Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Estructura. Tema. Ambiente social. Tipo de narrador

  • Enviado por: Socram
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1ª Idea principal o mensaje que quiere transmitir

El amor, descripción de los sentimientos de cada uno, su carácter..., la belleza interior y exterior frente a la fealdad, la religión, el contraste entre dos mundos, la dureza de la vida y la lucha entre la imaginación y la realidad.

2º Ambiente social

La obra se desarrolla e el norte de España. En una zona minera. En aquellos años la clase social predominante es la burguesía, la clase media (entre aristocracia y proletariado) y los campesinos. El espíritu de los burgueses (vivir el día a día) será plasmado en las novelas realistas. Los avances técnicos del S. XIX cambian la vida y costumbres, pues surgieron inventos importantes para la sociedad. Todo esto también se ve en Marianela donde los personajes pertenecen a dos mundos diversos. Centeno, Señana, Sofía y D.Manuel están al frente del mundo de las minas, maquinas, talleres, etc. Frente al mundo de la agricultura, campos de trigo, etc. Marianela pasa de uno a otro al igual q Golfín.

3ª Personajes: A) Describe los principales

B) ¿Cuál te cae mejor?¿Por qué?

A) Marianela: es una joven niña, pobre y desagraciada, inculta y solitaria, que se convierte en el lazarillo de un muchacho ciego, a quien llega a amar y ante quien olvida su fealdad, pero que al recuperar éste la vista se muere cuando la ve.

Pablo: joven agraciado y de buena posición, pero ciego y súper protegido por su padre quien, al no poder ver a Nela, la idealiza y ama, pero que al recuperar la visión se enamora de su prima, a primera vista, quien es muy bella.

Teodoro: es el médico de la familia y un filósofo de la vida, quien opera a Pablo de la vista y decide hacerse cargo de la Nela al darse cuenta del drama que está viviendo.

Florentina es la prima de Pablo, rica y bella, que le visita para casarse con él y se apiada de Nela y le promete convertirla en su hermana si Pablo recupera la vista.

Celipín: es un joven con el que se cría la Nela y con quien planea marcharse del pueblo para hacer fortuna.

B) Marianela: porque es la que mas riqueza interior posee, dentro de un cuerpo delicado y deforme con una imaginación poderosa.

4ª Relaciona el lenguaje y estilo con el ideal literario del realismo.

- Riguroso análisis de la realidad.

- Se centra en la observación y descripción de ambientes, paisajes y personajes.

- Interés por lo psicológico, narra en tercera persona y muestra un contraste entre clases.

- Por una parte el texto es narrativo. Nos narra la vida de los personajes durante un buen período de tiempo. También es de carácter descriptivo, porque nos describe el pueblo de Socartes, los personajes y sus sentimientos. Lo último me parece que es progresiva ya que a medida que avanza el libro también avanza la vida de los personajes.

5ª Tipo de narrador. En que lugar se dirige al lector

Tiene mucho protagonismo ya que es un relator que conoce absolutamente Narrador todos lo que ocurre y no solo describe exteriormente a los personajes como observador objetivo sino también desde la intimidad de éstos, emitiendo opiniones tan subjetivas que a veces parece que habla otro personaje. Narra en tercera persona y muestra un contraste entre clases.

6ª Tiempo: A) ¿Cuanto dura la novela?

B) ¿Lineal o a saltos?

C) Localización.

A) La obra íntegramente transcurre en unos dos meses

B) A saltos: Respeta un orden cronológico pero hay evocaciones al pasado.

C) Alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses d Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud.

7ª Espacio: A) Localización.

B) Lugares que aparecen.

C) ¿Cual es el que mas te ha gustado?

D) ¿Te parece que Galdós se limita a

Describir de forma totalmente

objetiva lo que ve?

A) La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas.

B) La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

C) El lugar que mas me ha gustado ha sido en la casa de Pablo ya que en ella se desarroya el desenlace de la obra.

D) No, ya que emite opiniones muy subjetivas.

8ª Estructura de la obra.

Estructura externa:

El libro se divide en veintidós capítulos con una aproximación de 232 páginas.

Estructura interna:

-Presentación: [ 1 al 6]

La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.

-Nudo: [7 al 16]

La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.

-Desenlace: [17 al 22]

Pablo recupera la vista y se casa con Florentina enamorado de ella, y por razones económicas, una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y porque se siente abandonada.

9ª Comenta la muerte de Marianela.

No pudiendo soportar que Pablo la viese, intenta suicidarse pero Golfín la convence de que no lo haga. Cuando Pablo la ve ella muere de vergüenza debido a su fealdad. Antes de morir Marianela pone sobre su corazón las manos de los amantes y los desposa.

10º Comentario crítico y valoración de la obra.

Galdós es un escritos que me gusta pues en sus obras se preocupa por lo real, por los sentimientos, por la descripción de todo tipo de ambientes, pudiendo llegar a imaginar perfectamente la sociedad de la época, personajes, etc. La lectura es amena y fácil de leer excepto en las descripciones q se hacen pesadas.