vergüenza. Pablo queda impresionado por la belleza de su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo se casa con su prima Florentina, y así también será el heredero de una fortuna. Pero al ver Pablo a Nela, ella al no poder soportar la vergüenza de ser tan fea, y no ser como esperaba Pablo, muere de pena y dolor.

APROXIMACIÓN A LOS PERSONAJES

Pablo de Penáguilas: Tenía la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al de real.

Francisco de Penáguilas: Padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, se preocupaba de su salud y a su educación cristiana.

Nela: Era huérfana. Tenía el rostro delgado, muy pecoso, todo de manchitas parduscas. La frente era pequeña, la nariz algo picudilla, los ojos de color negros. Su pelo era dorado pero oscuro; había perdido su hermoso color por la continua exposición al polvo, al sol y al aire. Sus labios muy pequeños, su sonrisa parecía a la de un muerto. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacer se imaginase cosas que no eran ciertas.

Teodoro Golfín: Hombre moreno tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante. Su cara grande y redonda, su frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes.

Tenía mucha vanidad, era incapaz de construir con gracia y elegancia las oraciones.

Carlos:Era un hombre bendito, muy pacífico, estudioso y cumplía siempre su deber. Apasionado por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.

Sofía: Excelente señora, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.

Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez. Vestían de falda corta, mostrando sus pantorrillas y el carnoso pie descalzo, tenían las cabezas rudas.

Tanasio: Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

Florentina: Prima de Pablo y era muy hermosa. Y se acaba casando con Pablo. Era una persona con sentimientos.

Época real y duración de la obra: Esta Obra está escrita en 1878

Espacio en el que se desarrolla: En el norte de España.

2º FONDO:

- La obra está narrada en 3ª persona.

- La novela está escrita de forma ordenada.

- La novela está basada en la época del siglo XIX.

- La novela es cerrada, sin posibilidad de continuación.

- La forma de elocución es múltiple, porque contiene parte de narración, de descripción y de dialogo.

- La obra es de estilo culto.

Aunque conozco poco la obra de Benito Pérez Galdós esta novela me ha parecido llena de ternura, poco propio de él, teniendo en cuenta su formación y vida, tal vez porque es una obra de la primera época.

Pienso que en esta obra intenta buscar el sentido de lo humano en los más bajo y miserable, tanto social como individualmente, estudiando las cosas no solamente en sí mismas sino en su ambiente.

Se interesa por la vida y los problemas y no se preocupa tanto del estilo sino de encontrar la expresión que más llegue al lector, aunque pudiera parecer vulgar. Es un verdadero drama, el drama de la cruda realidad de un ser como Marianela que evidentemente no podía terminar bien.

También se aprecia como la capacidad de ver el exterior nos impide muchas veces ver el interior de las personas, mientras que un ciego atiende a otras cualidades de las personas diferentes de la apariencia.

Autor: .............................

Curso: 1º Bachillerato A