Mamita Yunai; Carlos Luis Fallas

Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Narrativa. Realismo. Novela realista. Amor por la patria. Situación social. Corrupción política. Pobreza. Indios. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: am3c
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 10 páginas
publicidad

Análisis Literario De Mamita Yunai

_Autor: Carlos Luis Fallas (1909-1966)

Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Fue Regidor Municipal de San José. Diputado. Jefe Militar improvisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948. Escritor. Entre sus obras literarias están: “Mamita Yunai” escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda se propuso que fuera conocida en el mundo entero. “Gentes y Gentecillas”, “Marcos Ramírez”, “Mi Madrina”, “Tres Cuentos”, “Un mes en la China Roja”. En 1962 la Fundación William Faulkner le otorgó el Premio La Novela Iberoamericana por su libro “Marcos Ramírez” y el 11 de abril de 1966 la Dirección de Artes y Letras le otorgó el premio nacional de literatura “Magón”. La Asamblea Legislativa lo nombró BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por acuerdo # 1793 de 14 de noviembre de 1977.

Murió en San José el 7 de mayo de 1966.

_Década Del 40:

En Costa Rica no se conocieron los horrores del siglo XX o sus manifestaciones fueron muy limitadas, mitigadas por gobernantes con sentido de la realidad y políticos responsables, talvez representantes genuinos de nuestros antecedentes y orígenes históricos.

La provincia pobre de la Capitanía General de Guatemala, perdida allá en los extremos del sur de la cintura de América, tenía poco que ofrecer a la colonia española. El territorio de lo que ahora es Costa Rica no fue el asiento de grandes culturas y la población originaria era escasa. Talvez por eso los representantes de la colonia tuvieron poco que repartirse y en lugar de saquear la poca riqueza material, se dedicaron a la agricultura y la cría, tomando como modelo de explotación la pequeña propiedad, lo que le dio un carácter distinto a nuestra nacionalidad, en los albores de su historia. La independencia nos llegó por emisarios a lomo de bestia, mes y medio después de haber sido decretada por la corona española y no fue el producto de grandes luchas sociales, políticas y militares, que se dieron entre las nuevas burguesías criollas y los representantes de la corona, en otras latitudes del continente.

Sin embargo Costa Rica no ha estado al margen de los grandes conflictos políticos que han marcado la historia centroamericana. En el pasado reciente, cuando los países vecinos fueron gobernados por castas militares o dictaduras dinásticas, Costa Rica fue el medio facilitador para el despliegue de iniciativas pacificadoras para que los fusiles le dieran paso al diálogo o también en forma efectiva, nuestro suelo se convirtió en retaguardia militante de combatientes revolucionarios. El mapa político del presente en la región, se debe en parte al esfuerzo permanente del país, a la disposición de diversas administraciones gubernamentales de involucrarse en la búsqueda de soluciones a los conflictos regionales y también al sacrificio de combatientes revolucionarios costarricenses que dieron su vida y lo mejor de sus esfuerzos, incorporados a los movimientos armados en Nicaragua y El Salvador. Así como en el pasado reciente, de la misma manera en los albores de nuestra historia y construcción de la nacionalidad costarricense, en la década de los años 50 del siglo XVIV, un gobierno integrado por patriotas no tuvo reparo alguno en enviar un ejército de campesinos descalzos y mal armados para combatir en Nicaragua a un gobierno entreguista liderado en esencia, por una gavilla de aventureros esclavista provenientes de los estados sureños de los EE.UU. El esfuerzo combinado de los ejércitos centroamericanos y en especial las acciones decisivas del improvisado ejército costarricense, derrotaron y expulsaron del suelo centroamericano los intentos anexionistas, de lo que podría identificarse como las primeras acciones del naciente imperialismo norteamericano en América Central.

