Malos y malditos; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Moral humana. Ética. Ejemplos reales y ficción

  • Enviado por: Xhenia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PROLOGO:

En el prólogo el autor nos diferencia entre malos, malditos y adversarios.

Para ser malo hay que nacer, pero para ser maldito no hace falta, es la sociedad quien los hace malditos. Un adversario no es malo sino que nos amenaza y no hace luchar contra él.

EL CÍCLOPE POLIFEMO.

Este capítulo de lo que trata es de hacernos recapacitar acerca de la hospitalidad y solidaridad hacia los demás.

Nos hace entender que no seamos “ogros” y que ayudemos a los demás.

Todo esto no lo hace ver con la fábula de Polifemo y Ulises, al cuál encerró, cuando intentó pedirle cobijo, como a un animal.

LOS HOMBRES DEL FUEGO:

El tema principal de este pequeño relato es la amistad.

Gracias a la amistad hemos evolucionado y hemos dejado de ser pequeños grupos de seres humanos para formar una gran sociedad en la cuál nos llevamos bien con algunas personas y mal con otras.

Esto no es lo que les ocurre a Zahur y Ahon con lo Hombres del Fuego, sino tolo lo contrario, el tener los dientes afilados y largos y muy poco cerebro no intentar establecer una amistad.

1

BRIAN DE BOIS - GUILBERT

El pasado nunca lo volverás a vivir, sin embargo el futuro lo vivirás en cada momento.

En la antigüedad vivían sin muchos delos artilugios y máquinas con los que vivimos en esta época y vivían muy bien, eso puede querer decir que no los necesitamos del todo.

Para ir al pasado no se necesita una máquina del tiempo, simplemente leyendo el libro de Sir Walter Scott, Ivanhoe con este libro te harás una idea muy aproximada de su forma de vivir y convivir de nuestros antepasados.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Para mí lo que más me interesa de este capítulo es que en la época en la que vivimos hay fantasmas peores que los típicos fantasmas de la antigüedad, que eran muertos que tenían que bajar por última vez a la vida para algo, como por ejemplo el fantasma de Canterville, sin embargo ahora hay fantasmas como el terrorismo, las guerras, el paro, la violencia, etc...

NICOLAS ROKOFF Y ALEXIS PAULUITCH

Aunque seas una persona civilizada, te criases en ciudades civilizadas, vayas a los mejores colegios y tengas, supuestamente, una buena educación, hay personas que no respetan a los demás, que no tienen coraje( en latín significa corazón).

En cambio una persona que se ha creado en la selva, que no tiene ningunos estudios y que no se ha relacionado con ningún humano puede llegar a ser más hombre, más respetuoso y con mucho más coraje, que la persona que hemos descrito anteriormente, este es el ejemplo de Trazan, una persona que se crió en la selva con los monos.

2

LADY MACBETH

En la antigüedad nadie podría imaginar que la mujer llegara a donde ha llegado, por lo cuál, los malos y malditos eran hombres.

Antes las únicas malas o malditas están las brujas, típicas de nariz ganchuda y verrugosa, con sombrero de pico, con gato negro y escoba voladora, pero sobre todo fea.

Esas malas no eran tan malas, las mueres verdaderamente malas no son las que hacen hechizos con sapos y culebras, sino las que utilizan como hechizo la belleza, la astucia, la tentación, este era el caso de Lady Macbeth, la cuál terminó convirtiéndose en la aliada del diablo, pues hizo que su marido matara a reyes e incluso a niños.

EL CERDO NAPOLEÓN.

Antes hemos hablado de moraleja, la moraleja es una pequeña lección que nos enseña lo que debemos y no debemos hacer.

Este capítulo nos intenta decir que hay que tener cuidado con la fama y con el poder, pues podemos llegar a ser peligrosos dictadores como Franco, Stalin o Hitler.

Todo esto nos lo cuenta a través de la historia de “El cerdo Napoleón”, un cerdo que echó a su amo porque trataba muy mal a todos los animales de la casa u cuando se hace él con el poder se comporta peor que el humano.

Al principio todos los animales asignaron una regla: “Todos los animales somos iguales”, napoleón la cambió: “Todos los animales somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”.

4

EL PROFESOR MORIARTY.

En la antigüedad las personas vivían en pequeñas ciudades pero poco a poco fuero agrandándose y a llenarse de más delincuentes que intentaban saborear las casas y a las personas. Pero también había más personas que luchaban contra esto.

Una de estas personas es Sherlock Holmes y su inseparable compañero Watson, que intentaban detener a uno de esos criminales, al profesor Moriarty.

SANSÓN CARRASCO.

Sansón Carrasco es una de esas personas que creen que lo curan todo, que es el más sabio. Sansón, intenta hacer entrar en razón a don Quijote, un hombre llamado Alonso Quijano que cree ser don Quijote, pero eso no lo conseguirá pues podría borrar a don Quijote de la cabeza de Alonso, pero ¿Qué sería de él?

Finalmente Sansón consiguió hacerle entrar en razón, pero pocos días después murió, pues ha perdido el alma quijotesca y sin alma con se puede vivir.

Don Quijote dijo: “Cada hombre debe luchar por lo que considera justo y ayudar a quienes ve en peligro”.

