Madame Bovary; Gustave Flaubert. La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Autores naturalistas. Comparación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Breve biografía de los autores:

Gustave Flubert, nació en Ruán en 1821 y murió en Croisset en 1880. Hijo de un cirujano que trabajaba en el hospital de Ruán, empezó a escribir en su época adolescente. En 1840 hizo estudios de derecho en París, donde conoció a Máxime du Camp con quien realizó un viaje a Oriente. Más tarde conoció a Louise Colet con la que mantuvo una intensa relación hasta 1855.

Hacia 1849 escribió La tentación de San Antonio, pero la obra que le dio, sin duda, la fama fue Madame Bovary (1857); cuya publicación le acarreó un proceso judicial por inmoralidad. Luego escribió Salambó (1862), La educación sentimental(1869), Tres cuentos, Herodías, Un corazón sencillo y La leyenda de san Julián son de 1877

Leopoldo Alas “Clarín”. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Oviedo, de donde él se sentía, aunque había nacido en Zamora, en 1852.Murió en su querida ciudad de Oviedo en 1901.Entre sus obras, aparte de la Regenta, destacan:”Su único hijo”,”Doña Berta”,cuentos como “Pipá”,”Adiós, Cordera”,etc. Además fue un gran crítico. Sus artículos críticos fueron recogidos en “Solos de Clarín” y “Apliques”.

Resumen de las obras:

Madame bovary:

Carlos Bovary estudia medicina pero no le gusta demasiado. Por complacer a su madre se casa con una viuda adinerada y se instala en la localidad de Tostes. En una de sus visitas médicas Carlos conoce a Emma, hija de uno de sus pacientes, y se enamora de ella. En este momento su esposa fallece y Carlos y Emma contraen matrimonio.

Al principio viven en Tostes pero Emma desilusionada de su matrimonio cae enferma y se mudan a Yonville. En esta localidad es donde Emma da a luz a su hija Berta, a quien no da mayor importancia.

Entonces, conoce a Rodolfo Boulanger quien la seduce y se desata un apasionado romance. Ella se enamora pero él al ver que llegan demasiado lejos, rompe la relación. Ella cae muy enferma a raíz de esta ruptura.

Tiempo después se encuentra con León Dupuis, antiguo pasante de Yonville. Con él mantiene, también, un intenso romance.

Hacía algún tiempo que Emma se había vuelto muy derrochadora y las deudas se habían ido acumulando. Debía una gran suma de dinero que no podía pagar. Ésta y otras razones son las que la llevan a suicidarse.

Tiempo después su marido, el doctor Bovary, muere también y la hija de ambos, Berta, termina viviendo con una tía suya que era pobre y la manda a ganarse la vida en una hilatura de algodón.

LA REGENTA:

En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venia el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.

En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a Don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. Conoce a Don Álvaro Mesía, el Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta. Ésta, desde que lo conoce ya no se siente tan triste. El Magistral está celoso.

Ana y Álvaro se hacen amantes. El Magistral se acuesta con Petra, la criada de Ana, a la que le dice que espíe a Ana y a cambio la convertirá en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha visto cómo Ana se acuesta con Don Álvaro, el cual trepa por el balcón de la habitación de la Regenta. El Magistral trama un plan. Le pide a Petra que adelante una hora el reloj de Don Víctor, el marido de Ana. Éste ve a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Lo reta a duelo y, en el mismo, Don Álvaro mata a Don Víctor y huye. Ana se entera de todo cuando Álvaro le escribe una carta contándole lo ocurrido. Cae enferma durante un mes. Al cabo de un largo tiempo se decide a salir para dirigirse a la catedral para ver si de nuevo encontraba el consuelo en la religión. El Magistral la observa con cara de asesino. Ana siente miedo y cae desmayada. l Magistral se marcha dejándola tirada en el suelo. Celedonio, al encontrarse a la Regenta desmayada, la besó en los labios y ésta sintió que la besaba un frío y asqueroso sapo.

Comparación:

En las dos obras nos encontramos con una matrimonio de conveniencias, donde el marido es mucho mayor que la esposa, típico de la época. En Madame Bovary, Carlos se casa con su primera mujer para complacer a su madre, mientras que en La Regenta, Ana Ozores se casa con Don Víctor por su situación social y económica. Ambos matrimonios, serán matrimonios frustrados, donde la vida de la mujer transcurre entre la soledad y el aburrimiento, lo que hará que se conviertan las dos en mujeres que anhelen algo mejor y desconocido, esto les lleva a mantener relaciones con otras personas, donde se enamoran pero al ver que llegan demasiado lejos rompen con su relación, esto lo hacen para salir de la frustración donde se encuentran hundidas, estás relaciones serán llevadas a escondidas y a los esposos le resultará muy difícil enterarse. Otra de las semejanzas es que tanto Ana Ozores como Madame Bovary caen enfermas a causa de su matrimonios y la religión será una válvula de escape sobre todo para La Regenta. En las dos obras vemos que los esposos mueren a consecuencia de sus mujeres, ya que Carlos Bovary muere por la enfermedad que contrae por la muerte de su esposa y Don Víctor muere en el duelo con Don Álvaro de luna. Otra semejanza que podemos encontrar es que tanto Berta como La Regenta se hallarán sin padres donde apollarse

