Mal de Chagas

Enfermedades infecciosas. Doctor Mazza. Tripanozoma Cruzi. Contagio. Localización

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


1)

Bajo nuestra óptica el significado del título, se debe a que el insecto vector vive en las grietas, recovecos y techos, en particular de paja, de casas humildes. Por eso Mazza recomendaba quemar las chozas y de esta forma eliminar a la vinchuca. Por lo tanto podemos dar una hipótesis que “casas de fuego” se refiere a tal precaución tomada por el Doctor Mazza.

2)

En1909 el brasileño Carlos Chagas (especialista en enfermedades infecciosas) descubrió que la vinchuca transporta un parásito unicelular al que le dio el nombre de Tripanozoma Cruzi. La genialidad de Chagas le permitió realizar un triple descubrimiento, a partir de esa información: una enfermedad, su agente causal y su transmisor.

En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicas en la zona de Lassance (estado de Minas Gerais, Brasil) el Dr. Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomologia distinta de la que tenían cualquiera de las infecciones conocidas en este entonces.

Mas tarde, en la Argentina, el Dr. Salvador Mazza realizó el estudio de la enfermedad en un grado de pacientes. Sus observaciones fueron tan trascendentes que la enfermedad se la denomina Chagas-Mazza.

3)

Mazza desarrolló su trabajo sobre la enfermedad Chagas- Mazza entre los años 1928 a 1930.

4)

El Dr. Salvador Mazza trabajo en la zona norte del país, mas precisamente en la provincia de Jujuy. Las características que presenta esta enfermedad son las siguientes:

*Viviendas humanas precarias (Chozas)

*Clima subtropical y bosques.

*Viviendas domesticas y naturales de animales

*Pobreza y escasez de medicamentos, infraestructura y capital para combatir la enfermedad.

5)

Mazza viajo al lugar donde había mas cantidad de población infectada con el mal de Chagas, porque creía que la enfermedad se debía combatir, para buscar una cura, desde el lugar de los hechos. Su metodología de trabajo se caracterizó por una amplia investigación con un equipo capacitado y la atención de pacientes infectados. Para esto se construyo un hospital, donde los infectados podrían ser atendidos e investigados. Allí también se trabajaba con el escaso material medico y de investigación que proporcionaba la UBA y el ministerio de la salud.

En ciertas ocasiones, Mazza y su equipo de ayudantes, viajaban hacia otros lugares donde se sabia que la enfermedad estaba acechando. Para ello se implemento el uso de un vagón, que funcionaba como salita de primeros auxilios. Esto se puso en practica, ya que bien se sabe que la mayoría de la gente afectada no tenia recursos para transportarse.

6)

Las evidencias de la enfermedad que encontraba Mazza en los cadáveres de las víctimas de la enfermedad era la siguiente:

* Nidos formados por parásitos en los músculos del miocárdio.

*Ojo morado.

*Comezón.

*Agrandamiento del corazón

*Aurículas cubiertas con coágulos y arritmia.

*Lesiones del sistema nervioso.

*Lesiones intestinales

7)

Los gobiernos de las diferentes provincias están en contra de Chagas, debido a que no quieren invertir en casas de mejores condiciones, para aquellos ciudadanos que poseen una choza humilde. Esta es un lugar propicio para el desarrollo de la vinchuca.

La UBA no quiere invertir capital, ya que considera que sus investigaciones son envano, por el hecho de que fueron refutadas por el propio Chagas. Nosotras también creemos, que se debe a que como la capital no se veía afectada no se preocuparían, y este es un conflicto, ya que es aquí donde se concentra el capital para la posible ayuda.

La Iglesia, fue otra dificultad que tuvo que afrontar Chagas. Esta alude a que la ciencia y la fe no pueden ir paralelas. A esto se le suma que el Dr. Arroja al suelo el retrato de Cristo, debido a que descubre que debajo de este se encontraba el agente vector.

8)

El agente causal de la enfermedad es un parásito unicelular microscópico euacriota (el ADN se encuentra cubierto por una membrana celular): El Tripanozoma Cruzi. Se lo haya en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. La forma que tiene, presenta características morfológicas distintas, según se halle en algún vertebrado o en el insecto transmisor.

El agente transmisor es un insecto hematófago de la fila Triatomidae, conocida vulgarmente como la vinchuca, que transmite el Tripanozoma de un individuo infectado a otro sano, es decir que es el vehículo que transporta el parásito.

El agente vector, vive en las grietas, recovecos y techos, en particular de paja, de casas humildes. Durante la noche el insecto abandona su escondite para alimentarse de la sangre de sus ocupantes mientras duermen. El Tripanozoma Cruzi no es transmitido durante la picadura sino por las heces del parásito que son depositadas en la piel e introducidos al torrente sanguíneo como consecuencia del rascado por la comezón que produce la picadura.

Además del hombre, otros mamíferos, en particular animales domésticos peridomicilliarios como gallinas, perros y gatos, son reservorios naturales del Tripanozoma Cruzi.

9)

Cuando una vinchuca infectada, en su diaria búsqueda de alimentos pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio de la siguiente manera:

Luego de que pique en la piel de un individuo, sea humano o un animal domestico, para alimentares de su sangre; defeca, esta deyección que la deposita sobre la piel esta repleta de Tripanozomas que se introducen en el organismo a través de solución de continuidad de la piel ( heridas, escoraciones al rascarse o la misma picadura) o perforaciones de las mucosas (ocular , nasal o bucal). Una vez en la sangre los Tripanozomas continúan su crecimiento y al poco tiempo empieza a reproducirse en forma continua y veloz.

10)

Sobre la membrana de las células del corazón están ubicadas ciertas proteínas (MHC1) que son muy similares, en cuanto a estructura química, a las proteínas del ribozoma de los parásitos, que son derramados en la sangre una vez que explota el parásito.

Por lo tanto el problema se centra en que estos ribozomas piratas y las células cardiacas son lo suficientemente diferentes para que se genere una respuesta inmunología, pero a la vez son lo suficientemente similares para que el anticuerpo determinado actúe contra ambas. ( es decir que actúe , también contra las propias células). Debido a un error del sistema inmunologico, es como se puede explicar que el mal de Chagas ataca al corazón. Este adelgazara sus paredes y tratara de compensar la potencia de bombeo perdida, con un aumento de tamaño, pero sin éxito; lo que lleva a una insuficiencia cardiaca, por ende a la muerte.

Cabe aclarar que esta enfermedad, no es de origen autoimune, sino que su consecuencia lo es. Es decir que el cuerpo actuara contra las células del propio cuerpo por consecuente de la confusión del sistema inmunologico.

TRABAJO PRACTICO DE BIOLOGIA

ALUMNAS: *ADES, LUZ

*NATALIA CIOCAN

*ZAYAT, CAROLINA

AÑO:1999

DIVISION:5TO B