Madame Bovary; Gustave Flaubert

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Ranefertiti
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1._Resumen de la obra

La joven Emma Bovary que es hija de un rico campesino y ha sido educada en un convento elegante y bajo la más cristiana y pura disciplina, tiene la cabeza llena de ensueños románticos, de aspiraciones de lujo y en general de fantasías sobre la vida.

Sus esquemas se le rompen y sus ideales románticos y dulces chocan con una vida tediosa y gris en un pueblo donde ella vive cuando se casa con un médico mediocre y vulgar.

Por ello, defraudada por la mediocridad y la rutina de este

ambiente decide romper sus continuos hábitos y hacer lo que ella siempre ha deseado, vivir como siempre quiso y, como no, hacer caso omiso a su esposo y a su miseria. Con estos recobrados "antiguos ideales" se embarca en nuevas aventuras lanzándose a los brazos de diversos amantes, que por el carácter de la protagonista de la novela terminan abandonándola. Su vida se complica cuando empieza a contraer grandes deudas, su marido siempre esta ajeno a la situación e incluso ella vive mejor sin que el se entere, por lo que, finalmente, acosada por los acreedores decide suicidarse con arsénico.

2._Estructura de la misma

La obra se divide en tres partes:

La primera parte consta a su vez de nueve capítulos que empiezan con la infancia de Charles Bovary y de sus estudios y como se caso con una mujer mayor que él, y empezó a trabajar como médico, también en esta primera parte conoce a Emma que es hija de un paciente suyo, un campesino que ha educado a su hija en un colegio de monjas, con disciplina y como si fuera una niña burguesa. Charles se enamora de Emma y cuando muere su mujer, pues decide pedirle la mano a su padre el cual acepta. La primera parte acaba cuando ya se han casado y se van a mudar de Tostes y ella ya esta embarazada.

La segunda parte consta de 15 capítulos y comienza cuando se mudan, Emma Bovary ya se siente frustrada en su matrimonio, casándose no ha conseguido lo que quería puesto q se ha casado con un simple médico vulgar y sus aspiraciones son mayores. Decide, que va a conseguir lo que se propuso y va a ser como las mujeres de las novelas románticas que leía, y conoce a un hombre, Rodolphe el cual llega a ser su amante pero este la abandona. En esta segunda parte Emma ya tiene a su hija Berthe, la cual es puesta en manos a una nodriza que se encarga de su cuidado, y Emma no tiene relación con ella excepto en contadas ocasiones.

La tercera parte, se divide en 11 capítulos y corresponde a la relación con su segundo amante León, el cual termina abandonándola, Emma frustrada y perseguida por sus acreedores por gastar mas allá de sus posibilidades y por tanto, perseguido por sus deudas, decide quitarse la vida con arsénico, porque ya no puede más.

3._Explica y comenta tres sucesos desencadenantes de la trama de la novela

Un suceso desencadenante de la trama de la obra es el suicidio de Emma, la cual decide quitarse la vida, se siente frustrada primero por su vida vulgar y mediocre de casada, ya que no es como ella siempre había soñado, cegada por el dinero, por la vida burguesa y de lujo, decide gastar mas allá de sus posibilidades y se acaba endeudando. También se suicida como consecuencia del abandono de sus dos amantes, que fueron medio para acabar temporalmente con lo cotidiano de la vida y consiguió así hacer algo diferente y que la alejara de la rutina, cuando estos la abandonan se siente nuevamente frustrada. Todo este conjunto de sucesos provoca la determinación de Emma de suicidarse, con arsénico, y cuando se lo toma Emma quiere ser consciente de su propia muerte, ver todo el proceso. A pesar d que se la intenta salvar, nada se puede hacer por ella y muere.

Otro suceso desencadenante es la situación en la que se queda Charles, totalmente endeudado y bajo el cuidado de su hija aunque la nodriza también esta para ayudarlo, poco a poco tiene que empezar a vender objetos de plata, muebles de la casa y por mas que saldaba una deuda aparecían después nuevas. Berthe acabo olvidando a su madre, al principio preguntaba por ella pero después la olvida y se queda con la nodriza la cual también aprovecha para vestirse con la ropa de Emma. Charles se refugio en su hija y perdió la relación con su madre cuando esta primero hablo mal de Emma por haberle dejado endeudado y luego después cuando le pidió a su hijo que le diera la niña para cuidarla ella, y él accedió pero luego no fue capaz de dejarla marchar, era lo único que a él le quedaba. Es decir, Charles siguió adorando a su mujer a pesar de que ella no le había querido, y lo había dejado solo con su hija y las deudas que ella había provocado, y prefiere perder el contacto con su madre a que esta critique a Emma.

Otro suceso final desencadenante es la muerte de Charles, tras la visita inesperada de Rodolphe, y lo descubre Berthe, la cual tiene que ir a casa de su abuela para que la cuide pero ella también muere ese mismo año y su abuelo estaba paralítico por lo que acaba cuidándola una tía suya.

4._Técnica narrativa

  • ¿En que persona gramatical esta escrita la novela?¿Por qué?

Excepto el principio de la obra que esta escrito en primera persona, por un alumno de una escuela que describe la llegada de un nuevo alumno a clase, el resto de la novela esta escrito en tercera persona.

