Manipulación de los medios de comunicación

Ética periodística. Influencia y poder. Tipos: natural e intencionada. Formas: técnica, de fuentes y de personalidad. Antídoto y contrapunto. Ejemplos

  • Enviado por: Virgi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Título experto en fabricación y almacenes: Almacén y Planificación
Dy learn
En este curso el alumno llegará a comprender mejor la funcionalidad básica del área de almacenes relativa a los...
Solicita InformaciÓn

De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

publicidad


INDTRODUCCIÓN

El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero hoy día la televisión no falta en ninguna familia, incluso indigente.

La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

TIPOS

En lo referente a la manipulación de la información, y el periodismo como directamente relacionado, hay opiniones muy diversas, de las cuales exponemos una parte a continuación:

  • El periodismo es la manipulación de la información. En Europa es el único lugar donde hay un sistema mixto de información: público y privado, y por lo tanto, tendríamos que plantearnos si hay más manipulación en los medios de titularidad pública o en los de titularidad privada.

Los medios de comunicación públicos son normalmente menos manipulables que los privados, pues al saberse qué poder hay detrás de ellos, son más fácilmente controlables. Al contrario de los medios privados en los que se invierten grandes sumas de dinero a fondo perdido siendo dudoso que lo hagan por intereses puramente comunicativos. Por último llama también la atención la realidad de la "tele-basura" que paradójicamente es la que demanda, exige y consume gran parte de la audiencia.

  • Se puede distinguir dos tipos de manipulación; la manipulación natural y la intencionada. Por ejemplo, podemos hacer referencia a la manipulación por las connotaciones subjetivas de las palabras más allá de los hechos, recordando por ejemplo como ante el caso del enfrentamiento bélico "palestino-israelí"; ante la muerte de un soldado israelí se decía "soldado asesinado", mientras que en el caso de un soldado palestino se decía "soldado abatido" cuando ambos países estaban igualmente involucrados en un estado de guerra.

También recordamos el hecho de que las fuentes de noticias no son los numerosos medios de comunicación a los que accede la población sino un contado número de agencias que ya no es que digan lo mismo, sino que llegan a decirlo con las mismas palabras. Por último, cabe expresar la preocupación social por la conformación de la mentalidad de los jóvenes con "distracciones" tales como las drogas y la música de moda a través de los medios de comunicación. Es así que no toman conciencia del problema del presente y del futuro cosa que los haría "estallar" ante la realidad de un gran desconcierto.

"Existe manipulación pero tenemos la libertad
de comparar los medios de comunicación como consumidores"

  • Afirmamos también el hecho de la manipulación de la información pero recordando que en última instancia, el lector tiene la libertad de tomar lo que le interese y dejar lo que no le interese.

Clasificamos los tipos de manipulación:

  • Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la noticia. Además existen unas limitaciones empresariales impuestas por los intereses económicos y políticos de la empresa de comunicación, cosa que influye en mayor o menor grado en las informaciones que dan, su contrapartida está en el hecho de que es conveniente contrastar los distintos medios de comunicación para tener un punto de vista más amplio.

  • Una manipulación en las propias fuentes, pues en un periodismo ideal el periodista iba al lugar donde había tenido lugar los sucesos, en estos momentos hay una gran proliferación de gabinetes de información y gabinetes políticos que constantemente están asaltando a los medios de comunicación. Noticia no sólo es lo que se produce sino lo que estos medios están intentando colocar dentro de los medios con técnicas de relaciones públicas frente a las que el periodista tiene que ser cauteloso pues estos gabinetes lo que intentan es colocar su producto. Otro ejemplo de manipulación en las fuentes son las noticias científicas. Antes, los descubrimientos científicos eran publicados única y exclusivamente después de haber sido aprobados por toda la comunidad científica, ahora el científico, al mínimo descubrimiento, convoca una rueda de prensa para ganarse el apoyo de la opinión pública pues las subvenciones de las instituciones dependen en gran medida de ello.

  • La última manipulación depende de los periodistas. Los hay honestos, incautos, competentes, comprados a sueldo, periodistas trepa, ideólogos que quieren transformar el mundo desde su punto de vista. Para combatirlo se intenta que haya gente responsable en la cúpula del periódico además que se supone que el lector no es tonto.

Existen muchos tipos de manipulación, pero que la pluralidad de medios permite superar esta dificultad por ello volvemos a recordar la necesidad de que la prensa sea libre.

  • Hay dos tipos de manipulación en la información: una consciente y otra inconsciente.

  • La manipulación consciente es la que resulta de una voluntad decidida y resuelta de confundir.

  • La inconsciente es la que consiste en difundir tópicos sin tener noción o conocimiento aténtico de lo que se está diciendo, la idea en palabras de Ortega y Gasset sería "no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa, que no sabemos lo que nos pasa". Podríamos poner como ejemplo el mundo de la enseñanza, planteando que cabe preguntarse si el profesor es consciente de la relación personal e inevitable que establece en el aula con sus alumnos, es decir, si es consciente de lo que dice, a quién se lo dice y si los alumnos captan lo que les está diciendo el profesor. Este planteamiento lo refuerza el hecho de que el profesor puede ser una correa de un engranaje que se limita a transmitir un programa académico, mientras que si está motivado por su labor transmitirá los mismos conocimientos con el entusiasmo necesario para ilusionar a los alumnos, estimulándolos así a incorporarlo dentro de sus conocimientos e intereses más allá de aprobar la asignatura.

