Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa realista. Novela del Realismo. Ambiente minero. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Losmox
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Centro Educacional M.

Manuel Larraín E.

Curicó

Ficha Nº2

Título: Marianela

Autor: Benito Pérez Galdós

Biografía

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, él es de nacionalidad española. En 1872 inicia la creación de su extensa obra narrativa. En 1897, después de varios intentos, es incorporado a la Real Academia Española de la Lengua, también fue considerado postulante al Premio Nóbel. La primera de sus novelas importantes fue “La fontana de oro”. Asimismo la novela “Misericordia” que fue publicada en 1897, además está “Doña Perfecta”, “Celia en los infiernos” y muchas otras. Asistido por una hija natural Galdós falleció en Madrid, España el 4 de enero de 1920, llegando así al fin de una larga trayectoria.

Resumen

La novela, transcurre en un pueblo llamado Aldearoba, donde trata de la vida de una adolescente, María, una joven fea, llamada Marianela en honor a su madre Canela, quien se suicidó cuando ella era apenas un bebé. Desde ese entonces vivió con una familia adoptiva, los Centenos, que nunca se preocupó por ella ni por lo que sentía. Sus ratos alegres eran aquellos con los que salía a pasear con Pablo un muchacho ciego, este que le daba sentido a la vida de la pobre Nela, pero que luego la dejaría de lado.

Llega de visita al pueblo un famoso médico oftalmólogo, Teodoro Golfín. Al enterarse de que Pablo era ciego se ofreció para curarlo y eso produjo mucha alegría en todos, menos en Nela. El muchacho poco antes de realizarse la operación, llega también al pueblo Florentina, una prima de Pablo, la que era muy bella, la que muchos hombres desearían. Los padres de ambos jóvenes pensaban en casarlos una vez que el muchacho recuperara la vista.

El doctor Golfín lograba el milagro y Pablo quería ver a Marianela, pero la muchacha había huido y nadie la encontraba. El joven había conocido a su prima y ha quedado impresionado por su belleza y su amabilidad. El mismo doctor es quien encuentra a Nela, donde pensaba en suicidarse. Atrozmente, la muchacha presencia la escena cuando Pablo le declara su amor a Florentina y la joven por el gran impacto que recibió pierde el conocimiento y luego muere.

Luego, a su entierro acudieron muchas personas y se le recordaba como una buena muchacha. Sin duda esta historia, trata de la fealdad de la Nela, que por eso pierde gran parte de su valor, y por esa tan triste noticia de que su amado estaba interesado en otra, ella por la pena y por el gran impacto que le dio, murió y Pablo con su prima Florentina fueron felices.

Crítica

Esta novela me pareció que tenía unos personajes muy vivos, que me resultaron cómodos para leer el libro, pero además que en algunos momentos la historia puede resultar algo pesada, porque tiene muchas descripciones, pero está muy bien redactada y usa un lenguaje bastante simple y social, aún así me pareció algo trágico con la muerte de la joven Marianela.

Lo que no me gustó mucho fue que el autor con este drama, muestra el fingimiento de las personas con respecto a la belleza, como por ejemplo el muchacho se enamora de la belleza interior de Marianela que es muy distinto a lo exterior, o sea si es bonita o fea. Después cuando recuperó la visión la dejó de lado y se enamora de la belleza exterior de Florentina.

La muchacha, después de todo lo que hizo por Pablo, no se merecía ese final, porque era muy joven para morir. Lo que tendría que haber hecho era haberse ido a estudiar con Celipín, ya que al final del relato Pablo se nos muestra como un egoísta que solo admite la belleza y no sabe reconocer los encantos de la protagonista.

Creo que esta historia tuvo algo muy injusto con respecto a Nela, ya que el muchacho la deja de lado, porque se enamora de otra persona por la belleza exterior y él, al principio tenía una manera de ser muy distinta, claro, ya que era ciego y siempre andaba con la joven que al final murió por la tristeza de que la dejara.

Contextualización

Esta es una obra realista y naturalista desarrollada en España, la influencia del ambiente sobre las personas, esto se representa mediante el polvillo que cubre los rostros de los que trabajan en las minas. Como puede indicarse, Pérez Galdós no busca entregar sólo una pura entretención al lector, sino que hacerlo pensar en torno a ciertas ideas que a él le preocupaban y que deseaba proyectar hacia los demás.

En la mayoría de las obras de éste autor, el centro de su interés es el hombre y la naturaleza prácticamente asoma sólo como un telón de fondo, por eso sus relatos no son detenidos por extensas descripciones paisajísticas. Claro está que a veces aparece la naturaleza en acción, o sea en movimiento: temporales, naufragios, o bien en determinado momento relacionados con la acción novelesca: amaneceres, puesta del sol, etc.

En “Marianela”, el paisaje tiene importancia en determinados momentos del acontecer.