Madre Teresa de Calcuta

Inés Gonxha Bojaxhiu. Religiosa. Misionera. Nobel de la Paz. Fundaciones. Centros de caridad

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa

1910 ~ 1997

Nació en 1910 en la antigua Albania (Skopje)."Soy de ciudadanía india, soy monja católica. Por profesión pertenezco al mundo entero. Por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús". Criada en una familia adinerada, compuesta por dos hermanas, un hermano (Lázaro), y sus dos padres. Su madre muy religiosa y creyente de Dios; su padre muy culto, dueño de empresa constructora. Luego de la muerte de su padre, la familia comenzó a vivir en la pobreza. El nombre original de la madre Teresa era Agnes Gonxha Bojaxhiu.

Con 18 años entró en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda, se preparó en Dublin y Darjeeling, India, antes de tomar los hábitos en 1937.

En 1946 recibió la llamada de Dios, mientras estaba como directora de un instituto en Calcuta se conmovió por la presencia en la calle de un hombre enfermo y moribundo, éste hecho la llenó de fuerza, forjó su carácter y marcó sus objetivos: salir a la calle y ofrecer a la gente la vida de Jesucristo, en 1948 pidió permiso para abandonar su puesto en el convento y empezar su ejemplar ministerio contra la enfermedad, empezó a pequeña escala, ayudando a victimas de la lepra, y hoy es la cabeza de las Misioneras de la Caridad ( creada desde la nada en 1950, y extendiéndola a través de todo el mundo).El gobierno Indio cedió 34 acres de terreno para construir la primera misión, Shanti Nagar ( Ciudad de la paz).

En 1965, el Papa Pablo VI puso la misión bajo el control del papado, y autorizó a la Madre Teresa la expansión fuera de los limites de la India. Fundó leproserías, centros para ciegos, discapacitados, ancianos, escuelas, orfanatos para los pobres... a lo largo del mundo, incluyendo uno en Roma en 1968.

La Compañía de los Hermanos de la Caridad ( formada solo por hombres) se formó a mediados de los 60. En 1971 el Papa Pablo VI la otorgó el premio de la Paz Juan XXIII, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional. Pero hasta 1979 no recibió el mayor de los premios: el premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó estos premios con humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros. En 1990 cerca de 3.000 monjas pertenecen a las misioneras de la caridad, situadas en 25 países. Hoy están presentes en más de 100 países.

La Madre Teresa de Calcuta falleció el viernes 5 de septiembre víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron formando largas filas en la Iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa.

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa

______________________________________________________


Madre Teresa de Calcuta

"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler."
Madre Teresa, M.C., Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz 1979

"Actualmente el mundo no está hambriento sólo de pan, esta hambriento de amor, de ser querido, de ser amado"

  "Nosotros hemos sido creados para amar y ser amados"

"Cuanto menos poseemos, más podemos dar.
Parece imposible,
pero no lo es.
Esa es la lógica del amor."

Madre Teresa de Calcuta

.

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa ______________________________________________________

Un último mensaje

Madre Teresa de Calcuta

Amaos los unos a los otros, como Jesús os ama. No tengo nada que añadir al mensaje que Jesús nos dejó. Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz.

Teresa de Calcuta, agosto 1997.

 "La pobreza es algo maravilloso porque nos da libertad, significa que son menos los obstáculos que nos separan de Dios"

"Sigue viva en mi memoria su diminuta figura, doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior: la energía del amor de Cristo".

Juan Pablo II, domingo 7 de septiembre de 1997.