Manipuladores de cerebros; Schiller

Ciencias sociales. Opinión pública. Mitos. Conciencia. Información: propagación. Encuestas

  • Enviado por: Pikachu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Manipuladores de Cerebros

H. Schiller

CAPITULO 1, La Manipulaciø y la Conciencia Empaquetada:

PUNTO 1: Cinco Mitos que Estructuran el Contenido:

  • El Mito del Individualismo y la Desiciø Personal Hay pruebas suficientes para argumentar q los derechos soberanos del individuo son mito y q la sociedad y el individuo son inseparables. La identificaciø de la opciø personal c/ la libertad humana se desarrolla a la par del individualismo del siglo XVII y ambos son productos de la naciente economia de mercado. La elecciø personal y la desiciø privada eran, en esa época actividades funcionales, constructivas y útiles para la obtenciø de mayores rendi_ y por tanto pruebas contundentes de q @ Europa occidental se producía un fenómeno de desarrollo económico y rendi_ creciente. El estilo de vida norteamericana refleja esta filosofía egocéntrica donde la libertad individual y la elecciø personal son sus defensores míticos y poderosos. Es lógico q sean los individuos y las organizaciones privadas los q impulsen los cambios. Sin embargo, también es cierto q este sistema aleja sus posibles insuficiencias y oculta las posibilidades de nuevos puntos de partida para el desarrollo humano.

  • El Mito de la Neutralidad @ todos los ámbitos de la esfera social se invoca la neutralidad y la objetividad. Es esencial, por ello, q la gente manipulada crea @ neutralidad de sus instituciones sociales claves: el gobierno, la educaciø, la ciencia, la economia y los medios de comunicaciø. Es evidente q para q la manipulaciø sea más eficaz no debe haber muestras de su presencia.

  • El Mito de la Naturaleza Humana Inmutable Los efectos sociales de la teoría q sostienen q la culpa de las relaciones conflictivas recae sobre la naturaleza es una mayor desorientaciø y la incapacidad total para identificar las causas del problema y con más razø, para tomar medidas orientadas a solucionarlo. Para los manipuladores de cerebros, la naturaleza humana no cambia y tampoco cambia el mundo: los opresores elaboran una serie de métodos q impiden presentar el mundo como un problema y lo muestran por el contrario como un ente fijo, al cual los hombres deben adaptarse como simples espectadores, las relaciones básicas @ este mundo no cambian, pq ellas como la naturaleza son teórica/ inmutables.

  • El Mito de la Ausencia de Conflictos Sociales La renuncia a admitir y explicar la situaciø conflictiva más profunda q existe @ orden social no es una novedad, es el resultado de una política premeditada q la mayoría de los “guardianes de la cultura” aceptan sin vacilaciones y q obliga a omitir o distorsionar la realidad social. Por otra parte desde el punto de vista comercial, la audiencia masiva se siente molesta cuando le presentan problemas sociales y así para evitar retener al publico, los patrocinadores siempre están ansiosos por eliminar de los programas materiales potencial// polémicos.

  • El Mito del Pluralismo de los Medios La imagen de las condiciones de vida de USA q se hacen circular por todo el mundo es la de opciø personal ejercida @ un entorno de diversidad cultural e informativa. Esta idea también se haya interna @ estructura mental de la mayoría de los norteamericanos, tornándolos particular// susceptibles a la manipulaciø @ gran escala. Lo cierto es q exceptuando un sector reducido y exigente q sabe lo q busca, la mayoría de los norteamericanos están inconsciente// prisioneros @ lo q equivale a una trampa de informaciø sin alternativas. En los medios apenas existe diversidad de opiniones sobre noticias extranjeras o nacionales lo q explica la naturaleza monopolista de la industria de las comunicaciones.

  • Punto 2. Dos Técnicas que Plasman la Conciencia:

      • La Fragmentaciø de la Informaciø Una de las características de la acciø cultural opresiva es el énfasis @ una crisis q elude a encarnar los problemas como dimensiones de una totalidad. La fragmentaciø o focalizaciø es el formato predominante q se emplea @ todo USA para la distribuciø de informaciø y noticias. La necesidad de llenar todo el espacio de los medios de comunicaciø con mensajes comerciales, propios de una economía de consumo, aumenta esta fragmentaciø de la informaciø. En consecuencia la publicidad no solo fomenta deseos de consumo sino q su intromisiø @ todos los canales de informaciø y entreteni_ reduce la capacidad del publico para tomar conciencia de la totalidad del hecho, el problema o el tema q se está considerando. Los medios de comunicaciø de masas no son los únicos q acentúan la fragmentaciø pues todo el aparato cultural y educacional fomenta y promueve la atomizaciø, la especializaciø y la subdivisiø.

