Manolito on the road; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Biografía. Argumento. Personajes. Peripecias

  • Enviado por: Mikel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

Elvira Lindo

Elvira Lindo nació en Cádiz, en 1962 .Desde muy niña leía mucho. A los nueve años ya había leído todas las novelas del Peral S. Buck. Mujercitas y La isla del tesoro fueron libros muy importantes para ella.

A los doce años se traslado con su familia al madrileño barrio de Moratalaz , por eso se siente madrileña. Ahora vive en el corazon de la ciudad, en una de esas calles donde se conocen los vecinos y se charlan en las tiendas. Vive con su hijo Miguel (al que dedica el libro que he leído: MANOLITO ON THE ROAD), con su marido, el escritor Antonio Muñoz Molina, y dos perros.

En Madrid comenzó la carrera de periodismo pero el abandono para dedicarse a la radio, empezó a trabajar en la radio en 1987 como locutora y acabo especializándose en guiones, pues el mundo de la información no le atraía mucho. Manolito gafotas, el protagonista de sus libros nació en la radio hace años. Tuvieron que hacer un programa de radio cadena con muy poco dinero.

Hicieron parodias, chistes y Elvira inventaba personajes y cambiaba voces. Manolito fue uno de ellos, y el que mas le gusto. Quizás por que, según cuenta ella misma, con ese personaje podía decir lo que quería. Fue como una válvula de escape.

Manolito on the road; Elvira Lindo

Su primera novela (Manolito Gafotas, 1994), basada en unos de los personajes radio fonicos, adquiere un éxito inesperado. Manolito Gafotas, un niño del barrio madrileño de Carabanchel se convierte en un personaje que atrae a niños y mayores y en protagonista de sus tres siguientes novelas:

Segundo libro: Pobre manolito ,1995

Tercer libro: Como Molo ,1996

Cuarto libro: Los trapos sucios de Manolito Gafotas, 1997

Elvira Lindo ha escrito también guiones para la televisión y para el cine: La primera noche de mi vida. Tiene una comedia de costumbre -la ley de la selva- estrenada en teatro.

En 1998 lleva a la pantalla a Manolito gafotas adaptando a un guión las aventuras de las novelas de manolito e incluyendo algunas nuevas.

En 1998 publica la novela El otro barrio, que la aleja momentáneamente de manolito gafotas para volver a este personaje en ese mismo año con “Manolito on the road”.

En 1998, Elvira Lindo recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Los trapos sucios, publicada también por Alfaguara.

En 1999 publica el 6º libro de Manolito Gafotas: Yo y el Imbecil.

Habitualmente colabora en un programa de la Cadena Ser interpretando a Manolito. Es autora de la adaptación cinematográfica de Plenilunio, novela de Muñoz Molina.

Antonio Muñoz Molina

(Esposo de Elvira)

Aunque Manolito Gafotas sea la más famosa de todas sus creaciones, Elvira Lindo cuenta con una impresionante carrera profesional, ha realizado todo tipo de reportajes, publicaciones, guiones, programas, tanto en la radio, prensa y televisión y además de todo esto ha escrito muchísimos más libros como por ejemplo:

Olivia y la carta a los Reyes Magos, Olivia y el fantasma, Olivia tiene cosas que hacer, etc.…

Por orden cronológico esto es lo que ha hecho además de escribir:

Reportera de RNE, presentadora del programa radiofónico EL BAUL DE LA METRO. Ha dirigido y presentado el programa cultural MADRID, PUERTO DE MAR, además de ser moderadora en APUESTE POR UNA y de haber realizado el espacio HEROES Y MUSAS. Y su labor en INFORMATIVOS DE RADIO NACIONAL DE MALAGA Y DE ANDALUCIA. El programa EL GALLO QUE NO CESA. En 1992 TVE la contrata como guionista de humor en un magazines matutino de entretenimiento. Interviene en bloques publicitarios. Publica artículos de su marido el escritor Antonio Muñoz Molina. Luego la comedia teatral LA LEY DE LA SELVA. Y por ultimo en el cine junto con Miguel Albaladejo en LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA y mas tarde con su querido personaje MANOLITO GAFOTAS.

Y lo último que ha hecho esta mujer es escribir el 7º y último libro por ahora de Manolito Gafotas titulado: Todo Manolito. Año 2000. Y llevar otra vez a Manolito al cine con la película: Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! Año 2001.

Personajes

EL IMBECIL:

Este es el hermano menor de Manolito Gafotas mundialmente conocido como: “El Imbecil”, por ese llanto tan falso que tiene. Tiene solo 3 años y por eso su hermano se aprovecha de el. Manolito piensa que el solo es un estorbo y que ha nacido para molestar.

