Magallanes y Elcano, audacia sin medios; Isidoro Castaño

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela histórica. Descubridores y colonizadores. Temas. Contexto histórico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


BREVE RESUMEN

La novela histórica de Magallanes y Elcano, escrita por Isidoro Castaño, narra un viaje real en el que Juan Sebastián Elcano, Hernando de Magallanes y todos sus hombres surcan los Mares del Sur. El viaje se organiza en busca de una nueva ruta para encontrar especias y comerciar con los habitantes de los lugares que visitan.

A las órdenes del rey don Carlos I, y al mando de Hernando de Magallanes, zarpan desde el puerto de Sevilla las naves Trinidad, Concepción, San Antonio, Victoria y Santiago con rumbo a unas tierras desconocidas.

Durante el viaje, la tripulación tiene muchos altibajos, hay momentos de gozo pero también de desesperación, de alegría pero de tristeza, de esperanza pero de desilusión. A la llegada a la isla de Mactán Magallanes muere. Tras varios intentos de tripulantes por asumir el mando, acaba Elcano con el título de capitán y consigue, después de todo, llegar a España. Durante el viaje no solo perdieron a su capitán, también perdieron a muchos marineros y cuatro naves: la Trinidad, la Concepción, la san Antonio y la Santiago.

La novela se recrea principalmente en las naves y está narrada por Elcano.

TEMAS A TRATAR EN LA NOVELA

En la obra se tratan diversos temas. Yo destacaría como tema más importante la capacidad de supervivencia del ser humano y su audacia en momentos desesperados, donde todo parece haberse perdido.

Otro tema es la fidelidad de los hombres hacia sus superiores, por ejemplo, el hecho de que Magallanes obrara mal en ocasiones, pero sus hombres aguantaran por respeto a él. U otro ejemplo podría ser la lealtad que demuestran a su rey; ya que todo lo hacen por y para él. En este libro, se reflejan momentos extremos de la vida que nadie está acostumbrado a vivir, esos momentos en los que ves cerca la muerte, o a tu alrededor. Quizás por esto, tenga que destacar también el carácter religioso que se da a conocer entre los tripulantes.

Otros temas son el hambre y las enfermedades, ya que en una expedición tan larga, estos son problemas muy comunes y afectan a todos.

Y por último, destacar el encuentro de nuevas culturas y sociedades que continuamente se realizan en el libro.

LOCALIZACIÓN CRONOLÓGICA

La novela transcurre a comienzos de la edad Moderna, en la época de los descubrimientos. A continuación, la cronología del libro:

10-VIII-1519:

Salida de Sevilla.

La flota está formada por la Trinidad (nave capitana al mando de Magallanes) , la Concepción (en la que embarca como maestre Juan Sebastián Elcano), la San Antonio, la Victoria y la Santiago. La tripulación es de 256 hombres.

20-IX-1519:

Levan anclas en Sanlúcar de Barrameda.

26-IX-1519:

Llegan a Tenerife. Se detienen para cargar provisiones.

2-X-1519:

Se hacen de nuevo a la vela con rumbo al Sudoeste.

8-XII-1519:

Ven las playas de Brasil a 20º Sur.

13-XII-1519:

Alcanzan la costa de la bahía de Río de Janeiro, a la que dan el nombre de Santa Lucía. Permanecen allí 14 días.

27-XII-1519:

Se hacen de nuevo a la mar siguiendo un rumbo paralelo a la costa.

10-I-1520:

Se hallan frente al cabo de Santa María, en el estuario del río de la Plata o río de Solís.

14-II-1520:

Continúan el viaje, siguiendo la pronunciada inclinación de la costa. Sufren las borrascas de otoño.

31-III-1520:

Anclan las naves en la bahía de San Julián, a 49º de latitud Sur. Permanecen ahí cinco meses. Entran en contacto con los indígenas llamados patagones.

1-IV-1520:

Estalla la sublevación, sofocada por Magallanes.

