Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Temática. Argumento. Personajes

  • Enviado por: María Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


MARIANELA

1.

  • Novela realista.

- Rasgos principales:

1.Riguroso análisis de la sociedad

2. Se centra en la descripción y observación de ambientes, paisajes y personajes.

3. Cabe destacar un profundo interés del autor hacia el plano psicológico de los personajes y hacia el notable contraste entre ellos.

-“Marianela” es una novela española contemporánea, o sea, que pertenece a la segunda etapa de Galdós.

2.

-Reproducción de la vida cotidiana:

Queda latente cuando el autor habla de la familia Centeno: su vida consiste en trabajar en la mina y en intentar ahorrar. Como ellos, deducimos que la mayoría de las familias del pueblo. (viven de la mina, y en un momento de la obra se dice que “trabajan igual que animales”, por lo que no tienen tiempo para nada más)

También cuando se habla de la vida de Pablo y Nela antes de que él recuperase la vista: el día comenzaba e iba Nela a buscar a Pablo a su casa para dar un paseo por los alrededores (ella era su lazarillo). Cuando anochecía, cada uno regresaba a su casa. Así, día tras día.

-Objetividad, con excepciones, en la presentación de la acción y de los personajes:

Una de la excepciones la encontramos cuando el autor describe a Sofía, la esposa de D. Carlos, ya que critica su peculiar concepto de “caridad” y mediante los ejemplos que da, deducimos lo hipócrita y falsa que es.

Por lo general, el autor objetivo ya que se limita a observar y a describir.

-Narrador omnisciente:

Así es el narrador en toda la obra: sabe todo de los personajes, ya que aparte de describirnos los rasgos físicos (propio también por ejemplo de un narrador en 1ª p), nos describe los pensamientos, emociones, sensaciones, sentimientos ... de los personajes.

-Descripciones detalladas y precisas:

Abundan en la obra. Un claro ejemplo es Nela, la cual es retratada varias veces en la obra. También lo es Pablo y Teodoro Golfín. Cabe destacar por ello, la insistencia del autor para hacer constar al lector los rasgos más notables de los personajes.

Respecto a lo que ambientes se refiere, un ejemplo claro es la Trascava, a la que se describe varias veces en distintos momentos del día (el efecto que produce al atardecer, por la noche ...), y también se describe las sensaciones que produce en los personajes al contemplarla.

-Variedad del lenguaje:

Está adaptado a las clases sociales de cada personaje, así por ejemplo se produce un contraste entre el lenguaje utilizado por las señoritas Florentina y Sofía, con el utilizado por los componentes de la familia Centeno o por la Mariquilla. (analfabetos, clase social baja, trabajadores...)

También está adaptado a la profesión, ya que tanto Teodoro Golfín como su hermano Carlos utilizan tecnicismos propios de su profesión (uno oftamólogo y el otro ingeniero de minas). Utilizan por tanto un lenguaje culto.

-Preocupación de los problemas sociales de la época:

Queda de manifiesto en Celipín, el pequeño de los Centeno. Él querría estudiar y “ser un hombre de provecho” pero esto le es prohibido por sus padres ya que debido a su limitada educación, deciden que lo que su hijo debe hacer es “producir” y no “gastar”.

Esta situación es real y se daba en España no hace mucho tiempo: los hijos debían trabajar desde una muy temprana edad, bien porque sus padres no tenían medios para que los niños estudiasen, o bien porque tenían el mismo pensamiento que los progenitores de Celipín.

Otro ejemplo es el de la apariencia y el de querer ascender de clase social, quedando latente en D. Manuel (insistiendo a su hija que es una señorita y que debe comportarse como tal), o en Dña. Sofía (“tan preocupada por los pobres”, siempre insistiendo en su práctica de la caridad)

Luego también está el desprecio hacia los menos agraciados, los más débiles e indefensos, hacia los que no tienen nada, circunstancia que lamentablemente sigue dándose hoy en día.

3.

Nela, una chica poco agraciada físicamente pero con una gran belleza interior, es la lazarillo de Pablo, del cual, acaba enamorándose. Cuando éste recupera la vista, Nela muere de vergüenza (por su aspecto físico, no quiere que Pablo la vea) y de pena (al no ser correspondida)

4.

TEMA PRINCIPAL: belleza externa/belleza interna.} toda la obra se rige por esto. Pablo, se enamora de la belleza interna de Nela, pero una vez obtiene vista, se vuelve superficial (como la mayoría de la gente en el mundo real) prefiriendo la belleza externa de su prima.

La forma de ser de los personajes se distinguen según su forma de tratar con Nela: los verdaderamente buenos, que se preocupan por ella, son aquellos que son capaces de apreciar su belleza interior y no detenerse solamente en el físico.