      • La Vigencia Informativa El aquí y ahora ayudan a aumentar el poder de manipulaciø del sistema informativo. En USA el sistema competitivo transforma los acontecimientos notables en mercancías y es posible sacarles provecho cuando uno es el primero q adquiere y “trafica” esa mercancía perecedera: la noticia. La falsa sensaciø de urgencia creada por el énfasis @ inmediato tiende a inflar y posterior// a desinflar. La magnitud de todos los temas. @ consecuencia se deteriora la capacidad para distinguir los distintos grados de importancia.

      • La Pasividad: El Objetivo Final de los Manipuladores de Mentes El contenido y la forma de las comunicaciones norteamericanas están consagradas a la manipulaciø. Cuando se las emplea c/ éxito el resultado es la pasividad individual y social q destruye la capacidad de acciø q podría cambiar las condiciones q frenan actual// la realizaciø humana. La televisiø es uno de los más recientes y eficaces instrumentos q estimula la pasividad, tanto física como intelectual y q contribuye al aturdi_ de la conciencia crítica.

    CAPITULO 2, La Industria Del Conocimiento: El Componente Oficial:

    • En una sociedad industrial avanzada el gobierno desempeña un papel de gran envergadura, pero las dimensiones exactas de dicho papel y los interés q saldrán beneficiados dependen de la estructura y del empuje de la economía. Así pues, la producciø y el control de la informaciø @ plano nacional están consagrados principal// a satisfacer las necesidades y aumentan la influencia y la credibilidad de este sistema capitalista.

    • El aparato administrativo del Estado es casi inseparable de los principales núcleos de poder privado del sector de las comunicaciones e informaciones.

    Punto 1. El Gobierno como Productor y Recolector de Informaciø:

    • La característica primordial de los gastos @ materia de informaciø es la siguiente: subvencionan al sector empresario privado en detrimento del sector público, apoyan c/ gran fuerza, directa e indirecta// la elaboraciø de trabajos psicológicos de coerció y persuaciø.

    • Otra operaciø financiada por el gobierno abarca las actividades de “inteligencia” de muchas agencias oficiales (Inteligencia @ términos militares = informaciø) Estas operaciones de inteligencia son por definiciø clandestinas y están vedadas al control público.

    • Las actividades de informaciø del gobierno ya sean publicas o encubiertas tienden a promover el poderío económico privado y el poderío militar de la naciø . El costo anual de estas operaciones es descomunal. Por el contrario las actividades de informaciø q no apuntan directa// al complejo empresario-gubernamental solo reciben @ mejor de los casos, una ayuda limitada (como tv o radio)

    Punto 2, La Propagaciø de Informaciø:

    • Debemos distinguir tres áreas de propagaciø de informaciø q entran @ órbita del gobierno nacional:

    • El Gobierno como Propagandista @ momentos @ q la política exterior norteamericana asumía la funciø de controlar el cambio social @ otras naciones c/ el fin de proteger su sistema capitalista, surgió la necesidad de montar un organismo oficial encargado de explicar esta política a su pueblo. Esta organizaciø es la USIA aunq no es de carácter clandestino, lleva a cabo actividades de modo invisible, ya q para ser eficaces, los mensajes políticos deben ser encubiertos y a veces un poco autocráticos.

    • El Gobierno como Agente de Relaciones Públicas El gobierno tiene un motivo legitimo para suministrar informaciø al público acerca de sus actividades y por su parte el publico tiene la necesidad vital de estar informado de estas cuestiones. La estructura de comunicaciones del Departamento de Defensa de USA creado originaria// c/ el fin de mantener informado al pueblo se ha convertido @ una gigantesca empresa de relaciones publicas. La mayor agencia de publicidad c/ un amplio repertorio de tácticas destinadas a mejorar la imagen pública del gobierno y sus organismos. Cuando el gobierno descuida su compromiso para el bienestar del pueblo y protege los intereses de los poderosos es inevitable q su papel informativo se encamina por la misma senda.