Durante décadas, a finales del siglo XVIV y principios del XX el país le dio más importancia a la consolidación de las instituciones vigentes y continuar con el proceso de construcción del estado nacional. Y dentro de las posibilidades de una economía limitada, aquella provincia pobre de la Capitanía General de Guatemala comenzó su camino hacia los mercados internacionales, con una oferta exportadora que giró alrededor de la actividad cafetalera, azucarera y ganadera, y en forma paralela se inició el crecimiento de la actividad bananera, en manos de empresas extranjeras de origen norteamericano. El auge de la actividad bananera en la región atlántica del país dio origen a la aparición de lo que podríamos identificar como una especie de proletariado agroindustrial, lo que generó el nacimiento de los sindicatos clasistas, como producto de un trabajo prolongado de educación orientado por las primeras manifestaciones orgánicas de la incipiente organización comunista, que hace su aparición a finales del primer tercio del siglo XX. Los enfrentamientos clasistas entre los sectores patronales representados por la United Fruit Company y los trabajadores organizados en sindicatos revolucionarios, crearon las condiciones para un escalamiento de la influencia comunista en sectores importantes del país y abrieron las puertas a una presencia más efectiva en la vida política de Costa Rica.

La década de los años 40 del siglo XX fue rica en acontecimientos políticos en Costa Rica. Una coyuntura internacional especial. Europa sufriendo los embates de las guerras de ocupación del fascismo de Hitler, y la presencia pujante de la URSS combatiendo desde el este europeo, hizo posible en nuestra América, la aparición de gobiernos de coalición de diversos matices, con la participación de sectores revolucionarios de izquierda y Costa Rica no fue la excepción.

Una coalición de gobierno que nace en 1942, integrada por socialcristianos y comunistas con una activa presencia de la jerarquía católica, crea las condiciones políticas para encauzar al país por nuevos derroteros que permiten la aprobación parlamentaria y posterior implementación como política de gobierno, de una serie de leyes de claro contenido transformador, que pone en manos de los trabajadores del país de instrumentos novedosos de protección social y laboral, que abre los accesos a la educación y cultura mediante la apertura de la universidad pública y la consolidación de la educación media y que crea las condiciones primarias para regular las relaciones entre el esfuerzo del productor y el consumidor. Errores políticos acumulados, y manifestaciones sectarias desde la izquierda que culminan en febrero de 1948, con el desconocimiento del triunfo electoral de las fuerzas opositoras a la coalición gobernante, justifican y abren paso a un movimiento armado representativo de los sectores medios de la ciudad y el campo, instigado por sectores del capitalismo nacional afectado por las iniciativas de transformación del gobierno de coalición, que en menos de 45 días asume el poder.

Cosas raras de una sociedad distinta. La caída del gobierno de coalición que significó el exilio, cárcel y condiciones de clandestinidad para los derrotados, comunistas, socialcristianos y personalidades democráticas, también propició las condiciones para que las medidas de avance social, que nacieron con la década, se mantuvieran y se abriera a la vez un período de avance progresista en algunas expresiones vitales por medidas instauradas por la junta de gobierno encabezada por José Figueres. Políticas de estado, entre las cuales destacan la abolición del ejército, dejando en manos de cuerpos de policía lo relativo a la seguridad interior y protección fronteriza, la nacionalización de la banca, la puesta en marcha de una política estatal de desarrollo energético, mediante la creación del Instituto Costarricense de Electricidad, la aplicación de impuestos al capital, como medio de fortalecer las finanzas públicas y otra serie de iniciativas con vista a la consolidación del estado nacional, se constituyeron en el inicio de un período de transformación y modernización del estado costarricense.