22-V-1520:

En un viaje de exploración del río de Santa Cruz, se pierde la nave Santiago.

24-VIII-1520:

Zarpan las cuatro naves restantes. En el estuario del río Santa Cruz, hacen una escala de dos meses.

18-X-1520:

La expedición continua hacia el Sur. Hallan un cabo, al que denominan de las Once Mil Vírgenes, que da paso al estrecho.

21-X-1520:

La San Antonio y la Concepción comienzan la exploración. Ven una punta de tierra baja y arenosa detrás de la cual se extiende una ancha bahía. Encuentran, por fin, el deseado paso del Mar del Sur. La nave San Antonio deserta.

28-XI-1520:

Atraviesan el estrecho, al que llaman de Todos los Santos, y que luego se va a denominar de Magallanes.

6-III-1521:

Avistan las islas de los Ladrones (Marianas) , a 13º Norte, ayudados por los alisios suaves. Sufren la falta de agua y de víveres.

La tripulación sufre de escorbuto.

Consiguen repostar en la isla de Guam y tienen el primer contacto con los indígenas.

16-III-1521:

Llegada a la isla Samal, en el Archipiélago de las Filipinas.

7-IV-1521:

Llegan a la isla de Cebú. Les acoge favorablemente el soberano Humabón, que se convierte al cristianismo y les pide ayuda para someter a sus vecinos.

17-IV-1521:

Bautismo de gran cantidad de indígenas.

24-IV-1521:

En un combate contra los indígenas de la isla de Mactán, Magallanes muere.

De Cebú van a las islas Visayas. Los supervivientes queman la Concepción porque les falta gente para tripularla. Se suceden los mandos de Duarte Barbosa, Juan López Carvalho y Gonzalo Gómez de Espinosa.

Pasan hambre. En la isla de Paragua, cargan las bodegas de los barcos y permanecen en ellas varias semanas.

1.os de julio -1521:

Navegan hasta Borneo y calafatean las naves.

29-VII-1521:

Enfrentamiento con los indígenas de Borneo y su monarca Siripada.

30-VII-1521:

Proceso al capitán J. López Carvalho. Se le priva de la capitanía, que pasa a Juan Sebastián Elcano.

8-IX-1521:

Navegan por los mares de Filipinas, haciendo escalas en diversas islas del Archipiélago.

Huyen de una tempestad y se refugian en una pequeña bahía de la isla de Cimbombon, donde permanecen 40 días anclados reparando averías.

6-XI-1521:

Llegada al las islas Molucas, el buscado país de las especias. Cargan de clavo y nuez moscada la Trinidad y la Victoria. Pero deben abandonar la Trinidad en la isla de Tidore, porque necesitan reparación.

21-XI-1521:

Parten de Tidore, rumbo a España. Durante cinco meses navegan por los mares de la India, haciendo tierra en varias islas. Procuran no encontrarse con los portugueses, dueños de aquellos mares y enemigos de compartir el monopolio de las especias.

6-V-1522:

Doblan el cabo de Buena Esperanza, después de ver menguada la tripulación por las fatigas y enfermedades y de sortear tempestades.

4-IX-1522:

Divisan tierra española, después de haber recalado en julio en las islas de Cabo Verde.

6-IX-1522:

Después de casi tres años de navegación, la expedición, compuesta ya solo de 18 hombres enfermos y extenuados, llega a Sanlúcar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA

La expedición transcurre en la Edad Moderna en la época de los descubrimientos.

Se desarrolla gracias a don Carlos I que paga y da permiso para realizar ese viaje.

Don Carlos I accedió al trono en el año 1517. No era my querido en España por su nacionalidad belga. Durante su reinado tuvo que hacer frente a tres problemas internacionales: la rivalidad con Francia, el imperio turco que se encontraba en su máximo esplendor y el problema de los protestantes.

Por otra parte, en esta época, como señala su nombre, se producen muchos descubrimientos, el más importante de ellos es el de un nuevo continente: América.