    • El Gobierno como Manipulador de Informaciø @ tanto q la avalancha de informaciø producida o apoyada por el gobierno crece cada vez más, el acceso al caudal de informaciones y su control está cada vez más restringido dentro del gobierno mismo, por no hablar de la exclusiø pública @ general. A algunas de las funciones más cruciales del gobierno y @ informaciø q les concierne se las está colocando total// fuera de la órbita de la vigilancia pública y legislativa, y se las está convirtiendo @ enclaves inaccesibles controlados por el Poder Ejecutivo. Paradójica// esta tendencia se acentuó después de la aprovaciø de la Ley de Libertad de Informaciø en 1967. La cual debería haber puesto fin a los secretos gubernamentales. Por desgracias sus alcances son tan limitados q los organismos y las oficinas más propensas a retener la informaciø están practica// eximidos de cumplirlas. Las actividades del gobierno @ materia de informaciø pueden parecer confusas e irracionales ya q se dedica a gastar miles de millones de dólares para recolectar datos q solo estarán al alcance de unos pocos privilegiados.

    • La Informaciø del Gobierno como Fuente de Lucro Por diversas razones la mayoría de los mecanismos de producciø y divulgaciø oficiales de informaciø han permanecido fuera de canales comerciales. Ahora la industria de la informaciø ha adquirido la suficiente fuerza para tratar la informaciø oficial con valor comercial y participar c/ ventajas económicas @ manejo, procesa_ y divulgaciø de los datos q el gobierno está dispuesto a hacer público. La informaciø oficial esta en vías de convertirse @ mercancía.

    • CAPITULO 3, La Industria del Conocimiento: El Componente Militar- Empresario:

            • Este capitulo aborda las consecuencias generales q se producen cuando la sociedad ata el sistema de educaciø pública a los intereses y fines egoístas de las corporaciones creadas c/ fines de lucro y de propaganda de capacitaciø militar.

            • Desde los comienzos de la republica @ USA la responsabilidad de la educaciø cayo sobre el sector público, a pesar de q @ esa época el país era muy pobre. Ahora paradójica// @ una épica de desbordante opulencia nacional existe el riesgo de q se la entregue a la explotaciø de organizaciones privadas.

            • La apariciø de conglomerados de informaciø gigantescos e integrados estrecha// asociados c/ una vasta estructura militar, encierra una nueva amenaza para la sociedad norteamericana. Estos oligopolios privados informativos-educacionales asumen la prerrogativa de procesar la cultura de la naciø, acomodándola a sus propios criterios.

            • Es probable q la convergencia de varias fuerzas independientes empujen a la educaciø hacia la línea de montaje industrial. Por ejemplo: el presupuesto destinado a preservar la existencia del imperio norteamericano frente a una resistencia mundial; los impuestos tan impopulares destinados a subvencionar el sistema educacional; aumento de la investigaciø sobre tecnología de la enseñanza.

            • Como consecuencia un conjunto de firmas particulares están adoptando nuevas practicas económicas y se disputan la participaciø @ una industria del conoci_ todavía ambigua y aleatoria, pero potencial// rica. Así la educaciø hasta hace poco tiempo inmune a la intromisiø comercial directa se explora como enclave ideal para amasar nuevas fortunas

            • El último paso hacia la introducciø directa del móvil de lucro @ proceso educacional se dio c/ la implantaciø del llamado “contrato de rendimiento” q trasladó a la educaciø los procedimientos de la empresa, las fuerzas armadas y el gobierno. Según este contrato los conocimientos son cosas por lo q se pueden comprar y vender.

      CAPITULO 4, Retenciø y Entretenimiento: Refuerzos para el “Status Quo”

      • @ USA la recreaciø y el entreteni_ son industrias @ desarrollo, c/ un impacto cultural inmenso, aunq total// ignorado. Se alzan sobre el mito capital q domina el mundo de la fantasía manufacturada: la idea de q el entreteni_ está libre de juicios de vida, no tienen puntos de vista y existen al margen del proceso social.

      • Sin embargo, lo cierto es q la industria de las comunicaciones pone @ circulaciø recreaciones y entreteni_ de manipulaciø interna, aunq al mismo tiempo haga q tengan una influencia mayor q la q corresponde a una evasiø momentánea ya a un estado feliz de relajaciø.