_ Género Literario Y Características Según Con La obra:

Narrativa:

Novela:

-Es Extensa: Se toman más de 5 horas seguidas para leer la obra completa

-Tiene Una Trama Complicada: Hay Que Leerla Detenidamente Para Comprenderlo

-Este subgénero no tiene límites: Contiene desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos

-Escrita en prosa

-Múltiples Personajes: En esta novela

- Provoca varias reacciones en el lector: La lectura de la novela provoca varias emociones en el lector como angustia, dolor, pena, tristeza, alegría, etc.…

_Movimiento Literario Y Características Según La obra:

Neorrealismo:

-Se da el espacio físico de manera muy real pero no muy descriptiva

-Se usa la literatura como medio para denunciar: Se utiliza la literatura para denunciar los abusos de las grandes compañías, en este caso la United Fruit Company, y todo lo relevante a la explotación y aprisionamiento por parte de los ricos y poderosos

-La novela se torna política en muchas ocasiones aunque su tema principal no sea este

_Tipo de Narrador:

>Omnisciente: Sabe más que los personajes de la obra. Habla en tercera persona:

“…Huyeron en la jungla africana de los cazadores de esclavos; tiñeron con su sangre las argollas en las profundas bodegas de los barcos negreros; gimieron bajo el látigo del capataz en los algodonales sin fin…”

Pág. 25

“…Al poco rato pasaron unos indios llevando una latas vacías; después pasaron otros con un toro y una vaca flaca y sin rabo. Esa era la carne que, con el guaro que ya tenían allá completaría el festín con que las autoridades iban a entretener a las indiadas…”

Pág. 44

>Protagonista: Sabe más o lo mismo que los personajes de la obra. Habla en primera persona:

“… Estaba yo acomodándome en el tren local de La Estrella. Por todo equipaje llevaba yo dos bolsas de papel de las de a diez céntimos, y, dentro de ellas, ropa interior, un foco, una cajita con la maquina de afeitar…”

Pág. 15

“…Llegamos a Home-Creek a las cuatro de la tarde…”

Pág. 21

>Testigo: Sabe más o menos lo mismo que los personajes de la obra y describe lo que estos hacen. Habla en Segunda Persona:

“…Pero es ley de los buenos linderos matar la serpiente que encuentren, seas la que sea, por ellos mismos y por la defensa común. Pero Calero no cumplía con ella…”

Pág. 120

“…Al poco rato resolvió continuar la marcha. Volvimos a caer a la picada, que había quedado sembrada de huellas de pies calzados. El “cuñao” trotaba…”

Pág. 149

_Organización Secuencial:

>Perturbada: Domina la secuencia lineal, pero en algunos casos la historia tiene ciertas regresiones que ayudan a entender mejor la trama

“…Pues ahora que hablamos d'esto, acato que tal vez esas ideas que tenía el finao en la metidas entre cabeza fueron las que le ocasionaron la ojeriza del Chiricano…”

Pág. 75

“…Y conversábamos de amores.

-…La quería con locura y ella también mi'adoraba…”

Pág. 129

>Lineal: La historia se da en orden de principio a fin

“…Pasamos por un puente y, después de caminar un buen trecho, abandonamos la línea del tranvía para aventurarnos sobre un camino de astillones tendidos sobre un pantano…”

Pág. 23

“…Luego nos quedamos como en misa, preocupados por la perspectiva de trabajo con Bertolazzi, que ya sabíamos en que forma trataba a la gente…”

Pág. 138

_Registro Del Habla:

>Culto: Se utiliza un lenguaje estándar

“…La historia de Herminio era triste y muy negra. No quiso, me dijo, volver a su pueblo al salir del presidio…”

Pág. 179

“…Pero estoy mintiendo compañeros. No hablaban siquiera, rechazaban los racimos con un simple movimiento de la mano. Y no había discusión…”

Pág. 185

>Popular: Se utilizan muchas variantes del lenguaje estándar

“…Nojotroj, en Laj Grietaj, cuando noj dimos cuenta' e la embojcaada…”

Pág. 155

“…Pues'hora verá… Como a los quince días pensé que lo mejor era darli'una vuelta a los maestros pa ver cómo les iba yendo…”

Pág. 61

>Vulgar: Se utiliza el lenguaje de manera obscena, vulgar o soez

“... ¡Yo me cago en Bertolazzi y en la madre d'el!…”

Pág. 160

“…Vos sos… un borracho… ¡Jueputa!...”