Tema principal:

Madame Bovary:

Pienso que el tema principal de la novela es la represión e infidelidad en que vive Emma Bovary a partir de su casamiento, que la lleva al suicidio. Creo que en la novela, el autor también critica algunos aspectos de la sociedad de su tiempo que no ve bien.

La Regenta:

ADULTERIO EN LA ALTA SOCIEDAD:

El autor muestra su crítica hacia este aspecto, que por otro lado, era frecuente en la sociedad de aquellos tiempos. Se comenta frecuentemente el gran número de “triunfos amorosos” que se adjudica don Álvaro: lejos de suponer las críticas y la desaprobación de la mayoría de los ciudadanos, supone el que se le considere un auténtico héroe. Pero no sólo está bien visto la relación con muchas mujeres, sino que incluso mantener a una mujer, paralelamente a su familia, supone una exhibición de poder por parte de los hombres. Ambos aspectos se pueden observar en Paco Vegallana, quien admira a su amigo Mesía por sus conquistas (aunque no sólo por ellas) y siente la necesidad de ser como él, ya que, en esos temas anda algo escaso. Además resulta bastante “curioso” (aunque también es lógico si tenemos en cuenta la época) la discriminación entre sexos: como ya he dicho, es algo elogiable en los hombres y motivo de discriminación en las mujeres.

ENFRENTAMIENTO ENTRE EL CLERO Y LA BURGUESÍA:

Toda la obra en sí es un continuo enfrentamiento entre ambas, la primera representada por el Magistral y la segunda por Mesía. La época en la que nos encontramos, es una época marcada por los continuos cambios políticos (eliminación de la monarquía y su restauración, alternancia en el poder de diferentes corrientes políticas) El poder político y económico que tradicionalmente ha estado en manos de la Iglesia ha desaparecido, pasando a manos de la nueva clase burguesa, enriquecida gracias a la industria incipiente. El deseo del clero de mantener su influencia choca con los intereses de la burguesía que pretende dirigir el país puesto que posee el dinero.

Comparación de los temas principales:

En las dos obras el desarrollo se basa en la infidelidad y represión después del casamiento, los autores hacen una critica a través de su obras del adulterio de la alta sociedad y de que se vea bien que un hombre pueda tener varias relaciones y se le considere un héroe y que una mujer no pueda mantenerlas ya que se le consideraría una mujer de mala vida, los autores hacen una critica a la discriminación de sexos aunque en la actualidad pasa lo mismo. Otros de los aspecto que critican es el enfrentamiento entre la burguesía y el clero ya que las dos clases sociales quieren tener el poder político.

Análisis de los personajes principales:

Emma Bovary:

una mujer caprichosa y derrochadora. Es infeliz a

lado de su marido, y busca esta felicidad en otros hombres, adquiriendo bienes materiales innecesarios... Siempre quiso ser una mujer rica, nunca aceptó ser una campesina. Su prepotencia y su orgullo la llevaron a la muerte.

Ana Ozores:

Es una mujer joven, de gran belleza, intachable y admirada por todos. Es un personaje solitario con un gran mundo interior que le hace alejarse de sus conciudadanos. Tiene un carácter retraído, e imaginativo. Presenta una gran falta de pasión familiar, ya que su padre no supo compensar la falta de una madre y encima su institutriz subrayó más su angustia hacia la falta de su madre. Tiene una gran tendencia al misticismo. Sus relaciones con el Magistral son ambiguas, es su confesor y confidente y lo considera su salvador particular. Respecto a Don Álvaro Mesía, cuando se introduce en su vida, sueña con una felicidad romántica y desconocida, se enamora y se entrega por primera vez.

Carlos Bovary:

Inocente y bonachón, siempre amó a su mujer con locura y le consintió todo lo que ella deseó. Era un hombre modesto que quería crear una familia y envejecer junto a su mujer. El infinito amor que sentía por Emma le destrozó.