      • 3 ejemplos representativos de esta afirmaciø, sobre todo @ USA:

      • TV Guide La funciø primordial de TV Guide consiste @ informar sistemática// a la audiencia sobre lo q ofrecerán cada semana los distintos canales de TV. @ teoría presta un servicio q la mayoría de los norteamericanos les parece inofensivo e inútil. Pero aceptan la TV comercial como una instituciø sana y adaptan su propia funciø informativa al engrandeci_ de esta, el servicio q brinda @ realidad contribuye a la manipulaciø de cerebros y así la revista se convierte @ un instrumento adicional para la esclavizaciø de la conciencia. Por otra parte, se observa q la programaciø es solo relleno para intercalar los mensajes publicitarios. Desde q se compra hasta q se tira esta revista contribuye a la fiebre consumista q resulta muy útil a los manipuladores de cerebros de la economía capitalista.

      • National Geographic Es un instrumento omnipresente de educaciø para el niño norteamericano. Creada @ 1888 por la Sociedad Geográfica Nacional sin fines de lucro, se propone aumentar y difundir el conoci_ geográfico y promover la investigaciø y la exploraciø. La manipulaciø de cerebros entra @ escena por la posiciø especial e influyente q ocupa dentro del campo educacional e informativo. La revista está saturada de ideología, ya q es por su forma y contenido un ejercicio de manipulaciø política q utiliza la presentaciø y la omisiø más hábil c/ combinaciones distintas para promover su filosofía. Siempre nos muestran lugares @ los q aparecen conflictos sociales.

      • Walt Disney Productions El imperio Walt Disney del entreteni_ es una de las mayores empresas industriales de USA. El entreteni_ es educaciø y la educaciø ideología, así los programas de entreteni_ suministran claves a la audiencia acerca de lo q nuestra sociedad estima como comporta_ adecuado. Bajo esta perspectiva el mensaje transcendente de Disney: un mundo donde no existen conflictos sociales. Hay mucha violencia, algunos villanos, pero se trata de individuos no de representantes de divisiones sociales significativas. El mundo es un lugar feliz y la clase media norteamericana disfruta de lo mejor del mundo. @ todas las historias Disney se vale del infantilismo y la inocencia para enmascarar la red de intereses q forman un sistema social histórica// definido y situado: el imperialismo norteamericano.

        • Características Generales de estas Industrias: RESUMEN

        • Conformes c/ los ordenamientos sociales existentes

        • Enfocan la mentalidad consumidora como sucedáneo de todas las otras necesidades humanas

        • Estimulan el egoísmo, la ambiciø y la meta es el éxito individual.

        • Por todo ello, son valiosos para la economía capitalista.

        • CAPITULO 5, La Industria de las Encuestas, Mediciø y Fabricaciø de Opiniones:

                  • Un componente cada vez más importante de la maquinaria de la manipulaciø de cerebros es un invento social relativa// reciente: la encuesta de opiniø. Se trata de un medio para determinar los hábitos y preferencias individuales y colectivas y si el plan de investigaciø es competente suministrará índices de las actitudes u opciones nacionales, regionales o locales. Las investigaciones de mercado y las encuestas de opiniø son rasgos característicos, pero relativa// recientes @ panorama informativo del capitalismo norteamericano desarrollado.

                  • Si las exigencias de la comercializaciø engendraron la investigaciø y las encuestas de opiniø pública, ya @ Segunda Guerra Mundial se generó una serie de necesidades de tipo informativo q nada podía satisfacer mejor q las técnicas de investigaciø. La investigaciø de origen bélico creó lazos entre los encuestadores, el gobierno y las burocracias militares, así como la investigaciø de mercado de preguerra había producido una relaciø estrecha y continua entre el capital privado y las fuerzas armadas. Ver Capitulo 3.

                  • Las encuestas por si solas no son muy útiles; la forma @ q se las emplea para manejar la conciencia de la gente es otra historia. Lo q hacen es servir al interés del poderoso sistema, no hay otro cliente. @ campo internacional el trabajo de promover la posiciø superior norteamericana @ exterior es muy clara. @ orden interno la funciø capital de las encuestas es mantener a las grandes empresas informadas acerca de las preferencias y hábitos de los consumidores.

                  • Así, buena parte de la investigaciø encaminada a analizar el comporta_ @ masa es financiado por quienes tratan de manipular a las masas @ beneficio de sus propios intereses. Como consecuencia del papel de las agencias de encuestas se han convertido @ unidades económicas de gran futuro empresarial.

