Manet y su tiempo

Historia del Arte. Pintura siglo XIX. Contexto histórico y artístico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

La Cultura del tiempo de Manet:

(1832-1883)

  • En el mismo año en que nacía Manet, moría Goethe (Alemán) y se publica la segunda parte del “Fausto” que éste escribió. Esta obra quiso expresar el dramático conflicto entre la naturaleza y el hombre y fue una obra de gran impacto. Fue la obra en la cual el escritor gasto mas tiempo de su vida.

  • En vísperas de la revolución de 1848, Marx y Engels escribieron el “Manifiesto del partido Comunista” que sirvió de programa al primer núcleo obrero internacional (la propuesta de estos dos escritores era básicamente que los trabajadores de todo el mundo se unieran para derrocar a los gobiernos existentes y crear una nueva sociedad sin clases). La obra concluye con una llamada a la solidaridad de clase, como condición indispensable para el éxito de la lucha revolucionaria proletaria.

  • A finales de 1849 muere el escritor Edgar Allan Poe (Americano). Baudelaire y Mallarme los dos grandes poetas amigos íntimos de Manet, estuvieron siempre fascinados por sus escritos, fruto de gran fantasía analítica y una imaginación obsesiva en torno al propio yo.

  • Se construye entre 1846 y 1849 el “Crystal Palace”, bajo la dirección de Joseph Paxton; Se construyó para albergar la Exposición Universal de 1851, celebrada en Londres en donde albergo a mas de 8 mil expositores y a cerca de 8 millones de visitantes. Dicha exposición se llevó a cabo en 1851. En 1936 se incendio y dejo de existir.

  • Nacen la psicología y la sociología como “Ciencias Prácticas”; se abren nuevos horizontes a las investigaciones antropológicas gracias a Carlos Darwin y su tratado sobre el origen de las especies, publicado en el año de 1859. Por otro lado la física y la medicina toman gran importancia pues Louis Pasteur (Francés) descubre la vacuna antirrábica.

  • Se destacan los escritos de Dostoievsky y Tolstoi pues estos contenían criticas fuertes a las instituciones sociales y a los defectos clásicos de la burguesía.

  • En 1861 Garnier empieza la construcción de la “Opera de París”; una obra majestuosa con gran importancia en el siglo XIX cuya belleza oscurece la relevancia de sus posteriores edificios públicos y residencias. En 1990 esta obra se trasladó a la “Bastilla” y desde entonces el edificio de Garnier alberga el Ballet de la ópera de París. Esta obra dejo una consecuencia negativa pues marcó la separación entre los barrios obreros de la periferia y los barrios burgueses del centro de París.

  • Con la asistencia de Napoleón III, se llevó a cabo la ascensión del enorme globo - Le Géant -. El viaje de este globo inflado con gas, hasta el Campo de Marte, debía durar dieciocho horas, pero un accidente estropeó las previsiones. Esta hazaña fue llevada a cabo por el fotógrafo Nadar (Francés).

  • La revuelta contra el racionalismo estalló en los “Cantos de Maldoror”, de Lautréamont (Francés pero de origen Uruguayo). Maldoror es una figura demoníaca suprema que aborrece a Dios y a la humanidad, y que se muestra bajo todos los modos del horror y la corrupción. Con un lenguaje impactante y enfebrecido, describen episodios de pesadilla con sepultureros, pederastas, vampiros y criaturas misteriosas encontradas en la playa. La obra contiene una profusión asombrosa de imágenes delirantes, blasfemas, eróticas, grandiosas y horrendas, pero su estilo y lenguaje la convierten en un ejemplo sobresaliente del modo alucinatorio y apocalíptico de escritura que más adelante utilizarían los surrealistas.

  • En Alemania, Federico Nietzche publica su primer libro: “Nacimiento de la tragedia”; esta obra contiene uno de los pensamientos más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX, según los críticos.

  • Entre 1881 y 1883 Guy de Maupassant escribió “Bola de sebo” y “Una vida”. Identificado con el movimiento naturalista, manifestaba con rigor artístico su aversión por el mundo de los pequeños burgueses. Bajo la influencia poética del Romanticismo alemán, Arnold Bocklin pintó en 1880 “La isla de los muertos”, donde la sensibilidad espiritualista supera la rigidez de la forma pictórica.

  • Finalmente en 1882, Antoni Gaudi empieza la construcción de la “Sagrada Familia”, mediante el uso de las técnicas audaces. Es una iglesia aún sin concluir donde la arquitectura superaba toda forma convencional para crear un mundo insólito.