Manolito Gafotas; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Javi Gil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Data: 13/08/2001

-TITULO: MANOLITO GAFOTAS

-AUTOR: ELVIRA LINDO

-EDITORIAL: ALFAGUARA

-COLECCIÓN: MANOLITO GAFOTAS

-TEMA: Este libro trata de una familia que tiene una vida muy extraña, y sobretodo de un niño llamado Manolito Gafotas.

-PLANTEAMENTO: Manolito gafotas es un niño de Carabanchel. Él vive con su abuelo, su madre, su padre y el Imbécil su hermano, con ellos vive en solidaridad.

-NUDO: Manolito, comienza a tener problemas con Yihad, el niño mas chulo del colegio, el que posteriormente seria su gran amigo. En Carabanchel comienzan a pasar cosas raras, como por ejemplo: La pelea del abuelo de Manolito y el abuelo de Yihad, o el caso de Paquito Medina, pero la verdad es que parece unos extraterrestres.

-DESENLACE: A mi abuelo le hicimos una fiesta sorpresa, todo fue un éxito, claro, la idea fue de Manolito, no-falla, todo salió genial. Al acabar el día fui al parque. Yo estaba contento porque se terminaba el cole y no vería mas a la profesora, la sita asunción.

-PERSONAJES PRINCIPALES: Manolito Gafotas

-PERSONAJES SECUNDARIOS: Imbécil, Abuelo, Orejones López, Susana, Yihad, Sita Asunción, Padre, Madre y Luisa.

-ANALISI: AMBIENTACIÓN, TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES, TIPO DE LENGUAJE Y INTENCIÓN DEL AUTOR: Esta ambientado en un barrio de Carabanchel. Los personajes se tratan coloquialmente entre ellos. El lenguaje es poco culto y fácil de entender. La intención del autor es hacer disfrutar a los lectores, y hacer saber que no se puede hacer sufrir una persona por los motes si esta no quiere.