LA MADRE:

La madre de Manolito es dulce y cariñosa, se da cuenta de todo y tiene soluciones para todo. Es muy ahorradora, le compra la ropa dos o tres tallas más grandes y compra vitaminas para los niños. Juega a la loteria. Es muy inteligente y buena ama de casa. Le gusta mucho hablar por telefono con las amigas. Aunque también es capaz de darle alguna colleja si se lo merece.

El CHULITO:

El Chulito de Yihad es un tipo duro, más que el amigo de Manolito es el terror. La maestra no lo aguanta porque da muchos problemas, es muy gamberro, copia los exámenes y tiene muy mala ortografía. Siempre le esta pegando a Manolito Gafotas y entonces no le queda mas remedio a Manolito que ser su amigo.

EL PADRE:

Su nombre es Manolo García, es camionero y por eso estas pocas veces en la casa, por las noches esta tan cansado que no tiene ni ganas de regañarle. Tiene un carácter reservado y solo habla tres veces al año: por Nochevieja, por su cumpleaños y cuando gana el Real Madrid.

EL ABUELO NICOLAS:

Es uno a los que Manolito más quiere. Hace tres años que dejo el pueblo y se fue a vivir a Madrid con la familia. A su edad padece de la próstata, tiene dentadura postiza con la que siempre hace mucho ruido y ronca muy fuerte. Acompaña a Manolito al colegio, al parque. Le gustan las canciones y películas de Joselito. Y lo defiende delante de la madre de Manolito y de sus amigos.

LA SUSANA:

Es amiga de Manolito y además la versión femenina de Yihad y además le gusta mucho jugar con este. Tiene el apodo de Susana Bragas-Sucias. No le gusta jugar con las muñecas ni nada que les guste a las niñas de su edad. Fuen novia de Manolito Gafotas durante un dia, el tiempo que pudo soportarla.

EL OREJONES LOPEZ:

Es el mejor amigo de Manolito y victima también de las burlas de sus compañeros por las orejas tan grandes que tiene. Es el típico niño súper protegido de padres divorciados que vive con su madre quien lo lleva a la psicóloga del colegio.

Tiene los mismos gustos que Manolito y se sienten muy unidos. Además siempre mete la pata como Manolito.

SEÑORITA ASUNCION:

Es la profesora de Manolito. Los alumnos le han puesto de apodo La Sita. Es un ogro, y cuando pierde la paciencia no duda en golpear la mesa, expulsar de clase a los alumnos o enviar cartas a los padres. Manolito opina de ella que es “esa vieja y despistada de la falda negra y larga”.

BERNABE:

Vecino de Manolito Gafotas.

LUISA:

Vecina de Manolito, es una mujer entrometida e impulsiva, que uno puede encontrar siempre en la escalera o en cualquier celebración. Tiene una perra que se llama Boni, y que Manolito adora.

MELODY:

Su nombre es Melody Martínez. Es una nueva compañera de colegio de Manolito Gafotas y además es su amor platónico.

ALICIA: Es la dueña del Hostal Chochui.

MARCIAL: Camionero amigo del padre de Manolito.

Relación nominal de los personajes:

Personaje o personajes principales: Manolito, su padre, su madre, el Imbecil y su abuelo Nicolás.

Personajes secundarios: El orejones López, la Luisa, Alicia y Marcial.

*Algunos de los personajes descritos no aparecen en el libro MANOLITO ON THE ROAD, pero los nombra cuando dice la gente que mas quiere.

Manolito on the road; Elvira Lindo

Manolito Gafotas nació en 1988 en la radio, de la voz de Elvira Lindo. En realidad se llama Manuel García Moreno, pero en Carabanchel, que es su barrio, todo el mundo lo conoce por Manolito Gafotas. Lo llaman asi por esas enormes gafas que lleva y va rompiendo continuamente desde que tenía 5 años.

Es un niño bajito y miope pero a pesar de esto es un héroe que con su gran sentido del humor ha conquistado los corazones de mucha gente. Tiene 8 años de edad. Es un niño acomplejado de “bajo, gordo, gafotas y patoso”, es objeto de todas las riñas domesticas y de todas las desgracias del mundo.

Le tiene muchisimo cariño a su abuelito NIcolas y una especial relación con su hermano pequeño, el Inbecil del que no se acuerda nunca de su verdadero nombre.