          Punto 1, Encuestas y Política:

          • La confluencia de las encuestas y la TV ha influido notable// sobre la política norteamericana. Debido a ello, es posible formular una acusaciø contra las encuestas, pues legitimar a determinados candidatos y temas excluyen a otros candidatos y temas.

          • Para justificar y defender las encuestas se recurre general// al argumento de q suministran un medio eficaz e indispensable para la comunicaciø reciproca entre los encargados de la toma de decisiones (gobierno @ este caso) y el público; una vez identificados proporcionan a los dirigentes el material necesario para tomar decisiones racionales y democráticas/

          • Hay q aclarar q real// no se puede dar comunicaciø reciproca @ ambas direcciones si existe un desequilibrio básico (económico, político, racial o de la índole q fuera) entre las dos partes. Si se admite q el encuestador representa a las capas dominantes de una sociedad estratificada, sus necesidades son clara// opuestas a las necesidades del encuestador. Como consecuencia se observa q la comunicaciø recíproca se transforma instantánea// @ manipulaciø unidireccional.

          • Características Generales: RESUMEN

          • La encuesta de opiniø aunq haya sido concebida @ términos más científicos es ante todo y sobre todo un instrumento ideado c/ fines políticos.

          • La mayoría de las encuestas son patrocinadas y utilizadas c/ fines marcada// conservadores

          • Puesto q las encuestas restringen o incluso eliminan total// el contexto significativo del q surgen la autentica gama de opiniones posibles, lo más correcto es decir q las posibilidades y preferencias q se presentan @ ellas son opiniones guiadas.

          • Fomentan la ilusiø de la participaciø popular y de la libertad de opciø para ocultar la existencia de un aparato cada vez más complejo q se encarga de manipular las conciencias y de manejar las mentes.

          • CAPITULO 6. La Manipulaciø de Cerebros se Traslada a Ultramar: Exportando Técnicas de Persuaciø:

                • La corporaciø multinacional q domina total// el circuito de comunicaciø norteamericana gobierna ahora la economía global y se ha convertido @ principal organizadora y productora de las comunicaciones q circulan por todo el mundo. Tiene unas características muy definidas:

                • Actividad de Ultramar opera al menos @ 6 países.

                • Magnitud ventas anuales de al menos 100 millones de dólares.

                • Creci_ y Utilidad por encima del término medio

                • Prácticas de Administraciø y Propiedad mayoritaria// norteamericana

                  • Para vender sus mercancías y para venderse a sí misma, la empresa norteamericana ubicada @ exterior recurre a los servicios de la publicidad, relaciones públicas, encuestas de opiniø y la investigaciø de mercado. Para difundir los mensajes cuidadosa// sintetizados de estos servicios, capta o corrompe a los medios de masas de los múltiples estados nacionales @ los q opera.

                  • Punto 1, La Agencia de Publicidad Norteamericana como Fabricante de Mensajes Internacionales:

                    • La publicidad y los medios de masas q eventual// emplea son los principales agentes del negocio de la cultura y de la cultura del negocio. Los medios de masas son los instrumentos de transmisiø ideales, sobre todo la TV, q atrapa al espectador @ su propio hogar, teórica// impenetrable.

                    • E l opulento mercado de consumo interno de USA fue el q suministró el primer incentivo para el creci_ de estas palabras e imágenes. Más tarde el extraordinario creci_ de las empresas norteamericanas @ exterior ha traído consigo la internacionalizaciø de las firmas de publicidad americanas.

                    • @ países desarrollados, la soberanía nacional, los poderosos intereses empresariales q se resisten a la invasiø extranjera se combinan para enfrentar la irrupción publicitaria, aunq general// solo consiguen demorarla.

                    • @ muchos de los países menos desarrollados, el control de las comunicaciones internas por intereses comerciales extranjeros, normal// norteamericanos es a menudo abrumador.

                    Punto 2, Las Relaciones Públicas como Fuente de Informaciø Internacional:

                    • Los relaciones públicas, un recurso q la empresa norteamericana utiliza desde principios del siglo XX, también se han convertido @ un fenómeno internacional como consecuencia del capital norteamericano al extranjero.

                    • En tanto q la publicidad apunta general// a vender las mercancías de la empresa, los relaciones públicas se proponen vender la empresa misma presentándola como algo útil y ventajoso para la sociedad @ cuyo seno funciona. @ otros términos la funciø de los relaciones públicas consisten @ vencer la resistencia generada por la intromisiø de USA @ economía de otras naciones.