Pág. 159

_Estilo:

>Directo: Es cuando en la historia el personaje habla por si mismo, el autor no habla por el

“…Ya se a lo que venís. Pero los espíritus dicen que sólo que muera el hombre del monte se salva tu hija…”

Pág. 80

“…Yo creo que debemos matala. ¿Somos o no somos hombres?…”

Pág. 120

>Indirecto: Es cuando se menciona lo que alguien dijo, pero el que lo dijo no habla por si mismo, el autor o algún otro personaje lo hace

“…Ya'sta todo listo -murmuró el Chiricano…”

Pág. 83

“…Luego Levi nos contó que acababa de llegar el chino de Chasse, todo mojado; a los indios que venían con el se les habían hundido el cayuco…”

Pág. 67

_Tiempo:

>Cronológico: Se conoce el tiempo con fechas, horas, tiempos o días

“El jueves 8 de febrero a las 6 de la mañana…”

Pág. 15

“…Llovía sobre Andrómeda y en toda la región de la Estrella. Ocho días de temporal cerrado…”

Pág. 132

>Psicológico: El tiempo no se conoce

“…Al conocer los detalles del crimen ya no pude contener mi rabia y exclamé…”

Pág. 83

“…Llamé entonces a Pelegrino y le dije que cogiera el bote y que juera a traer al indio Pizote. Y en cuanto estuvieron de regreso, me pregunté al indio por el hombre…”

Pág. 89

_Espacios:

>Físico: Lugar donde se dan las acciones

Ríos: “…Esa inmensidad de agua revolviéndose en lenguas enormes y esas torrenteras espumosas que remontábamos trabajosamente, lo mismo podían ser las del Sixaola que las del Yorquín…”

Pág. 33

Andrómeda“…Muy arriba sobre la línea, y como huyendo de la suciedad de los campamentos, los carros encedazados, limpios y confortables en que vivía el ingeniero Bertolazzi. Y como fondo sombrío, ahogando la miseria del pueblucho con sus miasmas palúdicos, las extensión inmensa y pantanosa ensombrecida por árboles gigantescos…”

Pág. 121

>Religioso: Se dan a entender las tendencias religiosas y las creencias de las personas, sus costumbres

“…En el centro de un amplio claro y construida sobre bases altas que la preservaban de la humedad del terreno, se levantaba una minúscula iglesia sin pintar; su frente daba a los corredores de la casona…”

Pág. 45

Creencias: “…El Chiricano había atravesado el cadáver con una cruceta para formar una cruz y, después de mascullar unas cuantas frases incomprensibles para el indio, sacó el arma y pegó los labios a la herida para beberse la sangre…”

Pág. 82

>Económico: Se habla mucho de la pobreza, de las malas condiciones de vida y de los que tienen mas que ellos, los deseos de ser ricos… etc.…

Pobreza: “…Se me metían por los ojos la tristeza y desolación de aquel lugar: casuchas miserables que parecían acurrucarse en el frío de la mañana gris y lluviosa; cacahuitales oscuros y pantanosos en el fondo sombrío, y moviéndose hacia ellos, arrastrando las piernas envueltas en trapos mugrientos, unos cuantos negros haraposos…”

Pág. 26

“…Arriba, colgando de los largos bejucos tendidos de punta a punta en los corredores, chicas sucios y sudados, casi deshaciéndose. Abajo infestándolo todo, el suampo verdoso…”

Pág. 121

>Social: En la novela se revelan más que todos los estratos sociales y los abusos que sufren los que están más abajo social y económicamente hablando

“…Un día de tantos se pegó el hacha en la rodilla y quedó con su pierna tiesa para siempre. Ya no podría volver a bailar el suelto, pero por eso perdió las esperanzas de regresar a su tierra con dinero suficiente para hacerse una finquita y vivir independiente y feliz…”

Pág. 92

“…Y me miraba con unos ojos y haciendo unas muecas, que casi me dio miedo.

