Macroeconomía

Economía. Producción. Empleo. Precios. Inflación. Balanza Comercial. Balanza de Pagos

  • Enviado por: Juan Alfonso Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información


Ensayo de Macroeconomía

“ La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía..

Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación.

La Producción.

“El objetivo ultimo de la actitud económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población”

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

“El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año..”

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

El producto interno bruto se toman varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes. Como dijimos en el PIB son una infinidad de productos, la producción de un país,.

El PIB se mide en dos formas.

El PIB nominal se mide en precios corrientes del marcado y el PIB Real se calcula en precios constantes.

Haciendo una distinción de lo que es nominal al real, como dice el libro es nominal es a precios corrientes, esto significa que son precios de mismo año que se esta tomando, el Real es precios constantes, pues se usa el deflactor para saber a precios constantes cuanto es el PIB , se toma el valor presente del dinero.

“Las variaciones del PIB Real constituyen el mejor indicador existente del nivel de crecimiento de la producción.”

Aquí como lo nombraba anteriormente es muy importante el tomar el PIOB real es el mejor indicador del crecimiento, preguntémonos por qué, nosotros tomamos un año 1985 en este año tomaremos el PIB real a precios constantes y después lo compararemos con el año 1999 el PIB real a precios corrientes, haciendo la deflactación del valor del dinero hace 4 años notaremos el valor del PIB de lo que valía en el 95 a lo que vale ahora en el 99.

“Las economías avanzadas muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB Real y una mejora de los niveles de vida, a este proceso se le conocer con el nombre de Crecimiento económico”

En el libro nombra el ejemplo de la economía de Estados Unidos, que ha sido un poderoso motor de progreso y el progreso se asimila mucho la producción, el o el progreso con lleva a producir más a crecer más y con esto el que se creen mas empleos y la gente vaya teniendo mas poder adquisitivo y se mejore el nivel de vida.

“ El PIB Potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real”

Como se hace referencia en el libro es importante tomar en cuenta que el PIB es un punto muy bueno, tomando en cuenta que es a largo plazo, de la producción de un país, pues nos habla del nivel máximo de producción sin que esto implica que os precios suban.

También nos habla del nivel de producción de elevado empleo, si hacemos un análisis de esta frase nos podemos dar cuenta que es una frase que implica algo que pocos países han logrado; Estar produciendo mucho, probablemente a niveles máximos, con alto empleo, y que no afecte los precios, es algo sumamente bueno.

“ La diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo de denomina, brecha del PIB, cuando esta es grande significa que la economía se encuentra en crisis económica y que esta afectando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande”

El contrario del PIB potencial, seria el estar en Crisis, en el párrafo pasado nos nombra las posibilidades de producción, si lo relacionamos con la brecha del PIB podemos notar que es estar en crisis conlleva a no producir a lo que un país debe producir y esto lleva a tener desempleo y a que haya inflación, pues no se demandara lo que se puede ofertar y con esto suben los precios.

“El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es la contraparte de un bajo desempleo.”

Este es un factor muy importante pues para poder llevar a los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo, como nombrábamos anteriormente, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tengan ingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc,

En países como él nuestro es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos mas desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico, el Wellfare como se le llama en Estados Unidos. La falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que nos gusta, algunas ocasiones se autoemplea en alguna actividad económica.

“El Tercer objetivo macroeconómico es garantizar unos precios estables con libres mercados”

El libre mercado se basa en lo posible en la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla. Como se hace mención en el libro, es importante el ir y medir como los precios suben y bajan, esto se basa en lo que la oferta y la demanda, Ej. En inviernos es lógico que la ropa de invierno sé mas demandada, y por esto, los fabricantes y vendedores, suban los precios, a sabiendas que la gente los comprara, pues es una necesidad, y también incrementan los precios pues habrá que ofertar mas, y la gente demandara más.

“ El indicador más frecuente del nivel global de precios es el índice nacional de precios al consumidor”

El INPC, mide el costo de una canasta fija de bienes adquiridos por el consumidor, se toman como referencias zonas urbanas.

El índice se toma de una canasta básica de un cierto numero de productos.

“La tasa de inflación mide las variaciones de los niveles de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro”

La inflación la vemos año con año, son datos que nos da el gobierno o el Banco Central, de ahí se basan muchas decisiones y es un factor muy importante para tomar en cuenta diversos puntos como el valor del dinero, el poder adquisitivo, el costo de los productos y ver como son las variaciones en los precios.