A Manolito Gafotas le gusta mucho hacer trastadas como a todos los niños de su edad, se echa novia como los mayores, una vez fue novio durante un dia de Susana, y muchas cosas más. Se pone enfermo cuando tiene algún examen en el colegio. Y le gusta muchísimo la televisión: juega al Capitán America, a Superman, al dinosaurio de Steven Spilver, Rambo, batman y imita a muchos heroes más.

La tele le influye bastante y les tiene motes puestos a algunos amigos de marcas de anuncios como por ejemplo a un chico de la clase al que llama Oscar Mayer por lo de las salchichas y eso.

Su mejor amigo es el Orejones Lopez, tienesn los mismos gustos, otro amigo es el Chulito de Yihad pero este lo es porque sino le pega.

Y por orden de preferencia sabe muy bien a quien quiere más:

Abuelo Nicolas

Camión Manolito

El Imbecil

Su padre y su madre

Bernabé y la Luisa (vecinos)

La Boni (la perra de la Luisa)

Melody Martinez

El Orejones López

Amigos

Yihad (un chulito que le pega).

Gente de Carabanchel Alto

Manolito Gafotas se ha hecho tan famoso desde 1988, que hoy en dia tiene además de un programa de radio, varios libros y hasta un par de películas:

Empezó en 1988 en la radio de la voz de Elvira Lindo y Fernando Delgado.

1º LIBRO: Manolito Gafotas, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1994. Autora Elvira Lindo.

2º LIBRO: Pobre Manolito, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1995. Autora Elvira Lindo.

3º LIBRO: ¡Como molo!, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1996. Autora Elvira Lindo.

4º LIBRO: Los trapos sucios de Manolito Gafotas, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1997. Autora Elvira Lindo. Por este libro se le concedió el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, en 1998.

5º LIBRO: Manolito on the road, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1998. Autora Elvira Lindo.

Este es el libro que me he leído y del que he hecho este trabajo.

6º LIBRO: Yo y el Imbecil, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 1999. Autora Elvira Lindo.

1º PELICULA: Manolito Gafotas. Director Miguel Albaladejo. Año 1999.

7º LIBRO: Todo Manolito, il.de Emilio Urberuaga, Alfaguara, 2000. Autora Elvira Lindo. Las historias de siempre pero en una pieza y en color. Ultimo libro por ahora de Manolito Gafotas.

2º PELICULA: Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! Director Juan Potau. Productor Julio Fernández. Año 2001.

Basado en el personaje de Elvira Lindo.

Y además de todo esto hay cómic y tebeos de Manolito Gafotas y este año se esta ensayando una obra de teatro también del personaje.

Ficha bibliografica

de la obra

Titulo: Manolito on the road

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Alfaguara

Numero de páginas: 147

Lugar y fecha de edición: Torrelaguna, Madrid en 1998.

Resumen

Un dia Manolito Gafotas estaba en la cola del cine y le preguntaron si el era Manolito Gafotas y el le pregunto al niño que por que lo sabia y el niño le dijo que lo sabia por la gafas de culo de baso, y por la panda de amigos que iban con el, entonces por ultimo le pregunto que porque nunca lo sacaba su padre. Así es como comienza esta historia.

El padre de Manolito es camionero y nunca esta en casa porque tiene mucho trabajo, ese es el principal motivo por el que nunca lo saca de paseo, etc.

Un fin de semana su padre y la madre de Manolito empezaron con la misma historia de siempre de que nunca iban de vaciones y el padre respondió: es que tenemos que pagar las letras del camión.

Manolito había escuchado discutir a sus padres sobre lo mismo muchísimas veces desde que se compraron el camión. Dice Manolito que el mismo dia que Imbecil nació compraron el camión manolito entonces su padre fue a ver al Imbecil y dice que le pusieron una multa y la madre se puso a llorar y Manolito pensó que la madre estaba llorando por lo feo que era su hermano y en realidad era por el camión que le habían puesto una multa.

Manolito dice que cambiaron a su hermano como hijo su padres porque no tenían más narices que cogerlo porque le daba pena. Bueno, el padre de Manolito le dijo a su madre que habían cogido vacaciones por primera vez desde aquel día, la madre le pregunta que cuantos días a cogido y el padre le dice que 15 días y la madre empieza otra vez a discutir de que son muy pocos días para unos hijos que no tienen calor de padre.

Por la noche Manolito se va a meter en la cama y esta en su cama muy a gusto pero su abuelo que siempre escucha un programa de radio con muchos años, no lo dejaba dormir con tanto volumen que le dio. Por fin consigue dormir pero se encuentra con la dentadura de su abuelo, así que hizo todo lo posible para deshacerse de ella.