                    Punto3, Los Encuestadores de Opiniø y los Investigadores de Mercado:

                    • Estos 2 servicios vinculados c/ los medios, complementan la actividad generadora de informaciø q reclama tanta atenciø y recursos de las compañías norteamericanas q actúan @ mercados internacionales.

                    • La distinciø entre las encuestas y la investigaciø de mercado es muy sutil pues las técnicas utilizadas para explorar actitudes y deseos políticos también pueden servir para orientar las actividades y tácticas económicas.

                    • La encuesta de opiniø realizada @ ámbito nacional o extranjero está destinada a obtener informaciø no a crearla. @ practica a menudo no solo crea informaciø sino actitudes q presunta// debe encuestar.

                    • Están estructurados c/ un criterio comercial claro y cuando se publican sus resultados a los q se les atribuye la categoría de senti_ nacional estos no pueden dejar de agravar la influencia q el mercantilismo ejerce sobre el país, al legitimar aun más la proclividad ya existente al consumo exagerado.

                    Punto 3, La Empresa Norteamericana y el Mercado Mundial:

                    • Hace mucho q se conoce el poderío económico del capitalismo monopolista norteamericano y q lo convirtió @ un sistema internacional q influye sobre la política nacional de decenas de países de todos los continentes y cuyo impacto económico es admitido por todos. Así la inestabilidad q se puede registrar @ las estructuras políticas locales están asociadas al ingreso del capital norteamericano.

                    • Solo la esfera cultural-informativa ha pasado desapercibida @ evaluaciø de la influencia global de USA. Sin embargo hoy en día los métodos y mensajes de las comunicaciones son los instrumentos más importantes e indispensables c/ los q cuentan los modernos manipuladores de poder.

                    • Las comunicaciones financiadas por la empresa y saturadas de contenido comercial q se difunde a través de medios de masas, tienden a proteger las operaciones @ exterior de las firmas norteamericanas y a promover los valores y actitudes típicas de la propiedad privada y de la sociedad de consumo q son las bases del sistema capitalista.

                    CAPITULO 7, La Manipulaciø de Cerebros @ una Nueva Dimensiø. De la Ley del Mercado al Control Político Directo:

                    • El sistema industrial de Occidente cada vez más consciente de sus debilidades y necesidades, después de desastres sociales @ primer tercio del siglo XX ha buscado y aceptado de mala gana la intervenciø del Estado para poder seguir funcionando sin interrupciones catastróficas. La aparciø de mayores reglamentaciones y controles estuvo acompañada por el desarrollo de la burocracia gubernamental y de un estado cada vez más numeroso y se encarga de mantener los equilibrios económicos, políticos y sociales.

                    • Una de las armas más eficaces c/ las q cuenta este nuevo estado son los “medios de masas” como la radio y la TV, capaces de manipular y controlar la fuerza de trabajo tradicional de USA y según parece también las economías industriales de Europa Occidental. @ general todo el aparato de informaciø funciona c/ el propósito de lograr la aprobaciø popular para los fines y valores de la economía de consumo.

                    • Entre los jóvenes c/ una educaciø y un ingreso familiar medio superior, ha aflorado una hostilidad contra la sociedad comercializadora y de recreaciø. Junto a ellos también un numero creciente de trabajadores, intelectuales se niegan a adaptar las premisas de la economía de mercado. Este repudio a los valores medios norteamericanos se ha denominado contracultura y busca una confrontaciø eficaz y necesaria para cambiar la sociedad. Supone además una clara critica enfilada contra los medios de comunicaciø, q hasta el momento habían tenido pocas dificultades para hacerse pasar por un sistema objetivo de recreaciø e informaciø.

                    • A estos medios de comunicaciø, al servicio del poder político se les puede achacar 2 acusaciones principales:

                  • Se han convertido @ empresas comerciales rentables, máquinas de hacer dinero q ocupan un lugar privilegiado @ economía. De esta forma las noticias @ medios informativos ocupan un segundo plano.

                  • @ ocasiones se trata de ocultar la magnitud de una crisis social si es posible, adornarla si es necesario. Incluso se forman acuerdos entre autoridades y los medios para eliminar noticias sobre disturbios raciales, y hay acuerdos entre la policía y los medios para retrasar informaciø sobre conflictos urbanos.