“ Los objetivos de la Macroeconomía son:

  • Un elevado y creciente nivel de producción Nacional es decir, PIB real.

  • Un elevado nivel de empleo, con bajo nivel de desempleo.

  • Un nivel de precios estable o levemente ascendente y determinación de los precios y salarios por medio de la oferta y la demanda.

  • Instrumentos de la Política

    • La Política fiscal

    “Se refiere a la utilización de impuestos y del gasto público”

    El gasto público se divide en dos:

    El primero son gastos en bienes y servicios, como construcción de escuelas, hospitales, carreteras, sueldos a los burócratas etc.

    “El gasto público afecta al nivel global del gasto de la economía, y por lo tanto, influye en el nivel del PIB.

    Como dijimos, el PIB es la producción de un país, de ahí se toman en cuenta varios factores estadísticos, como él % del PIB que el gobierno usa para el gasto publico.

    “La otra parte de la Política fiscal, los impuestos, afectan a la economía global de dos maneras.

    En primer lugar, los impuestos reducen los ingresos de los individuos”

    Las personas al tener menos ingreso disponible o dinero para gastar por pago de impuestos, esto hace que gasten menos, y esto hace que se reduzca el PIB efectivo.

    “Los impuestos afectan además a los precios de los bienes y factores de producción, y por lo tanto, a los incentivos y a la conducta”

    Una empresa al tener que pagar un porcentaje alto de impuestos, no contara con un buen capital para reinvertirlo y así crece mas, o a un ritmo rápido, esto hace que no se tenga un crecimiento económico. Probablemente si habrá un crecimiento muy lento, y que solo pocas empresas podrán crecer.

    Hay países que tienen incentivos o deducciones al impuesto para incentivar la inversión y aumentar el crecimiento económico.

    Como hace mención el libro, en México pasa lo contrario al cobrar un 2% al activo de las empresas. Por el lado el gobierno obtuvo mayores ingresos y según ellos es importante para sanear las finanzas,

    Pero por el otro lado, de la empresa y empresario, esto hizo que tuviéramos un crecimiento mínimo por falta de poder invertir en las empresas.

    La Política Monetaria.

    “La Política monetaria es la política que utilizan los gobiernos cuando gestionan dinero, el crédito y el sistema bancario del país.

    El dinero es el medio de cambio o método de pago”

    El dinero es usado por toda la población para pagar diversos bienes y servicios que requiere, El banco central regula la cantidad de dinero que debe estar en circulación, o que la economía dispone, con estas medidas el banco central influye en la inflación, el poder adquisitivo y otros factores.

    En la política monetaria el banco central es el regidor de todas las acciones tomadas, en banco central puede influir en variables financieras y económicas como se menciona en el libro, tipos de interés, precios de acciones, tipo de cambio, etc.

    Política de Ingresos.

    “Las políticas de control de los salarios y de precios se denominan políticas de ingreso.”

    El gobierno a través de la política de ingreso busca formas de establecer los precios a través de medidas fiscales o monetarias para reducir la inflación.

    Por lo que veo hay políticas que el gobierno ha implementado en las cuales no ha habido ningún beneficio. Por su afán de contener la inflación muchas veces se han tomado decisiones o políticas que han hecho que el pueblo se amarre mas el cinturón.

    La conexión Exterior.

    “Todo país participa en la economía mundial y están ligados a través del comercio y las finanzas”

    Los lazos comerciales han crecido y se han involucrado muchos países que están inmersos en lo que se le llama como Globalización.

    Entre estos países existe mucho intercambio de bienes y productos, a esto se le llama exportación e importación, exportación es cuando lo vendemos al exterior e importación cuando le traemos de otro país.

    Generalmente los países que tiene excedentes lo venden al exterior( a otros países) y lo que no produce un país o no se cuentan recursos naturales de un bien que el país requiere lo compra de otro país( importación)

    Nuestro país a partir de los años 80 ha tenido mucha apertura comercial, esto nos ha hecho que nuestros productos se exporten a muchos países, también México ha firmado varios acuerdos comerciales con varios países, Pertenecemos el mayor bloque económico, con el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, recientemente firmaron el acuerdo de Libre Comercio México y la Unión Europea, con esto los mercados de productos mexicanos se extenderán atrayendo beneficios muy buenos para todos los mexicanos.