EJEMPLOS

Unos ejemplos nos ayudarán a comprender la influencia manipulativa de los medios de comunicación:

  • Una empresa de publicidad decide promocionar un automóvil, y en el anuncio le pide al público que no se deprima si aún no ha adquirido ese modelo anunciado. En el fondo se puede observar un interés oculto y manipulador en este anuncio: se quiere señalar que el no tener ese automóvil puede ser causa de una depresión, o que si no lo tienes o no lo puedes adquirir, tienes motivos para estar deprimido. Pero podemos preguntarnos: después de ver el anuncio, cuántas personas se sienten deprimidas por no tener uno de esos automóviles?

  • En cuántas películas podemos ver la siguiente escena o similar!: el protagonista entra en un establecimiento donde le atiende una chica monísima. El flechazo es instantáneo. - A qué hora sales? Te apetece tomar una copa? Ni que decir tiene que la escena acaba en sexo.

Es esto manipulación? Se trata de un flechazo que es irreal; apenas se da en la vida real, pero se nos presenta como algo generalizado. El espectador ve estimulada su fantasía y eso le anima a seguir viendo la película o a decir al terminar que le ha gustado. Si una película es un poco floja, un par de escenas de sexo la arreglan un poco.

Y este es precisamente uno de los efectos más nocivos de los medios de comunicación audiovisuales: se llega a confundir la realidad con la fantasía: como esa escena es tan buena, tan fascinante... se llega a pensar que es real. Todos hemos leído con incredulidad noticias del siguiente tipo: una persona que después de ver Superman se lanzó desde la ventana de un 7 piso.

  • "Pues yo vi una vez una película y se decía que esto fue de otro modo". Las cosas son verdad, no porque lo diga el profesor o porque salga en los libros, sino porque lo dice la tele.

Ese confundir la realidad con la fantasía tiene graves consecuencias: como la película acaba siempre bien se piensa que si se actúa como en la película se acabará bien, feliz, satisfecho. Un espectador desprevenido no nota esta diferencia: su capacidad de enjuiciar es adormilada por la excesiva repetición de imágenes. El público tolera lo que la Televisión presenta como normal. Se aceptan los actos violentos, las infidelidades, las venganzas, las mentiras, que en la trama de la película quedan justificadas por la bondad del fin perseguido por el héroe. Pero la película siempre acaba bien y nunca aparecen los efectos secundarios de las acciones.

Algunas noticias asombrosas han llenado las páginas de los periódicos recientemente: en el Reino Unido un niño asesinó salvajemente a otro; casualmente era un adicto a las películas de terror y en especial le gustaban las del muñeco diabólico. Hace pocos meses tres niñas se escaparon de sus casas: querían correr `una aventura'. Casualmente la semana anterior, una protagonista de `Sensación de vivir' se había escapado con su novio para `correr una aventura' y castigar el mal humor de su represor padre que no acaba de entender que a las adolescentes les guste eso de fugarse con su novio.

  • Es necesario desarrollar el juicio crítico ante los medios de comunicación para no verse atrapados, manipulados, por ellos. Los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios que disponen algunas personas concretas de manifestar sus peculiares puntos de vista. Por principio hay que dudar de ellos, contrastar esa información con la vida misma, con otros datos, comprobarlo uno mismo, antes de creerlo por el mero hecho de que ha salido en la Televisión o en el cine.

Hay que desengañarse y aplicar el juicio crítico a los medios de comunicación. Así comprobarás por ti mismo que aunque te compres un Citroen XM, Señor de la carretera, tienes que seguir respetando las leyes de tráfico; comprobarás que las noticias del informativo del gobierno son distintas, contrarias, de las que aparecen en el periódico de la oposición; comprobarás también que la chica del supermercado a la que has preguntado si quiere tomar una copa a la salida del trabajo (te ha costado horrores y sudores el decírselo) te ha respondido con la más absoluta indiferencia que está casada, con dos hijos, y que pasa absolutamente de ti.

CÓMO CONTRARRESTAR LA MANIPULACIÓN

Es evidente que una información clara de las notas distintivas y de los efectos reductores de la manipulación puede contrarrestar esos mismos efectos. Casi nadie quiere ser engañado y menos en asuntos que afectan gravemente a su desarrollo personal.

Por eso, saber que la manipulación -especialmente, la del sexo y la de los valores- se caracteriza por: ser antimejora; utilizar la ambigüedad o la mentira; apoyarse en las tendencias humanas de nivel inferior y en las situaciones de descontento; ejercer la tiranía en diferentes modalidades solapadas, y fomentar la incongruencia en la conducta de los manipulados, puede ser suficiente para reaccionar de algún modo, al menos procurando evitar esta influencia ambiental negativa.

En la práctica, esta información no basta, porque a la claridad debe añadirse la fortaleza. Es necesario -para contrarrestar tan graves influencias- una profunda acción educativa, centrada en el desarrollo de las más importantes capacidades humanas y en la superación de las principales limitaciones del ser humano.

Por tanto, la educación adquiere una significación nueva. No puede considerarse, como tantas veces se ha hecho, exclusiva de la edad infantil ni reducirse a cuestiones periféricas. A nivel humano, la educación es el arma de que disponemos para contrarrestar influencias ambientales que, intencionalmente, fomentan la autodestrucción del hombre.

CONCLUSIONES

Como soluciones o protecciones contra esta situación se señalan algunas posibilidades; por un lado estar atento y distinguir entre simples opiniones y opiniones argumentadas y sobre todo desarrollar la propia formación y la social en la medida de lo posible.

También cabe argumentar que la calidad del periodismo ha descendido brutalmente en los últimos años y que a veces se daba más importancia a la forma que al contenido, llegándose al extremo de decir sonriendo porque así agradaba a la audiencia noticias no siempre agradables por poner un ejemplo.

7

1