Causas de estos descubrimientos

Hasta finales del siglo XV, el mundo conocido por lo s europeos era muy reducido, y se limitaba a Europa, parte de Asia y de África y el mar Mediterráneo. Su ampliación fue posible por varias causas:

  • La mejora de los instrumentos de navegación ( la brújula y las cartas de navegación, para orientarse; el astrolabio para guiarse por la noche por las estrellas) permitió a los barcos navegar sin tener la costa a la vista. Además, en el sur de España y Portugal se perfeccionaron las embarcaciones, hasta llegar a la carabela, un barco de alta borda y grandes velas adecuado para adentrarse en el mar con ciertas garantías.

  • La difusión de libros como el Imago Mundi introdujo la idea de que la Tierra es redonda. Los marinos más inquietos deseaban viajar para adquirir fama y gloria personal y alcanzar la riqueza a través de la aventura.

  • La caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453 había cerrado al tráfico para los europeos la tradicional vía terrestre de abastecimiento de las necesarias especias, que discurría a través de Asia. Para traerlas a Europa, no había más remedio que buscar una nueva ruta marítima hasta el Lejano Oriente, de donde se importaban. A esta labor se aplicaron los marines portugueses y castellanos.

Representación de una carabela:

  • Bauprés

  • Trinquete

  • Vergas

  • Palo mayor

  • Vela de gavia

  • Vela mayor

  • Palo de mesana

  • Vela triangular

  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

    La novela transcurre principalmente en las naves. También tiene partes en tierra, ya que hacen varias paradas en islas que van encontrando. Allí conocen a los indígenas, hablan con el rey y les hace conocer el cristianismo y el gobierno que establece el rey don Carlos I.

    Se describen unos paisajes realmente preciosos:

    …El sol, las estrellas, el mar y las siluetas de las otras dos carabelas se han convertido en objetos de adorno de nuestra pequeña casa flotante. Nos hemos acostumbrado a verlos, como cuadros, mientras la enfermedad y el hambre nos intenta minar su belleza…” (Pág. 40, Cap. 6)

    …Con sus suaves armonías se nos ha hecho de noche. Por el camino, de regreso a las carabelas, seguimos oyendo la música que llega a oleadas desde la mansión. Hoy no ha salido la luna…” (Pág. 63, Cap. 10)

    …Lentamente han ido emergiendo unos montes verdísimos recortados por el azulado cielo. No he sabido decir nada. Las palabras de pronto se han quedado sin sentido. Tanto tiempo esperando este momento…” (Pág. 110, Cap. 18)

    …Es ya más de medianoche. Tumbados en la arena fina de la playa, oyendo la música de las olas que van y vienen incesantemente hasta casi nuestros pies descalzos… y el aroma de los sándalos recién cortados, deseo eternizar estas horas, olvidarme de que hay que seguir navegando días, semanas, meses, bajo la amenaza -ojalá solo amenaza- de encontramos en cualquier momento con una escuadra portuguesa…Y esto no es una obra de teatro…” (Pág. 145, Cap. 23)

    Itinerario de Magallanes

    Itinerario de Elcano

    LOS PERSONAJES

    Los personajes más importantes de la novela son Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

    Magallanes es el capitán de la expedición, un marinero genovés que había intentado anteriormente realizar el viaje sin éxito. Desde un primer momento nos describen a Magallanes como un hombre que destaca, corpulento y de gran estatura, además de vestir con el hábito de Caballero de Santiago; cojeaba con la pierna izquierda, probablemente una herida de guerra. Hombre de ideas fijas y al parecer bastante inteligente; pero yo lo calificaría más como ese tipo de personas que tienen grandes ideas mas no les gusta expresarlas ni contar con los demás para realizarlas y por eso Magallanes se ve amenazado por los demás marines en algunas ocasiones. Si hubiese obrado de forma diferente en algunas ocasiones, seguramente las cosas habrían ido mejor. Él, desde mi punto de vista, se quería considerar un poco autosuficiente, pero eso no es nada bueno a la hora de realizar un viaje de esa categoría en el que hasta el que limpia la cubierta puede llegar a jugar un papel muy importante. Magallanes perdió la vida en la isla de Mactán luchando contra los indígenas este hecho causó una gran tristeza a todos los tripulantes, ya que, a pesar de sus diferencias, era su capitán.