Víctor Quintanar:

es el marido de la Regenta y a él le debe ese apodo. La relación entre él y su esposa no es en absoluto la de un matrimonio normal, más bien se asemeja a la relación entre un padre y su hija duermen en dos alas opuestas del caserón, apenas tienen relación hablada, esto es debido a que ella se casó por no defraudar a sus tías (que la habían acogido tras la muerte de su padre) que creían que quedaría “para vestir santos” y a que él se casó porque ya era mayor y encontrar una moza recatada y de buena familia le sería difícil si dejaba escapar esa oportunidad; así el matrimonio se celebró casi por conveniencia y ambos lo viven como un “trámite” para no dar que hablar a las malas lenguas vetustenses siempre al acecho de nuevos escándalos.

Rodolfo Boulanger, burgués adinerado y conquistador. Su afán era la diversión, su pasión las mujeres. Era un galán, un Don Juan. No era hombre de una sola mujer y su mayor placer era seducir a mujeres bellas.

León Dupuis, trabajaba como pasante, primero en Yonville y luego en Ruán. Era un joven serio y modesto que por amor lo daba todo. Como cualquier joven se divertía pero siempre procurando dominarse. Vergonzoso y tímido en el amor, pero a la vez decidido y tenaz.

Análisis de personajes secundarios:

Monsineur Roault: Padre de Emma, viudo. Vivía en una granja en Les Bertaux.

Madame Bovary (madre): Era la madre de Charles. Una mujer muy severa y que continuamente tenia que estar pendiente de la vida de su hijo. Estaba casada con Monsineur Bovary.

Viuda de Lefrançois: La patrona de la fonda. Tenia como negocio El León de Oro.

Pepe Ronzal: miembro de la Junta directiva del Casino. Sin embargo, aborrece a Mesía y a sus amigos.

Paco Vegallana: Hijo de los marqueses de Vegallana. Es el amigo fiel de Mesía. Muy posiblemente debido a esto, carece por completo de personalidad, hace lo que Álvaro le dice. Es el típico individuo que acompaña al triunfador (Mesía) y sólo se preocupa de recordarle lo maravilloso y espléndido que es. (algo que a don Álvaro no hace falta)

Doña Paula: es la madre de Fermín. Es la típica madre que lo da todo por su hijo, que le defiende en cualquier situación. Supone una parte muy importante en la vida del Magistral, ya que siempre ha hecho todo lo que su madre le decía porque “era lo mejor”, pero cuando aparece la Regenta comienzan las desavenencias entre ellos, lo que hace dudar Fermín en muchos ocasiones.

ESTRUCTURA

Madame Bovary:

Dividiría la novela en tres partes principales:

  • Introducción: desde el principio hasta el fin del cuarto capítulo de la primera parte. Se nos presenta Charles y Emma. Nos explica brevemente la historia de Charles. Después conoce a Emma y se casan.

  • Nudo: desde el capitulo quince de la primera parte hasta el capítulo siete de la tercera. Charles y Emma se van a vivir a Tostes y deciden marcharse porque Emma no és feliz. Se van a vivir a Yonville, Emma tiene dos amantes, tiene su hija y se arruinan de poco en poco.

  • Desenlace: Desde el capitulo 20 de la tercera parte hasta el final. Emma se toma el veneno, cae enferma y muere. Charles se endeuda, descubre las cartas de los amantes y le da una depresión y muere.

La Regenta:

La obra se divide en dos partes donde se encuentra una gran diferencia:

Primera parte:

  • En la 1ª parte apenas sucede nada, es un parte estática, morosa, descriptiva de años anteriores.

  • Confesión de Ana, pasado de Ana, situación de Ana en Vetusta, estudio de la Vetusta burguesa del casino.

  • Figura de Fermín, lo define, lo describe, infamia de algunos personajes.

Segunda parte:

  • El autor se centra en el hilo narrativo esencial, vaivén de Ana entre deber y deseo, entre amor y sacrificio.

  • Se van desarrollando más los caracteres de cada personaje.

Comparación:

En la primera parte de las obras apenas ocurre nada, se nos presentan los personajes y nos dan una visión de su infancia y de su situación, es una parte estática, monótona, donde el tiempo pasa muy lento y donde hay muchas descripciones. Mientras que en la segunda parte los autores se centran en el hilo narrativo, se desarrollan más los caracteres de cada personaje, se nos da a conocer los conflictos amorosos de Madame Bovary y La Regenta, el tiempo pasa más rápido, se descubren los hilos amorosos de los amantes y el desenlace trágico de la obra.

Espacio:

Madame Bovary:

Las acciones se suceden en Francia. Concretamente en algunas localidades cercanas a París. Éstas son: Ruan, donde el joven Carlos Bovary estudia; Tostes, donde ejerce su profesión, en sus inicios, y vive con su primera mujer; Les Bertaux, pequeño pueblo campesino donde conoce a su segunda esposa, Emma; Neufchátel; Yonville, donde residiero Emma, Berta y Carlos, y donde éste ejerció su profesión hasta la muerte; La Huchete, donde vivía en primer amante de Emma, Rodolfo Boulanger. En la última parte de la obra se vuelve a citar Ruan, donde Emma y Leon se encontraban.

