Macroeconomía

Dinero. Coeficiente reservas. Adiestramiento trabajadores

  • Enviado por: Claudia Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

DUOC UC

MACROECON0MÍA

FECHA: 14/06/2001

AYUDANTÍA MACROECONOMÍA Nº10

1. Bajo el contexto del modelo clásico, aumentos en la oferta nominal de dinero generan un cambio proporcional en el nivel de precios.

2. Si el coeficiente de reservas a depósitos es de 0.2 y el coeficiente de circulante a depósito es de 0.25:

a) ¿Cuál es el multiplicador monetario?.

b) Mediante una operación de mercado abierto el BC decide incrementar la oferta monetaria en 200.¿Cuántos bonos de $1 debe comprar?.

3. Suponga que, debido a un mejor adiestramiento, los trabajadores llegan a ser más productivos.

  • ¿Qué efecto tiene esto sobre la demanda laboral?

  • ¿Qué efecto tiene sobre el salario real de equilibrio?

  • ¿Cuáles son los efectos sobre el empleo total en esta economía?

  • ¿Cambia el desempleo involuntario? ¿En qué forma depende su respuesta de que el salario real sea o no flexible?

  • 4. Suponga que el gobierno de un país A operará con déficit el próximo año. Los funcionarios de gobierno no quieren que el déficit presupuestario afecte la oferta monetaria.

  • ¿Cómo podría un déficit presupuestario alterar la oferta monetaria?

  • ¿Cómo pueden los funcionarios del país A financiar el déficit sin afectar la oferta monetaria?

  • DESARROLLO AYUDANTÍA Nº10

    1. Al aumentar el dinero en la economía los individuos incrementarán el gasto en consumo expandiendo la demanda agregada. Este desplazamiento produce un exceso de demanda al los precios originales, por lo tanto los precios comienzan a subir provocando a su vez una baja de los salarios nominales. Esta variación negativa de los salarios reales provoca un exceso de dda por parte de las empresas de trabajadores. Nuevamente, debido a que bajo el supuesto de la economía clásica precios y salarios son completamente flexibles, suben los salarios nominales, restableciendo el salario real y, por ende, el equilibrio en el mercado del trabajo. Por lo tanto, bajo condiciones clásicas un aumento de la dda agregada, producido por un aumento en la cantidad nominal de dinero, conduce sólo a aumentos en los precios sin efectos en el producto y nivel de empleos.

    Gráficamente:

    P O (W/P) Lo

    P1

    (W/P)

    P0

    DA' Ld

    DA

    Q Q L L

    2. a) M = C + D

    B = C + R

    M = m*B / m= (1+ c)/(c + r)

    m = (1 + 0.25)/(0.25 + 0.2) = 2.7

    b) dM = 200

    dM = m*dB

    200/2.7 = dB = 74.1

    3. a) Un aumento en la productividad de los trabajadores provocará un aumento en la demanda por trabajo por parte de las empresas, ya que al mismo salario (w/p) las empresas tendrán incentivos para contratar más trabajadores.

    w/p, PML

    w/p Ld = PML = Producción Marginal del trabajo

    Ld Ld'

    L L' L

    b) Si en el gráfico anterior agregamos la oferta de trabajo por parte de los trabajadores, (que estará determinada por la decisión de cada trabajador de consumir ocio o trabajo), tenemos que al mantenerse la oferta y aumentar la dda por parte de las empresas subirá el precio del factor trabajo, ya que a ese nivel se

    produce un exceso de dda el cual provoca presiones al alza en el salario nominal. Si los precios son rígidos (supuesto keynesiano), subirá el salario real. Gráficamente:

    w/P

    Lo

    w'/p

    w/p

    Ld Ld'

    L L'' L' L

    c) Por lo tanto, el efecto sobre el empleo total en esta economía se determinará por el aumento del salario real, el cual dada la oferta de trabajo existente, hará subir el empleo. (Ver gráfico anterior).

    d) El desempleo involuntario se define como aquel desempleo que existe cuando hay personas que no pueden trabajar a pesar de estar disponibles para hacerlo por el salario que reciben otros trabajadores de capacidad comparable. es decir que a un sueldo menor no están dispuestos a trabajar y, por lo tanto se mantienen desocupados. Este se produce por imperfecciones en el mercado que impiden que los salarios lleguen a equilibrar el mercado del trabajo; tales imperfecciones están determinadas por la rigidez de los salarios, tanto nominales (Keynes), como reales (Clásico). Las rigideces, por su parte, se dan por distintos motivos como: existencia de salarios mínimos, información imperfecta, participación sindical, contratos laborales rígidos, etc.

    Como en esta economía, asumimos que este tipo de rigideces no existe y, por lo tanto, el mercado del trabajo se ajusta libremente de acuerdo a la oferta y demanda laboral, entonces no cambia el desempleo involuntario.

    Cabe destacar, que la respuesta no cambia si es o no flexible el salario, tal como se explica anteriormente, las rigideces están dados por otros factores.

    4. a) Dada la siguiente ecuación:

    (D - D-1) = (M - M-1) - E(B - B-1) + (Dp - Dp-1)

    Esta ecuación es muy importante. Nos dice que esencialmente hay tres maneras de financiar un déficit presupuestario (D - D-1): mediante un incremento en la base monetaria (M - M-1); por un incremento de la tenencia de bonos de tesorería por el público (Dp - Dp-1); y por último, por una pérdida de reservas de divisas del BC (- E(B - B-1)). Resumiendo, el gobierno puede “imprimir moneda”, tomar préstamos o reducir sus reservas externas, todo lo cual afecta la oferta monetaria de la economía.

    b) Independizando las funciones del BC respecto del Gobierno, de manera que las vías de financiamiento del Gobierno se vean restringidas sólo a través de impuestos sin caer en tentaciones que afecten la cantidad de dinero en la economía.