    Juan Sebastián Elcano es una persona sencilla que ingresa en la expedición como maestre de la Concepción pero llega a ser un gran capitán del viaje. Es un marinero español apasionado por el mar y nacido junto a él. Demuestra gran fidelidad por Magallanes y llora humildemente su muerte. Es un hombre que “tiene los pies en la Tierra”, es decir, que sabe siempre lo que pasa y se da cuenta de la realidad. Es una persona crítica, ya que cuando es necesario reconoce los errores de los demás y los suyos propios. No pretende hacer daño a nadie, tiene muy claras sus ideas y no le importa exponerlas ante todos; no se anda con rodeos cuando se trata de algo importante. Creo que también es de las personas que disfruta con lo que hace y que aprecia los regalos que te da la vida; para él contemplar un atardecer, escuchar el ruido de las olas o sentir el viento en su cara, eran maravillas que la vida le ofrecía.

    Otros personajes importantes fueron:

    Gaspar de Quesada, capitán de la nave en la que viajaba Elcano, fue ahorcado por la sublevación contra Magallanes.

    Juan de Cartagena, capitán general junto a Magallanes del proyecto. Fue abandonado injustamente en la Patagonia junto su confidente y el clérigo Bernardo Calmeta.

    Luis de Mendoza, fue asesinado durante la sublevación por Espinosa, su muerte también fue injusta.

    Juan Serrano, español que había sido capitán de la naufragada Concepción y fue nombrado gobernador de la flota junto a Duarte Barbosa tras la muerte de Magallanes. Los indígenas le cogieron y Carvalho no quiso negociar con ellos y salvarle.

    Duarte Barbosa, portugués primo de Magallanes que tomó la capitanía de la Victoria. Fue nombrado gobernador con Serrano tras la muerte de su primo. Y fue asesinado por los indígenas.

    Ruy Faleiro, astrónomo portugués que estudió rutas con Magallanes.

    Cristóbal de Haro, financia parte de la empresa de Magallanes.

    Francisco Serrano, portugués amigo de Magallanes que consiguió ir a las islas de las Especias. Murió en Ternaté.

    Martín Behaim, geógrafo que afirmó que el sol se convertiría en el guía de Magallanes.

    Caballero de Rodas, sobresaliente de la nave capitana y amigo de Magallanes. Acompaña en varias ocasiones a Elcano para visitar a indígenas. Fue asesinado por los indígenas a la vez que J. Serrano y Barbosa.

    Juan Díaz de Solís, fue devorado por los indios de camino hacia el Pacífico junto con Magallanes.

    Juan de Elorriaga, maestre que no aceptó la sublevación de los marines contra Magallanes.

    Álvaro Mezquita, primo de Magallanes; los sublevados le hicieron preso en la nave San Antonio. Más tarde le enviaron a que intentara negociar con Magallanes.

    Juan de Espinosa, alguacil que asesinó a Luis de Mendoza; más tarde fue nombrado piloto.

    Esteban Gómez, piloto posible causante de la vuelta de San Antonio a España.

    Enrique, criado de Magallanes que ejerció de traductor entre los indígenas y la tripulación. Con la muerte de Magallanes quedó muy apenado; pero más tarde entregó a muchos marines a los indígenas, entre ellos a Serrano y Barbosa.

    Juan Carvalho, piloto que participó en la sublevación y que asumió el mando tras la muerte de Serrano y Barbosa. Su gobierno en la expedición no trajo más que problemas por lo que fue privado de su capitanía.

    Martín Méndez, escribano del viaje que se convirtió mas tarde en piloto del viaje.