Comencé a hacer números y a buscarle el lado bueno a la situación…”

Pág. 138

>Psicológico: Se ven las emociones de cada uno de los personajes

“…Inconstante e impulsivo como un chiquillo, Calero, olvidando el peligro que apuntaba un momento antes…”

Pág. 138

“…Yo estaba feliz porque no me habían torturado las avispas…”

Pág. 165

>Político: En la novela se da mucho el tema político, la denuncia por parte de los pobres en contra de los poderosos que quieren gobernarlos para terminarles de quitar lo poco que tienen

“…Nos acomodamos alrededor de la mesa. Jorge hacía las veces de presidente. El muchachillo hijo del Agente de Policía de Sixaola serviría como secretario…”

Pág. 51

“…En último caso -terminó diciendo- las elecciones son una fiesta, una alegría que le traemos a esta gente…”

Pág. 61

>Ecológico: Se atribuye también el daño a la naturaleza, el desperdicio del banano, el daño a la tierra con la dinamita… etc.…

“…La Gerencia ordenaba a los “recibidores” rechazar el cincuenta por ciento del banano…”

Pág. 185

“… ¡Booon!... ¡Booon!... ¡Booon!

Se estremecía la tierra la tierra a cada explosión, y el eco rugía sordamente en las negras montañas…”

Pág. 144

_Personajes:

>Principales:

  • Jose Francisco Sibaja

  • Herminio

  • Calero

>Secundarios:

  • Levi

  • Don Ramón

  • Juan Motawa

  • Jorge

  • Cabo Pancho

  • Pastora

  • Don Felipe

  • Meléndez

  • Chiricano

  • Ramiro

  • Jose Thomas

  • Pedro

  • Andrés

  • Ramírez

  • Charlesrid

  • Badilla

  • Cachuchita

Argumento:

Esta novela fue escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas en el año 1940 es una clara denuncia en contra de las violaciones y los violadores de los derechos humanos, de los abusos de poder y de la marcada división social de aquel entonces.

Es una novela de amargos cuadros deprimentes. El paisaje hostil, agresivo. Pero más cruel, siempre inclemente, el lobo humano todopoderoso.

El personaje principal de la novela se llama Jose Francisco Sibaja. Al principio se narra el viaje de Sibaja desde Limón hasta Talamanca, donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. En el camino encuentra muchas dificultades para llegar a su destino, pero su compromiso con la patria pueden más que la angustia, el dolor y la fatiga, hasta que después de pasar mil y un obstáculos (los cuales no son por casualidad) llega a su destino, impresionando así a los corruptos los cuales habían hecho hasta lo imposible para que Sibaja no llegara.

En las elecciones se dan muchos problemas, cédulas falsas, engaños, trampas, y entre tanto problema electoral se introducen otras historias de Jose Francisco y los demás personajes.

Sibaja señala mucho la pobreza y miseria en la cual habitan los indios de Talamanca, la manera en que son engañados y marginados por los déspotas por su ambición y sed de poder.

Después de pasadas las elecciones Jose Francisco Sibaja empieza a recordar hasta que se devuelve a contarnos la historia de la vida de él 14 años antes, cuando era liniero con sus amigos Herminio y Calero, este último murió aplastado por un árbol.

En la historia se cuenta como era la vida de un liniero, los accidentes, las enfermedades, los abusos, la miseria… Es un relato duro, pero real.

Luego de que Herminio y Sibaja logran “salir” de ese lugar Herminio se metió en problemas y lo metieron a la cárcel, eso lo separó de Sibaja por mucho tiempo, pero después el Salió de la cárcel y Sibaja lo visitó, hablaron y recordaron con melancolía y tristeza los momentos que vivieron juntos.

La última parte del libro se trata del discurso que dio Carlos Luis Fallas en esos tiempos cuando dirigió la huelga bananera.

Este libro contiene muchas emociones y es bastante interesante para descubrir más acerca del pasado, la vida y lo que pasaron los que defendieron la libertad que ahora tenemos, es un ejemplo para nosotros, para defendernos fuertemente en contra de los que nos quieran aprisionar.

10