TEMAS SECUNDARIOS: vergüenza (la que siente Nela por su aspecto físico), celos (de Nela hacia Florentina), humildad, subestimación de Nela, muerte por amor de Nela, caridad verdadera (Florentina)/ falsa (Sofía), curación de Pablo, ganas de aprender, fuerza, valía (la que tuvieron los Golfín y la que tiene Celipín), crueldad ( la tienen la mayoría de las personas con Nela al juzgar su aspecto físico), abandono y traición hacia Nela.

5.

-ESTRUCTURA EXTERNA: 22 capítulos

-INTERNA: *Presentación: hasta el capitulo sexto.

Llegada de Teodoro a Sócrates, lo que supone una posible cura para Pablo. También se nos cuenta un poco de la vida de Nela.

*Desarrollo: del capítulo 7º al 16º

Relación de amor entre Pablo y Nela. Idealización de Pablo respecto a la figura de Nela. Llegada de Florentina.

*Desenlace: del capítulo 17º al final.

Recuperación de Pablo que se vuelve superficial al interesarle solamente la belleza física de las cosas, por lo que se enamora de Florentina, consiguiendo que Nela muera al avergonzarse de su fealdad y al sentirse abandonada, humillada y traicionada.

-La obra sigue una estructura cronológica con prolepsis en los capítulos III (vida de Mariquilla), IX (difícil infancia de los hermanos Golfín), XX (se retrocede para contar las impresiones de Pablo la 1ª vez que vio la luz)

-Es una novela cerrada, porque aunque se puede seguir contando la historia de Celipín, la protagonista muere, por lo que se da concluida su historia.

6.PERSONAJES.

*Presentación: los personajes son presentados por el narrador.

*Clasificación:

-Protagonista: Marianela

-Secundarios principales: Pablo, Teodoro Golfín.

-Secundarios: Florentina, Francisco Penáguilas, Carlos Golfín, Celipín.

-Terciarios: Manuel Golfín, Dña. Sofía, familia Centeno.

-Contrastes:

Teodoro (realista, hombre de ciencia) / Pablo (idealista)

Teodoro (consciente, se preocupa por Nela, dice las cosas tal y como las piensa)/ Sofía (cínica, hipócrita, se preocupa más por su perro que por Nela.)

Sofía/Florentina: ambas practican la caridad, pero sólo Florentina es realmente caritativa. A Sofía la encanta comportarse como una señora, mientras que Florentina huye de convencionalismos y de “clases sociales”.

Francisco/Manuel Penánguilas: Francisco representa la sencillez frente a la burguesía, pomposidad y falsa apariencia que quiere dar su hermano Manuel.

Nela/Celipín (capítulo XVIII): Celipín es todo decisión: ni nadie ni nada le frenará en su empeño de ir a Madrid, mientras que a Nela la nostalgia y el sentimiento hacia su tierra la hace echarse para atrás y no acompañarle.

Nela/Golfín (capítulo XIX): Nela es pesimista y sobrevalora la belleza exterior, todo ello debido a una falta de educación, de valores y de cariño, mientras que por el contrario Teodoro Golfín, siempre optimista, intenta animarla haciéndole ver que hay más cosas aparte de la belleza, todo esto se lo ha hecho ver la educación y la religión, cosas de la que Nela carece.

-Semejanzas:

Celipín/Teodoro Golfín: ambos provienen de familias humildes, pero eso no les ha sido impedimento para hacer lo que fuera con tal de estudiar.

Florentina/Teodoro Golfín: son los que realmente han ayudado a Nela y los que han sabido ver su belleza interior.

*Caracterización:

-Nela: estatura baja, talle delgado, malformada, unos dieciséis años, cara pecosa, frente pequeña, nariz puntiaguda, ojos negros y brillantes, labios pequeños, cabello dorado oscuro, fea.

Muy modesta, se subestima, enamoradísima de Pablo, vagabunda, ignorante, abandonada, solitaria, delicada, débil, inteligente, sensible, pagana, bondadosa, fantasiosa, romántica, ingenua, traicionada, celosa, sufre en silencio.

Debido a su fealdad y a que nunca ha recibido un ápice de cariño y de comprensión, Nela se autoanula, es por eso que con el único que está a gusto es con Pablo, ya que es ciego, nunca se ha burlado de ella, y ha sabido ver su belleza interna y su bondad. Por eso cuando él tiene la posibilidad de recuperar la vista, ella se siente tan mal: porque cree que cuando la vea, y descubra su fealdad, se comportará con ella como lo hacen el resto de las personas. La duele aún más porque está enamorada de Pablo.

-Pablo: guapo, suave, derecho, tez suave, varonil, ojos grandes y bellos, facciones exquisitas, 20 años, cuerpo sólido y armonioso.

Increíblemente inteligente, idealista, se imaginaba un mundo muy distinto al real, da a la belleza un valor que no tiene, en un principio cree estar enamorado de Nela (belleza interior), para después enamorarse de la belleza externa de su prima, ciego de nacimiento, rico.