    Colambú, monarca de los indígenas de la isla de Limasagua.

    Rajá Saim, rey de otra isla y hermano de Colambú.

    Humabón, monarca de la isla de Cebú.

    Almanzor, rey de las Molucas. Este ayudó mucho a Elcano a conseguir el clavo y le dio gran confianza y amistad.

    Pedro Alfonso de Lorosa, portugués que había estado en la India desde la primera expedición portuguesa. Elcano y sus hombres lo encontraron en las Molucas gracias a Almanzor. Les avisó de la amenaza portuguesa, ya que los portugueses no querían que volvieran a España y pudieran darle la noticia a su rey don Carlos I de España.

    Tristán Meneses, capitán portugués que había llegado a las Molucas hacía un año.

    Francisco Fafía, capitán de dos órdenes de artillería mandadas con los últimos avances de la técnica e industria naviera,

    Diego López Sichera, capitán mayor del rey de Portugal en la India. Escribió para que una gran escuadra saliera al encuentro de Elcano y su flota.

    RECREACIÓN DE LA NOVELA

    El personaje que más me ha gustado y me he identificado más con él ha sido Juan Sebastián Elcano. Su carácter me ha resultado bastante llevadero y su forma de enfrentarse a los problemas que le han ido surgiendo me ha parecido en casi todas las ocasiones la forma correcta.

    Lo que más me ha gustado del personaje es que no le importaba mostrar sus sentimientos en momentos de tristeza y que se notaba al leer la novela que él navegaba por gusto y disfrutaba con lo que hacía. Me gustó esa cualidad de disfrutar de cada momento y sacarle todo lo bueno a las situaciones que vive. Es muy audaz.

    Lo que menos me ha gustado del personaje es cuando le nombran capitán, pues ya se ve envuelto en muchas más responsabilidades y no tiene tiempo o ya no se preocupa tanto de los detalles pequeños como podía ser la descripción de una playa, el canto de unos pájaros, una puesta de sol... No mira a los demás “por encima del hombro” pero si que les trata con otro aire; sigue transmitiendo confianza, pero lo hace de forma en la que se sienta respetado en todo momento, esto pienso que es una cosa inevitable, por que cuando se está, a nivel social, por encima de los demás, siempre hay que guardar ciertas distancias.

    Si yo hubiese sido Elcano, no me hubiera sublevado contra Magallanes con Mendoza, Quesada y Cartagena, sino que hubiese ido yo personalmente a hablar con Magallanes a intentar aclarar el asunto; si él no hubiera hecho caso, me habría aguantado e hubiese intentado otra vez lo mismo en otro momento. Pero nunca me uniría con Quesada y los demás, pues este acto me pareció bastante absurdo y Elcano creo que se dejó un poco llevar y no pensó que atacar como atacó no traería más que problemas y sería una cobardía.

    Otro momento en el que yo hubiese actuado de otra forma, sería cuando Carvalho quiso dejar a Serrano en esa isla cuando todavía estaba vivo. Yo habría asumido el mando y le hubiese ordenado a Carvalho que negociara con los indígenas la liberación de Serrano y otros posibles marinos que todavía pudieran estar con vida.

    Un detalle quizás insignificante pero que yo también cambiaría del personaje es que, cuando estaban hablando unos cuantos de Magallanes, y este ya había fallecido, Carvalho afirmó de Magallanes ser un tirano orgulloso; este comentario no gustó nada al Caballero de Rodas ni a Elcano, puesto que ambos se miraron expresando desacuerdo y sin embargo ninguno fue capaz de defender a Magallanes, quizás por miedo al que dirán.