La Regenta:

La acción se desarrolla principalmente en Vetusta, una ciudad antigua, de piedra y con unos gestos sociales profundamente marcados, este espacio marco cobra en no pocas ocasiones el papel de influir de forma decisiva en el estado de animo de los personajes y, sobre todo, de Ana. Un espacio de vital importancia para el desarrollo de la historia es el vivero, una propiedad de los marqueses de Vetusta en el que se desarrollan las fiestas de la nobleza y en donde Ana y su marido se retiran para superar una profunda crisis nerviosa que sufre Ana hacia el desenlace de la obra; este espacio es también muy importante en el estado de animo de la Regenta ya que el ambiente natural y los aires del campo le devuelven una vitalidad que consideraba perdida desde hacía tiempo.

Otros espacios en que se desarrolla la acción son el Casino, lugar de reunión de los hombres de la clase alta vetustense donde se critican y comentan los acontecimientos políticos y sociales del momento; la catedral, donde la Regenta mantiene sus encuentros con su padre de confesión el señor Fermín de Pas y la residencia de los marqueses, donde se reúne a menudo lo más selecto de Vetusta para comer, cenar, platicar un rato sobre cualquier tema o incluso aprovechar sus múltiples dormitorios para satisfacer las necesidades del amante.

Comparación:

Las dos acciones se desarrollan en una ciudad, lo que influye en el estado de animo de los personajes. Otros de los espacios que se observan en las dos obras son las iglesias donde transcurrirán las confesiones de los personajes y el espacio natural ya que devuelvan el estado de vitalidad de los personajes. En las dos obras los interiores son las casas y otros edificios como pueden ser las iglesias, etc. Y los exteriores son variados como bosques y montañas. La atmósfera es normalmente tranquila, aunque a veces es de tristeza, angustia, de soledad, de desesperación, etc.

Tiempo:

Madame bovary:

No da ninguna pista del tiempo que transcurre. Dependiendo del capítulo pueden pasar horas, un día, meses, etc. El tiempo varía entre un capitulo y otro.Hay retrospección, ya que Emma recuerda el pasado o hechos que le han sucedido antes.

La Regenta:

La historia transcurre en un período de dos años y algunos meses a excepción de parte de los primeros capítulos en los cuales se narra, resumida, la infancia de Ana para que el lector pueda comprender mejor los sentimientos de esta mujer. Además, es común la técnica del flash-back, es decir saltos en el tiempo para hilar la historia del personaje que nos ocupa en un determinado momento con la historia de otro personaje con el que se encuentre en ese momento, esta técnica puede Clarín alargarla incluso durante capítulos enteros de forma que el lector está en todo momento informado de cómo ha vivido los hechos uno u otro personaje.

Comparación:

Vemos que en las dos obras se hace una visión de la infancia tanto de Emma como de Ana Ozores, los dos autores utilizan la técnica de la retrospección, tampoco sabemos con exactitud el tiempo exacto en que transcurren las obras, pero encontramos una diferencia en Madame Bovary el autor no nos da ninguna pista del tiempo que transcurre ya que varia de un capítulo a otro, mientras que en La Regenta sabemos que pasan dos años y algunos meses, menos de los primeros capítulos que hablan de la infancia de Ana Ozores.

Análisis del narrador:

Madame bovary:

El narrador es múltiple, es decir, son varios narradores y se relevan fácilmente. El autor maneja todos esos narradores dándole varias caras al relato. Es externo, ya que en ningún momento toma parte en la historia. Lo sabe todo a cerca de sus personajes, conoce sus sentimientos, sus pensamientos...., y la historia está narrada en tercera persona, por tanto, es un narrador omnisciente.

La Regenta:

El autor no intenta evitar su presencia y su voz como narrador de la obra. En este caso Clarín se comporta como un ser “superior” a los personajes. Esta presencia y esa “voz” del narrador se caracterizan tanto por su levedad como por sus fórmulas tradicionales. Estos componentes explican que la novela se caracterice por su efecto de impersonalidad. En un principio encontramos una tendencia, claramente perceptible, irreligioso. Sin embargo, también encontramos muestras de desaprobación (fundamentalmente sátiras) en otros sectores de la sociedad, como pueden ser la nobleza y la burguesía, representadas con un carácter frívolo superficial.

Comparación:

En Madame Bovary nos encontramos con varios narradores, mientras que en La Regenta solo hay un narrador, en las dos obras el narrador es omnisciente se revelan con facilidad y sabe todo acerca de los personajes, el narrador se convierte en la voz del autor y hace una critica de tolo lo que ve mal en la sociedad de su época.