Porque es un narrador omnisciente que sabe todo lo que ocurre y todos los pensamientos y sentimientos de sus personajes, y lo retrata desde fuera y lo hace en tercera persona. Esto es característico de la novela realista, el que haya un narrador que lo sabe todo y conoce lo que ocurre y lo narra de forma objetiva y realista aparentemente pero en realidad, debido a que él nos presenta solo realmente lo que quiere que veamos pues resulta algo subjetiva, porque solo nos dice lo que quiere decir para que el lector piense o que él desea que piense.

  • ¿El autor esta presente o ausente? justifica tu respuesta

Realmente parece un autor ausente, ya que no interviene en la obra y en la novela, no se trata de un narrador testigo o de un narrador protagonista pero sin embargo lo sabe todo acerca de los sentimientos de los personajes.

Si se tratase de uno presente aparecería como un personaje o como un habitante que ha vivido lo ocurrido o lo ha visto, pero no es así no hay ninguna referencia q que esto ocurra, lo que sabe lo sabe porque es un narrador omnisciente típico de la novela realista.

  • Pon ejemplo de algún recurso humorístico utilizado en la novela.

Se vale de la ironía como recurso, también cuando describe a Charles resulta un personaje algo cómico desde cu infancia debido a su indecisión, timidez y dudas, por esto resulta ridículo. También pasajes que resultan algo cómicos o irónicos son cuando va a morir Emma y escriben a los médicos pues es más importante el estilo y la corrección de la carta que el salvar a Emma, es decir es más importante las apariencias. Y como Charles que ha estudiado medicina no se da cuenta de que su mujer se ha envenenado hasta después de un rato.

Esto mas que humorístico resulta ridículo.

5._Personajes

Si son personajes verosímiles, son personajes que aparecen caracterizados con sus defectos y virtudes, por ejemplo Emma es una ambiciosa, que desea lo que no puede tener y quiere únicamente cumplir sus sueños románticos, Charles es un inseguro y resulta patético, todos al final están únicamente preocupados por las apariencias y lo superficial, son todos personajes que sin quererlo el autor o queriéndolo resultan criticados por sus pensamiento, superficialidad y apariencia... .

Si que estoy de acuerdo con el tratamiento que le s da el autor, es bastante critico con ellos y por tanto con la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX, donde lo único importante es la apariencia, ostentación, hipocresía y falsedad... .

Pienso que son personajes complejos, cada uno con una psicología y a veces contradictorios, Emma ignora a su hija excepto cuando le dan arrebatos de estar con ella o en días exclusivos, cada uno es de una manera, pero casi todos ambiciosos e hipócritas. No pienso que sena arquetipos, sino que son mas bien un reflejo de la sociedad de la época.

6._Escribe una argumentación en la que defiendes o refutes el suicidio de Emma.

En mi opinión el suicidio de Emma esta justificado, la frustración del personaje, la lleva inevitablemente a la muerte. Una de dos una mujer de la época casada al igual que ella con alguien que no ha escogido, y sin amor, pues podría o bien aguantar adaptarse a esa situación, como ocurría con la mayoría de las mujeres de la época que tenían que guardar las apariencias y habían sido educadas para esa vida, o bien las llevan al suicidio, en el caso de Emma, ella es educada como una burguesa y hecha para adaptarse a la vida o la sociedad, pero sin embargo en su mente tiene sueños románticos, fantasías imposibles y como estas continúan durante su vida, y es incapaz de adaptarse pues no tiene mas remedio que quitarse la vida.

Su suicidio esta justificado pero ya desde su educación desde niña, hija de un campesino medio, sin embargo es educada en un convento como una burguesa de la clase alta, esto ya crea un desequilibrio entre lo que ella aspira ser como es educada y entre lo que ella es y va a ser, una burguesa de clase media, mediocre, esta educación por encima de sus posibilidades la lleva tan bien a que luego quiera vivir por encima de esas posibilidades tal y como debería hacer cualquier mujer de la burguesía alta.

Pero además de estar frustrada desde el principio con su matrimonio que lo encuentra pobre, ella ni con su hija, consigue llegar a ser algo más feliz, es decir su embarazo y el hecho de ser madre no causa ningún efecto en ella, es más le causa indiferencia, cualquier otra mujer frustrada en su matrimonio podría haberse refugiado en sus hijos, pero ella no.

Igualmente ocurre con los amantes que aunque le proporcionan la felicidad temporal luego terminan abandonándola, y aumentando su frustración, y su odio por el mundo en el que vive. El remate final es cuando sus acreedores la persiguen para que pague sus deudas. Como consecuencia se suicida.

Para Emma no hay nada que merezca la pena, al principio cuando ve que su matrimonio no le proporciona la felicidad que desea decide hacer lo posible para alcanzarla, esto es teniendo amantes, gastando el dinero aunque no pueda permitírselo, para poder aparentar una mujer de la clase alta y rica. Emma odia la rutina del cada día y por eso hace esto, pero al final no puede con nada, ni su marido, ni sus amantes, ni el dinero ni siquiera su hija consiguen que Emma sea un poco feliz, y ella como romántica es incapaz de adaptarse y por tanto su suicidio es inevitable, pienso que no podría ocurrir otra cosa mas que esta. Por eso lo defiendo e intento justificarlo.