                    • Si seguimos c/ los instrumentos utilizados por el poder político para manipular informaciø y embellecer su imagen, caben destacar los acontecimientos preparados q contribuyen a atraer la atenciø del país y luego organizan su conciencia (@grandes partidos de fútbol se suministra a la audiencia c/ dosis de nacionalismo y militarismo)

                    • La encuesta es otro instrumento q se emplea para la manipulaciø perfeccionada de la opiniø pública. Las encuestas de opiniø se utilizan @ escala creciente para crear la atmósfera q necesitan los manipuladores de alto nivel. Incluso cuando no se utilizan para manipular deliberada// pueden producir ese efecto.

                    • Conclusiø

                    • El control de la informaciø se ha convertido @ parte de la política nacional. Las técnicas de empaqueta_ mental se han transformado @ instrumentos para la manipulaciø del apoyo popular @ acciones del gobierno.

                    • Los medios y servicios auxiliares de informaciø eran comerciales, ahora son empujadas y marchan dependiente// hacia una política de manipulaciø directa.

                    • @ niveles influyentes del gobierno se está gestando una política deliberada q apunta a suplantar la manipulaciø por la represiø, la censura y el adorna_.

                    • CAPITULO 8, ¿La Tecnología de la Informaciø como Fuerza Democratizadora?

                        • Las condiciones @ q actual// se suministra informaciø @ USA están controlados por una concentraciø de poderío económico privado.

                        • Los descubrimientos se han sucedido unos a los otros @ campo de las comunicaciones y han inspirado grandes esperanzas de beneficios sociales. Supone la revitalizaciø del mito del “progreso tecnológico no interrumpido” q permite asegurar simultanea// la cantidad, la calidad y la instantaneidad de la informaciø. Incluso se crean alusiones exageradas de encontrar soluciones tecnológicas a las crisis sociales.

                        • Sin embargo lo q ocurre @ realidad es q la tecnología, @ lugar de crear un nuevo futuro invita al público a participar @ un ritual de control @ condiciones @ q la fascinaciø por ella enmascara los intereses políticos o económicos q oculta real//.

                        • Se observa q para las nuevas tecnologías el interés publico sigue siendo la última cosideraciø. El usuario individual sigue siendo el hombre olvidado.

                        • Tampoco es accidental q los intereses militares y de la empresa privada hayan dominado el desarrollo de la nueva tecnología de la informaciø, lo cual explica q los datos indispensables para quebrar al sistema lleno de privilegios, siguen siendo inaccesibles.

                        • La sobrecarga de informaciø no implica por tanto la descripciø de un estado adecuado para las comunicaciones. Supone @ muchos casos un aluviø de material sin importancia @ el q los fragmentos de informaciø vital pasan desapercibidos.

                      Punto 1, ¿Las Perspectivas?

                      • El desarrollo de una nueva tecnología de las comunicaciones determina q sea posible q el futuro esté más manipulado q el presente, ya considerable// manipulado de por sí. Sin embargo este podría ser un juicio prematuro, ya q está cobrando vida el “Grupo de Trabajadores Intelectuales” contrario a esta teoría. Su vigor actual difícil// puede compartir el de las fuerzas dominantes pero tiene a pesar de ello algunas ventajas.

                      • Es previsible q la confluencia de la tensiø social por un lado, c/ un contingente cada vez más numeroso de trabajadores intelectuales, produzca una mayor inestabilidad social y todavía no se sabe hasta q punto es posible inmunizar a los otros sectores de la poblaciø contra este proceso de critica. Ya han aparecido al frente de las comunicaciones, @ muchas regiones del país (como USA) “Grupos Colectivos de Informaciø” q analizan, critican, e impugnan las estructuras de los medios convencionales.

                      • Todos estos grupos, sumados, no pueden competir en fuerza y recurso c/ uno solo de los conglomerados privados, los vínculos de las organizaciones colectivas c/ los grupos populares y c/ las necesidades de la gente confieren un valor potencial del q no disponen.

                      • A medida q la nueva tecnología de las comunicaciones se abarata y se coloca al alcance de más gente se contribuye a desmitificar los medios de comunicaciø ante las personas. Otra ventaja de una mayor participaciø @ tales actividades es la posibilidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la pasividad q estos normal// inculcan.

                      Ø= ón

                      _ = miente

                      //= mente

                      @= en, en los, en las, en lo, en la

                      c/ = con

                      pq= porque, por que, por qué

                      aunq= aunque