Sansón Carrasco no hizo caso a esta certera frase.

CHAKA.

A moraleja de este capítulo es que el amor es más fuerte que la misma muerte.

Chaka se comportó con Umslopogaas, su hijo y este lo asesinó por amor propio y hacia los demás.

Chaka es un guerrero o militar, pero un militar como Napoleón que intentó mejorar la vida de su pueblo y lo mejor para este, sino que Chaka llegó a matar a gente de su propia tribu, a sus propios hijos.

Umslopogaas, uno de su hijo logró escapar y como decía la maldición que calló sobre Chaka, un hijo suyo lo mataría.

3

EL ASESINO DEL MONASTERIO.

Los orientales siempre nos han parecido personas extrañas, pero por desgracia, aunque sean raros, en todos los lugares del mundo hay delitos, de nodo que también habrá alguien para defendernos de esos delincuentes.

En China vivía un juez llamado Di que era un detective como Sherlock Holmes.

Di existió verdaderamente.

LOS MARCIANOS.

Lo más importante de este capítulo es que para que todos los pueblos, ciudades y continentes se unan tienen que atacarnos los marcianos.

Siempre se ha dado un prototipo de extraterrestres y un pensamiento que puede ser bueno o malo.

Lo que yo no entiendo es porque tenemos que convivir como desconocidos, cuando vivimos en el mismo planeta, e incluso en la misma ciudad y no podemos convivir como lo que somos personas razonables.

EL CAPITÁN NEMO.

Hace años nadie conocía nada acerca del fondo del mar. El mar es como una tierra subterránea, mucho más bonita, hay animales, plantas, etc...

Había personas que querían conocerlo e inventaron el submarino, sólo en planos.

Julio Verne escribió acerca del submarino cuando aún no se había inventado, al igual que la nave espacial o el satélite artificial.

El capitán Nemo es el protagonista de este libro y no es un malo sino un maldito, pues se defiende de los que antes le han atacado, pero mata a gente inocente, hundiendo barcos.

El submarino se llama nautilus y volvió a la superficie con el capitán Nemo.

5

MONTRESORS.

Lo peor que hay en la vida es la venganza, no habría venganza si aprendiésemos a olvidar o perdonar.

Cuando tu te vengas y matas a alguien, el hijo de ese alguien se venga de parte de su padre, un amigo tuyo de tu parte y así sucesivamente.

Un buen ejemplo es un libro titulado “El barril del amontillado”, en este libro Montresors se quiere vengar de Fortunato, pero no sabemos los motivos.

Para poder vengarse hay una serie de lecciones:

  • Hay que aparentar apreciar y admirar al adversario.

  • Hay que conocer sus gustos y debilidades.

  • Montresors conocía todo esto acerca de Fortunato.

    LA CRIATURA.

    Los científicos han conseguido crear muchas cosas pero nunca que el hombre vuelva a vivir, solamente en libros como el doctor Frankestain. Este doctor inventa a un ser con trozos de cadáveres humanos.

    El monstruo siente y ama como cualquier ser humano, pero nadie lo trata como tal, por eso decimos que no es malo sino maldito, pues mata porque se siente ofendido.

    Este libro encierra dos lecciones morales:

  • No todo lo que la ciencia debe hacer tiene derecho a hacerse, sobre todo cuando se trata de la vida humana.

  • Antes de llamar malo a otro hay que entender sus circunstancias.

  • Nadie se puede portar humanamente cuando a ese alguien no se le trata con humanidad.

    6

    DOMINGO.

    Este capítulo yo lo he entendido de la siguiente manera:

    Las apariencias engañan, quien es bueno puede parecer la persona más mala del mundo y quien es malo puede parecer la persona más dulce y buena que exista.

    En el hombre que fue jueves ocurre algo parecido.

    Quizá lo que Chesterton en este libro que a veces en lo que parece malo hay algo bueno escondido y que las palabras bueno y malo deben ser manejadas con mucha precaución.

    LOS GRANDES ANTIGUOS.

    Los cuentos de terror, te dan miedo porque tu mismo te imaginas a los personajes.

    El medo es un cosquilleo que te da por el estómago, pero cuando lees un libro o ves una película es un miedo seguro pues sabes que no te va a ocurrir nada, pero el peor miedo es el que vive en tu propia piel, cuando por ejemplo el avión en el que viajas cae en picado de pronto.

    Las películas o los libros de miedo, sus personajes siempre son seres sobrenaturales, vampiros, hombres-lobo, fantasmas, etc.

    JOHN SILVER.

    Este capítulo habla acerca de los pitaras, aventureros que iban en busca de tesoros, que llevaban la para de palo, un garfio y un parche negro en el ojo. En su barco tenían alzada una bandera negra con una calavera blanca y dos tibias cruzadas debajo.

    Uno de los piratas más importantes fue John Silver “El largo”.

    Este conoció a un joven llamado Jim, se hicieron muy amigos pero cuando consiguieron lo que pretendían, el tesoro, John se fue dejando a Jim son nada, pero esto no le importó a Jim, lo que verdaderamente le importó fue separarse de quien aprecias y te aprecia.

    7