    En general no cambiaría demasiado de la obra. Pero hay algunas cosas que sí. Tampoco puedo hablar de cambiar cosas, ya que la novela no se trata de algo inventado por una persona; así que cambiar algo sería cambiar los hechos y eso no se puede hacer. Pero bueno, en primer lugar, cuando la tripulación llega a islas desconocidas para ellos, el autor dice que intentan enseñarle su religión, el cristianismo, y aunque el autor posiblemente lo haya escrito porque en realidad es lo que hicieron, yo hubiese intentado conocer la religión que establecían en esa isla, la hubiese investigado a fondo y hubiera escrito sobre ella. Lo mismo hubiera hecho con su cultura y formas de vida, porque si ellos no se hubiesen cerrado a su religión y se hubiesen abierto a otras, quizás tendríamos ahora documentos importantes en los que reflejara todo ese mundo que es bastante desconocido y extraño para nosotros en la actualidad.

    En segundo lugar, yo cambiaría la forma de muerte de Magallanes. Sé que es un hecho histórico imposible de cambiar, pero creo que los indígenas le atacaran no es la mejor forma de que un hombre de la clase de Magallanes muera. Yo hubiese preferido que hubiese sido capturado, que hubiese huido y que dejara un mensaje escrito a su tripulación en el que le diera ánimos para seguir; pero que a pesar de su audacia, Magallanes tuviera que estar en una situación muy comprometida en la que hubiese tenido deseos de quitarse la vida, pero luego pensaría que abandonar así la vida y dejar de esa manera a su tripulación sería un acto de cobardía y una muerte que no sería merecedora de un hombre que vestía el hábito de los Caballeros de Santiago. Finalmente Magallanes volvería a ser capturado y esta vez moriría por los ataques de los indígenas. Este hubiese sido un buen final para Magallanes y le hubiese dado más emoción a la novela.

    Y por último, yo cambiaría que Elcano fuera nombrado capitán tan pronto, creo que hubiese sido mejor que al doblar el cabo de Buena Esperanza privaran a Carvalho de la capitanía y ahí fuera nombrado Elcano capitán. Este cambio no afectaría a la realidad histórica, pero yo lo cambiaría porque así podría haber disfrutado de Elcano como a mí realmente me gustaba, con mucha sencillez y confianza.

    OPINIÓN PERSONAL

    La novela ha tenido cosas buenas y cosas no tan buenas, pero en general se puede decir que me ha gustado.

    Creo que el autor tiene un gran mérito por la escritura de un relato real sin salirse demasiado de la realidad. Las descripciones son maravillosas y te hacen viajar por esas aguas, contemplando esos paisajes; es una virtud de alabar para el autor, lo conseguido que está todo eso. La mezcla de emociones, como tensiones, tristeza y desesperación, y a la vez gozo, esperanza y alegría, que se viven en las naves está también muy bien relatado.

    El hambre, uno de los peores enemigos del hombre, se hace notar en diversas ocasiones y el narrador cuenta como tuvieron que llegar a comer ratas y alimentos en mal estado y a consecuencia de esto, como tuvieron que afrontar enfermedades como el escorbuto. En este caso, me parece una información que causa impacto y me parece que el autor la sabe tratar muy bien este tipo de temas.

    En resumen, me ha parecido que está muy bien escrito.

    En algunas ocasiones, el libro ha llegado a aburrirme, sobre todo en los momentos que llegan a las islas, conocen al rey, negocian con ellos, les enseñan el cristianismo, les bautizan… Estos encuentros me han resultado demasiado pesados a la hora de leerlos, y también creo que el autor les da demasiada importancia y enfoca buena parte del libro en esta clase de encuentros.

    Quizás no volvería a leer otro libro de este estilo, en el que los personajes se aprovechen de otros e intenten además inculcarle sus ideas, cuando realmente lo que enriquece a un país es su religión, cultura, forma de vida…

    Si tuviera oportunidad de hablar con el autor, no le haría ningún tipo de crítica, por que pienso que ha hecho un gran trabajo al pasar un hecho histórico a un libro para la lectura de gente joven. Si hubiese estado en el lugar del autor, Isidoro Castaño, probablemente habría hecho lo mismo, dedicarme a contar los hechos tal y como ocurrieron.


    1

    11

    1

    11