Al otro día estaba Manolito desayunando con su hermano en la cocina y su hermano como todas las mañanas rompe un vaso lleno de crispas entonces suena el teléfono , el padre va a cogerlo la madre sigue barriendo al rato viene el padre y le dijo que se tenia que ir a hacer unos portes. Fue entonces cuando la madre se fue llorando hacia la habitación con la escoba. El padre le dijo que después de ese viaje iban a ir a la costa, la madre dijo que no quería quedarse con esos dos elementos entonces el padre decide llevarse a Manolito con el.

Manolito se puso muy contento y llamo al orejones para contárselo. Al día siguiente salieron de viaje muy temprano, pero solo llevaban 10 minutos cuando se acordó de la dentadura de su abuelo que había escondido en el congelador. Así que tuvieron que parar para llamar por teléfono. Luego Manolito se quedo dormido en el camión, cuando despertó su padre le dijo de parar a desayunar, pero a Manolito ese tipo de bares de quesos no le gustaban porque se ponía malo. Cuando terminaron se montaron en el camión y al rato Manolito empezó a vomitar y lo puso todo perdido. Su padre le replico que vomitara en la gorra de las “Tortugas Ninjas”, y Manolito empezó a llorar. Más tarde se calmo y empezó a pensar en el anuncio que pusieron sus padres del prado para hacer el adosado. Cuando la gente veía el secarral lleno de matojos y a la familia de Manolito salían huyendo.

El padre no quería que Manolito fuera un cateto como los de Carabanchel Bajo, que nunca habían salido de allí, entonces Manolito le dijo que el si había salido de Carabanchel, y que había ido a muchos sitios como: Mota del Cuervo, a Carabanchel Bajo, a la Gran Via y a la semana del Japón del Pryca. Luego le contó a su padre lo que era la Semana del Japón. Un día manolito y el Imbecil tenían que quedarse con alguien por que su madre y la Luisa querían ir a la semana del Japón pero no querían llevar a los niños por si empezaban a pedir muchas cosas, pero nadie quería quedarse con ellos porque decían que eran muy malos, se lo dijeron a su abuelo pero el abuelo le dijo que no por si le pegaba un bocao de esos a su mejor amigo. La otra vez que fueron le pego un bocao y creyeron que le pego la rabia. Entonces su madre y la Luisa decidieron llevárselos pero le dijeron que no pidieran nada. Cuando llegaron al Pryca , la madre de manolito y La Luisa vieron los quimonos de karate y se enamoraron de ellos así que compraron quimonos para toda la familia a manolito y al inbecil les probaron mas de 100 kimonos.

Entonces le conto lo de la oferta de kimonos y lo que había pasado con el Imbecil y un pollo. El imbecil se puso a jugar con el pollo y las patas se metio en un probador y las señoras salieron todas corriendo, y además se puso a cantar en japonés. La Luisa se compro una figura de porcelana. Al día siguiente se estaba peleando con su hermano y le dieron al abuelo, entonces empezó a sangrar y le llevaron rápido al ambulatorio. Cuando llegaron a casa la madre les regaño a los dos y el abuelo los protegió. Cuando termino de contar todo esto ya habían llegado al sitio donde tenían que descargar. Allí un hombre les entrego un paquete y se fueron, al rato pararon a desayunar.

Se hizo entonces de noche y se pararon en un Hostal a dormir, cuyo nombre es Chohui y su dueña se llama Alicia, una mujer muy simpatica. Como tenia hambre comió salchichas y luego se fue a dormir.

Al día siguiente desayuno solo porque su padre estaba repartiendo y se enfado mucho, pero luego se puso contento porque su padre le compro una sirena de esas que se mueven para ponerle en el camión. Luego se fueron a comer, Alicia les puso un plato de carne y después se quedo dormido. Cuando despertó se dio cuenta de que estaba en otro camión, el de Marcial, un amigo de su padre. Manolito salio corriendo y se marcho, a la mañana siguiente una chica de la guardia civil lo encontró, y juntos esperaron a sus padres. Su madre se alegro mucho de verlo y su padre copio y le entrego un regalo, era un disfraz del zorro. Mas tarde se fueron a la playa y estuvieron bañándose, cuando se hartaron se fueron al chiringuito y se comieron una paella. Entonces los músicos comenzaron a tocar una canción y mis padres se pusieron a bailar.

Mi opinión personal

Pienso que este libro es muy divertido y entretenido. Me ha gustado bastante. Con el personaje de Manolito Gafotas me he reido muchisimo. La autora ha acertado bastante cuando ha creado a este personaje.