-Teodoro Golfín:Moreno, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante.Cara grande y redonda, frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes, maragato.

Inteligente, sensual, optimista, gran médico, valeroso, preocupado por los demás, consecuente, tiene un gran corazón, sacrificado.

*Descripciones:

-Pablo (prosopografía): el autor parte de una vista general (el cuerpo), a detenerse en la tez de Pablo; posteriormente en su cara, para luego finalizar en sus ojos.

Se vale de comparaciones y enumeraciones.

-Sra. Ana (Señana) (etopeya): ignorante, avariciosa, pobre, autoritaria, poco cariñosa, ruda, cruel.

Para describirla, Galdós se vale de las comparaciones y de hechos que demuestren tales acepciones de su carácter.

7.ESPACIO

La Trascava (capítulo VIII): se la hace un “retrato”, es decir se describe el lugar (césped resbaladizo bajando hasta perderse en la gruta, la cueva ...), y los sentimientos y emociones que producen a Nela y a Pablo.

En él se vale de la enumeración y de los símiles.

8. TIEMPO

*Externo: 1983

*Interno: la obra comienza en el mes de Septiembre del 186... (la última cifra no se detalla), para finalizar el 12 de Octubre de 186... (fecha que aparece en la lápida de Nela). Por lo tanto, transcurren unos dos meses.

9.NARRADOR

Es principalmente objetivo, aunque hay capítulos en los que activamente (o no), expresa su opinión. Ej: capítulo IV. Galdós hace una crítica de la sociedad: de la ignorancia, la ambición, la rusticidad, la miseria ...

10.

*El lenguaje del narrador es culto, y el de los personajes está adecuado a la clase social de cada uno. Así por ejemplo Teodoro se vale de tecnicismos propios de la oftamología, Nela utiliza un lenguaje coloquial (lo que ha aprendido de Pablo) siendo vulgar en algunos casos(“Madre de Dios, angel mio”), la familia Centeno utiliza un lenguaje vulgar (analfabetos) y Florentina un lenguaje culto.

*Monólogo de Nela en el capítulo XIII. Una serie de contradicciones acuden a ella: por una parte la gustaría que todo siguiese como hasta ahora, es decir, que Pablo siguiera ciego, pero es más el amor que le procesa que su propio bienestar por lo que quiere que se cure. Pero tiene miedo de esto, ya que no quiere que vea su fealdad porque piensa que una vez la vea, será rechazada, por lo que se quiere morir.

*Diálogo entre Pablo y Nela (capítulos VI, VII, VIII): en él queda de manifiesto la complicidad existente entre ambos jóvenes, la admiración que Nela procesa a Pablo y el amor mutuo que sienten.

11.

Galdós pretende hacernos reflexionar sobre lo hipocresía del ser humano, sobre su crueldad y dureza, sobre su falta de sensibilidad y sobre el poco amor que se procesa hacia los seres que no son como nosotros queramos que sean, por alguna u otra causa. Sobre lo humillantes e hirientes que podemos llegar a ser. Pretende hacer un crítica sobre las apariencias, sobre lo poco que nos preocupamos por otras personas, aún más si no poseen dinero, o belleza, o algo por lo que pudiéramos interesarnos por ellas.

Y aunque suene tópico, decirnos que la auténtica belleza se encuentra en el interior.

12.

Pienso que sí, ya que detrás del velo del ciego, y de las minas y de la fealdad de Nela, la novela trata sobre las relaciones del ser humano, sobre las apariencias y sobre lo crueles que podemos llegar a ser.

No sería lo mismo, ya que estamos en unos tiempos muchos más avanzados y los problemas sociales de hoy en día no son los mismos que antes (caso de Celipín), pero la esencia del argumento sí que sería posible situarla en nuestros días, y en un futuro, también.

13.

Me gustaría que filmasen la Trascava al atardecer, para así poder contemplar ese mágico sitio que tanta admiración causa a unos y tanto miedo a otros.

También me gustaría que escenificaran la primera vez que Pablo vio la luz: las sensaciones que tuvo que experimentar, su exaltación, emoción, delirio y locura al poder ver, tras 20 años de sombras, la luz por primera vez.

14.

En un principio el final me decepcionó e incluso me enfureció un poco, ya que Nela no merecía acabar como lo hizo. Pero luego he pensado y he llegado a la conclusión de que hace tiempo que deje de leer cuentos con finales felices, y que esta novela se puede asemejar en parte a la vida real, la indiferencia, la crueldad ... en donde lamentablemente la mayoría de las veces los finales no suelen ser felices.

Me ha gusto mucho las descripciones, sobre todo las extensas etopeyas de los personajes, ya que me han servido para comprender mejor la historia.

El momento del libro que más me ha gustado fue el instante en el que Pablo recuperó la vista: la descripción del autor de ese momento es impresionante, el realismo con el que lo hace.

En general la obra me ha gustado bastante.